El 30º aniversario de Sónar a la vista

Sónar avanza hoy los primeros artistas para 2023 y presenta su campaña de 30º aniversario creada por Inteligencia Artificial

Sónar 2023 anuncia también una renovación de formatos y espacios en Sónar de Día y Sónar+D, que ofrecerá más servicios y comodidades a profesionales y público. 

Sónar 2023 sintetizará 30 años de celebración e innovación constantes, tanto en contenidos como en formatos. Tres décadas en las que Sónar ha ofrecido un espacio para el descubrimiento y la inspiración y que sirve a la vez de espejo y plataforma para varias generaciones de artistas locales e internacionales.

Sónar presenta hoy los primeros 66 artistas que actuarán en su 30º aniversario. El festival, que contará con más de 100 shows en directo y DJ sets, desvela las primeras estrellas que conformarán un programa eminentemente festivo y repleto, como siempre, de los sonidos más novedosos e influyentes de nuestro tiempo. Una tanda de nombres que ya permite vislumbrar la que será una celebración por todo lo alto.

En este primer avance de line-up, se entrecruzan reconocidas figuras con una nueva hornada de artistas a la vanguardia, entre las que destacan BicepFever Ray, Peggy Gou, Solomun, Oneohtrix Point Never, Amelie Lens, Honey Dijon, Laurent Garnier, Shygirl, Richie Hawtin, The Blessed Madonna, Max Cooper, Kode9, Logic1000, Erika de Casier, Ryoji Ikeda o Lucrecia Dalt, entre muchos otros.

Sónar 2023 pondrá el foco en todos los géneros de la electrónica, tanto en las sonoridades más festivas centradas en la pista de baile como en la exploración de los nuevos sonidos de vanguardia.

Enric Palau, codirector de Sónar, explica: “El 30º aniversario del festival contará con un line-up puramente electrónico, que quiere celebrar la cultura de club, la figura del DJ como vehículo cultural de nuestro tiempo y la diversidad de sonidos que protagonizan el panorama musical electrónico actual. Y lo hará con una amplia representación de artistas emblemáticos -nombres que han crecido junto a Sónar a lo largo de estos años y que se han convertido en maestros del deejaying-, y con algunas de las figuras más candentes de la electrónica de baile actual.”

Sónar presenta también hoy la campaña de imagen de su 30º aniversario.

Sergio Caballero, codirector de Sónar, comenta: “Sónar ha revisitado las campañas de todos estos años mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial. Esta IA ha realizado 29 entrenamientos utilizando, en cada uno de ellos, una de las campañas gráficas presentadas a lo largo de la historia del festival. La IA, en busca de alcanzar la capacidad de generar imágenes que podrían encajar en cada una de esas campañas, se entrena y genera multitud de imágenes prueba/error. Es en la belleza de ese error donde Sónar ha encontrado la imagen gráfica de su 30º aniversario.”

Una vez más, ha sido en los lugares más alejados de lo convencional donde ha nacido la campaña gráfica, tal y como viene sucediendo desde 1994. Sónar procesa así 30 años de vida desde la innovación, utilizando una tecnología novedosa en constante evolución.

Con motivo del 30º aniversario, a fin de ofrecer una experiencia completamente diferente, Sónar 2023 anuncia además novedades en Sónar de Día, con el rediseño de formatos y espacios como su emblemático SonarVillage by Estrella Damm.

Por su parte, Sónar+D 2023 volverá a ser la cita anual ineludible para profesionales de las industrias creativas, el arte, la ciencia y la tecnología y el espacio para el intercambio de ideas y las colaboraciones y co-creaciones en estos campos. En su próxima edición, Sónar+D ofrecerá exclusivamente para Acreditados una programación especial de masterclasses, conferencias, demostraciones y encuentros desde primera hora de la mañana: el jueves 15 de junio estará dedicado a la innovación en la música, mientras que el viernes 16 de junio se centrará en las interrelaciones entre arte, tecnología, ciencia y sociedad. 

Sónar+D 2023 también ampliará su área expositiva para presentar proyectos que trabajan en los campos del vídeo, el sonido 360º, las realidades mixtas -Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)- y herramientas y prototipos creativo-tecnológicos. Muy pronto, se abrirá una convocatoria para participar en los diferentes espacios de Sónar+D, ya sea para exponer proyectos en la nueva área expositiva o presentarlos en community meetups.

Sónar 2023 contará con el potentísimo directo de Bicep, el dúo cuya concepción de la electrónica de baile ha pasado de ocupar el underground en internet a llenar estadios y convertirse en uno de los shows electrónicos más aclamados de cuantos han surgido en el Reino Unido en la última década. También actuarán las tres máximas representantes del house y el disco contemporáneos: la surcoreana Peggy Gou y las estadounidenses Honey Dijon y The Blessed Madonna, quienes se encargarán de los sets más luminosos de esta próxima edición.

Solomun, responsable de haber llevado los sonidos deep house y melodic techno a los mayores escenarios del planeta, debutará por fin en Sónar. Y Amelie Lens volverá a agitar SonarClub con su techno ácido y acelerado. Una apuesta por las más grandes figuras de la escena que se completa con dos fieles amigos del festival que no podían perderse el 30º aniversario: Laurent Garnier y Richie Hawtin.

Los sonidos más arriesgados de la vanguardia siempre han tenido su lugar en Sónar, conviviendo con la pista de baile. La vocalista Fever Ray -conocida también por formar parte del dúo The Knife- vuelve al festival más de 10 años después para presentar su nuevo proyecto en Sónar de Noche. Su influencia se podrá sentir en la música y la estética de las catalanas Marina Herlop CLARAGUILAR, quienes preparan ya shows inéditos para la ocasión. 

Tres artistas de culto también vuelven a Sónar para celebrar el aniversario: el polivalente productor Oneohtrix Point Never, el genetista convertido en músico Max Cooper y el legendario artista sonoro y visual japonés Ryoji Ikeda. El diseñador de sonido avanzado Koreless, conocido por sus estructuras de canción clásicas y su aproximación al UK bass, seguirá desdibujando los límites entre el baile y la música clásica contemporánea con su directo. También habrá uniones audiovisuales de la mano del compositor y pianista Carles Viarnès y la visualista Alba G. Corral, así como del dúo barcelonés Desert, que colaborará con el estudio creativo Hamill Industries. Otra colaboración de corte experimental será la de Santiago Latorre & Colin Self, que presentarán el proyecto Architecture of FriendshipGrove700 Bliss y el show ‘Escapology’ de Kode9 ofrecerán altas dosis de radicalismo, tanto en lo sonoro como en lo político. Lucrecia Dalt llegará con su nuevo directo ‘¡Ay!’ a Barcelona, reimaginando la música que la acompañó durante su infancia en Colombia. Y las visiones alternativas del pop llegarán de la mano de cantantes y compositoras como Erika de Casier, Perera Elsewhere Crystal Murray.

Sónar siempre ha dado espacio a la música de club global. Así pues, en 2023, la diversidad y la novedad tendrán presencia a través de la frescura de Logic1000, el jungle rejuvenecido de SHERELLE x Kode9, las leyendas del ballroom house MikeQ y del drum ‘n’ bass DJ Marky & MC GQ y otras figuras abanderadas del latin club como Nick León, Manuka HoneyDinamarca. Con ellos, estarán también las talentosas selectoras CC:DISCO!, Eliza Rose y Carista; otros nombres multidisciplinares como JOVENDELAPERLA y Baba Sy; el estandarte del UK garage DJ EZ; la música sin fronteras de la tunecina Deena Abdelwahed; los ritmos pesados de Omagoqa; y los DJ sets multi-género de AnzAhadadream y Aquarian.

El formato back-to-back volverá a tener una presencia importante en el festival con una serie de duplas de excepción en cabina: la conexión Barcelona-Berlín en clave techno colorido de ISAbella b2b Roza Terenzi, la unión brasileña BADSISTA b2b Cashu, la psicodelia de madrugada de Call Super b2b Sedef Adasi, la girlband granadina B2BBS y dos iconos de la radio británica como Bradley Zero b2b Moxie.

La música de club en 2023 también se presenta con actuaciones en vivo. La provocativa rapera británica Shygirl, los lúdicos y poco convencionales Charlotte Adigéry & Bolis PupulAlbany con su propuesta trap sentimental, el superproductor salmantino Merca Bae con su nuevo live ‘2048’ y la masterclass de techno psicodélico de Wata Igarashi componen una ecléctica lista de actuaciones en directo.

Sónar empezará a celebrar su 30º aniversario en Lisboa y Estambul

Tras la celebración en estas tres últimas décadas de más de un centenar de festivales en 35 ciudades de todo el mundo, Sónar continuará su recorrido internacional en 2023. La celebración del 30º aniversarioempezará con la 2ª edición de Sónar Lisboaen el corazón de la capital portuguesa a las puertas de Semana Santa, los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril. Continuará los días 28 y 29 de abril con la 7ª edición de Sónar Istanbul, que contará con nombres internacionales como Max Cooper, ANNA, Richie Hawtin, Sofia Kourtesis, VTSS, Blawan y TSHA, entre otros, además de una amplia representación de la escena turca. Finalmente, culminará con la gran celebración de la 30ª edición de Sónar Barcelona, los días 15, 16 y 17 de junio.

Más información y tickets a la venta

Hasta este domingo 4 de diciembre a las 23:59h (CET), estarán a la venta a un precio especial los Abonos, Abonos VIP y Acreditaciones para Sónar Barcelona 2023, que pueden adquirirse aquí vía DICE. Ya el lunes 5 de diciembre, pasarán a venderse a su precio habitual.

Más información en sonar.es.


 

Te puede interesar

Eelke_Kleijn
Reportajes

Eelke Kleijn en titulares

Eelke Kleijn ha sido el DJ y productor seleccionado para protagonizar nuestro especial del mes de noviembre y esto es todo lo que debes saber sobre él.

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL