Edgar de Ramón presenta ‘De TU a TU’

Fue producido durante el confinamiento, entre Barcelona y el Delta del Ebro, y contiene ocho temas de techno underground con querencia clubby.

Edgar de Ramón presenta ‘De TU a TU’. Concretamente, se ha gestado en los barceloneses Marina Warehouse Studios y en el Delta del Ebro, en Natural Estudios, donde el DJ y productor tiene, también, su casa.

‘De TU A TU’, el concepto

Edgar de Ramón, a través de los ocho temas de ‘De Tu a Tu’ -techno underground con querencia club y afán de hacer bailar removiendo conciencias- pone en evidencia a una cultura social que impregnada y fundamentada por las bases de colonialismo, Ese mismo que nos impide avanzar hacia un mundo más plural y diferente, sin fronteras, ni afán desmesurado de control. No hay espacio para la reflexión a lomos de una trepidante revolución digital enmarcada en una sociedad de consumo feroz. Nuestros datos son codiciados para mercadear con ellos y seguir engordando a un sistema capitalista que se permite el lujo de decirnos hasta lo que tenemos que ver en la televisión. La globalización, pero de la pobreza. Frente a un llamamiento interesado a la integración alienante, deberíamos de rebelarnos apostando y amando lo diferente. De tú a tú.

Edgar de Ramón presenta ‘De TU a TU’

La oscura, épica y cinematográfica ‘New Territories’ hace a las veces de intro desde una visión ambiental de ese techno que es santo y seña del sonido de Edgar de Ramón.

Y es con ‘I Love The Difference’ cuando todo queda sobre la mesa, desde su primer bombo nos incita a despertar del letargo acrecentado por el covid-19, y a bailar, desde un mensaje claro: ama la diferencia, ¡ello te hará libre!

También ‘Flying Data’ ahonda en la premisa de no permitir que se influya en nuestras decisiones vitales –y, sobre todo, de consumo- pero desde una apuesta más industrial y próxima al electro-techno; siempre ácido.

A ‘Constant Movement’ se le ve Detroit por las costuras, pero también podemos echar un ojo al paisaje férreo de Birmingham, a través de un afilado corte de techno musculado que progresa entre destellos metálicos que ciegan, una auténtica bomba en la pista de baile.

Edgar de Ramón con ‘Deeper Underground’ nos muestra su amplio dominio de todos los palos del techno, aquí lo abismal se sinergia con lo underground y el resultado es otro trallazo anabólico que va mutando en cada beat y al que las voces lo enrarecen hasta el punto de dar miedo.

Imaginando un futuro mejor

‘Contemporary Practices’ nos sumerge en la idea de que lo contemporáneo hoy en día implica riesgo, experimentación, estímulos diferentes y está en constante transformación. Su melodía planeadora está hecha con un sintetizador modular de última generación y evoluciona de forma constantemente durante todo el tema sin ningún tipo de patrón.

‘Relative Time’ comienza con un bombo a modo de martillo pilón dispuesto a machacar malas conciencias y remover cuerpos rebeldes. Sobre el mismo los ecos de tech sci-fi se conjuran para hacernos mirar hacia nuestro cosmos interior, imaginado un futuro mejor.

Finalmente, con ‘Rave Again’ el DJ y productor nos anima a salir del alienamiento general para apostar por hacer realidad nuestras ilusiones, y entre ellas por supuesto está bailar abrazados; sí y hasta el amanecer. Ácido, divertido y noventero, con ecos a esas raves que tan felices nos hicieron antaño.

Edgar de Ramón presenta ‘De TU a TU’. Un álbum conceptual de techno con un mensaje rabiosamente contemporáneo. Que sabe mirar hacia atrás sin ira. Que supone un salto exponencial en la carrera de un technócrata nacional a seguir -muy de cerca- y bailar -más de cerca, si cabe-.

Portada ‘De TU a TU’

Al habla con Edgar de Ramón

Hola Edgar, tras una larga carrera como productor en la que has publicado muchos temas en diferentes sellos oriundos y foráneos, al fin llegar tu primer y esperado álbum, ¿por qué precisamente ahora?

Desde hace dos años quería cambiar mi estilo y para hacerlo necesitaba presentarlo en formato álbum y poder expresarme de distintas formas. Pero me era muy difícil encontrar el momento para estar relajado en el estudio y poder dedicarle el tiempo que se merece con la gestión del sello TUTU, los eventos que organizo con la misma marca además de los festivales We Love Fest. (En España y Argentina) y Lovermut; y las fechas como DJ. Además, del trabajo como técnico en un centro de arte contemporáneo.

Este confinamiento me ha venido muy bien para encontrar ese tiempo. Volver a tener ilusión por hacer música y pasar tiempo con las máquinas. Ese ha sido el motivo principal y el de hacerlo sin presiones, solo para disfrutar. Cuando me metía en el estudio era con la intriga y emoción de ver qué pasaría. Sin pensar en nada más que no fuera aprender y aportar.

-¿Es cierto que fue producido durante el confinamiento? ¿En este caso en particular el parón de la pandemia ha sigo algo positivo para ti?

Como todo en la vida siempre hay dos caras y el confinamiento ha tenido cosas buenas y malas. En cuanto a lo positivo he encontrado tiempo para volver al estudio y producir, con tiempo y sin presiones, además de poder cumplir con todas mis otras facetas como la de ser padre de dos hijos por ejemplo (Risas). Pero, por otra parte, ha tenido un impacto muy negativo en lo económico. Yo me dedico a ser DJ, producir y a la promoción de eventos de música electrónica y todo eso se ha reducido a cero. 

-¿De dónde viene el curioso título del disco? Sabemos que se trata de algo muy especial para ti…

El nombre del álbum viene de como me gusta tratar y que me traten. Sin necesidad de demostrar o aparentar nada, de igual a igual, de forma natural y con respeto hacia el otro, sin tabús ni egos. De TU a TU.  

-Este `De TU a TU` contiene ocho temas que tiene como base el techno underground con querencia club y un evidente afán de hacer bailar, pero removiendo conciencias… ¿esos son los dos principales objetivos del mismo?

Si, el objetivo principial del album siempre ha sido el de hacer bailar y que la gente lo pase bien, aunque para componerlo necesitaba darle un concepto. Es algo vital para mí, no puede existir música sin una historia detrás. Realmente, lo bueno es que cada uno cuando lo escuche, saque sus propias conclusiones y que lo disfrute como el quiera. Es lo bueno de la música, cada uno la interpreta a su manera.

-A través del contenido del disco denuncias una situación social impregnada y fundamentada por las bases de colonialismo que, en tu opinión, “nos impide avanzar hacia un mundo más plural y diferente, sin fronteras, ni afán desmesurado de control”, ¿es el techno una buena herramienta para luchar por un mundo mejor?

Por supuesto, el techno y cualquier otro estilo musical, así como el arte , la danza, etc. Creo que lo importante de hacer música, y arte en general, es y será siempre decir o expresar algo. El motivo principal de cualquier medio artístico para mí tiene que ser siempre el de mostrar algún sentimiento, idea o creencia ¿sino dices nada para que lo haces?

-¿Te gusta que se diga que se trata de un álbum conceptual de techno con un mensaje rabiosamente contemporáneo?

(Risas) No mucho, yo no creo que sea tan conceptual, si tiene un concepto detrás obvio, pero la música en sí no es de concepto. Diría que en su mayoría es música de baile, pero con la intención de hacer hincapié en el momento actual. No con el ánimo de generar rabia, todo lo contrario más bien con el espíritu de hacer reflexionar. 

-Vamos a curiosear, ¿cuáles son tus temas favoritos del disco y por qué?

Esta selección que quedó es ya la de mis favoritos; tenía mas tracks para incluir en el álbum, concretamente cuatro más; pero finalmente decidí quedarme con estos ocho. Yo siempre he sido de “menos es mas”. Pero si nos ponemos a rizar el rizo te diría que son ‘New Territories’, ‘I Love The Difference’, ‘Contemporary Practices’, ‘Flying Data’ y ‘Rave Again’. Unos, porque han supuesto explorar nuevos estilos sin dejar de ser yo mismo, y otros porque me han obligado a usar nuevos métodos de producción. 

-¿Con qué software, hardware e instrumentación te has ayudado para producirlo?

Todo lo que suena en ‘De TU a TU’ está producido con Elektron analog Rythm, Elektron analog Four, Roland TB-03 Boutique, Roland Cloud TB-303, Roland TR-8S y Erica Synth Pico System, a excepción de algún sample. Todo eso pasa por el mixer Allen & Heath QU 24, del cual utilizo su EQ Paramétrica, compressor & FX para el mix con el apoyo de VST en el DAW. De la QU 24 envío a través de la matrix y los grupos a la Allen & Heath Xone:96, donde termino de hacer el STEM mix para darle un toque más analógico. Sobre todo para la mezcla en bajas frecuencias.

-¿Dónde te gustaría presentarlo en directo y con público, una vez que se pueda?

Estamos trabajando ahora mismo en el concepto del live, si el proyecto tira para adelante tendremos que hacerlo en una sala o festival con unas buenas prestaciones audiovisuales ya que el show lo requerirá. ¡Necesito compartirlo con el público! ¡Ver su reacción, la energía, bailarlo con ellos! Es vital para mantenerme inspirado y creativo. 

-Sinceramente pienso que este álbum supone un salto exponencial en tu carrera, ¿crees que habrá en la misma un antes y después de este ‘De TU a TU’?

No lo he hecho con ese fin, pero ya está suponiendo un antes y un después. Es la primera vez que un lanzamiento mío despierta el interés de la prensa internacional con entrevistas, premiers y reviews en todo el mundo. Hay reseñas del álbum en Japón, Colombia, México, Los Ángeles (USA), Rusia , Croacia, Alemania, Italia, etc.  Por otra parte temenos tres tracks del álbum en el top 100 de Techno de Beatport y mi cuenta de Spotify ha crecido más en un mes que en tres años. Si eso se va a traducir en gigs ya es otro tema que no depende solo de mí.

Yo, por mi parte, estoy con ganas de trabajar y mejorar, siempre. De hecho ahora ya estoy trabajando en lo próximo, así que la idea es no parar. Ahora tengo tiempo para el estudio y hay que aprovecharlo, no creo que tenga este tiempo cuando se vuelva a abrir el telón.

https://tutu.bandcamp.com/album/de-tu-a-tu

https://tutulive.com

https://www.facebook.com/edgarderamon

Te puede interesar

ESPECIAL