JES lanza ‘Memento’, su primer álbum de estudio en los últimos diez años

JES 3 Vicious Magazine

Un álbum que incluye grandes colaboraciones con artistas como Aly & Fila, Cosmic Gate, Ferry Corsten o Markus Schulz

Épico en tamaño y alcance, el pasado 4 de noviembre vio a JES, vocalista y compositora nominada tres veces al GRAMMY, lanzar su impresionante nuevo álbum. La continuación del aclamado por la crítica ‘High Glow’, titulado ‘MEMENTO’, trae consigo un increíble doble disco de 28 pistas que abarca toda su carrera.

El álbum presenta una gran cantidad de trabajos junto con algunos de los productores de música electrónica más conocidos del mundo: Aly & Fila, Cosmic Gate, Markus Schulz, BT, Ferry Corsten y Tiësto, entre ellos. ‘MEMENTO’ también incluye sus lanzamientos más conocidos (‘As The Rush Comes’, ‘Imagination’, ‘Fall Into You’ y otros), así como sus singles más recientes, ‘Sunrise’, ‘By My Side’ y ‘Long Way Home’.

Tal es su extensión, que ‘MEMENTO’ puede verse no sólo como un álbum más de JES, sino como el álbum de JES. La propia vocalista y compositora nos lo explica: “Ha pasado mucho tiempo desde que trabajé en la elaboración de un álbum. Una vez que comenzamos con la lista de tracks y las nuevas ideas, creció rápidamente hasta que fue obvio que tendríamos que replantearnos su formato. Quería hacer algo que mostrara no sólo lo que estoy haciendo en este momento, sino también la progresión desde donde comenzó todo. Ha sido un viaje increíble, con numerosos momentos decisivos. De ahí proviene el nombre ‘MEMENTO’. Es como un recuerdo, tanto para mí como para cualquiera”.

JES 1 Vicious Magazine

Temas centrados en la pista de baile y otros downtempo o preparados para la radio

JES es una artista que se ha sentido cómoda trabajando en solitario durante más tiempo que la mayoría. Eso se evidencia en ‘MEMENTO’, donde más de la mitad de sus pistas llevan solamente su nombre. Como siempre, se caracterizan por letras honestas y reflexiones personales verdaderas, donde las experiencias de vida y amor de primera mano de JES conforman sus trabajos.

Mientras que muchos de sus tracks tienen un pulso de club, otros, como ‘We Belong To The Night’, ‘Tight Wires’ o ‘Forever Young’, entre ellos, están menos centrados en la pista de baile, con intenciones más relajadas, downtempo o diurnas. Otros temas de JES en el álbum comenzaron su vida con una naturaleza más orientada a la radio, antes de ser remezclados con un sonido más club. Entre los artistas que han brindado estas perspectivas adicionales, se encuentran Disco Fries, Andy Moor, ReOrder y Robert Nickson. El álbum también incluye la reelaboración de Will Atkinson de ‘Imagination’, que, en su lanzamiento, encabezó la lista de Beatport durante casi un mes.

Sus tracks son como capítulos o momentos clave en la vida de alguien

Para JES, la composición y creación de un track siempre estará en el corazón de lo que hace. Hablando sobre su proceso de escritura de ‘MEMENTO’, la vocalista nos cuenta: “A veces tengo una letra o un título en mi cabeza, y vuelvo a trabajar en un track a partir de eso. Otras veces, puedo recibir una pista de alguien que inspira una melodía, y las letras vienen después. Me gusta caminar y cantar en mi cabeza o escribir canciones en la ducha, sin música.

A veces, estoy haciendo algo en casa y una canción simplemente aparece en mi cabeza, y sé que es ¡un guardián! A veces, incluso sueño con canciones completas, pero sólo consigo captar fragmentos de ellas cuando me despierto. La base de todas mis canciones es mi propio barómetro emocional.

Cuando se me ocurre una idea, vivo con ella durante un tiempo, un día o dos, para ver si todavía me emociona. Si lo hace, la empujo hacia adelante. Temas como ‘We Belong To The Night’ y ‘Tight Wires’ tienen una emoción definida para mí. Las vivo cuando estoy trabajando en ellas. Son como capítulos en una historia más grande, o momentos clave en la vida de alguien. Una colección de esos momentos y conexiones que permanecen en el ingenio para nosotros”.

JES 2 Vicious Magazine

Colaboraciones con artistas contrastados y noveles de la escena trance

Un testimonio de la inestimable carrera de JES y del impacto que ha tenido en la escena es su lista de colaboraciones dentro de la música trance. ‘MEMENTO’ presenta trabajos junto a productores como Aly & Fila, Cosmic Gate, Markus Schulz, BT, Ferry Corsten y Tiësto. De ellos, las nuevas interpretaciones de los clásicos a menudo juegan un importante papel, y el álbum contiene temas frescos de artistas como MarLo, STANDERWICK, ReOrder, Solis & Sean Truby, Fonzerelli, Ciaran McAuley y muchos otros.

Hablando sobre el camino de ‘MEMENTO’ hacia su lanzamiento, JES refleja que “la idea de los álbumes como un todo ha cambiado mucho. Ahora tenemos tanta demanda de contenido, que todos estamos en esta línea de producción constante. Se han convertido en un regalo para los fans al final de un proyecto”.

Finalmente, sobre su proceso para el álbum, nos explica: “¡Es difícil para mí terminar una colección como ésta, porque siempre estoy pensando en nuevas ideas para los tracks! Es difícil limitarse, pero hacer algo con lo que la gente pueda conectarse significa que tiene que ser temático, así que dejo que esas ideas instintivas me guíen, y trato de no alejarme demasiado de eso”.

Más de una década de espera… y en muchos aspectos aún más en su preparación, el pasado 4 de noviembre JES presentó su obra magna, el LP ‘MEMENTO’. Para sus fans más asentados y para los nuevos, es tan esencial como especial. Puedes encontrarlo aquí.

Te puede interesar

Arodes_Vicious_Magazine
Entrevistas

Hablamos con Arodes

Entrevistamos al artista Arodes, nos cuenta sobre su pasado, presente y futuro en

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL