Global Sickness tema a tema por Ed is dead

Le pedimos a Ed que nos hablara en sus propias palabras de Global Sickness, tras oír el avance Endlessly . Y ha escrito este artículo para describir uno de esos trabajos que llegan en el momento oportuno, expresando el sentir de un mundo que se nos está volviendo loco.

Global Sickness iba a tratar inicialmente sobre el tiempo, como concepto que vertebra nuestra dimensión realidad o como queramos definirlo. Pero de repente ¡puuum! Surgió una pandemia, un confinamiento, y todo parecía una película de ciencia ficción. Una especie de serie entre Black Mirror y Years & Years.

Hay algo mucho más básico y simple, que espero no ser al único al que le pasa, pero es como si cada vez que veo las noticias, la tele o el comportamiento de ciertos sectores lo único que me sale es un “nos vamos a la mierda”.

Es como ver todo el rato posturas enfrentadas y polarizadas en extremos, egoísmo absoluto, cada vez más diferencias y más crueldad… Creo al final eso es algo que está presente por todo el disco en forma de canciones, haciendo alusión a tal o cual concepto, que si el cambio climático que si las redes sociales, que si el ego…

Supongo que en este LP, en general, hay una sensación que imagino tenemos mucha gente, a parte de ver como una decadencia del sistema o un cambio de paradigma del mundo que vivimos.

Mismamente ayer veía los conflictos en Birmania y acto seguido en Twitter aparecía la venta de un NFT (¡un puto emoji venido a más!) por 1.000.000 de dólares. Pienso que es buena metáfora del sistema y un buen resumen de esta Global Sickness en el que estamos inmersos.

1 – For Me (feat. 1011)

Este tema lo hice con Fred (1011) productor afincado en Dinamarca, del cual soy fan, era un tema en el que estaba atascado, para mi es una especie de alusión a como el COVID nos daba donde más nos duele, y lo que peor se nos da, trabajar en equipo cuando en realidad hemos sido educados en un egoísmo brutal de mirar lo mejor para nosotros y para los nuestros y que relativamente nos la sude el vecino… El ego aparece en distintas formas a lo largo del disco, este es uno de esos temas.

En lo musical ha sido genial currar con Fred porque tiene una mentalidad muy libre, y normalmente yo soy mas intencionadamente enrevesado (sobre todo con las estructuras) y en este track nos hemos dejado llevar hacia algo más caótico.

En mi opinión es el tema mas cañero del disco, pero a la vez tiene una parte de cuerdas muy delicada y un trabajo tela de diseño sonoro, donde Fred y yo nos volvimos un poco locos haciendo sonidos sobre “¿cómo sonaría un Sars-Cov2 ?” . Es uno de mis preferidos.

2 – Inner Love

Este tema lo empecé sampleando coros de voces búlgaras, y luego le robé un Sample a Vlack Motor que parecía decir “Inner Love” porque justo estaba pensando en hacer un tema relacionado con eso, (y tampoco quiero condicionar mucho lo que luego represente para cada uno) pero para mi habla del amor propio, de la confianza o la falta de ella, de como creo que no se nos educa para ser diferentes, o no disidir del sistema.

Muchas veces me autocensuro y no me permito hacer ciertas cosas en lo musical porque me parecen demasiado básicas o manidas, así que este es uno de los temas del disco en los que vuelvo al “bombo a negras”

Aunque tiene cierto sampleo de breaks, (¡hasta hay un funky Drummer escondido!) es una estructura bastante básica, normalmente me vuelvo un poco loco con el tema síntesis, pero este ha sido de los mas rápidos y fluidos en ese aspecto, quizá uno de los layers granulares me dio más guerra pero fue un tema que salió bastante fácil, y a lo mejor por eso es -junto con ‘For me’ – de los que más he disfrutado.

No tiene ningún trasfondo mas místico de lo citado arriba y no quiero dárselo, simplemente es como tener algo contenido que de repente …explota, como cuando no te atreves a hacer algo y finalmente te tiras a la piscina.

3 – Cycles

En este disco he trabajado muchísimo con síntesis granular, algo que conocía así por encima, pero no había profundizado nunca en ello, es realmente infinita la cantidad de articulaciones que puedes aportar a un sonido, pero tiene a veces un daño colateral al trabar con grains y es que es difícil sonar “limpio”, o más que limpio quirúrgico, y también se complica el trabajo con progresiones de acordes en un entorno granular, este ha sido uno de los retos en muchas de las piezas y en especial en ‘Cycles’ y ‘Endlessly’.

Cycles’ fue un reto para mi porque apenas tiene beat, que es algo a lo que le suelo dar mucha importancia, pero tras probar varias opciones decidí dejar el tema casi sin batería la mayor parte del tiempo, con una secuencia que se repite y pasa por varios estadios manteniendo casi todo el tema la misma ronda armónica.

Representa ese concepto de evolución que se repite una y otra vez, desde la lucha de clases, a los turnos políticos, cuando ves problemas o lees libros de hace un siglo y ves que no hemos avanzado tanto, y hay muchas de sus problemas que siguen estando completamente vigentes de ahí que todo sea una especie de ciclo, de hecho el tiempo como unidad de medida de casi todo, y la música como elementos que se repiten en el tiempo, son una de las máximas expresiones de estos ciclos.

4 – Endlessly

Este tema junto con ‘Keep it Simple’ e ‘Inner Love’, son los tres en los que vuelvo a utilizar bombos en cada pulso del 4×4, ha sido una reconciliación total con la música que normalmente se entiende como “música de baile” (cualquier persona de Danza Contemporánea probablemente discrepe mucho con esta etiqueta).

Durante un tiempo he estado un poco regañado con todo este mundo lista de Beatport no me sentía como que tuviera nada relevante que decir y no quería hacer estructuras típicas, pero en este disco me he liberado un poco de esos prejuicios.

Endlessly’ trata de como la naturaleza se abre paso, de como por mucho que la caguemos los humanos y destrocemos la habitabilidad del planeta, la tierra se repondrá y volverá a generar otro tipo de vida, en mi cabeza eran paisajes vistos desde un dron, interminables y sorprendentemente para mi, ¡me ha salido un tema positivo!, que siempre tiendo a hacer música oscura.

5 – Time is God

Time is God’ fue el primer single que saqué del álbum e iba acompañado de una pieza visual muy fuerte por parte de Once_Once Filmmakers, hemos ganado varios festivales con ese video (Moscow, South London, Bristol) y realmente resumía la idea original del álbum, el tiempo como constructor social, que después desembocó en una ida de olla en la que cada personaje representaba una especie de semidiós con algunos de los principales problemas que conforman nuestra realidad actual, la naturaleza, la tecnología, la inmigración etc..

Musicalmente pretendía hacer algo delicado como una especie de ‘Teadrop’ de Massive Attack pero a mi manera (que dios me perdone por el atrevimiento).

Siempre me resulta difícil ser compositivamente delicado sin perder mi esencia en el tratamiento de los sonidos, así que intento justificar muy bien los glitches y la sobrearticulación en el diseño sonoro, también no quería hacer una estructura demasiado predecible y al final si que el tema da un giro y termina modulando, al final una naturaleza magullada, ve como arde todo, invito a los que no lo hayan visto a mirar el video, realmente es de las cosas que mas orgulloso me siento en mi carrera.

6 – Keep it simple

¿Por qué la “música de baile” y gran parte de la electrónica siempre lleva un BPM constante? Hay una respuesta obvia que es para que sea fácil de pinchar, pero ese concepto tan básico fue el comienzo de ‘Keep it simple’

Quería hacer un tema sencillo, como algunos de los discos de electrónica que me gustaban de pequeño (rollo Chemical Brothers, Letfield, Vitalic) aferrándome a una sola idea y limitándome en los elementos (casi todo el tema lo vertebra una secuencia de bajo) el tema al final modula drásticamente hacia arriba y abajo en BPMs.

Y ese “hacerlo simple” hace alusión a como nuestra civilización, en pos del progreso y el desarrollo somos capaz de justificar absolutamente todo, desde la explotación de otros países, a la degradación del planeta, es posible que esas ansias de complicación literalmente acaben con nuestra especie y eso es un poco lo que cuenta este tema, como anécdota… hay un sonido de ajustar los cascos, que se me coló en la grabación de voces y al final me gustó y se quedó como una de las percusiones del tema.

7 – Fuck This feat. Serrulla

La única colaboración vocal del álbum es con el talentoso cantante donostiarra Serrulla. El tema trata sobre las redes sociales y sobre el mundo virtual que se nos viene encima, realidades paralelas donde probablemente la única moneda de cambio que tengamos con nuestro mundo “no virtual” sea el Tiempo (otra vez más).

Hace también alusión al desarraigo que a veces los más jóvenes o la gente que vivimos muy embebidos en la tecnología tenemos con nuestras condiciones más primitivas.

8 – Global sickness

Este tema es un crisol de todos los que componen el disco, hay dos sampleos que definen muy bien el álbum, uno de Altered Carbon que habla acerca del tiempo, como lo “altera todo” y otro que rescaté de un capitulo de Rick & Morty, que habla acerca de como utilizar la inteligencia para justificar la enfermedad. Me pareció una bonita metáfora del Covid.

Sonoramente tiene mucho trabajo en la línea de bajo para hacerla caminar (hasta he metido un cencerro) y hay muchos guiños en varios de los sonidos de todo el tema sobre muchas de las cosas que aparecían en las noticias y en la tele de la pandemia. Al final del track hay una resolución que es un pequeño tributo a uno de mis artistas favoritos de “disco/funk” de los dosmiles.

9 – The end of everything

¿Cómo sería si tuviera que poner banda sonora al fin del mundo? Seguramente algo parecido a esto.

Es irónico porque este proyecto según lo exporté desapareció y no he tenido manera de recuperarlo, así que el fin de todo, fue también el fin del disco y no hay manera de volver a recuperar ese tema.

Me gusta esa especie de metáfora como algo inalterable; y creo que cierra bien lo que quería contar. Es otro tema sin batería y con una estructura raruna, supongo que influenciado por cosas más ambient. En mi cabeza tiene cierta resonancia a Blade Runner o los trabajos mas tranquilos de Max Cooper o Jon Hopkins.

Te puede interesar

KM0

Andrea Cassino

Vicious Magazine: ¿Por qué elegiste producir progresivo? Andrea Cassino: Más que elegir el

ESPECIAL