Hablamos con Alexander Som, el madrileño del sonido nu disco

El siguiente artista en pasar por Swans House es Alexander Som: madrileño, ochentero y bandido como el que más; su tendencia de producción musical ha evolucionado conforme a la época y siempre innovando con nuevos géneros, pero sin olvidarse de la música que él ha disfrutado, siendo inspiración para sus nuevas producciones.

Hola Alexander, ¿cómo estás? Estamos muy felices de tenerte por aquí… 

Un placer estar en Vicious Magazine, siempre. Pues yo creo que en este momento cualquier artista está feliz e ilusionado de volver a hacer lo que más le gusta tras este gran parón. Así que con muchas ganas, la verdad.

Primero de todo, prestando atención a tus sesiones más recientes observamos que estas son un viaje por el tiempo; confluyen temas dance de diferentes y géneros…

Sí, es algo que llevo por bandera desde hace mucho tiempo. Mi principal intención en un dj set, es que la gente no se espere nada, que haya muchísimos mashups y combinaciones impredecibles. Paso muchísimas horas haciendo mashups, bootlegs y edits, de esta manera tus sets suenan a ti. Sí es cierto que muchas veces me toca adaptar canciones o géneros de los que no soy especialmente fan, pero creo que es parte de nuestro trabajo y permanencia en el sector. Bajo mi punto de vista hay varios tipos de actuaciones, las de disfrutar y hacer tu estilo al 100% y las de adaptarte al lugar o situación.

Hay varios tipos de actuaciones, las de disfrutar y hacer tu estilo al 100% y las de adaptarte al lugar o situación”.

Cuéntanos tus inicios en la música; como DJ y como productor. ¿Quiénes fueron los artistas que te inspiraron a querer ser DJ, pero también productor?

Pues literalmente llevo media vida pinchando, empecé con 13 años, en aquellos momentos no existían influencers, streamers ni nada por el estilo (Risas). Mi obsesión estaba en ser artista, influenciado por mis padres que ya se dedicaban al mundo del espectáculo, concretamente al del teatro y siempre me aportaron muchísimos conocimientos musicales y teatrales.

Hasta que tuve la suerte de tener mi primer equipo me pasaba horas grabando cintas y haciendo como mis propios programas de radio, llegó un punto en el que tenia infinidad de ellas numeradas, también empecé a mezclar con un programa tipo Virtual DJ pero versión 0.0, que pulsando una varita te cuadraba las canciones (Risas).

A los 14 años tuve mi primer equipo, me pasaba horas y horas pinchando tanto para mí como para mis amigos (para desgracia de mis vecinos), a las 15 años como DJ SOM, empecé a tocar en discotecas en sesiones de tarde, hasta que en 2006 fui Disc Jockey revelación y empecé a ganar algo de dinero como para querer tomármelo en serio y no querer hacer otra cosa.

El tema de la producción vino en 2009, tenía claro que quería componer y producir mis propios temas, empecé editando temas conocidos y fusionándolos unos con otros, hasta que fui creando mis propias canciones.

Si te digo la verdad no sé por que artista fui influenciado en aquel entonces para empezar a producir, pero no dejaba de escuchar a Laidback Luke, Justice, Tiga o Axwell, así que seguro que por ahí vino un poco.

La música electrónica en España está en un estado de forma sensacional, no lo digo por cumplir, lo pienso de veras, tenemos productores, djs y arreglistas de todos los géneros y a un nivel espectacular. Es algo innegable.

En España tenemos productores, djs y arreglistas de todos los géneros y a un nivel espectacular. Es algo innegable”.

¿Qué te parece la situación de la música electrónica en España? Qué cosas crees que deberían mejorar para tener una escena sostenible como en otros lugares de Europa y del Mundo? 

Sí es cierto que la escena más mainstream a veces es complicada dado el poder del género urbano en este momento, a veces según el sitio debes adaptar tus sets y hacer ciertos guiños, que en otra situación no hubieras hecho jamás. Pero yo creo que esta profesión es una carrera de fondo, la clave es estar y saber diferenciar como he comentado antes, los bolos para disfrutar y los que son de adaptación al medio. 

Artistas a seguir; españoles emergentes y artistas mundiales que escuches en tu día a día lejos de tus sesiones

Emergente nacional tengo que quedarme con Low blow, me parece que plasma a la perfección lo que quiere de manera soberbia.

En cuanto a nacionales con más recorrido, me flipa SLATIN con el que tengo una colaboración desde hace un siglo que está a punto de ver la luz… (se vienen cositas). Se debe tener en cuenta siempre a Crusy y José de Mara, aparte de ser íntimos amigos son artistas con un sonido sólido y creíble. Otro buen amigo y gran productor es KPD, que está haciendo una línea house muy marcada y le está trayendo muchos éxitos merecidos.

En cuanto a artistas internacionales, estoy muy flipado con Ferreck Dawn, esa pegada, esa mezcla, esa solidez… booooofff. También consumo muchísimo a SG Lewis y The Knocks.

Esta profesión es una carrera de fondo”.

Atentos a tus redes sociales, hemos observado que estás inmerso en cantidad de proyectos interesantes, enfocados hacia el mundo cinematográfico, plataformas multinacionales de series y eventos que van a devolver la sonrisa a una escena clubbing que ya necesitaba volver.

En cuanto a producción se refiere hice la remezcla oficial para la banda sonora de la película ‘Hasta el cielo’, interpretada por Mala Rodriguez y Carlos Jean y el resultado fue fantástico.

En este momento acabo de terminar un proyecto super bonito para Xuan Lan que es una de las personas más influyentes dentro de la disciplina del yoga mundial y que en este momento se encuentra de gira por nuestro país, me han encargado diseñar y producir toda la música de sus emisiones en directo que cuentan con millones de visualizaciones, lo cual es todo un honor sumado a una gran responsabilidad, pero el resultado ha sido genial y la experiencia muy muy bonita.

El mes que viene arranco otra remezcla para una película española, esta vez con la voz de un super artista que todos habéis cantado alguna vez… hype hype… En cuanto a residencias en Madrid para esta temporada he arrancado con un proyecto llamado Bandidos en una de las salas más emblemáticas de Madrid como es LAB THE CLUB en la estación de Chamartín, antigua Macumba, Space, Elite.

También colaboro bimensualmente con Club Magno que es una sala/teatro en pleno corazón de Madrid que me parece una pasada. Todo esto compaginado con actuaciones en ciudades españolas y extranjeras, en las próximas semanas estaré en Valencia, Benicàssim, París y Vitoria. Así que super feliz y agradecido.

En las próximas semanas estaré en Valencia, Benicàssim, París y Vitoria”.

Nos han soplado que uno de los hombres de moda, Axwell de Swedish House Mafia ha firmado un tema tuyo, en colaboración con el berciano Low Blow en uno de los sellos más grandes de la industria; Axtone. ¿Qué nos podéis decir de ese tema? Os damos la enhorabuena por haber logrado algo tan especial para la escena nacional.

Esto fue una locura, arranque este tema en cuarentena, lo abandoné por completo y este verano viajando a París lo edité para poder pincharlo a modo dirty demo. Un día hablando con Adri me dijo que tenía una idea clara con respecto a este tema, que si lo hacíamos en colaboración, así fue, lo llevó al siguiente nivel y ambos flipamos con el resultado. Estuvimos tres semanas sin saber que hacer con él, hasta que un día sin fe y porque sí dije, voy a mandárselo a AXTONE, a las 24 horas estábamos firmando el contrato y todo el equipo de Axwell estaba encantado. De locos…

Este tema verá la luz en 2022, es un track de corte disco house pero con tintes tech house y gospel. Un auténtico híbrido vaya, probablemente es por ello por lo que haya tenido semejante aceptación por parte de los suecos. 

El otro día lo pinché en La Cubierta ante miles de personas y la reacción por parte del público fue un escándalo. Todo un sueño publicar en Axtone.

“A las 24 horas estábamos firmando el contrato y todo el equipo de Axwell estaba encantado. De locos… “.

En términos musicales, vemos que has lanzado temas comprendidos desde un corte más house pasando por temas orientados hacia el disco house incluso reversiones a temas indie en castellano. Muchos artistas españoles consideran que “internacionalmente” está mal visto sacar música en español. ¿Qué les dirías? 

Mi intención, desde que publiqué mi álbum debut en 2018, es dejar huella en cada producción. Es decir, que siempre tengan arreglos musicales  que me representen, tanto funk como disco. Mi agencia actual Dskconnect Barcelona, me ha dado la oportunidad de trabajar con artistas como Sidonie y Dorian en los que evidentemente las letras son en español. Soy muy de retos y me apetecía enormemente a portar mi estilo a canciones suyas, en el caso de Sidonie ha sido tan buena la aceptación por parte de ellos que han estado tocando mi versión durante toda su gira de verano. Lo de que está mal visto supongo que es cuestión de gustos, bajo mi punto de vista un artista ha de hacer lo que le nazca y con lo que sea feliz, en este caso yo me siento realizado haciendo estas cosas de cuando en cuando.

Lo cierto es que durante los meses más fuertes de la pandemia no tenia mucho sentido para mí publicar música orientada al club, por lo que preferí hacer singles o canciones más radiables y así no dejar de publicar música.

Estoy super enfocado en música dirigida al club o los festivales y son muchos los temas que iré publicando.  Ahora que todo está volviendo a la normalidad, voy a lanzar toda la música club que no lancé durante la pandemia

Os puedo adelantar el de AXTONE, un follow up con un coro de gospel brutal, con mas de 15 voces, una colaboración con  Tommie Sunshine y Slatin en el que por primera vez en mi vida incluyo mi propia voz como hook principal y dos temas en solitario de un corte más UK house, pero sin perder mi esencia que como he comentado antes es lo que intento mantener en cada track.

Mi intención, desde que publiqué mi álbum debut en 2018, es dejar huella en cada producción”.

Muchas gracias por tu tiempo, te deseamos lo mejor. Te tenemos vigilado, sobre todo en la Costa Este…

Me gustaría agradeceros la labor que desempeñais hacia la cultura electrónica y por supuesto haber contado conmigo para esta entrevista.

Nos vemos en las pistas de baile, que estoy seguro de que van a brillar más que nunca, lo necesitamos.

Un abrazo enorme para todos.

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL