Hablamos con Arodes

Entrevistamos al artista Arodes, nos cuenta sobre su pasado, presente y futuro en la música electrónica

Naciste en Alicante pero cruzaste el charco muy joven. Cuéntanos un poco acerca de ti

Nací en Alicante. Hace mas de 11 años antes de mudarme a Estados Unidos estaba involucrado en el mundo del marketing. Me formé en negocios, economía y estaba muy vinculado al deporte. Mi sueño siempre fue ser futbolista, mi vida hasta los 19 o 20 años estaba enfocada al fútbol. Yo soñaba con llegar alto, pero ese sueño se truncó. Con 24 años me mudé a Los Angeles, Estados Unidos. Fue cuando me empecé a involucrar más en el sector de la música pero desde la organización de eventos y promociones en discotecas. Poco a poco y con trabajo duro conseguí hacerme un hueco allí y puedo decir que todo ese esfuerzo y sacrificio me hizo madurar y crecer para convertirme en la persona que soy hoy en día. Fue muy duro separarme de mi familia y tenerlos lejos por tanto tiempo y es por esto una de las razones por las que decidí crear el nombre artístico de Arodes. Son las iniciales de mi nombre y apellidos. Adrián Rodríguez Esteban. Decidí usarlo porque representa a mi familia, quién soy y de dónde vengo. En este mundo loco, siempre viajando, es un refuerzo a mis raíces y un recuerdo de quiénes están detrás de mí.


“Siempre trato de llevarme, de cada país que visito, algún sonido o melodía nueva”.

¿Crees que hay melodías diferentes entre unos países y otros? ¿Fijarás tu residencia en Miami o crees que volverás a España?

Sí por supuesto que hay matices entre países, a pesar de que la música electrónica está muy globalizada, las influencias instrumentales y sonoras varían. Por eso es tan importante viajar y tener siempre la mente abierta a nuevas culturas y experiencias. Siempre trato de llevarme de cada país que visito algún sonido o melodía nueva.
Desde muy pequeño me ha encantado viajar, descubrir nuevas cosas, meterme en lo desconocido y sentir esa emoción de no saber qué va a pasar. Ese desafío continuo me hace sentirme vivo, me nace de forma natural.
Tengo mi vida, y mis negocios en Estados Unidos, llevo aquí ya 11 años y creo que Miami es el sitio perfecto para seguir desarrollando mi carrera, así que visitaré mucho España y Europa, como he hecho últimamente, pero la idea es seguir residiendo en Florida.

“Para un DJ y productor musical lo más importante es tener flexibilidad de movimiento, es esencial…”.

¿Hay más ventajas o desventajas de vivir en un país que en otro para este tema del Dj o de la producción musical?


Lo más importante es poder viajar y quedarte con lo bueno de cada sitio, no sabría elegir o decirte dónde hay más ventajas o desventajas. Esos viajes me permiten conocer nueva música, nuevos sonidos, nuevas tendencias, conocer a otros artistas… y todo esos se refleja en mi sonido y mis sesiones que son muy diversas. Me gusta combinar diferentes estilos. Intento siempre ver la parte positiva de cada sitio dónde viajo. Para un DJ y productor musical eso es lo mas importante, tener esa flexibilidad de movimiento es esencial para estar siempre absorbiendo las nuevas tendencias musicales en esos diferentes lugares.

¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con la música electrónica?

Siempre me ha gustado mucho la música electrónica. Tengo recuerdos muy bonitos y especiales de mis primeros viajes con los colegas a Ibiza, Barcelona y Madrid. Ahí fue mi primer contacto con grandes discotecas y la cultura de club.

“Me siento tremendamente afortunado de poder conectar con la gente a través de mi música”.

Has estado en los mejores festivales del mundo, ¿te imaginabas estar tocando en vez de bailando?

Recuerdo la primera vez que fui a Tomorrowland, veía al DJ y 100.000 personas disfrutando con él y entendí que esa persona tenía la oportunidad de transmitir con su música a toda esa gente, moverla y hacerla más feliz. En ese momento pensé: “¡Wow! ¡Estar ahí sería increíble”. Ese momento empezó a germinar esa “semillita” en mí. Para mí todavía es un sueño. Hay momentos en los que aun me cuesta creerlo. Me siento tremendamente afortunado de poder conectar con la gente a través de mi música.


¿Cuándo decidiste ponerte delante de unos platos?

Siempre me ha llamado la atención, pero erróneamente pensaba que ya era tarde para aprender ya que casi todos mis amigos DJ llevaban muchos años haciéndolo. El salto de pasar al otro lado de los platos fue casi por casualidad. Fue después de una fiesta que hice en mi casa en Los Angeles , el dj que vino se dejó el equipo de música. Yo me levanté a la mañana siguiente y pensé: quiero aprender, tener la posibilidad de saber hacerlo. Llamé a dos amigos con experiencia y les pedí que me dieran unas clases. A partir de ahí, puse toda mi energía. Día a día iba aprendiendo y vi que podía transmitir la música que tenía en mi mente, eso me iba motivando más y más y me iba animando a seguir. Me pasaba horas y horas practicando. Compré el equipo y yo solo me tiraba el día entero haciendo.

“Mi música tiene ritmo, es potente a la vez que profunda, melódica y sentimental”.

¿Entre qué sonidos te mueves? ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Es una combinación de bastantes estilos. Desde melodic-techno, indie-dance, afro-house, un poco funky y groovy, algún remix de los 80-90, etc. Es música electrónica pero creo que mi mayor característica es que es música con buen ritmo, potente a la vez que profunda, melódica y sentimental, por decirlo de alguna manera. Me gusta transmitir sentimientos. No solo quiero que el público disfrute y baile sino que sienta, que se emocione. Es la música que me gusta escuchar y la que me gusta tocar. Para mí la música son sensaciones. Me gusta la música que te hace sentir, que te hace recordar situaciones positivas siempre.

Eres una persona perseverante, ¿cuándo te llego tu primera oportunidad para tocar delante del público?

Llevaba poco tiempo practicando, alrededor de uno o dos meses, cuando me dieron la oportunidad de tocar en diferentes fiestas en los Ángeles. La primera vez que lo hice estaba muy nervioso, pero fue espectacular y decidí que quería dedicarme a esto, porque desde esa pasión que decía antes que tuve por el fútbol, no sentía algo así. Luego he tenido la suerte de que en el poco tiempo que llevo en esto, me han dado la oportunidad de tocar en eventos muy importantes y con bastante público, esa sensación es adictiva. Cuando tienes a alguien delante y lo ves bailando, disfrutar, lo ves feliz, te sonríe, es lo que te anima a seguir adelante y esforzarte cada vez más. Mucha gente no entiende que esto tiene muchas horas de esfuerzo detrás, preparación y sacrificio.

“Cuando tienes a alguien delante y lo ves bailando, disfrutando, lo ves feliz, te sonríe, es lo que te anima a seguir adelante y esforzarte cada vez más”.

Eres un artista que está al día de las novedades, ¿eres de los que se preparan las sesiones a conciencia o también improvisas?

Cada día escucho, descargo o produzco nueva música. Es muy importante hacerlo para seguir constantemente evolucionando y sorprendiendo a tu audiencia. Mi método Es una combinación de los dos. Yo tengo mucho respeto por cada lugar donde voy a tocar. Pienso en la gente que me va a ver y merece que yo dé el máximo de mi. Por eso hay una preparación previa y dependiendo del sitio, del tipo de público y del número de asistentes, hago un esqueleto de cómo creo que va a ser la sesión. Pero luego siempre dejo margen para la improvisación durante el set, dejo abierta la posibilidad de cambiar conforme va reaccionando el público y conforme me voy sintiendo yo. Es esencial saber leer al publico y ser flexible para adaptarte a diferentes momentos y situaciones al mismo tiempo que les transmites y les llevas donde tú quieres ir. Lo que se busca es que el público se divierta y que sienta. Que se vaya recordando ese día.


“Lo que se busca es que el público se divierta y que sienta. Que se vaya recordando ese día”.

Has pasado una gran temporada en Tulum compartiendo cartel con grandes artistas como Damian Lazarus, Luciano… ¿Cómo ha sido para ti esa experiencia?

Sí, tengo una gran conexión con Tulum. La primera vez que fui fue hace unos 15 años. Luego volví hace 4 o 5 años y fue cuando me enamoré de Tulum porque combina muchas de las cosas que me gustan. Es un sitio precioso con playa, jungla, está protegido, muy bien conservado. No dejan construir apenas. Y desde hace unos años hay un movimiento de gente y de música underground, pionera, donde se crea mucha música nueva y la energía que se respira allí es muy especial. Creo que me contaminé un poco de todo eso. Para mí es un grandísimo privilegio poder compartir escenario con leyendas de la música electrónica de este calibre. He aprendido mucho de cada uno de ellos y siempre intento absorber cosas nuevas cuando los tengo a mi lado. Es una experiencia increíble, un sueño hecho realidad.

” Para mí es un grandísimo privilegio poder compartir escenario con leyendas de la música electrónica como Damian Lazarus o Luciano”.

No sólo te has quedado al mando de unos platos sino que también estás produciendo. Cuéntanos un poco más acerca de ello. ¿en qué sellos tienes previsto sacar? ¿Cuál es tu primer track?

Si, estoy muy centrado en la producción, ya que al final es lo que determina tu camino, tu estilo y tu marca en la mundo escena musical. Además es un placer el producir música y que otros artistas pueden aprovecharla y disfrutarla, la música es social y global y esta hecha para compartirla. Acabo de publicar mi primer EP llamado ‘La Brisa’ por el sello de Miami Hurry Up Slowly, de mis amigos y gran artistas Malone y Gino. Es una colaboración con Jalal Ramdani y también incluye un remix de Simo Moumen. Se publico el 9 de Julio y por ahora el feedback es muy positivo. Hay ya grandes artistas como los chicos de Keinemusik, que mencionaba antes, &me, Adam Port y Rampa, al igual que Blondish o Nick Warren, por mencionar algunos, que ya han mostrado un gran apoyo y lo han incluido en sus sets. Es de estilo afro-house. También tengo un remix que hice de un track de mi amigo Kashovski que será publicado por el sello Radiant el próximo mes. Además de esto tengo, mucha más música terminada que estoy probando en mis sets y viendo en que sello encaja mejor. Durante lo que queda de año espero tener tres o cuatro publicaciones mas, como mínimo.

¿Qué artistas son tus preferidos así como cuál es con el artista que te gustaría compartir cartel?

Mis productores favoritos son los chicos de Keinemusik, &me, Adam Port y Rampa. Y mi Dj favorito es Solomun. Black Coffee también me ha influenciado mucho. Con cualquiera de ellos es un honor compartir cartel, de hecho con Black Coffee ya lo hice en Tulum en enero de este año, pero quizás con Solomun es con quien más me gustaría.

“Estoy muy centrado en la producción, ya que al final es lo que determina tu camino, tu estilo y tu marca en la escena musical”.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo? ¿Tienes una gira por Europa? En España te hemos escuchado en Marbella y Madrid hace unos días

Acabo de volver a Miami de una gira de tres semanas por Europa. Estuve en Marbella, Ibiza, Londres, St Tropez, París, Mykonos y Madrid. Ahora en las próximas semanas tengo eventos aquí en Miami, Los Angeles, New York, Washington, San Francisco y una pequeña gira también por México. Después volveré a Europa sobre el 14 de agosto para hacer otra gira de semanas por allí.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete