Madrid Music Days · Creative Covid

Madrid Music Days: Resumen de la segunda tertulia edición especial 2020

Arranca la segunda tertulia de esta edición Especial Covid de Madrid Music Days 2020 en la que contamos con siete invitados top. Un grupo de los artistas y empresarios más creativos del sector que compartirán sus experiencias en este parón obligado que ha supuesto la pandemia. Hablaremos con ellos de su trabajo en el estudio, su visión para afrontar un futuro incierto, sobre el streaming y el público. 

Un aporte imprescindible de creatividad para un contexto en el que se demuestra que, a pesar de todo, la música sigue evolucionando de mano de sus creadores. Porque más pronto o más tarde volveremos a bailar juntos (y necesitaremos muchísima música nueva para tantas horas de fiesta no creéis?) 

CREATIVE COVID

Artistas y sellos hablan de creación en la Pandemia

¿Cómo ha afectado a la creación musical el hecho de estar encerrados? Sin pista, sin público ni contacto con otros colegas, los artistas componen, crean y producen piezas musicales que se inspiran en el entorno. 

Nos conectamos sobre las 16:30 y Ed is Dead es el primero en llegar. Le sigue una sonriente Indira que nos cuenta entre risas que vive en la Sierra de Madrid. Se la ve rodeada de cielo y árboles mientras que Ed la saluda desde su estudio. Se suma Rafa Barrios también desde la mesa del estudio y con una enorme sonrisa. Los tres se conocen e intercambian guiños y saludos.

Aparece en pantalla Fran Domingo del sello Sungate, que nos va a contar cómo ellos han aumentado ventas y visto una evolución en el consumo digital de música de sus artistas. Poco a poco todos los tertulianos están listos y Fernando Fuentes da comienzo con la primera pregunta:

¿El confinamiento ha sido un tiempo aprovechado  desde la creatividad o solo un inoportuno parón en el que todos hemos perdido?

Vídeo completo de la tertulia

Mood creativo en tiempos de encierro

Edu Imbernon arranca con la ronda de respuestas y nos cuenta que durante los dos primeros meses de encierro se volcó en el estudio, aprovechando el tiempo de manera súper creativa. Pero tras esa etapa y cuando parecía que íbamos a poder volver a la actividad normal de eventos se vio que la situación iba a peor, con cierres y sin posibilidad de tener bolos. 

Rafa Barrios aprovechó en los primeros meses para estar más de doce horas trabajando en el estudio, pero reconoce que el segundo parón del verano fue muy duro.

Ed is Dead estuvo trabajando de forma muy productiva en el estudio, pero nos dice que gradualmente se fue tornando en un sonido muy dark.

Indira Paganotto destila buen rollo y reconoce que ha sido una etapa de gran creatividad que le ha permitido enfocarse en sonidos más techno, terminar de crear su sello, hacer una firma de ropa y trabajar junto a su pareja en proyectos relacionados con la pintura y el cine.

Qué pasa creativamente con artistas, promotores, booking & labels

Desde Ibiza, Nacho Capella nos transmite buena vibra, a pesar de que no ha podido hacer ni un sólo evento en Amnesia en todo el verano. Nacho es promotor, pero también un alma creativa que desarrolla conceptos para sus fiestas. Nos cuenta que está aprovechando el tiempo para formarse en video y aspectos técnicos que le están motivando muchísimo. Además, está indagando en sonidos antiguos, música de los 70, 80 y 90 que han creado los sonidos que escuchamos hoy. 

El argentino Nelson Rezzonico, promotor de La Estación y que suele llevar hasta la ciudad de Córdoba a los artistas más top de la electrónica mundial, nos cuenta que ha tenido tiempo para hacer muchas cosas, diversificarse y desarrollar eventos online.

Pero nos toca la fibra escucharle decir que la necesidad de volver a mi antigua vida es muy fuerte. Me doy cuenta de cuánto me gusta mi vida (pre Covid) y a lo que me dedico. 

Al igual que Iván Alballay, promotor argentino de Buenas Noches Producciones, que nos acompañó en la primera tertulia, Nelson nos habla de una situación crítica en la economía argentina. 

