Christian Burns lanza “Love Songs From Suburbia”, su segundo álbum de estudio

Christian Burns Vicious Magazine

El artista británico nos presenta un álbum lleno de matices melódicos y con una historia muy especial

“Esperanza, si hay una palabra que resume este álbum, sería esa”. Ahora bien, si esto suena excesivamente optimista dados nuestros tiempos actuales, ten paciencia, ya que el contexto se volverá en breve mucho más claro. Christian Burns lanza ‘Love Songs From Suburbia’, su segundo álbum de estudio, y su historia (porque claramente hay una historia), comienza en Los Ángeles en abril de 2020.

Este álbum fue impulsado no por uno, sino por dos sucesos importantes. Uno de ellos fue global, y el segundo, casi tan personal como parece al escucharlo. Por primera vez en décadas, Christian, residente en Los Ángeles desde hace mucho tiempo, se sintió, repentina e inesperadamente, lejos de casa. Con una idea real de la forma en que soplaba el viento en la Costa Oeste, en abril del año pasado tomó un vuelo de regreso al familiar Norte de Inglaterra. Añadiendo un ímpetu adicional a la situación internacional que se estaba viviendo, dejó atrás su casa, su estudio, su coche y todo lo demás que no fuera del tamaño de una maleta, y aterrizó, de regreso, en su gran Mánchester natal.

Un regreso a Mánchester y un álbum que surgió sin haberlo planeado

Escribir su segundo álbum de artista (la continuación de “Simple Modern Answers”, de 2013) no podría haber estado más lejos de su plan, simplemente porque no había tal plan. Así que, sin una base sólida, se refugió bajo el techo de su hermana. En cuestión de días, creativamente, y según admitió él mismo, de forma inesperada, algo comenzó a fraguarse en su mente. Comenzó a escribir en un estudio improvisado, en un edificio vacío, en medio del campo, propiedad de su hermano… y nació “Love Songs From Suburbia”.

La emoción (probablemente no hace falta decirlo) está incorporada en el álbum. Sin embargo, son notables, sólo por su total ausencia, los tonos de tristeza, pesimismo o reproche. En su lugar, se asientan sentimientos de nostalgia y tranquila aceptación, dejando atrás “lo que ha pasado” y centrándose en “lo que está por venir”, todo ello ligado a esa palabra de nuevo: esperanza.

Un álbum elegante y lleno de armonías absorbentes que te recomendamos en Vicious Magazine

Si bien la tentación puede estar presente, no debemos mirar los títulos de los temas de Love Songs From Suburbia (doce en total) anticipando una descripción general de las inspiraciones de Christian en forma de capítulo. Desde “Tigers” o “Honour”, hasta “The Hands That Matter” o “Everywhere”, no hay un solo título que permita sacar conclusiones. Es dentro de la letra y de los estribillos del álbum donde se encuentran los significados de Christian, algunos justo debajo de la idea general, y otros situados más profundamente. A medida que la mente los traduce, se produce un viaje, y las figuraciones de “canciones de amor” (Love Songs) se vuelven claras.

La primera vez que escuches el segundo álbum de Christian, probablemente tendrás la impresión de que sus elementos musicales están ahí, únicamente, como una parte pasiva. Los pies se mueven, los oídos disfrutan, pero tu atención, rara vez, pasará de las letras y las armonías absorbentes y fascinantes de Christian. Sin embargo, en un testimonio de su asombroso tacto, con el tiempo esos elementos comienzan a aparecer más en primer plano, y con ellos, la realización de un acto de equilibrio extraordinario que está logrando ‘Love Songs From Suburbia’.

Una sensación nostálgica, reconfortante, con el sol en la cara, tal vez un “Café del Mar con beats”, lleva su magia, de forma innata, desde la primera pista hasta la última. Es un álbum sin nada que demostrar más que el arte de la letra, la autenticidad de la voz y la profundidad del significado, que siempre triunfa. Es Love Songs From Suburbia, y lo puedes encontrar aquí.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete