Al habla con Edgar de Ramón

Tras ubicar su primer álbum entre lo mejor de la electrónica nacional del pasado 2021, su último lanzamiento -en forma de un recopilata de remixes sobre su celebrado ‘De tu a tu‘- supone un nuevo hito tanto en su carrera, como en la de su sello Tutu. Hablamos con Edgar de Ramón, antes de empezar un verano que, por fin, debe de ser para bailar buen techno bajo el sol…

-Hola Edgar, tras la gran acogida que tuvo el año pasado la publicación de tu primer álbum, era algo natural hacer con él un recopilatorio de remixes, ¿verdad?

Sí, por supuesto. El planteamiento de los remixes ya apareció cuando inicié el proyecto en 2019, era mi primer álbum y era importante que después algunos de mis artistas favoritos pudieran hacer sus versiones. Además de ser un modo de dar más vida a los trabajos originales.

-¿Te esperabas la gran acogida que tuvo y que medios nacionales de prestigio lo seleccionaran entre los mejores álbumes de música electrónica hechos en España en 2021?

No, para nada. De hecho, fue una grata sorpresa ver el álbum y algunos de mis temas en listas y junto a artistas de ámbitos muy distintos al mío.  Algo en lo que ni siquiera había pensado mientras trabajaba en el proyecto.

“Era importante que después algunos de mis artistas favoritos pudieran hacer sus versiones”.

-A la hora de escoger a los flamantes remixeros, ¿qué criterio seguiste para su selección? ¿Se te quedó alguno fuera que te habría encantado que participara?

Escogí los artistas que me gustan, los que sigo y los que me parecen interesantes. Hay muchos más que tambien me gustan, pero por un tema de paridad, equilibrio e igualdad, decidí que habría cuatro artistas femeninos y cuatro masculinos, y dentro de estos de cada grupo habría de más consolidados como Matrixxman, Camea, Tensal o Christina Sealey (Orphx)  y otros más upcoming, pero no menos talentosos como la mexicana Coast2c, Gimenö, The Tunegirl o Balfa. Solo se quedaron dos fuera de la lista, uno no podía porque estaba a tope de trabajo y el otro nunca contesto a los mails de mi equipo. Pero fue realmente gratificante ver como los artistas que me gustaban aceptaban el proyecto, muchas gracias a todas y todos.

“Fue realmente gratificante ver como los artistas que me gustaban aceptaban el proyecto”.

Finalmente han sido Christina Sealey, Gimenö, The Tunegirl, Coast2c, Camea, Tensal Matrixxman y Balfa lo participantes, sin duda un elenco de lujo, ¿qué tal ha sido trabajar con ellos? ¿Satisfecho del resultado global?

Ha sido fantástico trabajar con ellos, algunos ya eran amigos y con otros ha servido para iniciar una relación y hacer networking para futuros proyectos. Como por ejemplo, vincularlos como artistas de nuestros eventos. Estoy muy satisfecho con el resultado final. Para mí el resultado es un álbum de música electrónica contemporánea, emergente, underground, sólido, bailable y experimental a la vez.

-Y a nivel particular, ¿con cuáles de los remixes te quedas cómo favoritos?

Sinceramente para mí cada remix ha sido una sorpresa y la visión de cada uno de estos artistas sobre mi trabajo es muy apasionante. No tengo un favorito, pero si tengo que escoger uno como inesperado o original quizás sería el remix de Balfa de ‘Deeper Underground’, por cómo ha sacado el tema original del patrón más convencional del techno y la ha llevado a un terreno más EBM, industrial, sci-fi y original, lo ha destripado todo y me gusta mucho el resultado tan original que ha obtenido.

Edgar de Ramón

“Es un álbum de música electrónica contemporánea, emergente, underground, sólido, bailable y experimental a la vez”.

-El resultado es un magnífico trabajo coral en el que el techno más rabiosamente contemporáneo, emergente y eminentemente underground, tan bailable como experimental, brilla por su presencia. ¿Qué tal acogida ha tenido por parte del público del techno?

Muy bien, los feedbacks del lanzamiento fueron muy buenos, además varios temas entraron el top 100 de beatport por género y muchos de los temas han sido pinchados por varios nombres relevantes. Además de ser incluidos en varias listas de Spotify relevantes, como por ejemplo Monika Kruse a incluido el remix de Camea en su lista oficial de Spotify Track IDs. Yo personalmente estoy pinchando varios de los remixes en mis sesiones y funcionan muy bien en pista.

“Estoy pinchando varios de los remixes en mis sesiones y funcionan muy bien en pista”.

-También sabemos que mucha prensa nacional importante, pero también internacional, ha puesto el foco en el mismo… Debe ser muy satisfactorio, ¿verdad?

Si, lo es, cada vez más medios de comunicación están dando cobertura y visibilidad a nuestros trabajos.  Hay mucho trabajo detrás de estas acciones, no solo mío, tengo un gran equipo trabajando para que todo esto pase, tanto a nivel nacional como internacional, aprovecho para darles las gracias a todos y todas. Fernando, Carola, Diego, Eddy y Mar.

Portada ‘De tu a tu RMX’

-Sin duda se trata de un compendio excitante y prodigioso de remixes sobre un álbum soberbio que ha hecho las delicias de los technócratas oriundos y foráneos más exigentes y, por ende, exquisitos, ¿Cuánto le aportan a tu sello -Tutu- lanzamientos de esta categoría y exportabilidad?

Creemos que aportan reconocimiento y respeto a la marca TUTU, tanto como sello como a la línea musical de nuestros eventos. La cantidad de demos de alta calidad y de artistas conocidos que hemos recibido desde los últimos lanzamientos ha crecido muchísimo, cada vez son más y mejores; Para nosotros esto es un dato que indica que vamos en dirección correcta y ya hay grandes plataformas que nos dan apoyo como marca de forma regular.

“Creemos que lanzamientos de este tipo aportan reconocimiento y respeto a la marca TUTU”.

-Finalmente, tras dos años de pandemia, ¿qué verano te espera, Edgar? El que te mereces vendría cargado de bolos en clubs y festivales… ¿es así?

Sí así es, aún quedan algunas fechas libres, pero se viene un verano movidito, con varios festivales y clubs. Esta año vuelvo a hacer mis bolos por Alemania, Francia o Ibiza entre otros y mis tours por India y Sudamérica. Así que se viene un buen año, por fin.

https://www.beatport.com/release/de-tu-a-tu-rmxs/3672173

www.tutulive.com

https://tutu.bandcamp.com/

Te puede interesar

Tecno_frances
Reportajes

Techno a la francesa

Nuestro colaborador Fernando Fuentes hace un repaso de los distintos sonidos, artistas y

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL