En casa con Pepo

Pepo es uno de los artistas más especiales del techno español y hablamos con él en esta entrevista exclusiva para Vicious.

Pepo se perfiló claramente como artista del mes cuando empezamos a pensar en este número de diciembre de un año tan negro para la escena como el 2020. Creímos necesario contar con su presencia por representar la escena tras tantos años detrás de las cabinas.

Poner el foco en lo que ha pasado en España en estas dos décadas a velocidad de vértigo. En las que hemos pasado de pequeños antros a enormes catedrales del clubbing, en los que la palabra techno, sigue siendo el credo de muchos fieles. Y en esa maraña de acontecimientos tan bien hilada en un libro como El rayo que precede al trueno, emerge una figura nítida, singular, autónoma.

Como él mismo nos dice, el dj debe tener técnica y mantenerla. Y él no ha parado de entrenar técnica, gusto y evolución musical hasta el día de hoy. 

Pepo es el héroe de esta historia de baile, cabina y momentos históricos del clubbing. 

Has vivido los últimos 20 años de techno en España en primera persona, ¿Cómo crees que ha cambiado la escena desde entonces para bien o para mal hasta la llegada del COVID?

Podríamos decir que no ha cambiado tanto la escena como el escenario. Veníamos de una etapa musical con un nivel muy alto, por lo que hemos podido seguir trabajando, conectando con la gente. Son sobre todo las salas y los promotores lo que están sufriendo más. El techno sigue ahí, nos ha dado tiempo a seguir trabajando en el estudio, pero está claro que este tiempo supone una niebla de la que habrá que salir.

En un mundo tan cambiante como el de los djs, ¿Cómo se consigue una carrera dilatada y sostenible en el tiempo? ¿Qué crees que debe tener el dj para saber mantenerse arriba?

Indispensable, nacer para la música y desembocar en los platos. Sin técnica nunca podrás ser un buen dj. Podrás ser un showman o hacer live o cualquier otra manifestación musical. El gusto musical amplio y sobre todo, la técnica es fundamental. Hay que tenerla y mantenerla. 

¿Cómo has vivido el encierro de la pandemia? ¿Has aprovechado como otros colegas de profesión para producir más en el estudio?

Si, como a todos me ha tocado estar en casa, producir y centrarme en cosas que quizá no tenía previsto trabajar en este momento. He estado produciendo temas de break beat, electro, techno. Ha sido un movimiento masivo al estudio para todos los que vivimos de esto. El virus no ha traído nada bueno a nivel social, pero a los djs nos ha permitido cambiar el esquema, quedarnos en casa, trabajar hacia el estudio y conectarnos con el público por redes sociales.

En la pasada edición de Madrid Music Days, hemos hablado con Natalia de Aquasella, un festival en el que se te quiere de manera especial. ¿Cómo has vivido este verano sin poder vivir el directo en este y otros grandes festivales?

Uff, ha sido un verano bastante gris. Porque Arriondas marca una fecha como puede ser Año nuevo. Es una fecha super señalada para mi y nos hemos perdido un verano de un festival increíble, esperemos que en 2021 se haga. Pero es cierto que me deja mucha tristeza, porque es mucho tiempo cerrando este festival. Tiene un público, una organización, un sonido, que es exquisito a todos los niveles. Es un nivel de acercamiento y buen rollo con el público increíble. Espero que podamos volver con mucha fuerza.

Háblanos de tu faceta como label manager con Synthesis Records. En qué punto estáis ahora y cuál es el futuro inmediato.

Vamos a llegar a las 20 referencias en breve y lo llevamos con mucha tranquilidad. Me siento como uno más de los productores del sello. El hecho de que sea mío no lo condiciona. Lo he creado para hacer música, como lanzadera para las nuevas generaciones. Creo que vamos a estar mucho tiempo ahí, produciendo música positiva y en una línea siempre muy techno.

Es un sello que va a servir de lanzadera para nuevos artistas. Música positiva y siempre en línea techno.

¿Cómo crees que será el techno del futuro, el de 2040?

Pues será parecido, se basará en otros estilos ya que esto tiene un recorrido muy largo. Van a cambiar sobre todo los formatos y el equipo técnico.

Para acabar, si tuvieras el poder de revivir un rasgo de la fiesta, del clubbing de estas dos décadas, ¿Cuál sería? 

Revivir la alegría que nos tocó vivir, la técnica que se llegó a tener, el momento que nos tocó, todas las escenas vividas y oídas.

Grandes momentos que nos van a dar fuerza cuando volvamos a estar ahí.

Disfruta del set exclusivo #encasacon Pepo aquí

Te puede interesar

Entrevistas

En casa con Drunken Kong

Drunken Kong son Singh y DJ Kyoko, dos artistas japoneses que nos han conquistado en este streaming

ESPECIAL