En casa con Indira Paganotto

Hablamos con Indira Paganotto, una de las jóvenes promesas del techno nacional.

Con solo 20 años ya eras una DJ reconocida ¿Cómo lo lograste?

Indira Paganotto: Fue gracias a que saqué con tan solo 17 años mi primer EP en vinilo en el sello de Ian Pooley , y tres más en los años siguientes .

Sabemos que gracias a tu padre, un DJ de los años 80, has recibido una educación musical muy rica y variada ¿por qué de entre todos los géneros musicales escogiste la electrónica?

Porque era en aquel entonces sin casi formación musical ( tres años de flauta travesera ) dónde descubrí que podía expresarme sin tapujos , un nuevo lenguaje que me resultaba casi innato a la hora de ejecutarlo en la producción y mezcla. Obviamente con el paso de los años he ido perfeccionando tanto gustos como técnica pero siempre tuve la pasión muy arraigada dentro de mi .

Solo unas semanas después de comprar tu primera mesa de mezclas, pinchaste por primera vez en “Moon Club” en Las Palmas ¿Cómo fue?

¡¡¡Estaba pletórica!!! Como toda primera vez supongo, estaría verde en cuanto a mezclas aunque llevaba desde pequeña trasteando los vinilos de goa trance de mi padre. No recuerdo muy bien cómo fue la noche (risas), pero ese gusanillo que tenía en el estómago antes de actuar no me ha desaparecido desde entonces.

En esa época (obviamente) vivía con mis padres. Fueron los que me llevaron a todos los bolos incluido el primero que mencionas , el “Moon club”. ¡Me traían a casa cuando acababa a altas horas de la madrugada! ¡Los tenía fritos (risas), pero siempre me apoyaron y ahora están super orgullosos!

En casa con Indira Paganotto

A los 17, te convertiste en el primer fichaje femenino de Pooledmusic ¿por qué crees que se fijaron en ti? ¿Qué supuso para ti, siendo tan joven, firmar con una compañía discográfica?

¡Así es! ¡¡Lo recuerdo con una sonrisa en la cara , porque no tenía ni idea de todo lo que iba a venir!! ¡Ojalá lo pudiera haber visto diez minutos por una ventanita futurista (risas), hubiera flipado! ¡hahaha (risas)!

Yo creo que se fijó en mí porque era y sigo siendo natural, con los pies en la tierra y nada forzada. Siempre dejo que todo fluya tanto con los artistas con los que trabajo, así como sellos, agencias de bookings, amigos o familia.

Cuando le envié el primer EP y me dijo que lo quería sacar en vinilo en su sello en realidad no tenía ni idea de lo que realmente significaba, (más risas), por aquel entonces no tenía casi conocidos en el mundo de la electrónica. Casi todos mis amigos eran surferos o skaters, así que esa felicidad fue casi toda compartida con mi familia, que desde entonces siempre siempre me apoyaron. Meses después del release empecé a recibir muchos mails de clubs europeos para pinchar… y ¡ahí empezó mi aventura!

Podríamos decir que eres una chica con mundo. Has vivido en Goa (India), tienes raíces italianas, aunque naciste en España; ¿crees que de alguna forma el hecho de ver mundo y conocer culturas diferentes ha influido en ti a la hora de componer música?

Cierto es, que cuantas más influencias, más rico y abierto se es mentalmente. Se tiene una visión global y sin barreras de todo, tanto para la música como para la vida o las relaciones humanas. Crecí en una familia muy dispar, mi madre clásica del norte de Italia y mi padre super hippy apasionado de la India hasta más no poder. (risas) Esa fue mi educación y después cuando empecé a viajar entendí esa pasión por conocer mundo.

A la hora de componer fíjate que lo que más me influencia es la paz y equilibrio que tengo en casa. Despertar y escuchar los pájaros cantar , dar un paseo con Tequila por el lago o hacer una receta nueva para comer, son detalles esenciales en mi vida y me aportan la serenidad que necesito para crear en el estudio.

Como hemos dicho antes, siempre has estado rodeada de buen material musical, pero ¿de dónde crees que nace tu talento? ¿Cuáles crees que son las bases de tu éxito?

Supongo que la sensibilidad por el arte en si . Todo lo que sea crear, me parece lo más cerca que se pueda estar del equilibrio emocional. Desde pequeña lloraba escuchando ópera o música clásica, me parecía asombroso que el ser humano pudiera transmitir algo así. Y ese amor por la música ha estado siempre fiel a mi, es algo real lo que siento y me gusta transmitir ese sentimiento a los que me escuchan.

Para que te conozcamos un poquito mejor ¿qué podemos encontrar en uno de tus sets? ¿En qué se diferencian del resto?

Cada artista refleja su personalidad en sus sets o producciones entiendo , lo que puedes encontrar en mis sesiones son el reflejo de mi vida , econtrarás toques de psytrance , toques clásicos y lo que siempre hay sin falta , ¡son bajos trotando! haha

Tu sonido es único, potente y elegante pero quién mejor que tú podría decirnos cómo es realmente tu música. ¿Qué pretendes transmitir con ella?

Mi verdad y mi sentimiento en ese momento .

En casa con Indira Paganotto

Utilizas dos alias, Indira Paganotto el más famoso, pero en algunas ocasiones añades “aka ID-22” ¿en qué se diferencian? Este último ¿qué significa?

Indira Paganotto es el origen y el fin de todo mi mensaje, creé ID-22 cuando tenía 22 años para diferenciar radicalmente el sonido que estaba haciendo como Indira que era puro house, a algo más oscuro y profundo, enfocado al techno, ya que también sentía ese lenguaje como mío… Después con 24 hice otro aka de psytrance, “Hindira” dónde también investigué en ese tipo de estilo durante algunos años . Y ahora he fusionado todos estos años de experimentación y ya tengo mi lenguaje propio, en el que me siento 100% Indira Paganotto.

Has pinchado con muchos de los grandes: Sven Vath , Marc Houle , Oxia , Nina Kravitz entre otros ¿con que DJ te molaría hacer una colaboración o un b2b?

La verdad que hay tantos artistas que me gustan que nombrar uno en especial no sabría cual decirte .

Tu último LP “Anaconda” lanzado por Octopus Black Label, famoso sello de Los Ángeles, simboliza una nueva etapa sonora para ti, ¿verdad?

Así es , como dije anteriormente, tras casi diez años produciendo, ahora es cuando he conseguido tener mi propio lenguaje y saber expresarlo de la manera adecuada, supongo es un constante desarrollo como artista y eso es lo motivador.

Como muchos productores/as siempre hay alguna producción de la que te sientes tremendamente orgullosa; ¿tú tienes predilección por alguna de tus creaciones?

Para mi , el último track creado es el mejor (risas), parece que no puede haber otra idea mejor que salga de tu cabeza y de repente te sientas y pum, la magia vuelve y se crea otra pieza que formará parte de tu vida siempre.

Ahora está todo un poco paralizado pero, ¿qué proyectos te traes entre manos?

Por desgracia justo cuando iba a lanzar el primer disco de mi nuevo sello discográfico empezó la pandemia y tuve que parar todo, pero desde que empiece todo a rodar de nuevo saldrá a la luz.

Aparte estoy preparando mi primer álbum y algunos EPs más que saldrán a la luz pronto, ¡¡stay tuned!!

Te hemos visto pinchar varias veces en Metro Dance Club o LAB, ¿qué sensaciones o recuerdos te evocan esos lugares?

El momento más especial fue el atardecer de la sesión que hice en el Fusion Festival, Alemania. Es el Festival más tocho y bárbaro en el que estado aparte del Boom Festival en Portugal y el Lollapalooza en Argentina​.

Y el bolo más ecléctico y divertido fue en el Festival Daydream de Barcelona, donde estuve apunto de no pinchar por un vendaval en el peligraban las estructuras. Se suspendió hasta media hora antes de mi actuación , que abrieron las puertas y entró la avalancha de gente que esperaba fuera. ¡Muy loco pero con final feliz! (risas)

Para mi sin desmerecer a nadie, Metro Dance Club es de las mejores salas de este país. Siempre que pincho lo hago en la sala de techno, llena de warriors con ganas de darlo todo y “sonidaco”, qué más se puede pedir.
Y de LAB que te puedo decir, siempre desde que llegué a Madrid me habían hablado del Space y su particular y contundente sonido, es la bomba pinchar ahí.

 

¿En qué momento crees que se encuentra la escena techno en Madrid?

Ahora cerrada, pero creo que hasta ahora se ha estado haciendo cosas muy interesantes. Abriendo salas y fiestas nuevas, gente con muchas ganas de crear cosas y muy buena onda y compañerismo entre todos los artistas de la electrónica.

¿Qué supone para ti, emocionalmente hablando, pinchar y crear música electrónica?

Es una parte muy importante de mi vida, así como mi pasión por la naturaleza y los animales que disfruto cada día en mi forma de vivir y ser.

¿De qué manera crees tu música llega a la gente?

Por la respuesta que he recibido en estos casi diez años de profesión, creo les llega de una manera positiva y sin complejos, me han visto experimentar desde el puro house, pasando por el psytrance hasta el techno más oscuro, sin barreras y sin miedos a cambiar y probar sonidos nuevos. Casi todas mis sesiones y producciones tienen un punto de introversión y trance por llamarlo así sin importar genero el mensaje es el mismo, el baile y la mente.

Se nota que eres una chica natural, nada forzada, sobre todo cuando a la vez que pinchas, te mueves al compás de las melodías más techneras, ¿crees que el mundo musical del que te rodeas desprende también esa naturalidad?

Supongo como en todos los ámbitos, hay gente natural y gente artificial, gente que lo hace por dinero y gente que lo hace por amor , gente que transmite algo de pureza y gente que se ve a la legua que es postureo. Desde que era pequeña mis padres me decían que podía hacer lo que quisiera pues todo se puede alcanzar si lo haces con verdad y amor, sin pisar a nadie y siendo generosos.

¿Cómo describirías el trabajo de DJ? ¿Es duro? ¿Tienes que sacrificar muchas otras cosas?

Por mi experiencia he de decir que no he tenido que sacrificar prácticamente nada, aparte la cercanía a mi familia. ¡Me encanta mi trabajo cada día es una aventura! Siempre hay retos y altibajos y es lo que me mola; la marcha, la acción (risas)

Durante esta cuarentena, hemos visto en tus redes que te has lanzado a los streamings y ¡nos encantan! Además de ser una forma muy fácil y sencilla de disfrutar detenidamente de tu música, es también una manera de conectar con el público de un modo diferente. ¿Qué equipos necesitas para llevar a cabo los directos? Además sabemos que alguien muy especial para ti ha realizado el decorado de tus lives ¿verdad?

Hahaha bueno quiero puntualizar el decorado lo hacemos entre los dos, para los que no conozcan esa faceta mía, me encanta el mundo del arte y llevo años pintando. No lo comparto con nadie que no sea mi marido eso sí. Ahora hemos podido unir fuerzas y crear algo un poco distinto dentro de los streamings.

En cuanto a la parte técnica, todo lo desarrollamos en casa, cierto es que tenemos un estudio de pintura grande donde podemos desarrollar con libertad cualquier “majarada”.

Siempre trabajamos juntos, incluso cuando él hace exposiciones le ayudo en el trabajo “sucio” que se dice, lijar bastidores, dar imprimación, etc . Y él siempre tiene una opinión en cuanto a mis producciones y sets, podemos decir que somos uno.

Te resultará repetitiva esta pregunta, pero es algo que me gusta preguntar siempre a las mujeres artistas, ¿es más difícil entrar en la industria siendo mujer? ¿Cómo ves el panorama actual? ¿Existe mucha desigualdad? ¿Alguna vez has tenido que aguantar algún comentario machista?

Como te dije antes, he crecido entre chicos y chicas surfers y skaters dónde en esas pandillas somos todos iguales. El mejor es el que coge la ola más grande o se hace el truco imposible (risas). ¡En la electrónica es igual! Cada individuo expresa como quiere que los demás le traten. Jamás he dado pie a que me traten de diferente manera y jamás me ha pasado. Siempre me he sentido super respetada a nivel profesional.

Si tuvieras que destacar alguna artista femenina ¿cuál sería?

Una artista que me parece la bomba, aunque no tenga nada que ver con la electrónica, pues me has preguntado por una artista en general, es una pintora llamada Ana Barriga. Puro talento femenino, pintura fresca y potente. Es ponerte delante de uno de sus cuadros y te quedas sin habla.

¿Has descubierto algún DJ que te haya sorprendido?

Hombre lo conozco desde años pero nunca deja de sorprenderme, Robert Guerrero, cada release es una bomba, nada convencional, muy elegante y con un groove que se te erizan las pestañas. He tenido la oportunidad de escuchar en primicia lo nuevo que va a sacar y me he quedado “Piquet” (risas).

¿Cuáles crees que son las cosas más importantes de la vida?

Para m{“type”:”block”,”srcClientIds”:[“8755f51a-cfef-4197-b509-f55a91005da4″],”srcRootClientId”:””}i hay una que lo rige todo, la verdad.

¿Sigues algún tipo de rutina concreta o eres una chica despreocupada que prefiere que cada día sea diferente?

¡La palabra rutina me da miedo!

Una de tus pasiones es la música, desde siempre pero, ¿qué hace Indira Paganotto para despejar su mente?

Me encanta trabajar en el jardín, pintar y cocinar. Algún día le doy al muai thai también, si hay nieve subo corriendo a las pistas que las tengo a 20 min para hacer snowboard y si estoy por zona costera y hay buen baño, tabla debajo del brazo y para el agua.

Links de Indira Paganotto:

Facebook | Instagram | Soundcloud

Relacionados:

Te puede interesar

ESPECIAL