Al habla con Bernardo Bernardes & Wilson Neves de Sound Waves

Son los creadores y dirigen, desde hace 18 años, uno de los mejores festivales de la escena techno underground de Europa, nada menos. Su obsesión, desde su génesis y hasta ahora, es conservar la esencia primigenia independiente y su ADN technoide y para ello trabajan duro cada año. En este 2023 Sound Waves alcanza la mayoría de edad y hablamos con sus papás – léase, Bernardo y Wilson – para entender mejor uno de los fenómenos festivaleros más exitosos y celebrados del mundo.

Hola amigos de Sound Waves, ¿estamos ante la mejor edición de vuestro festival desde su nacimiento hasta ahora,  18 años?

Hola, antes que nada agradezco a Vicious Magazine por todo el apoyo al festival. En esta edición celebramos el 18 aniversario de Sound Waves y la décimo sexta edición (2 años parados por la pandemia), estamos muy emocionados y ansiosos porque preparamos el evento con la intención de que sea la mejor edición hasta el momento.

Ser uno de los festivales europeos mejor considerados dentro del circuito Techno Underground no es nada fácil, ¿cómo lo habéis conseguido?

A pesar de ser un festival de tamaño medio, lo que nos caracteriza es la sensación de que el Underground siempre ha sido la magia del festival y uno de nuestros focos es no perder nuestra esencia. Sound Waves es uno de los festivales de música electrónica más antiguos de Portugal y en todas las ediciones nos hemos centrado en mantener nuestro ADN junto con la creación de un cartel que está formado por artistas que están en el auge del Techno y Underground.

Portugal es un país con una importante y rica escena electrónica que, curiosamente, en España apenas se conoce, ¿por qué? ¿Y al contrario?

España es un país significativamente más grande que Portugal, y es una de las capitales mundiales de la música electrónica, solo hablando de Ibiza, Madrid o Barcelona estamos hablando de 3 de las ciudades nocturnas más potentes del mundo. 

Portugal es un país más pequeño, sin embargo, la música electrónica tiene cada vez más impacto en la vida nocturna de la gente, sentimos que estamos creciendo mucho y que Portugal sea una atracción turística en crecimiento también significa que los eventos con Sound Waves se han convertido en eventos internacionales. El público joven portugués también es cada vez más aficionado al Techno, lo que hace que el desarrollo del género en Portugal esté siendo notorio.

Vuestro festival está ubicado muy cerca de Oporto, en Esmoriz, un bello pueblo costero… ¿Cómo se llevan los tech-kids con la playa y el surf?

Esmoriz está a unos 20 minutos de Oporto, es una ciudad muy bonita y espectacular para todos los amantes de los deportes acuáticos, lamentablemente las nuevas generaciones viven en un mundo digital donde pasan el día frente a una pantalla y así comunicarse entre ellos los demás, sin embargo creo que la playa y el surf también son parte de la experiencia de venir a Sound Waves, aunque el evento no es en la playa queda como a 1km, la gente puede aprovechar los días posteriores al evento para descansar y aprender algunos deportes acuáticos.

Cada vez hay más público español que se acerca a disfrutar de vuestro evento… ¿Qué creéis que encuentra allí que no haya en citas españolas de naturaleza similar?

Como decía España es una de las capitales mundiales de la música electrónica y el listón está bastante alto si lo comparamos con algunos eventos que se celebran allí, pero tenemos nuestra esencia y nuestra energía que nos caracteriza, somos un festival con 21 horas non-stop, somos las raves de antaño actualizadas y mejoradas y así nos diferenciamos, traemos la autenticidad y pureza del Underground al presente.

 Una de las cosas que suceden cada año en Sound Waves es que hay una programación maratoniana que permite disfrutar de muchos artistas top, en 21 horas, y en un espacio cómodo y seguro… ¿Qué recomendáis para una buena planificación que asegure que nadie se pierda nada extraordinario?

Lo más importante para aprovechar al máximo Sound Waves es descansar bien los días previos, 21 horas son muchas horas y necesitas tener la energía suficiente para aguantar. Aconsejo a la gente que lleve un power bank que siempre está a mano, y dentro del recinto tenemos diferentes tipos de comida, también tenemos tatuador, maquillador y ¡mucho más!

Este año el recinto ha sido renovado, ¿en qué consisten dichas mejoras? -En el cartel de Sound Waves 2023 destaca la presencia de dos tops-techno españolas de primera categoría, como son Indira Paganotto y Fatima Hajji, o el madrileño Karlos Molina. ¿Qué aportan a un festival como el vuestro?

Este año el recinto solo tendrá 1 escenario, lo elegimos porque queríamos mejorar el cartel de años anteriores pero en esta edición tendremos varios foodtrucks y también como mencioné anteriormente un tatuador y un maquillador, será un espacio sencillo pero atractivo para los amantes de la música electrónica. De España tenemos a Indira Paganotto, Fatima Hajji y Karlos Molina, buscamos artistas que sentimos queridos por el público y que además sean artistas “recientes” en la escena Underground mundial con Indira que ha crecido mucho como artista en los últimos años.

Además, y por supuesto, disfrutaremos de 999999999, Charlie Sparks, Nico Moreno o Lilly Palmer entre muchos… ¿Qué criterio seguís a la hora de elegir vuestro siempre exigente line-up?

En cuanto al line-up, este año buscamos armarlo con artistas de referencia mundial en el Techno y el Underground actual, artistas en su mayoría jóvenes pero que han creado una legión de fans cada vez mayor, buscamos el futuro del metro.

Y, como siempre, apostáis por la escena portuguesa con DJ’s como Miss Sheila, Ornella, ØTTA, DU’ART o Carlos Manaça entre otros, ¿cómo está el Techno ahora mismo en Portugal?

Está creciendo mucho, cada vez hay más eventos Techno en Portugal, también hay cada vez más gente escuchando el género y con ganas de disfrutar de los eventos con esa energía muy característica y las nuevas generaciones se identifican con ella.

También vemos en el cartel a artistas emergentes, de mucha pegada e interés, como el galo Basswell ¿qué nos recomendáis de ellos?

Recomiendo a los ravers que vayan a YouTube a escuchar a un artista que no no conocen y vean algunos sets para prepararse para lo que viene… ¡Va a ser una locura!

11. Terminando, ¿cuánto público esperáis acoger este año?

Esperamos llegar a 4.000 personas

Finalmente amigos de Sound Waves, ¿qué tenéis que decirles a los lectores de Vicious para que no se pierdan vuestro festivalazo en su mejor edición?

Los esperamos a todos para las 21 horas más locas de la historia, 21 horas de buena música, buena energía, buen ambiente y mucha diversión.

Te puede interesar

Auriga
Entrevistas

Al habla con Auriga

Hablamos con Auriga, artista asturiana y la nueva cara del techno nacional que

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL