Entrevista Aridan Torke

Primero preguntarte cómo estás y cómo estás pasando este tiempo de incertidumbre para la música electrónica.

Hola !  La verdad que mi estado de ánimo es bueno. Siempre digo que el vaso hay que verlo medio lleno, a si que, musicalmente hablando valoro todos los acontecimientos positivos que me han llegado durante este tiempo tan dubitativo. Parece que se está empezando a mover la escena de nuevo, seguro que cambiaran muchas cosas pero lo importante es ser camaleónico y adaptarse a ellas.

Nos gustaría que nos hablaras de tu sello CRONOPOLIS, cómo surgió y cuál es su filosofía.

Cronopolis surgió de la manera más espontánea posible charlando con Joton después de grabar un video explicando como construimos el track que hicimos juntos para Newrhythmic y que formó parte del álbum Hikikomori. La idea es dedicar el label únicamente a Aridan Torke, poder expresar mi visión sin tener que ceñirme a patrones, desarrollando distintos modos de crear techno y que esté en constante evolución.

Háblanos de tu nuevo EP Sculpted Nature, cómo se gestó, cuál es el concepto detrás de él y cuándo estará disponible

Inmediatamente después de surgir la idea de Cronopolis me puse a trabajar para poder lanzar el primer EP. Se trata de una selección de cuatro tracks inspirados en mi último viaje. La naturaleza en estado puro me motiva para crear música. El 23 de septiembre estará disponible en formato digital.

¿Cuál es tu primer recuerdo de música electrónica?

El primer recuerdo que tengo es de niño con los cassettes de Máquina Total, Blanco y Negro mix, Baila o Muere… Safri Duo y Sash ! me encantaban pero sobre todo lo que me llamaba mucho la atención era la colección de discos de vinilo familiar. Encontraba música muy variada y que podía “tocar”, la cantidad de agujas que he partido… jaja. Los discos estrella eran el Greatest Hits II con el poderoso track I Want It All de Queen y el Tubular Bells II de Mike Oldfield. Más tarde descubrí a Kraftwerk, Front 242, Depeche Mode y flipé.

¿Cómo era la escena en tu ciudad cuando eras más joven?

Ufff, se puede definir como un ritual. Soy de Valladolid y allá por el 2002 era bestial. Llegó al grupo de amigos una cinta titulada Heat Percussion de Cristian Varela con Pablo Guadalupe y empezamos a indagar, imagínate lo que descubrimos… había locales orientados al techno por toda la provincia en el que se forjaba una simbiosis entre personas y música única. Podías encontrar artistas top en un club con aforo para 150 personas. Grandes amigos salieron de esa época. Lo que más hecho de menos es la cultura y respeto que había hacia la palabra techno entre la comunidad que formábamos.

¿En qué clubs se podía escuchar buena música electrónica?

Techno-Flash fue un referente, organizaban uno o dos eventos al mes con los artistas más consagrados del momento en la sala After y Aries de Tudela de Duero. Más tarde salieron de Valladolid y, en mi opinión, encontraron la joya de la corona en Melgar de Fernamental con la sala Las Vegas. Camarote fue el club de clubs, viernes, sábados y domingos podías escuchar música electrónica de alta calidad, Tribal, Subterfugio, Factory en Laguna de Duero donde Lon Street programaban muy buenos carteles, Zeus en Medina del Campo otra donde se respiraba un ambiente de club impresionante… me quedo mil, había mucho donde elegir !

Como productor cuál fue tu primer track y el primero del que te sentiste verdaderamente orgulloso

Empecé a producir en el 2014 bajo otros seudónimos, en esa época estas formándote de una manera muy intensa y capturando ideas de un lado y otro. Esto hace que hagas una mezcla ambigua en tu cabeza y salga del estudio trabajos, que a día de hoy, no te sientas identificado con ello. Dos años después me embarque en la aventura de crear un label, Logical Methods, ahí empecé a sentirme orgulloso de las horas de estudio, conocí a muy buenos productores que compartieron su trabajo y fue una experiencia muy enriquecedora. A día de hoy sigue activo pero con el proyecto de Cronopolis estará enfocado a música de calidad que me vaya llegando, eso no quita que desarrolle algún remix.

¿Dónde fue tu primera actuación?

Las primeras actuaciones fueron, creo que como la mayoría, en fiestas privadas entre amigos pero ponerme a los mandos en una sala con equipo top fue en 2010 en la Sala Escada de Medina del Campo, Valladolid.

¿Con qué sellos has colaborado?

Hablaré de mi etapa como Aridan Torke. B55 Records, DkN Selections, Logical Methods, Newrhythmic. De aquí a fin de año colaboraré con el label Pure Section, ademas de un par de lanzamientos para Cronopolis.

¿Cómo definirías tu estilo?

Techno en distintas vertientes. Industrial, mental, con fuertes kicks para la dancefloor. También me gusta mucho trabajar intros atmosféricas cargadas de reverb, delay y distorsión.

¿Cómo es tu opinión sobre el estado de la música electrónica en España?

Sinceramente me preocupa. Noto que las nuevas generaciones no se interesan en escuchar cosas distintas más allá de todo lo comercial que meten de manera exponencial por todos los medios. Parece que lo estándar prevalece a lo diferente, y lo alarmante es que no se busca una propia personalidad musical. No digo que en su totalidad sea así pero sí en su mayoría. Da gusto ver la cultura de música electrónica que se vive en México, Colombia, Argentina… Me recuerda a la escena underground que se vivió en España hace años. Hay un documental de Under Club por las redes que define perfectamente el techno y su contexto. Máximos respetos.

¿Qué Djs te han marcado en tu carrera?

Cuando empecé a relacionarme con el techno Pepo me marcó muchísimo con sus cortes bestiales en los faders y su contundencia, Cristian Varela con Pablo Guadalupe me parecían de otro mundo, Surgeon y sus lives avanzados de la época, Oscar Mulero con su técnica perfecta de ecualización a vinilo, Regis, Reeko, Radial, Exium, Gaetano Parisio, Christian Wünsch, The Advent, Takaaki Itoh, Rumenige, James Ruskin, Claude Young, Steve Bicknell… muchos me han influenciado !!

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Trabajo y constancia, con eso estoy seguro que llegarán planes de futuro. De momento centrarme en el presente y ver los resultados de lo que estoy sembrando bajo Aridan Torke y Cronopolis.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete