Henry Saiz nos cuenta su nuevo y más personal proyecto, H.Haze

Henry Saiz es el creador de un lenguaje musical propio que combina su amor por la música electrónica y por el arte. Dueño de un estilo ecléctico, la pandemia le ha permitido dar vida a H.Haze, el mayor desafío al que se ha enfrentado en su carrera. De este nuevo y tan personal proyecto nos ha hablado en la siguiente entrevista.

¡Hola, Henry! Es un placer contar contigo en Vicious Magazine. Llevas toda una vida dedicada a la música electrónica y a buen seguro nunca has vivido una situación similar a la actual. ¿Cómo estás enfocando esta etapa?¿Te ha servido este parón para hacer algo diferente en tu vida o para producir más música en el estudio, quizá?

¡Hola! Como bien dices, esta situación es inédita para todos, y vivimos una época llena de desafíos a todos los niveles. Tras el shock inicial de las primeras semanas de la pandemia, vi muy claro que necesitaba adaptarme a la situación y diversificar mi perfil artístico; empecé con los streamings, con mi grupo de Patreon, creé mi nuevo proyecto H.Haze, produciendo tanto para mis proyectos como para otros artistas, y varias cosas como retomar mi pasión por la ilustración y el diseño, que os iré contando durante la entrevista. Sin duda, esta situación, y el parón de las giras y la vida en la carretera, me ha servido para mucho a nivel mental y como crecimiento personal. ¡Adaptarse o morir!

“Vivimos una época llena de desafíos a todos los niveles, pero me ha servido para mucho a nivel mental y como crecimiento personal. ¡Adaptarse o morir!”

Hace ya 13 años que fundaste el sello Natura Sonoris, con el objetivo de unir música, arte y vida. ¿En qué punto se encuentra el sello actualmente y qué expectativas tienes para este año?

El sello se mantiene como siempre, con unas sanas expectativas de solamente editar buena música, como siempre hemos hecho, e ignorando bastante al resto de la industria; no seguimos modas, no nos importan las cifras, solamente editar buena música y que llegue a los deejays y gente que se preocupa por encontrar calidad y honestidad.

Recientemente has dado vida a un nuevo proyecto llamado H.Haze, donde exploras nuevos terrenos musicales y nos muestras una inesperada faceta de cantautor electrónico. ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto y qué quieres transmitir con él a la escena?

Así es, H.Haze soy básicamente yo cantando acerca de mi existencia, de mis problemas y recuerdos, de mi modo de vida los últimos 10 años, girando y viviendo todo tipo de situaciones; me di cuenta de que hacer un proyecto así me permitía recapitular mis experiencias y pensamientos acerca de todo, y además crear música interesante, así que, sin duda, es algo fresco y terapéutico que quiero seguir desarrollando.

“H.Haze soy básicamente yo cantando acerca de mi existencia, de mis problemas y recuerdos; es algo fresco y terapéutico que quiero seguir desarrollando”

H.Haze también ha traído consigo el nacimiento de un nuevo álbum, titulado “triste”, gestado en una depresión y creado con efectos terapéuticos. ¿Cómo y cuándo decides producirlo?

Este proyecto lo inicié durante 2020, en los meses más duros de la pandemia. La verdad que es algo que hice más como proyecto privado, para mantener mi mente ocupada y como necesidad, como una manera de liberarme de la carga de la depresión por la que estaba pasando (como tanta gente). No pensaba editarlo, pero poco a poco fue tomando forma y, tras escucharlo con familiares y amigos, me di cuenta de que mucha gente podría sentirse identificada, así que decidí volcarme en este nuevo proyecto.

En él han cabido una gran cantidad de recuerdos, vivencias y hasta numerosos sentimientos, como la nostalgia. ¿Crees que es tu trabajo más íntimo y personal hasta el momento?

Sin lugar a dudas. Nunca había considerado dar la cara de esta forma, cantando yo mismo, haciendo absolutamente todo el proceso, escribiendo en español y sobre cosas tan personales. Nunca pensé que iba a lanzarme de esa forma y exponerme así, pero ha resultado ser muy positivo para mí, y es increíble lo mucho que “triste” está, poco a poco, calando en la gente que lo escucha y que ha pasado por un momento oscuro en su vida. Mucha gente puede empatizar con los sentimientos que se encuentran en el disco.

“Nunca pensé que iba a lanzarme de esa forma, cantando yo mismo y haciendo absolutamente todo el proceso, pero ha resultado ser muy positivo para mí”

El sonido de Henry Saiz se niega a caer dentro de una categoría musical concreta, pero, ¿cómo describirías el sonido de H.Haze?

Musicalmente, al igual que todo lo que hago, no sigue ninguna regla o patrón estilístico; se podría englobar dentro del sonido “Urban”, que en sí mismo es muy diverso, pero digamos que es Pop Electrónico con cierto grado experimental. Por nombraros algunas influencias, podría decir desde artistas tan personales, y a la vez masivos, como Travis Scott, The Weeknd, Tame Impala, Frank Ocean, hasta influencias tan diversas como Daft Punk, M83, Mecano, Triana, Caribou, toda la obra de Max Martin, o contemporáneos como C. Tangana y Alizzz. Todo cabe realmente en este proyecto, no me centro en los estilos y sus formas, sino en las emociones que quiero conseguir a través de la música.

Sin lugar a dudas, eres un artista ecléctico, acostumbrado a reinventarte musicalmente en cada uno de tus lanzamientos. En este caso, ¿cómo explicarías el proceso de creación y producción de “triste”? ¿Cómo ha sido ese arduo trabajo en el estudio?

Ha sido el mayor desafío al que me he enfrentado. Nunca había cantado y dado la cara así, ni había hecho letras tan personales, así que el proceso de encontrar la esencia y definir bien el proyecto ha sido arduo y duro, y he pasado por muchas etapas, donde quería tirar la toalla o donde pensaba que nunca me llegaría a gustar oírme cantar. Con muchas horas y noches enteras en el estudio, pude definir un mundo musical donde me sentía cómodo.

“Ha sido el mayor desafío al que me he enfrentado, ya que nunca había hecho letras tan personales”

¿Qué proyectos a corto y medio plazo nos plantea H.Haze dentro de la escena electrónica?

Tengo grandes planes para H.Haze en los próximos meses. Muchos EPs preparados de muchos estilos diferentes, pero todo unificado por la personalidad del proyecto. Nuevos EPs, un single nuevo en septiembre y, ahora mismo, remixes de “triste”, incluido un remix de club que es un bombazo 🙂

¿Qué le pide Henry Saiz a este 2021 en el ámbito musical y en el ámbito personal?

Para mi perfil como deejay y productor de electrónica de club tengo muchas sorpresas, y la vuelta a los escenarios, por supuesto. Lo más excitante ahora mismo es la producción de nuestro nuevo disco como Henry Saiz & Band. Es un disco que promete mucho, irá seguido de una gira, vídeos en directo y más cosas que no puedo revelar ahora.

“Tengo grandes planes para H.Haze en los próximos meses, pero lo más excitante ahora mismo es la producción de nuestro nuevo disco como Henry Saiz & Band”

Por último, Henry, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y desearte todo lo mejor con tu nuevo proyecto. ¿Qué consejo le darías a los lectores de Vicious Magazine que desean llegar tan alto como tú has llegado?

¡Gracias a vosotros por el interés! El único consejo válido que le puedo dar a los productores y deejays que nos estén leyendo (o de cualquier otra carrera, la verdad), es que sean fieles a su esencia y que su principal motivación sea hacer arte honesto y real, y que traten de envolver ese arte en una imagen atrayente que ayude al público a interesarse por su obra; el resto viene solo la mayoría de las veces. Cuando haces lo que te apasiona, la gente lo nota y lo valora. ¡Un abrazo a todos y todas!

‘triste’ ya está disponible en todas las plataformas a través Lost Worlds Records: https://smarturl.it/triste

Sigue a Henry Saiz y H.Haze en sus canales de Youtube:

Henry Saiz: https://www.youtube.com/user/henrysaizofficial

H.Haze: https://www.youtube.com/channel/UCERxhzWCoK7k1vElELDoSGg

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete