En casa con Eelke Kleijn

Un compositor contemporáneo en continuo aprendizaje

Parece como si la trayectoria de Eelke Kleijn pudiera recorrerse a través de la evolución musical de la electrónica europea de inicios de siglo. Es tentador imaginarle con siete u ocho años alucinando con los temas que sonaban en aquella época por la radio. Una mezcla saturada de estilos chillones y brillantes, melodías frenéticas y sintetizadores que fue nuestra sal en los últimos 90´s. 

La cultura del clubbing se sacudía la melena preconizando lo que sería la evolución hacia el mainstream y la MTV. Hombreras, flequillos, flashes y voces negras que encendían pistas y cuerpos en himnos que aún resuenan a día de hoy. Y un joven Kleijn se empapaba de estos sonidos martilleantes para ir adentrándose en el trance, house y poco a poco en el progressive y el techno.

Ha sido un proceso gradual a lo largo de los últimos 30 años. De hecho, creo que aún estoy desarrollando mi gusto musical!

Sesión exclusiva de Eelke Kleijn para #encasacon Vicious

La era de los djs

Aquellos grupos que trajeron el nuevo sonido se fueron apagando gradualmente y cediendo el testigo a otro tipo de artistas que estaban destinados a eclipsar al resto. Grandes nombres que aún hoy son los número uno como Tiesto, Armin van Buuren o Ferry Corsten que supieron crear algo más grande, más impactante y más conectado con el nuevo público. 

En el imaginario colectivo quedaron grabados a hierro momentos épicos de la nueva electrónica como el Adagio For Strings de Tiesto. Una declaración de intenciones musical que va más allá del capricho y que refleja la importancia de un género que se atreve con la música clásica llevando al clímax a toda una generación en una puesta en escena futurista y post industrial.

Empecé a salir por esa época. Y después vinieron demasiados nombres como para mencionarlos. Pero gente como Cattaneo, Nick Warren, Digweed y Sasha han tenido una profunda influencia en mi desarrollo inicial como artista.

Mistakes I´ve made

Corría 2003 y Eelke Kleijn aparece en escena con Mistakes I´ve made, una composición natural, directa, sencilla y que le hace iniciar una carrera imparable que hasta el día de hoy no ha parado de coger impulso. Puedes recorrerla en nuestro especial Eelke Kleijn, en titulares.

El gran momento llegaría en 2006 cuando Nick Warren usó 8 bit era en Global Underground: Paris compilation, sacando en 2007 Naturally Artificial, su primer trabajo para el mítico sello.

A partir de ahí, el artista ha remezclado a todos los grandes del estilo progressive (algunos de los que fueron sus ídolos de juventud) y se ha consagrado como uno de los productores más sofisticados y respetados del panorama internacional.

Confiesa que está en continuo desarrollo musical y que no le encuentra la gracia a hacer una y otra vez lo mismo. Se considera al tanto de las tendencias, hay que saber lo que pasa alrededor tuyo, pero es fiel a su propio sonido y adapta esos matices sin perder la esencia de su discurso creativo. 

Tras lanzar en varios sellos y tener una visión completa de la industria, Eelke se lanzó a crear su propio label de la mano de su manager, Jeroen Fontein y Armada Music, Days like nights.

Days like nights surgió al darme cuenta de que no acababa de sentir ningún sello como mi casa. Estaba un poco harto de andar vendiendo mi música todo el tiempo y podía lanzar algunas cosas, pero no todo el material que tenía. Así surgió el proyecto.

Proceso creativo

Cuando le preguntamos qué es lo que hace su estilo único afirma que siempre ha sentido preferencia por lo melódico, era así hace veinte años cuando empecé a componer y sigue siendo así a día de hoy.

Para mí lo más difícil en el proceso creativo es decidir si algo que he hecho es genial o simplemente está bien. Al final del día exporto todo el material que he hecho y necesito escucharlo unas cuantas veces con diferentes mentalidades. Lo mejor que puedo hacer es esperar unas cuantas semanas. Podrás saber si algo es alucinante al volver a escucharlo. Si sólo es un “Ok…” también lo tendrás claro. Es un proceso algo frustrante, pero muy necesario!!