Fernando Lagreca, director general de Miracle Management nos cuenta que en marzo estaban en medio de campañas de prensa y en un proceso de lanzamientos. De repente llegó esto y se paró todo. Aún así han sabido iterar rápidamente en su modelo de negocio, trabajando con alianzas y marcas para capear este temporal.

Fran Domingo del sello Sungate trae buenas noticias, ya que ha visto cómo aumentaba por cuatro las ventas del sello desde marzo. El parón les ha permitido trabajar más intensamente sus canales social media, consiguiendo más interacción y más tráfico web. También comenta que han aumentado considerablemente la recepción de demos. 

Sin clubs, la música de baile está tocada. Ed is dead

Tanto Fran como Fernando, coinciden en que la música más ligada a la pista ha sufrido un parón total en las ventas y que aquellas propuestas más melódicas o musicales han crecido en interés y ventas.

Edu Imbernon, que desde sus dos sellos Fayer y Eklektisch tiene también una visión del mercado musical post pandemia,piensa que esta etapa ha permitido trabajar a los sellos con mayor constancia. Coincide en que la repercusión de la falta de clubs en la creación musical ha sido directa. No hay bolos, no hay fiestas, no hay descargas. 

Streaming ¿Sí o no?

Cuando Fernando Fuentes plantea el tema del streaming hay opiniones de todo tipo. 

Para Indira ha sido un canal de expresión y ha aprovechado el parón para crear murales pictóricos junto a su pareja, artista plástico, e integrarlo en sus sesiones. El resultado han sido una serie de streamings muy interesantes que la han llevado ahora a embarcarse en un proyecto que sumará grabación en cine al formato original. 

Nacho Capella responde tajante Estamos hasta el moño de streamings (todos reímos). Pero  el streaming viene para quedarse y será un nuevo suply dentro de las estrategias de monetización de los promotores. Se podrá hacer el evento y grabar para consumir en streaming, ganando con ello promotores, artistas y público. 

Rezzonico, que produjo un festival online benéfico este verano con artistas de primer nivel, resume la experiencia como un poco desalentadora. Es mucho trabajo para lo que reporta finalmente.

Para Ed is Dead el streaming y su posible monetización puede ser un problema enorme para la nueva cantera de djs a la hora de conseguir sus primeras actuaciones en el circuito. 

Edu Imbernon ha preferido diversificar su economía en esta pandemia invirtiendo en hostelería y activando otros medios de generar ingresos. He comprado un restaurante en Valencia y una discoteca, aunque suene a locura en estos tiempos (ríe)

Todos coinciden en que la invasión de streamings fue total en los primeros meses de la pandemia y que ahora es mejor hacer pocos y que tengan una propuesta interesante. 

Salir del bucle del clubbing

Nacho Capella abre un debate super interesante al reconocer que el sector necesitaba un cambio, estábamos encerrados en un bucle. Creo que es un momento importante. Debería haber cambios profundos, y siempre respetando la línea creativa de cada artista, que hubiera evolución y no volver a lo de antes. Que toda esa creatividad que ha explotado en la Pandemia se vea reflejada en las creaciones de los djs y productores. 

Nelson pone de relieve que en Argentina es probable que se vuelva al artista nacional, que habían sufrido una enorme devaluación en su propio país frente a los djs internacionales. 

Se suma el cierre de fronteras con la mala situación financiera para el promotor y para el público. Esto va a propiciar que volvamos al artista nacional. 

Indira también ve que habrá una posible evolución y de alguna manera todos aceptan que el clubbing y la industria de la electrónica se encontraba algo saturada. 

Antes de finalizar hablamos de la necesidad que tenemos los clubbers de vivir de nuevo esa sensación de comunidad en torno a la música. La música es lo que nos conecta, sonríe, ya desde el coche Nelson Rezonnico que conduce mientras terminamos la conversación. Y todos asentimos, con ganas de que llegue pronto esa noche soñada en la que todos volvamos a conectar. 

Toda la información del evento en Madrid Music days

Te puede interesar

Tecno francés
Reportajes

Techno a la francesa

Nuestro colaborador Fernando Fuentes hace un repaso de los distintos sonidos, artistas y

Entrevistas

En casa con Oxia

Oxia, el artista francés, icono de la electrónica gala que mantiene una carrera

ESPECIAL