Al habla con Dario Núñez

Charlamos acerca del pasado, presente y futuro de la industria con Dario Núñez, uno de los máximos exponentes de nuestra escena electrónica

¡Hola, Dario! Es un placer contar contigo en Vicious Magazine. Llevas un año 2023 muy prolífico en cuanto a producciones, con lanzamientos en sellos tan importantes como Stereohype (James Hype), Darklight (Fedde Le Grand), Stashed Music (Stephen Kenny Tempest), Droplow (Andruss), Pornostar (Crazibiza), Black Lizard (Leandro Da Silva), Tactical (Jens Lissat) o el belga Hot Fuss, por citar sólo algunos. ¿Qué nos puedes decir acerca de ello y cuál es el balance que haces de esta primera mitad de año?

¡Hola! ¡El placer es mío! En 23 años que llevo como productor he pasado por muchos cambios musicales, y me he tenido que ir adaptando, cambiando un poco de estilos, pero siempre con mi esencia a la hora de producir canciones frescas y enfocadas a la pista de baile, pero he de decir que hace tiempo que no tenía un comienzo de año tan bueno y con tan buenas expectativas.

Parece que el constante trabajo que estoy haciendo en el estudio está dando sus frutos, y prueba de ello son los sellos tan buenos por los que estoy lanzando los discos y la repercusión que están teniendo, obteniendo unas ventas y feedbacks maravillosos. Hoy en día, los sellos potentes están saturados de demos, porque les llegan miles, hay muchísimo producto, la competencia es brutal y el mero hecho de que te escuchen y lancen ya es un logro. Quería destacar el remix oficial que he hecho a El Columpio Asesino de su hit ‘Toro’, que creo que es el único remix oficial de tech-house que hay. ¡Espero que os guste!

Háblanos acerca de tu track ‘Lobos y Corderos’ junto al rapero de Zaragoza Diamond Ex, recientemente editado. En poco más de un mes, ha llegado al top 7 de ‘Techno Hype Chart’, en Beatport, y ha sido pinchado en sus sets por artistas de la talla de James Hype, Dubdogz, WADE, Andrés Campo o Viviana Casanova. Va camino de convertirse en el auténtico éxito del verano…

La verdad es que estamos alucinando con el resultado de este track, ya que aparte de estar siendo pinchado por artistas top de la escena, me consta que lo están pinchando muchísimos DJs más.

En menos de un mes, el track ya pasaba los 1500 Shazam’s, lo que indica que está sonando por muchas partes. Es un disco totalmente original, nos pusimos a escribir la letra y grabamos las voces de mi amigo Diamond Ex en mi estudio de Zaragoza, le dedicamos horas y mucho cariño y quedó un track explosivo, pero sinceramente no pensábamos que iba a tener la repercusión que está teniendo, y estamos felices.

“En 23 años que llevo como productor he pasado por muchos cambios musicales, y me he tenido que ir adaptando”

Eres un artista en constante evolución. Has realizado actuaciones en 27 países, has conseguido cinco premios nacionales, has obtenido más de 7 millones de reproducciones en YouTube, más de 90.000 oyentes escuchan tu música mensualmente en Spotify, tienes 20.000 seguidores en SoundCloud y tus tracks han sido buscados en Shazam en más de 600.000 ocasiones. ¿Qué te dicen todos estos datos?¿Cuál es la receta para llegar hasta donde tú has llegado?

Miro atrás cuando empecé con 15 años a pinchar, y jamás pensé que iba a poder conseguir estos números, no me planteé nada, sólo hacía lo que me gustaba.

Empecé pinchando en sesiones light por las tardes en una sala de Vitoria, mi ciudad natal, y a los pocos años sentí la necesidad de crear mis ritmos, pero lo hacía por pasión, no pensando que iba a ser mi profesión de futuro. Poder vivir de la música, para mí, es un sueño, porque soy feliz levantándome cada mañana y yendo a producir, a crear, a mi estudio.

La receta que yo he utilizado es hacer las cosas con pasión, amar lo que haces porque lo sientes, no porque esté de moda (cuando yo empecé, para nada estaba de moda), y ser muy constante, ponerme un horario de trabajo, madrugar, ser disciplinado… Cuando igual un fin de semana tengo tres actuaciones, el lunes madrugo, paso sueño pero cojo otra vez el ritmo de la semana, me gusta llevar una vida ordenada.

Junto a todo lo anterior, has llegado hasta el top 24 como ‘Mejor Artista Tech House Hype’ en Beatport de los últimos 12 meses, y eres uno de los productores nacionales con más ventas en el histórico de esta plataforma. A día de hoy, ¿hay algún sueño que te queda aún por cumplir?

¡Muchos! Es cierto que los números son buenos y han sido muy buenos en años anteriores, pero me quedan muchos objetivos como artista. Suena a tópico, pero es cierto que, a mí, producir me hace feliz, y poder dedicarme a producir todos los días, tener esa suerte de que mi trabajo, en el cual paso muchas horas, me proporcione esas sensaciones, es un sueño que tengo cada día hecho realidad.

Espero poder seguir manteniéndome y poder seguir viviendo de la música, porque no es nada fácil mantenerse, hay muchos artistas y muchos jóvenes talentos que vienen pisando fuerte. Concluyendo, mi sueño es poder seguir creando tracks y pinchándolos, viendo cómo la gente baila y disfruta de mi música. Quizás nunca llegue a más como artista, pero me vale con lo que tengo y con lo bonito que ha sido y está siendo el camino; me quedo con los momentos buenos. ¡Soy una persona positiva!

“Miro atrás cuando empecé con 15 años a pinchar, y jamás pensé que iba a poder conseguir estos números”

Los NFT se han abierto camino en industrias de todo tipo en un abrir y cerrar de ojos, y la industria de la música no es una excepción. ¿Qué opinión te merece esta nueva forma de acuñar música? ¿Has lanzado ya tracks exclusivos bajo este formato?

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, hay que estar en continuo aprendizaje y adaptación, y éste es el caso del NFT en la música, una pieza musical única e irrepetible. Hay muchos productores que han decidido lanzar en este formato. Junto con mi socio en esta aventura, Jmc, hemos creado varios tracks únicos y exclusivos que se pueden adquirir en este formato en OpenSea: darionunez – Profile | OpenSea.

¿Hacia dónde podemos decir que Dario Núñez está enfocando su estilo de producción? ¿Cómo trabajas habitualmente en el estudio? ¿Cuál es el proceso creativo de tus tracks?

Estamos en un momento en que hay una diversidad de estilos brutal, el tech-house sigue fuerte y el techno duro se está poniendo de moda en el norte del país sobre todo, entonces mi idea es seguir haciendo tech-house contundente, quizás con un poco más de BPMs y algo de techno a 133, pero muy pistero, y el quid de la cuestión es encontrar ideas locas y motivos de canción muy muy marcados para reconocer las canciones al instante. No voy a tirar por la línea que está haciendo la mayoría de productores; para bien o para mal, intentaré hacer algunas ideas diferentes.

A la hora de trabajar, me gusta siempre tener la idea principal (voz, instrumento…), y luego desarrollar la base y arreglos en función de ella, pero siempre tener algo sobre lo que empezar a construir y pensar la dirección y enfoque del track. Construyo 16 compases en los que meto todos los elementos de la canción, y una vez lo tengo, empiezo a desarrollar el track completo, de esta manera no me suelo bloquear en la mitad de la canción, porque ya tengo todos los elementos de la misma.

“La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, hay que estar en continuo aprendizaje y adaptación”

Dario Núñez 2 Vicious Magazine

Por otro lado, ¿cómo ves la introducción de la IA en el ámbito de la producción? ¿Utilizas alguna herramienta al respecto?

La IA creo que tiene cosas negativas para la humanidad, pero como todo cambio tecnológico, vamos a tener que aprender a adaptarnos a ella, y también traerá cosas buenas. Yo estoy utilizando herramientas como por ejemplo Fadr, que te permite sacar los stems o partes de una canción, luego cojo la muestra que me interesa y la meto al sampler para crear yo mi propia armonía y secuencia.

Otra aplicación útil es Aiva, la cual te ayuda a crear melodías y arreglos con las premisas que tú le marcas, te da ideas y luego tú las puedes modificar, adaptándolas a tu gusto. En el último track que he hecho, he clonado una voz mediante IA muy oída y conocida por todos nosotros, y le he hecho un texto convertido a audio que creo que va a ser un puntazo. En la edición de vídeos estoy utilizando Kaiber.ai, que es muy sencillo de utilizar y crea contenidos espectaculares.

Hablemos de tus sets. ¿Cómo sueles realizarlos y qué estilos musicales sueles combinar? ¿Qué nivel de versatilidad podemos encontrar en cuanto a tu música?

Mi abanico musical puede ir desde afrohouse, house, tribal y tech-house hasta el techno, siempre con un denominador común, que es la pista de baile. Sesiones frescas, alegres y rítmicas, hago las mezclas rápidas, mezclo los temas adelantados para que suene la esencia de cada tema, el momento álgido, de esta manera intento conseguir un set muy dinámico.

No me gusta dejar los tracks enteros. Me gusta prepararme mis propios edits con acapellas de rap, old school, hooks, fx, y también mezclarlas a tiempo real. Durante los sets, meto siempre algún tema loco que capte la atención de la pista, y procuro llevar una progresión de menos a más.

“Mi abanico musical puede ir desde afrohouse, house, tribal y tech-house hasta el techno, siempre con un denominador común, que es la pista de baile”

Dario Núñez 3 Vicious Magazine

En los últimos años, estamos asistiendo a una proliferación de la denominada ‘escena remember’ en nuestro país. ¿Qué opinión te merece este hecho? ¿Crees que, de alguna manera, se está abusando de ella en la actualidad?

Yo vengo de la old school, ya que son 30 años los que llevo en la escena desde que puse el primer disco en una discoteca. El remember me encanta, de hecho creo que son las sesiones que más emoción me suscitan, y cuando pincho remember, las sensaciones son increíbles por todo lo vivido con esa música, y sobre todo porque creo que las melodías son algo superior que te hacen sentir cosas maravillosas, pero creo que se está explotando demasiado, perderán la magia y dejarán de funcionar. Lo poco gusta, lo mucho cansa. Hacerlas puntualmente me parece estupendo, pero se está saturando el mercado y al final sólo sobrevivirán los que lo hagan bien y con equilibrio.

¿Qué nos puedes adelantar en relación a tus actuaciones de este inminente verano?

Estoy muy feliz porque hace muchos años que no recuerdo tener un verano con tantas actuaciones confirmadas, festivales y salas que me gustan mucho, tanto nacionales como internacionales. Será un verano excelente, donde podré probar todas mis producciones nuevas que aún no han salido, que son como unas 15, y esto ayuda mucho a ver dónde fallan y cómo mejorarlas. En verano paro de producir para descansar la cabeza y coger aire fresco, sólo me dedico a pinchar y a escuchar para ver las tendencias por dónde vienen, y en septiembre-octubre retomo el estudio con las pilas y motivación necesarias.

“El remember me encanta, de hecho creo que son las sesiones que más emoción me suscitan, pero creo que se está explotando demasiado”

Sabemos que durante el próximo mes de octubre realizarás un tour por Sudamérica, incluyendo actuaciones en países como Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. ¿Qué nos puedes desvelar acerca de este tour?

Es un tour en el que mi manager de Sudamérica, ‘Elite Agency’, lleva trabajando desde enero, y en octubre tendré la suerte de visitar finalmente los países que has citado más México y Brasil. Va a ser increíble volver a Sudamérica después de la pandemia, ya que antes de ella llevaba 12 años seguidos yendo por esos lares, y me encantan esos países, su gente y su vibra; viven la música con mucha alegría y corazón, y son muy amables. Siempre me han tratado muy bien.

Por último, Iker, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por tu exitosa carrera. ¿Hay algo más que quieras decirles a los lectores de Vicious Magazine?

¡Muchas gracias! Agradecido por la entrevista, es un placer para mí estar en vuestra prestigiosa revista, quiero mandar un saludo a todos los lectores y a todos los amantes de la electrónica. ¡Que paséis un excelente verano lleno de baile, nos vemos en las pistas!

“Mi sueño es poder seguir creando tracks y pinchándolos, viendo cómo la gente baila y disfruta de mi música”

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL