En casa con Christian Smith

Christian Smith, qué podemos decir de él. Amigo de Vicious, mallorquín de adopción y grande del techno que desde 1994 lidera Tronic, uno de los sellos más importantes del género a nivel mundial.

Para quien no lo sepa, Christian es sueco y estuvo en contacto con la escena alemana de Frankfurt donde pasaba bastante tiempo de joven. Más tarde se mudó a Los Ángeles y después a Washinton DC, donde empezó su carrera como dj mientras estudiaba en la universidad.

Hablamos con él sobre cómo ha vivido el parón de la crisis sanitaria y qué proyectos le depara el futuro.

Christian Smith y Tronic

Sabemos que tenías muchas cosas planeadas para el 25 aniversario de Tronic  ¿Estos proyectos han sido cancelados? ¿O repensados para la situación actual?

Christian S: Estamos viviendo una locura ahora mismo. Teníamos alrededor de 40 eventos planeados alrededor del mundo para el 25 aniversario de Tronic. Desde Asia pasando por América del Norte, Sudamérica y por supuesto Europa. Teníamos también planeada toda la temporada de Ibiza con 20 eventos. Por supuesto todo cancelado.

Hace dos semanas tuvimos un evento virtual con un streaming para el 25 aniversario de Tronic junto a Beatport en el que conseguimos 1 millón de visualizaciones. No es nada comparado a tocar en un buen club, pero es bueno saber qué seguimos contando con un gran apoyo. Decidimos no posponer nada porque el año que viene será el vigésimo sexto año de Tronic, pero seguimos trabajando duro para hacer lo que nos encanta, lanzar buenos discos y seguir haciendo eventos alrededor del mundo.

Cuéntanos cómo has pasado la cuarentena. ¿Muchas horas en el estudio?

Christian S: He terminado 15 nuevos temas con los que estoy muy contento. También he tratado de pasar mucho tiempo con mis hijos, lo que es bueno porque siempre viajo mucho y no paso nada de tiempo en casa. Estar de cuarentena no ha sido divertido, eso está claro, pero creo que es lo necesario para mejorar la situación respecto al virus. Cuanto antes se vaya el Covid-19, antes volveremos a nuestras vidas.

Todos estamos deseando que vuelvan las fiestas, clubs, festivales…¿crees que todo será como antes en algún momento?

Christian S: Espero de verdad que haya una vacuna pronto. Si no, vamos a tener muchos problemas el mundo de la noche y el distanciamiento social. Muchas ciudades han cancelado los festivales para 2020 y si tenemos suerte algunos clubs podrán abrir a final de año. Creo que nos costará, por lo menos hasta 2021, que todo vuelva a la normalidad. Al menos eso espero o tendré que buscarme otro trabajo. He sido muy afortunado por tener el trabajo de mis sueños durante 20 años y espero poder seguir haciendo tours por el mundo lo más pronto posible.

Referencias musicales

En estas semanas sin eventos ni actuaciones, ¿has tenido tiempo para conocer a algún artista desconocido que haya captado tu atención?

Christian S: He estado escuchando mucho techno antiguo de principios de los 90. Sets de DJs de los que era fan como Dave Angel o Laurent Garnier. También Drum&Bass. Os recomiendo echarle un vistazo al streaming semanal de Marky los sábados por la noche. Son realmente divertidos

La última vez que estuviste con nosotros nos contaste que te encanta ayudar a artistas nóveles en la industria a través de Tronic, algo que nos encanta. ¿Qué convierte un track en candidato a fichar con el sello?

Christian S: Pongo mucho énfasis en ayudar a nuevos artistas lanzando referencias en Tronic. Disfruto mucho dándoles consejos, especialmente a aquellos artistas que prestan mucha atención e incorporan mis sugerencias a su música. Soy un gran fan del dúo japonés Drunken Kong. Me encanta su energía y estoy feliz de trabajar con ellos.

También tengo una serie de recopilatorios llamada Rockets, donde anteponemos los lanzamientos de artistas emergentes. ¿Qué hay que tener para lanzar en Tronic? Me tiene que gustar y poder tocarlo en mis sets. No soy un purista y estoy abierto a todo desde el house hasta el techno. Lo que busco es originalidad.

Planes a corto plazo

Una pregunta personal ¿Qué es lo primero que vas a hacer en cuanto volvamos a la normalidad?

Christian S: Visitar a mi madre que vive en Suecia. Debido al estado de alarma no he podido volar y no la he visto  desde hace mucho tiempo. La familia es muy importante para mí. Una vez haya pasado un tiempo con ellos, espero irme de tour a Japón ya que me encanta la comida y la escena DJ de allí. También espero volver a Sudamérica porque soy un gran fan de la escena Argentina y Chilena.

Siempre es un gusto poder hablar con Christian. Un tipo familiar, cercano y con una trayectoria que aún nos tiene que dar muchos minutos de gran techno.

Te puede interesar

ESPECIAL