Pic Walter Paz

El proceso creativo de Eelke abarca hardware y software. Es sabido que es un auténtico friki de los cacharros, como él mismo bromea ¡Apretar botones me alegra el día! Así que tiendo a experimentar con hardware. Muchas ideas comienzan en mi sintetizador modular y luego las grabo en audio y resuelvo todos los pequeños detalles.

Le hacemos la típica pregunta, pero es que realmente nos interesa saberlo, ¿De dónde sacas la inspiración, cómo empiezas a hacer música?

Se trata principalmente de sentarse en el estudio y ponerme manos a la obra. Afortunadamente, he podido separar mis sentimientos y mi entorno del hecho de componer. No necesito inspirarme en nada más que en la música en sí. Especialmente en este período en el que todos estamos aislados y deprimidos, yo me siento afortunado por poder hacer música. 

Oscillations

El nuevo trabajo del artista holandés es una pequeña joya de belleza musical que viene a dar luz en un momento oscuro. 11 temas con cuatro vocalistas, que aportan diferentes matices al espacio conceptual del productor.

La apertura de Oscillations, se abre a un paisaje de nieblas y amaneceres verdes, donde la maravillosa voz de Josha Daniel nos transporta a un tiempo suspendido y atemporal. No podemos hablar de un sonido que se ciña a un género de la electrónica, podemos hablar de gran música sin más. Nos encontramos con una base limpia y seca que soporta y crece las melodías emocionantes y serenas que inundan el primer plano musical. Notamos la maestría de Kleijn en los arreglos de piano y cuerda que sobrevuelan toda la producción.

La idea principal detrás del álbum es que todo en este universo está hecho de oscilaciones. Desde la música que escuchamos en nuestro planeta, hasta algunas de las cosas más emocionantes que vemos en toda la galaxia, hasta los bloques de los que estamos hechos nosotros y todo lo que vemos a nuestro alrededor, todo se descompone en ondas sinusoidales. . Este es, por supuesto, un concepto en sí mismo que es realmente difícil de traducir a la música, pero fue una de las principales cosas que me interesaron durante la creación del álbum.

El segundo corte, The Magician, nos hace volar abriendo ese cielo inicial de brumas de Oscillations. Ritmos y sonidos root que nos llevan directos al trance y las reminiscencias raveras, inspiración del artista. El bpm se va animando hacia la pista sin perder una cuidada línea atmosférica y vocal que nos mueve sin remedio a querer escuchar más y seguir en este viaje junto a Eelke. 

Taking flight sobrecoge y envuelve. El tema se abre de forma fría en un loop ordenado que conduce hasta un cúmulo de sonidos en perfecta armonía. La línea de bajo sobresale y se entrelaza con los toques de sinte hasta dar paso al el vocal inmenso de Nathan Nicholson. Una voz hipnótica que acaricia cada letra y nos seduce hasta la apertura instrumental con  toques de percusión orgánicos y precisos. 

El corte You con Diana Miró emana progressive desde ese bajo continuo y el fluir de la voz arrastrado y monocorde. El sonido de las cajas y los coros deshechos nos guían en una experiencia auditiva delicada y profunda a la vez que desemboca en escenas positivas y poderosas. 

Eelke Kleijn, 2020

Se confiesa enamorado de Sudamérica y le gusta el clubbing de Canadá, Australia y su propio país, Holanda. Admite dejarse llevar en los sets y no prepararlos demasiado, a no ser que sean cortos. Si duran menos de una hora lo preparo más!

Para el 2021 espero sacar los remixes de Oscillations. Muchos de mis artistas preferidos han aceptado a hacer los remixes así que estoy muy ilusionado con este proyecto. 

Pic Jos Kottmann

Sobre el Covid nos cuenta que ha podido hacer algunas actuaciones en agosto y septiembre con todas las medidas de seguridad y sanitarias. 

Por mi parte, me siento afortunado de haber podido actuar delante de gente. ¡Todos anhelamos tiempos mejores y me alegro de poder ayudar un poco!

Antes de despedirnos le hacemos una pregunta tonta, ¿Qué sueño te gustaría cumplir? Ir al espacio alguna vez!. 

Te puede interesar

ESPECIAL