Entrevistamos a José de Mara: “En este negocio, si te relajas, desapareces”

José de Mara Vicious Magazine

José de Mara es un artista con una dilatada carrera, pero en los últimos años ha crecido de una manera exponencial en la escena internacional. Deejay, productor, promotor, remixer, baluarte de Arcadia Night… no hay faceta dentro de la industria que se le resista. Su último remix del clásico del trance, 1998, apoyado por el mismísimo Armin van Buuren, es buena prueba de ello. Ha sido un placer charlar con él y nos ha contado muchas cosas interesantes…

La primera pregunta es obligada: ¿cómo está influyendo la situación actual, provocada por la pandemia, en tu planificación del año? ¿Le estás dedicando más tiempo a producir en el estudio que habitualmente?

Lo cierto es que, dada mi faceta de productor musical, ya pasaba largas temporadas encerrado en el estudio creando música, tanto para mi como para otros artistas, y por tanto no ha sido un cambio muy notable en ese sentido. Lo que sí es cierto es que ha cambiado radicalmente el proceso en cuanto al aspecto acción-reacción con el público. Pese a que el mayor porcentaje de creación musical parte del estudio, el feedback con el público en directo es especialmente necesario para los que nos dedicamos a la música electrónica.

Una canción nunca está completamente terminada hasta que no la puedes testear en directo, porque esas reacciones son el mejor feedback posible que puedes tener, y esto actualmente no lo tenemos, por tanto diría que el mayor cambio que ha supuesto para mí toda la pandemia es que literalmente he tenido que dejar de enfocarme en la música de club o festivales para enfocarme en algo más pensado para plataformas de streaming como Spotify o similares, aparcando de momento toda la música de club en la que he estado trabajando, a la vez que lo compagino con trabajar para otros artistas o formando a chavales que se interesan por aprender esta profesión. Y, por supuesto, aprender a vivir sin actuaciones en directo, ¡lo cual está siendo todo un reto!

Te encuentras desde hace varios años en una situación profesional privilegiada, donde no paras de crecer. ¿Está José de Mara actualmente en el punto exacto donde le gustaría estar, o aún le falta para llegar a ese nivel?

Creo que no es la primera vez que me hacen una pregunta similar, y creo que siempre responderé lo mismo porque mi objetivo en la música siempre ha sido poder simplemente vivir de ella de algún modo u otro.

Vivir haciendo lo que me apasiona me parece más que suficiente hoy en día, aunque por supuesto tengo ambiciones y metas que me gustaría lograr aún, pero he dejado de tomarme esta profesión desde esa perspectiva, donde si no consigues un objetivo, obtienes frustración, y lo he transformado en disfrutar del proceso. Desde hace varios años, vengo disfrutando simplemente de poder vivir de la música y conseguir muchas de las cosas que he conseguido sin esperar resultados concretos, por lo que creo que SÍ, estoy donde me gustaría estar, aunque trato de ponerme objetivos a corto y largo plazo cada año para seguir creciendo, pero siempre desde un punto de vista muy sano.

El trance de principios de los 2000, con Tiësto, Ferry Corsten y Armin van Buuren, marcó mucho tus gustos musicales. ¿Fue realmente ahí donde comenzó tu pasión por la música electrónica?

Empezó antes realmente, porque ya compraba discos de música electrónica a finales de los 90 y ya me gustaba salir a discotecas a ver a DJs, y es ahí donde empezó a engancharme todo esto.

Pero, sin duda, fue desde el 2000 en adelante donde esto comenzó a apasionarme, y donde realmente me planteé poder dedicarme a ello algún día. Incluso fue en esa época donde comencé a interesarme por crear música, y es por eso que tengo esa influencia tan grande del Trance en todo lo que hago, aunque me encanta experimentar con cualquier género musical y la música House siempre será lo que me defina, pero nunca dejaré de lado esas raíces tranceras.

¿Has notado un cambio sustancial en la escena, tanto en la música, como en el público y en los clubes, desde tus comienzos hasta ahora?

El cambio ha sido muy grande. Creo que, a lo largo de todos los años que llevo en la música electrónica, la he visto en puntos muy distintos, y sobre todo en el público.

A finales de los 90, recuerdo que en España la electrónica era muy mayoritaria entre los jóvenes. Había más discotecas que nunca, y hasta en las más ‘comerciales’ tenías como poco un rato de electrónica, lo cual ahora mismo es impensable en muchas de ellas, dominadas por el Reggaeton y la cultura latina.

Desde el año 2000 en adelante, recuerdo que por España han pasado todos y cada uno de los mejores DJs del mundo, llegando a un punto donde la electrónica ha sido masiva allá por el año 2010, llegando a sonar incluso en radios generalistas ¡como Los 40 Principales! Analizando esto en perspectiva, me parece una locura y me alegro por ello, porque atrajo a mucha gente a escucharla, aunque a su vez la llevase a un punto del cual nunca debió salir, dado que nació como algo ‘underground’ y minoritario, y esa exposición masiva le hizo perder algo de esencia en mi opinión.

Actualmente, se encuentra en un punto de re-equilibrio, y creo que volverá a las raíces de lo que siempre fue, algo para unos pocos que nos apasiona, y la música Pop evolucionará hacia otra cosa porque siempre lo hace. El público, al final, creo que irá de la mano de todo esto, y cada uno elegirá de entre el sinfín de opciones que la música ofrece hoy en día, pero creo que tenemos mucho menos público que hace años si te soy sincero, y la prueba de ello es que cada día hay menos clubes en todo el mundo. Tenemos que reinventarnos.

¿Te incluirías musicalmente dentro de algún estilo en concreto, o por el contrario no te gusta que te encasillen? ¿Cómo definirías tu música?

Como te decía, creo que me identifico con la música House en todas sus vertientes. Quizás, donde más cómodo me siento es en el Progressive House, porque conserva esa característica melódica y emocional del Trance que me define desde mis inicios, pero en un set mío, o incluso en mi discografía, puedes escuchar canciones de Tribal House, Tech House e incluso House más clásico.

No me gustan nada las etiquetas, la verdad, y hoy en día con más razón, dada la fusión que existe en la electrónica en todos sus estilos, por lo que si alguien me pregunta, le suelo decir que mi ‘estilo’ es House en general.

Posees una trayectoria muy extensa y prolífica en cuanto a trabajos: producciones, remezclas, colaboraciones, y, sin lugar a dudas, Bangkok ocupa un lugar privilegiado entre todas ellas. ¿Crees que ese trabajo te dio el impulso definitivo para llegar al lugar en el que te encuentras en la actualidad, o por el contrario, en estos cinco años desde que se editó ese track, te ha tocado reinventarte?

Esa canción supuso un antes y un después para mí, y lo he comentado muchas veces. Hasta ese momento, fue la canción con la que más apoyo obtuve, especialmente por DJs tan conocidos como David Guetta, Steve Angello o Martin Garrix, llegando a ser una de las 100 canciones más pinchadas en ese año 2016. Creo que esa canción me introdujo en la escena internacional, y me hizo conectar con muchísima gente que en ese momento seguramente no me conocía, y fue un gran empujón.

Pero todo el que se dedique a la música, como bien sabrá, es un mundo en constante evolución, en el que toca reinventarse constantemente. Pero creo que he sabido hacerlo, y he ido consiguiendo mis metas cada año desde entonces, trabajando con muchos de los artistas y sellos discográficos que siempre he admirado, lo cual me ha hecho seguir creciendo como artista. No puedes conformarte porque en este negocio, si te relajas, desapareces.

Hablemos de Arcadia Records. ¿En qué punto se encuentra el sello y cuál es la dirección que pretendes que adquiera en este 2021?

Tuve unos años muy intensos con el sello discográfico, pero entramos de lleno en esa espiral de lanzar demasiada música sólo porque la industria así lo demanda, y decidí que esa no era la forma en la que yo quería trabajar, por lo que decidí parar y esperar el momento adecuado para relanzar el sello de nuevo. Ese momento ha llegado desde hace unos meses, donde me di cuenta que nuestra seña de identidad siempre fue la de ‘ayudar’.

Arcadia siempre ha sido esa marca que ha ayudado a otros a crecer o que simplemente ha dado oportunidades de visibilidad a artistas que lo merecían en mi opinión. Y eso es lo que he querido volver a fomentar, lanzando canciones de amigos que creo que merecen la pena o apoyando el talento de nuevos artistas que voy descubriendo. El año pasado lanzamos un recopilatorio con 10 canciones de 16 artistas españoles que tienen un talento increíble y en mi opinión merecen más exposición y reconocimiento, y quiero seguir haciendo eso mismo en 2021. Quizás no somos muy grandes y no tenemos grandes recursos, pero le ponemos mucho cariño a todo lo que hacemos, y esa quiero que sea nuestra forma de entender la música.

Por supuesto, es imposible hablar de tu sello discográfico sin hablar de Arcadia Night. En Vicious Magazine estamos muy orgullosos de poder lanzar un evento virtual dedicado a esta serie de fiestas. ¿Qué nos puedes decir acerca de este evento y cómo decidiste embarcarte en ese apasionante proyecto?

Surgió inesperadamente junto a unos buenos amigos que me animaron a crear un evento conjunto, lo cual derivó en la posibilidad de acercar a la gente a alguno de sus artistas favoritos de un nivel intermedio, que muy rara vez podrías ver en España. Pensé que era buena idea y que estaríamos fomentando algo de valor, y dada mi experiencia como promotor años atrás, me puse manos a la obra y el resultado fue el evento con el mejor ambiente que he vivido en un club, sin lugar a dudas.

Pese a las dificultades económicas que supuso continuar con este tipo de eventos, decidimos seguir apostando e invirtiendo en él hasta consolidarlo, ¡y lo cierto es que ha salido bien! Tras seis ediciones en Madrid, teniendo que dejar a gente en la calle por aforo en muchos de ellos, hemos llegado a realizarlo incluso en Miami o Japón, por lo que ya hemos conseguido mucho más de lo que imaginé cuando decidimos crearlo. Aprovecho también para agradeceros la nominación como mejor fiesta de -500 personas en vuestros últimos premios de la música electrónica, porque todo apoyo se agradece teniendo en cuenta el increíble trabajo y esfuerzo que hay detrás de eventos de este tipo. Pero sin duda, lo mejor de esta fiesta es nuestro público. Sólo puedo deciros que estáis invitados a comprobarlo por vosotros mismos, porque no se puede describir con palabras.

Llega la pregunta del millón, y como responsable de la sección Zona Trance, en Vicious Magazine, es un placer para mí lanzarte esta cuestión. Todo el mundo habla de tu excepcional remix del clásico del trance, “1998”, de los británicos Binary Finary. Un tema que, por poner sólo un ejemplo, ha sido remezclado también por auténticas leyendas como Paul van Dyk. ¿Qué supone para ti este remix, apoyado por el mismísimo Armin van Buuren, y que ha sido editado en el subsello Armind, de Armada Music? ¿Estamos, quizá, ante el mayor logro de tu carrera hasta el momento?

Sin duda, lo está siendo. Si os soy sincero, no lo esperaba para nada. Decidí hacerlo durante la cuarentena el año pasado, por puro placer, y ha terminado siendo mi canción más apoyada y pinchada por otros DJs en todo el mundo, llegando a ser actualmente una de las 30 mejores de este año 2021 por el portal que mide todos estos datos (www.1001tracklists.com).

Para mí ha sido un orgullo poder lanzar oficialmente un remix a una de las canciones con las que empecé en todo esto, pero mayor orgullo aún es que Armin van Buuren me haya dado todo ese apoyo con ella, incluyéndola hasta en su último set de Tomorrowland, entre otros. La verdad es que cuando pasan cosas de éstas, es cuando te das cuenta de cuánto merece la pena lo que haces, especialmente en los momentos más difíciles, y teniendo en cuenta todo lo que estamos sufriendo los artistas y DJs de todo el mundo con la pandemia, se puede decir que ha sido una gran inyección de energía para seguir trabajando con más ganas que nunca.

Si te dieran a elegir entre ser deejay, productor o remixer, y te tuvieras que quedar con sólo uno de ellos, ¿con cuál te quedarías y por qué?

Es muy difícil elegir entre una de ellas, porque todas forman un conjunto. En mi caso, comencé en esto como DJ y todo lo demás ha llegado después, y no concibo crear música sin poder ponerla delante de la gente, es como que faltaría algo para dar sentido a todo lo que hago.

Cada cosa te genera momentos apasionantes, y recuerdo no sólo momentos increíbles como DJ, sino grandes tardes en el estudio, especialmente junto a mi amigo Crusy, que es con quien mejor me lo he pasado haciendo música, y difícilmente podría dejarlas a un lado, pero desde luego donde más disfruto es en una cabina, delante de la gente. Esa sensación es difícilmente igualable por cualquier otra cosa, y cualquier músico lo sabe bien.

Has vivido varias épocas en cuanto a la concepción de la música electrónica, pero, ¿hacia dónde crees que va encaminada en la actualidad?

¡Nadie lo sabe! A día de hoy, está todo tan mezclado y fusionado que sería muy difícil aventurarme a decírtelo, jajaja… pero creo que esa es la riqueza necesaria para que esto continúe.

Como he dicho antes, creo que la electrónica necesita reinventarse un poco, lo suficiente como para seguir atrayendo a los que la escuchamos sin caer en el ‘más de lo mismo’, y necesitan aparecer nuevas corrientes y especialmente nuevos artistas que hagan cosas diferentes. Nuestra supervivencia pasa por eso en mi opinión. No conozco a casi nadie que le guste escuchar la misma canción o género eternamente, y en mi caso es algo que personalmente me aburre bastante. Necesitamos aire fresco, y es por eso que me involucro tanto en tratar de apoyar a la gente nueva.

¿Qué metas y objetivos te has propuesto a corto y medio plazo y qué nos puedes desvelar en cuanto a lanzamientos y proyectos para los próximos meses?

Mi objetivo a corto plazo es aguantar hasta que toda esta situación de la pandemia pase, dadas las dificultades que nos está creando, pero creo que estamos muy cerca de volver a nuestra vida de antes, por lo que musicalmente estoy trabajando en muchas canciones que lanzar cuando todo esto se recupere.

Mi sello discográfico seguirá siendo el lugar donde apoyar nuevos talentos, pero la joya de la corona y donde voy a poner toda mi energía os puedo asegurar que será ‘Arcadia Night’. Llevamos casi 2 años parados y, como te digo, creo que el público está como loco por volver a vivir eventos de nuevo, y es el momento de llevarlo al siguiente nivel para ofreceros a todos el mejor show posible con los mejores artistas, y es en eso en lo que más voy a trabajar. Además, tengo algunas actuaciones pendientes del año pasado, que recuperaré en cuanto todo sea posible de nuevo, ¡y es de lo que más ganas tengo ahora mismo!

Por último, ¿Cómo auguras el futuro para la escena electrónica, clubes, promotores, festivales… después del coronavirus? ¿Eres optimista?

¡Soy muy optimista! Creo que van a ser años muy buenos para todos nosotros, porque la gente va a salir con muchas ganas ¡y eso es lo mejor que nos puede pasar ahora mismo! Es evidente que no va a pasar de la noche a la mañana y que aún nos queda aguantar un poco más, pero ya se están viendo numerosas razones para creer que esto está a punto de terminar y que cuando lo haga vamos a vivir unos años donde todo el mundo va a querer hacer cosas.

Creo que ahora mismo valoramos mucho más que antes el hecho de poder disfrutar de un evento en directo, donde poder escuchar música con tus amigos y pasar una noche de la que te acordarás mucho tiempo. Creo que es uno de los mensajes que tenemos que sacar de toda esta situación, disfrutar de cada momento como si fuese el último, y cuando volvamos, todos a reventar cada club y/o festival de música que se haga para ayudar a mantener viva la escena. Ese es mi mensaje.

Te puede interesar

Lanzamientos

Track by Track: Mula

Mula nos presenta canción por canción “Mundos”, su último álbum. El universo de

Playlist Artista del Mes

Suscribete