HOJ: una mente creativa. [Entrevista Exclusiva]

Hoj es la definición de una mente creativa.

Los amantes de la música house conocen a HOJ por sus enormes logros en este ámbito tanto como: dj, residente y socio de All Day I Dream al cual se le puede agradecer toda la dirección creativa e identidad de marca; además de dirigir su propio sello llamado Tale & Tone.

Y por si fuera poco es un ícono en la arena de clubes internacionales, cofundó el ahora legendario campamento de Burning Man “Opulent Temple”. 

Ahora, el productor se une a otro viejo amigo y veterano de la producción: Newman, para lanzar un nuevo EP etéreo en All Day I Dream titulado ‘Symptom Of The Sound’

Pocas veces te encuentras con un artista con un portafolio tan ecléctico que te preguntas cómo todos esos proyectos pudieron nacer de la misma mente.

Su creatividad va mucho más allá de la música. Demostrando ser un gato de muchos oficios, Hoj comparte con nosotros sus extensos proyectos fuera del ámbito de la música. 

Hoj tiene experiencia en cine y publicidad, con un notable cortometraje para Absolut Vodka que le valió un lugar en el Festival de Sundance así como una nominación al Emmy. 

También recibió el reconocimiento por su anuncio de Turkish Airlines con el premio “Anuncio de la década” de YouTube. 

Pudimos sentarnos con él y aprender más sobre sus talentos menos conocidos.

Hoj, muchas gracias por tu tiempo.

¿Puedes hablarnos de la creación de ‘Symptom of a Sound’? ¿Qué te inspiró, y cuándo subió Newman a bordo para coproducirlo?

Uno de mis mejores amigos y compañeros nerds del cine y la música es un hombre al que podemos llamar Dedalus. Nos conocemos desde que escribía una columna de cine en el periódico de la universidad. Desde entonces hemos hablado de todo tipo de cosas, desde la mantequilla de cacahuete (crujiente o cremosa) hasta el cine y la música. 

Un día estaba escuchando una vieja canción de Metallica en el estudio, y la letra realmente resonó conmigo. Le conté a Dedalus y le pedí que leyera la letra en voz alta. Creo que eso preparó el escenario, desde ahí me puse a grabar nuestras conversaciones y empecé a jugar con las grabaciones en el estudio.

Newman es un buen amigo, y habíamos estado buscando algo en lo que colaborar. Tiene un oído muy agudo, y valoro su arte y su destreza técnica. Le envié versiones de “Nothing Else” y “Symptom of the Sound”… esencialmente las remezcló, y desde allí fuimos yendo y viniendo remotamente. Se sentía muy natural y orgánico. 

¿Cómo usas la instrumentación y la técnica de arreglos para comunicar los temas de “Symptom of a Sound”?

Para mí, se trata de seguir una historia. Se trata de perseguir ese sonido… buscarlo y perderse en él. “Empezamos a oír cosas que no están ahí”. Escuchando los sonidos que no existen todavía – probando cosas y fallando en encontrarlas hasta que empiezan a revelarse.

Hemos oído hablar de una parte importante de ti que no muchos fans conocen, tu experiencia en el cine y la publicidad. ¿Puedes contarnos más sobre la vez que una película tuya entró en Sundance?

Oh sí [risas]. Siempre he mantenido los dos lados separados por alguna razón, pero siempre he sido un híbrido audiovisual. Seamos honestos, como DJ local, lo cual fui durante muchos años, no te estás ganando la vida realmente. 

Encontré un nicho en la publicidad que me permitió flexionar el lado visual de mi cerebro. Aprendí mucho sobre las ideas y el arte de hacer películas y el diseño. En la cima de mi carrera publicitaria, fui Director Creativo en la Avenida Madison de Nueva York. 

Vaya, eso se siente como si fuera hace mucho tiempo. De hecho, estaba de gira como DJ cuando estaba haciendo eso, empezando a hacer una transición más completa en el lado musical de las cosas. Pero estaba trabajando con vodka ABSOLUT, y estábamos haciendo un montón de contenido de marca para ellos. 

Hicimos documentales sobre Jay-Z y Wolfmother, videos musicales con Swedish House Mafia y Little Dragon, y un cortometraje con Spike Jonze. El cortometraje llegó a Sundance. Recuerdo que tuve que volar al festival de cine desde un concierto de DJ en algún lugar; corriendo a través de la nieve y el hielo para llegar a tiempo a la proyección.

¿Alguna de tus experiencias en la música (como ser jefe de una discográfica, giras, etc.) se traduce en la creación de una buena campaña visual?

Recuerdo que hace mucho tiempo, estaba haciendo algunos trabajos de diseño para Spundae en San Francisco. Estaban haciendo algunos de los mejores eventos de la época, y yo les ayudaba a marcar un nuevo festival.

Nunca olvidaré esto les estaba mostrando la primera ronda de tratamientos visuales, y recibí uno de los mejores comentarios que he recibido. Guiv, el dueño de Spundae, echó un vistazo a las obras de arte y dijo: ” esto me hace sentir lo correcto”

Siempre pienso en eso en la música, en el cine y en el trabajo de marca quiero que la gente sienta, y cómo puedo guiarlos hacia ese sentimiento.

¿Y cómo se traduce tu experiencia en el campo visual a una mejor carrera musical?

En el reino visual, pasas mucho tiempo con ideas y conceptos que aún no existen. Te sientes cómodo con lo desconocido y lo abstracto, y aprendes a comunicar, desarrollar y ejecutar tus ideas. Creo que he entrenado esos músculos en las artes visuales, y los aplico todos los días en el estudio de la música.

¿Cuáles son tus proyectos de cine y medios de comunicación de los que te sientes más orgulloso, y puedes contarnos algo de lo que estás trabajando ahora que te entusiasma?

Dirigí una serie de documentales el año pasado, uno de ellos era sobre un circo en Etiopía llamado Fekat Circus. Fue un proyecto maravilloso. Fui a Addis Abeba y conocí a los miembros del circo. Esa película ocupa un lugar especial en mi corazón. Aún no ha salido a la luz, pero espero que con el tiempo vea la luz del día. Ahora mismo estoy en la pre-producción de un corto que escribí el año pasado.

¿Dirías que la creatividad y las ideas te vienen mejor cuando estás bajo presión?

Parece que por lo menos para el lado del cine, ¡estás constantemente bajo presión! ¿Qué más impulsa tu creatividad en general?

Los plazos te obligan a sentarte y hacer el trabajo, y tal vez ayudan a algunas personas a decidir que algo está terminado cuando no hay más tiempo. Pero encuentro que hay una gran diferencia entre la presión del tiempo y la presión de la calidad. 

Creo que se pueden hacer muchas cosas buenas bajo la presión del tiempo. Pero hacer cosas que son grandes, bueno para mí es más difícil bajo ese tipo de presión. 

Esa presión de calidad es la que te pones a ti mismo. Yo trato de disfrutar el proceso de creación en lugar de la búsqueda de un producto final.

Eres un tipo muy ocupado, con el titulo de ser un DJ de clase mundial (que suele hacer giras) ademas de ser propietario de una discográfica (Tale & Tone), y tu trabajo en publicidad y cine. 

¿Puedes darnos algún tip que has aprendido a lo largo de los años cuando se trata de mantener el equilibrio en la vida? ¿Qué haces para relajarte y mantenerte cuerdo?

Esa lista de cosas por hacer puede volverse ingobernable y a veces un poco abrumadora. Creo que ese es el caso de todos. Hago un esfuerzo consciente para dar a mi cerebro espacio y tiempo para vagar.

 El equilibrio es algo por lo que me esfuerzo, pero creo que el equilibrio es dinámico. Las cosas fluyen y refluyen, yo sólo trato de ir con él. 

De hecho, soy malísimo haciendo varias cosas a la vez, así que intento no hacer muchas cosas diferentes en un solo día. Trato de elegir una cosa que se sienta bien para ese día y me concentro en ella al 100%. Y trato de recordar hacer las cosas que se tienen que hacer.

Esta cuarentena en la que has estado incursionando en la creación de videos musicales en stop-motion, y también un nuevo proyecto vocal llamado “Winter Lion”. 

¿Puede decirnos más sobre estas dos empresas? ¿Los videos de stop-motion se convertirán en algo habitual para ti? ¿Cuáles son los planes para Winter Lion?

Hice un video musical para mi último sencillo, Sweet Verse, con una marioneta. Lo grabé todo durante el encierro en mi garaje, solo. Operando una marioneta, luces, máquinas de niebla y una cámara, todo al mismo tiempo. Fue una forma muy divertida de pasar algo de ese tiempo durante el encierro. Pero no estoy seguro de que mis habilidades como titiritero sean lo suficientemente buenas para intentarlo de nuevo. 

“Winter Lion” es algo nuevo en lo que he estado trabajando con mi amigo cuyas voces aparecen en el EP de Symptom. Sigue siendo electrónico pero más experimental, trayendo algunas de nuestras influencias musicales del rock y el hip hop. Esperamos terminar el álbum y lanzarlo este invierno.

Por último, ¿algún mensaje para tus fans?

No puedo esperar a verlos pronto en la pista de baile. Ha pasado demasiado tiempo.

Te puede interesar

MB Academy lanza su máster
News

MB Academy abre las plazas para su máster

MB Academy, la comunidad dirigida a los futuros profesionales del sector musical, lanza su titulación exclusiva y sus primeros cuatro cursos especializados con plazas limitadas.

ESPECIAL