En casa con Oxia

Oxia, el artista francés, icono de la electrónica gala que mantiene una carrera impecable tras veinte años en cabinas de medio mundo. 

OXIA es uno de los DJ y productores más respetados de Francia, con una carrera de más de veinte años y giras en todos los continentes. Ha construido una impresionante lista de remixes y lanzamientos en sellos tan respetados como Kompakt, Hot Creations, 8bit, Knee Deep In Sound, Sapiens, Saved… además de su propio sello Diversions Music.

Espera unos segundos hasta iniciar vídeo Set exclusivo para #encasacon

Oxia, sus primeros discos

Olivier Raymond, más conocido como OXIA, empezó a interesarse por la música en su adolescencia. Sus primeros discos bucearon en el funk y la música disco, dando como resultado por esta afición su debut en un programa de radio local de Funk. 

Le preguntamos sobre los primeros coqueteos con la electrónica en un país como Francia, donde está tan fuertemente arraigada.

Oxia: Francia tiene una cultura de música electrónica fuerte que comenzó bastante temprano, a principios de los 90. Yo personalmente comencé a escuchar música House a mediados de los 80, cuando era un joven adolescente. Con algunos amigos dirigí un programa de radio dedicado a la música Funk. Apenas unos meses después llegaron a Francia los primeros discos de House, y para nosotros fue como una continuación de Funk. Solo un poco más tarde nos dimos cuenta de que realmente era un nuevo estilo musical y una revolución musical. 

Luego, naturalmente, evolucioné al Techno, y comencé a salir cada vez más y comencé a ir a las primeras fiestas Rave. Había una energía tan intensa, era todo tan nuevo y extraordinario… Ya había empezado a mezclar unos años antes y me convertí en dj residente en un pequeño club de mi ciudad.

Portada Oxia

En las raves había una energía tan intensa, era todo tan nuevo y extraordinario…

Olivier ya había empezado a mezclar, influenciado por un amplio espectro de estilos musicales: Funk, Italo-disco, New Wave y la primera escena House. En el instituto conoció a su futuro socio musical, Stephane Deschezeaux, con quien compró sus primeros equipos y empezó a componer música a principios de los noventa. No mucho después de eso, Olivier se convirtió en DJ residente en un club en su ciudad natal Grenoble, iniciando una carrera en la música electrónica. En 1994, nació el live de Stephane y Olivier, OXIA.

Oxia y los labels

Háblanos de tu faceta como label manager en Goodlife con tu amigo The Hacker.

Oxia: Dejamos Goodlife hace unos años. Estamos muy orgullosos de lo que logramos con este sello, fue una gran aventura. Pero después, llegamos a un punto de mucho desacuerdo desde el punto de vista artístico. Michel (The Hacker) y yo decidimos parar y preservar nuestra amistad. 

En 1995, Olivier creó Ozone Records junto con Kiko, donde OXIA lanzó su primer EP. Olivier pasó en 1998 a crear otro sello con The Hacker y Alex Reynaud, bautizado como Goodlife en homenaje al mítico circuito de Inner City.

Oxia: Unos años más tarde, en 2016, fundé Diversions Music con mi viejo amigo Nicolas Masseyeff. Este año, lanzamos 4 EP, incluido el EP de Bizen Lopez y Yannick Baudino.

También lanzamos un EP de un joven productor francés llamado GVRL y el italiano Airbas. El próximo EP saldrá en febrero, es un EP del productor suizo Quenum con un remix de mi sello socio Nicolas.

Me gusta la música muy rítmica, groovy, temas más melódicos y techno. Además de eso, sigo escuchando Funk, Soul, Jazz, Clásico, Rock

Oxia y el futuro

Le hacemos la inevitable pregunta: ¿Cómo has pasado el tiempo de encierro? ¿Has aprovechado como otros colegas para adelantar trabajo en el estudio?

Oxia: No fue fácil dejar de actuar de repente … no me había pasado en años y sobre todo, fue una parada bastante abrupta. Nadie lo esperaba. Después, para ser honesto, disfruté las primeras semanas del encierro. Había estado de gira tan intensamente durante tanto tiempo que este parón resultó hasta necesario.

Aproveché la oportunidad para hacer más sesiones de estudio, lo que no había hecho desde hace un tiempo. Terminé 3 EPs que saldrán en los próximos meses, 2 remixes incluyendo uno para el productor español Bizen Lopez que fue lanzado en diciembre en nuestro sello Diversions Music (Sello dirigido por OXIA & Nicolas Masseyeff). El segundo remix es uno de Joseph Capriati, un tema de su último álbum y que saldrá pronto.

Además del tiempo que pasé en el estudio, aproveché para hacer cosas a las que nunca puedo dedicar tiempo. También hice varias transmisiones y podcasts, lo que nos permitió mantener algún tipo de conexión con nuestra audiencia. Durante el verano la cosa mejoró algo, pero la situación no fue como nos hubiera gustado y se instaló un nuevo bloqueo. Esto fue un poco más difícil de superar.

Comienza a ser un parón muy largo y echo de menos pinchar frente al público. Pero trato de mantener una actitud positiva.

Facebook Oxia

Puedes leer más sobre el techno francés y la escena clubbing que rodea Oxia en este especial firmado por Fernando Fuentes.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete