Fase Bipolar: “La repetición de fórmulas musicales es mercantilismo”

Entrevista Fase Bipolar

Fase Bipolar es el proyecto conjunto de los DJs y productores Moy Santana y Finalversion3. Una unión que nace de un objetivo común: crear un universo sonoro propio en el que sus influencias tengan cabida. Somos conscientes de que esta meta responde a uno de los clichés más comunes de la industria musical. Pero, en el caso de Fase Bipolar asumimos el riesgo. Y es que este dúo está muy lejos de seguir caminos, estándares y fórmulas trilladas. Lo suyo es genuina innovación

Su último trabajo es el EPSpace Lapse” compuesto por cuatro cortes originales y lanzado por Sungate Records. Un split junto a lORI sólido y diverso que nos regala un techno hipnótico y mental cargado de atmósferas espaciales. El sello lo define como “música para escapar de la realidad”. Y teniendo en cuenta lo mucho que lo necesitamos no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar a este dúo. 

Hablamos con Fase Bipolar
©love.whatsurvives

¿Qué aportáis a Fase Bipolar cada uno de vosotros a nivel artístico, técnico y conceptual produciendo y pinchando?

En el estudio Moy aporta cerveza siempre fresca y café con espumita, grabaciones de sus máquinas. Y una visión general de los temas como entidad y no como conjunto de sonidos. Pinchando es quien lleva la voz cantante ya que todos los días oye nueva música y busca novedades.

Pablo aporta los conocimientos de producción que lleva años adquiriendo en Millenia Estudios donde ha estudiado y trabaja. Allí desarrollamos y mezclamos nuestros temas. También aporta su pasión/obsesión por los bajos robóticos.

Vuestra diferencia de edad puede ser un arma de doble filo. ¿En qué influye en vuestra relación artística?

Nos llevamos catorce años entonces es el punto justo para que estemos unidos por mil cosas pero que a la vez nos separen otras tantas sin que estas sean una barrera. Pablo es más ansioso, Moy, más sosegado y calmado. Esto no sólo se vive en el plano personal sino también en el musical a la hora de hacer estructuras, pinchar o meterle prisa al ingeniero de master para que nos envíe las versiones finales.

¿Hacia dónde os gustaría que se dirigiera el Techno?

“EL TECHNO” como tal está formado por muchos estilos y subgéneros y cada uno debe tomar su propia dirección. Pero lo cierto es que nos gustaría que lxs artistas, promotores y demás personas que circunvalan el techno no se cansen nunca de buscar la evolución, la renovación y el futuro. Cuando los estilos se quedan anclados usando el mismo lenguaje una y otra vez, volviendo al pasado constantemente a modo de revival, acaban estancándose y se pierde el interés.

La repetición de fórmulas idénticas. Lxs artistas que pinchan el mismo playlist que sus compañerxs. O los festivales que programan a lxs mismxs cuatro cabezas de cartel una y otra vez tienen para nosotros cero interés artístico. Es sólamente mercancía para hacer feliz a unxs seguidorxs que algún día les gustó el techno. Y que siguen ancladxs en ese primer sentimiento de pertenencia a una escena vanguardista.

Fase Bipolar está formado por Moy Santana y Finalversion3.
©love.whatsurvives

¿Cuáles son vuestras máquinas y/o plugins preferidos? ¿Analógico o digital?

Nos gustan la rugosidad y la densidad analógica y las infinitas posibilidades y comodidad del digital. Cuando estás intentando hacer música y que las ideas fluyan, pasar 40 minutos intentando adivinar por qué no recibe señal una máquina es un cortaflujos total.

En cuanto a hardware, en la mayoría de nuestros temas hemos usado grabaciones de Syncussion, un sinte bastante original en cuanto a su manejo. Para los drums usamos las clásicas TR-909 y TR-808 además de distintas librerías.

Muchas veces enviamos percusiones y sintes al Eventide Space para conseguir atmósferas y efectos (en VapourBreak33 se pueden oír todo el rato). Y luego al RE-201 Space Echo de Roland para lo mismo pero con más textura y grosor. Una vez en el ordenador damos forma a todo lo grabado haciendo “conversaciones” entre los sintes, efectos y atmósferas. Y solemos usar los plugins de Soundtoys (Filterfreak2, Crystalizer, Echoboy o el propio EffectRack).

También abusamos del analog Phaser APH-2S de Nomad Factory. No nos complicamos demasiado técnicamente con mil cosas diferentes sino que preferimos sacarle partido a lo que usamos. Creemos que es el camino para conseguir un sonido propio.

HD Substance, Mike Denhert, Eric Cloutier, IORI… ¡Compartís vuestros lanzamientos con artistas top! ¿Cómo se hacen tantos amigos en tan poco tiempo?

Trabajar con un sello respetado internacionalmente como Sungate abre muchas puertas. Han sacado música de Artefakt, Conforce, Exos, Hiver, Deniro, Skudge o Eduardo de la Calle. Y mantienen muy buena relación con todos los artistas así que es fácil que tengan buena fama en la escena.

¿Cuáles son vuestras intenciones con respecto al lanzamiento de vuestra música? ¿Queréis sacarla exclusivamente a Sungate o lanzar en otros sellos?

Tener tantas facilidades con un sello hace que tu música mejore. Hacen tan bien el trabajo de distribución y promo y los EPs quedan tan cohesionados entre la música y el artwork de Abel Fdez que cuesta mirar fuera. No queremos sacar en treinta sellos de gente que no conocemos personalmente. O que nos fuerza a hacer cosas que no queremos al 200% para que nos conozcan en todos lados. Queremos sentirnos cómodos y seguros de que cada paso es certero. Dicho esto, no nos cerramos a trabajar con otros sellos con quien nos sintamos tan en sintonía.

¿Sois haters del Techno Raver Trancero tan de moda? ¿Con la historia “bakala” de Valencia no habría sido más fácil caer hacia ese estilo?

En tiempos de crisis la música suele volverse mucho más rápida y agresiva porque necesitamos sacar la rabia interna. Pero en general el odio no lleva a ningún lado. Ser hater de un estilo es como ser hater de un plato de comida, no es necesario que te lo comas si no quieres. La evolución es la base del avance. Si algunxs artistas de Techno han querido evolucionar hacia ese sonido porque lo han encontrado más interesante que lo que estaban haciendo bien por ellxs. Nosotros seguimos encontrando mucho más interesante las producciones de Anthony Linell, la programación del Paral.lel Festival, el programa de radio de Laura BCR o Hypnus Records. 

TEST Rápido:

¿Qué tema no faltará en vuestra primera sesión cuando vuelva el clubbing?

D3Nsity” y más música que tenemos programada para lanzar este año.

Artistas españoles a los que seguir la pista:

Estrato Aurora, Absis, Blovk, Notzing, CØRE, Orbe, F-On, Trømmel, Irazu, Oxygeno y Refracted entre otros.

Mejor disco sacado durante la pandemia:

Pablo: Vril & Rødhåd ‎– “Out Of Place Artefacts

Moy: Koraal ‎– “La Casa del Volcán

Lo que más odiáis del otro:

Pablo: Que Moy siempre acabe llevando razón. No lo soporto.

Moy: Su incontinencia creativa.

¿Qué pondrá en vuestra tumba?

No tendremos una tumba compartida.

Te puede interesar

ESPECIAL