Entrevistamos a Jorge Escobar

Jorge_Escobar_Vicious_Magazine

Charlamos este joven talento español que viene pisando fuerte. Actuaciones en elrow o EP en colaboración Ray Okpara son buena prueba de ello. Descubrimos los inicios de este madrileño que apunta muy alto.

Tienes formación en música desde muy pequeño. Imaginamos que fue gracias a tus padres por lo que comenzaste a formarte en esta faceta ¿En qué consistía y qué instrumento o instrumentos tocabas? ¿Cómo fue comenzar con esa edad tan temprana, te gustó o te resultaba difícil?

Realmente, a parte de mis padres, quien me inició en la música fue mi abuelo materno, el había sido músico también y fue quien se involucró en enseñarme a tocar mi primer instrumento, la trompeta. Estuve estudiando música desde los 6 años hasta los 13 aproximadamente.

Pues al empezar tan pequeño, para mi era como un “juego” por lo que no me resultó para nada difícil, de hecho, me pasaba horas y horas tocando en casa y esperando con ganas a que llegase el dia de ir a clases.

Al ser una persona que estaba inmerso en la música tanto a nivel formativo como por afición ¿que recuerdas escuchar en casa cuando empezaste tus clases?

De pequeño he escuchado mucha música, mucho rock por mi padre, jazz… y sobre todo mucha música clásica, de pequeño me apasionaba escuchar recopilaciones de ese tipo. De hecho aun conservo muchísimos CD’s de musica clásica que escuchaba casi a diario.

Más adelante forjando tus gustos de un modo más personal ¿cómo te acercaste por primera vez a los sonidos electrónicos?

Fue cuando tenía 12 años. Podría decirse que casi por casualidad la música electrónica “se acercó a mi”. En una vivienda familiar donde íbamos a desconectar y pasar tiempo con la familia, mi primo mayor siempre tenía el garaje lleno de motos, coches RC, juegos etc. Y me gustaba ir siempre a tocar todo aquello, un día, un amigo suyo se dejó olvidada una mesa de mezclas con dos CDJ 100, y recuerdo que según le di al “Play” ¡no pude parar en todo el día! Desde ese momento, me compré mi primera mesa de mezclas  y hasta el día de hoy no he parado de tocar.

Según nos han comentado una vez que ya fuiste indagando te acercaste a los orígenes de la ciudad del motor, Detroit ¿qué fue lo que hizo que te llamara tanto la atención el sonido del techno originario? ¿Qué artistas y tracks podrías decir que fueron clave? ¿Dónde los escuchaste por primera vez?

Siempre me ha gustado descubrir nueva música tanto en físico como en digital, y también un poco por causalidad, me apareció como sugerencia un set de Derrick May vs Kevin Sandersoun, al escucharlo caí por completo en ese estilo tan elegante, y sobre todo por la facilidad que está música te da para crear y dejar fluir tu imaginación en directo. A partir de ese momento empecé a descubrir a otros artistas como Carl Craig, Robert Hood, Jeff Mills, Kenny Larkin, Octave One, Richie…

Probablemente el track “referente” para mi es Black Water de Octave One.

¿Como dj como te podrías definir a ti mismo, como te gusta que se desarrollen tus sesiones?

Como Dj no me gusta encasillarme en ningún estilo en concreto, y si tuviera que definir alguno sería algo como “orgánico”  ya que depende mucho de donde esté tocando en ese momento o simplemente como me encuentre yo anímicamente, puedo ir desde un house, un minimal o algo mas techno, aunque siempre me suelo mover entre los 123-129 bpms.

A la hora de realizar mis set, me gusta siempre incorporar alguna caja de ritmos, un módulo de efectos, pedales o cualquier “aparato” que se me antoje en ese momento.

Realizando las mezclas me gusta utilizar 4 pistas y 2 más como  auxiliares donde conecto los módulos de efectos o pedales, utilizo muchísimo los loops en mis sesiones, cogiendo un bass de un track, un loop de ritmos con otro, melodías, vocales o acapellas en otro canal  e ir haciendo yo mismo las transiciones por lo que podría decir que más bien hago un “live set” con música de otros.

Has actuado en clubes del nivel de Fabrik en elrow ¿como es estar dentro de un cartel de tales dimensiones? ¿Estabas nervioso antes de actuar? ¿Qué tal fue el feedback del público?

Para mi es como un sueño hecho realidad, tener la oportunidad de tocar en un club como Fabrik y más aún en una fiesta como elrow es algo que me cuesta creer todavía.

Debo decir que siempre tengo algunos nervios antes de cualquier actuación, pero en cuanto pongo las manos sobre el mixer se me pasa enseguida.

El público esa noche estuvo más que de 10, desde el principio hasta el final del set la energía que podía sentir era increíble, tenia la sensación de conectar al 100% con ellos, realmente fue algo mágico.

En el caso de la producción empezaste más tarde pero ¿tener una formación previa te sirvió de ayuda? ¿Cómo definirías tu estilo o donde te sientes mejor a la hora de ponerte en el estudio a producir?

Si, tener una base musical creo que es imprescindible para cualquiera que quiera empezar a producir, aunque hoy en día hay muchas herramientas que ayudan a producir tracks casi sin conocimiento musical, considero que tener formación previa te ayuda mucho a la hora de sentarte en el estudio. 

En cuanto a mi estilo produciendo, es un poco como me pasa tocando en vivo, aunque con sentimientos y energías diferentes. Suelo producir Minimal deep, house, orgánico… En un set estás en una fiesta por lo que el estilo es más “bailongo”, sin embargo en el estudio, estas tu solo y la inspiración te viene de otra parte. Depende mucho también de cómo me encuentre en ese momento o de lo que me apetezca hacer, sentarte en el estudio lo entiendo como una liberación para poder expresarme de formas diferentes.

Has sacado recientemente “DO IT EP” bajo tu alias ‘JØRGE’ junto a, Ray Okpara y Ariel Rodz en el sello chileno “Nopreset Records”. ¿Cómo describirías este lanzamiento? ¿Qué tal ha sido trabajar con 2 artistas como son Ray Y Ariel?

El lanzamiento de “Do It” fue algo que esperaba anunciar con ansias, después de meses trabajando en él, fue una liberación verlo publicado en un sello como Nopreset Recrods. El EP tiene un estilo minimal deep/tech con algún toque melódico y orgánico.

Trabajar con artistas de la talla de Ray Okpara o Ariel Rodz es algo que no me había imaginado nunca, para mi es un orgullo poder colaborar con estos dos artistas con tanto peso a nivel internacional, la verdad que trabajar con ellos en el estudio es una absoluta maravilla, el talento que tienen ambos es increíble, te facilitan mucho las cosas a la hora de sacar un Ep como “Do It” y sobre todo el aprendizaje constante que te brindan. Es por ellos que alcanzamos el puesto #69 en el TOP 100 de minimal deep/tech en Beatport del cual no puedo estar mas orgulloso y agradecido.

Tanto a nivel dj como producción ¿Qué proyectos tienes en marcha que puedas adelantarnos para que no te perdamos la pista?

Este año me he propuesto pasar más tiempo en el estudio que en las cabinas, a finales de verano aproximadamente tengo previsto el lanzamiento de un nuevo EP con Ray, esta vez por otro sello muy conocido a nivel internacional que aún no podemos desvelar. También tengo un EP que sacaré en solitario y algún “single” que todavía estoy esperando a que sea su momento para sacarlo a la luz, aun asi tengo varias fechas confirmadas de aqui a verano en ciudades como Coruña, Granada, Madrid…

Muchas gracias por invitarme, ha sido todo un placer charlar con vosotros 🙂

 I LOVE VICIOUS!

Jorge Escobar Instagram

Te puede interesar

Dance_Electronic_Music
Reportajes

Dance Electronic Music

Que la música electrónica llegó hace tiempo para quedarse es una realidad innegable.

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL