Entrevista exclusiva con Will Atkinson

Will Atkinson Vicious Magazine

Will Atkinson, pionero en la escena trance escocesa, en entrevista con Zona Trance con motivo del lanzamiento de su primer álbum

Will Atkinson siempre tuvo claro que la música electrónica formaría parte de su vida. Desde que tenía ocho años, y gracias a su madre, se enamoró de un estilo que no ha abandonado jamás. Ahora, con motivo del lanzamiento de su primer álbum de estudio, Last King Of Scotland, le hemos realizado una entrevista exclusiva.

Un álbum debut en el que nos ofrece diecisiete tracks y que es, sencillamente, una obra maestra. Un trabajo de música que fusiona a la perfección trance, techno y drum n’ bass con progressive, ambient, acid y hardtrance, y que inmediatamente está compitiendo por la etiqueta de «atemporal».

Will Atkinson, un artista que busca la perfección en todo lo que hace sin renunciar a sus orígenes musicales

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo estás atravesando la situación actual en todo el mundo, y qué les dirías a tus fans sobre la crisis del COVID-19?

Yo les diría que busquen una meta o una rutina. Que se apeguen a ello. Que sigan dirigiéndose hacia adelante. Cada día. ¡Eres tan bueno como ayer!

En la actualidad, eres uno de los deejays y productores más importantes de la escena trance. ¿Cómo te las arreglas para estar en la cima desde hace ya varios años?

Sólo hago lo que amo. Y lo hago por mí. Hago la música que no encuentro en mi colección de discos, pero siempre evolucionando y respetando las últimas tendencias.

¿Cómo empezó tu pasión por la música trance y cómo empezaste en la escena a un nivel profesional?

Mi madre me metió en la música dance cuando tenía 8 años. Entonces descubrí el trance. Tuve en propiedad mi primer juego de platos a los 10 años, y luego me volví adicto. Lentamente, dominé mi sonido y cuando tenía 20 años, ya era profesional.

Last King Of Scotland, el álbum que le ha catapultado a la cima de la escena trance mundial

Hablemos de tu primer álbum, Last King Of Scotland, que es simplemente fascinante. ¿Cómo planeaste un trabajo así?

Siempre había soñado con escribir un álbum. Es algo por lo que me sentía muy aprensivo, ya que soy un perfeccionista en mi estudio, y escribir un álbum es algo muy personal, muy íntimo, y cuando se lanza, ya no puedes cambiarlo. Así que he pasado años perfeccionando mi trabajo, mejorando mi sonido, hasta que me sentí confiado y listo para asumir esta responsabilidad.

Así, en la primavera de 2018, mi mánager esencialmente me dijo: “¡Ya estás haciendo un álbum!”, y no pude negarme. Queríamos lanzarlo en septiembre de 2019, pero estas cosas llevan su tiempo. Muchas demos que hice, ni siquiera aparecían en él. Es mi vida pintada en sonido desde hace más de 30 años, así que tenía que ser perfecto. Seguimos retrasándonos. Y entonces, 2020 y el Covid-19 destruyeron nuestro álbum y la planificación de la gira. Así que nos reorganizamos. Y decidimos que noviembre era un buen mes para estrenarlo. Sin giras para promocionar la música, nos hemos basado en gran medida en campañas de redes sociales, vídeos musicales, transmisiones en vivo… todo, menos el factor más importante, la interacción humana en vivo con la música.

¿Quién ha sido el artista o la figura más inspiradora de tu carrera?

Esa es una muy buena pregunta. Deejays como Judge Jules y Fergie ayudaron a inspirar mi sonido, mi imagen, mi visión.

El tracklist de Last King Of Scotland es espectacular, pero… ¿cuál es tu track favorito y por qué?

Creo que Kismet Energy. Para mí es coquetear con el pasado, pero reinventado bajo una luz moderna. Eso representa mi primera inspiración, pero realmente encapsula mi sonido en este momento.

Es un álbum compuesto por 17 temas donde no sólo podemos encontrar trance, sino una gran variedad de estilos, desde techno hasta drum ´n´bass. ¿Qué has querido transmitir con ello?

He querido mostrarle a la gente todos mis aspectos musicales. Estoy tan inspirado, todos los días, por personas, situaciones, sentimientos, lugares… pero ¿cómo puedes expresarte en un solo sonido? Eso es como pedirle a alguien que cuente una historia usando sólo un adjetivo. Éste soy yo. Desde todos los ángulos.

¿Cuál es el mejor consejo profesional que te han dado?

Nunca esperes nada.

En este 2021, esperamos que las cosas sean más positivas para la industria de la música. ¿Nos puedes adelantar algo acerca de tus planes en cuanto a actuaciones, lanzamientos… en este año?

Supongo que 2021 mostrará el mismo modelo de 2020. Pero espero que pronto podamos celebrar, bailar y disfrutar.

¿Has estado alguna vez en España? ¿Podrías contarnos tu historia o experiencia favorita sobre nuestro país, si tienes alguna?

¡Tantas veces! Por supuesto, Ibiza. Pero siento que ésta es la experiencia española en falso. Así que me decidiré por Barcelona. Gente fantástica, comida increíble y vino espectacular.

Finalmente, Will, nos gustaría agradecerte tu tiempo en esta entrevista exclusiva. ¿Algún comentario para tus seguidores en España y para los lectores de Vicious Magazine?

¡Muchas gracias! (en castellano). En mi próximo show bailaremos, reiremos, amaremos, beberemos hierbas y luego… ¡VOLAREMOS!

Te puede interesar

ESPECIAL