Charlamos con el DJ y productor francés Mr. Sam con motivo del lanzamiento de ‘Opus Quinto’, su nuevo álbum de mezclas, recién editado
Samuel Paquet, artísticamente conocido como Mr. Sam, ha cruzado literalmente todas las fronteras musicales para convertirse en uno de los grandes nombres en la escena trance. Tras mudarse desde el norte de Francia a Bélgica a la edad de 16 años, ha dejado su huella a través de una serie de remixes y tracks originales que han sido interpretados por algunos de los DJs más importantes de la escena, incluidos Paul van Dyk, Danny Tenaglia o DJ Tiësto.
¡Hola, Mr. Sam! ¡Bienvenido a Vicious Magazine! Has estado en la escena de la música electrónica desde mediados de los 90, y el sonido que se define como música trance ha cambiado y crecido de varias maneras desde entonces. ¿Cómo has experimentado personalmente este cambio a lo largo de los años?
¡Hola! ¡Gracias ante todo por la entrevista! Sí, comencé, como dijiste, a mediados de los 90 mi carrera como DJ. En ese momento, era completamente diferente. La música techno, o como quieras llamarla, era algo muy underground. Sólo se escuchaba en algunas radios piratas, no era convencional en absoluto. Necesitabas ir a clubes especiales para escuchar ese tipo de música. Salir allí era como estar en un mundo especial y ser parte de un grupo de un nuevo movimiento. Fue muy emocionante, lo recuerdo.
Lo único importante eran la música y la gente. No estábamos hablando de cifras, visualizaciones, likes, etc., y ahí es donde está la gran diferencia. Estábamos SINTIENDO y no PENSANDO. La música era asombrosamente fresca, pura, llena de significados. Fue impulsada por encima de cualquier sentido de ganancias o fama. Sólo música. Hoy en día, es muy diferente, debo decir, pero tenemos que vivir con nuestro tiempo.
Eres un gran fan de Europa del Este y de la forma en que se viven las fiestas allí. ¿Por qué?
Así es, no es un secreto, siempre me ha encantado tocar en Europa del Este. Saben cómo divertirse, tengo que admitirlo. Fueron parte de la Unión Soviética durante tanto tiempo, que cuando a principios de los 90 se independizaron, eran más libres y realmente se podía sentir. Siento admiración por Europa del Este, y siempre he dado lo mejor de mí mismo para satisfacerlos cuando he tocado allí. Polonia es mi país favorito.
Acabas de lanzar tu quinto álbum de mezclas, ‘OPUS Quinto’. ¿Qué nos puedes contar acerca de este gran trabajo?
Sí, mi quinto álbum, una locura ¿no crees? ‘OPUS Quinto’ (el quinto de la serie) es un doble álbum de mezclas que se ha editado en doble CD y doble vinilo en edición limitada. Éste es el resultado de varios meses de duro trabajo. Quería hacer el álbum de mis sueños, sin restricciones artísticas. ¡Ninguna!
Tengo la suerte de que mi sello, Black Hole Recordings, me dio 100% carta blanca y me apoyó hasta el final para realizar este fabuloso proyecto. No quería hacer concesiones musicales, lo cual es un lujo en estos días… Así que hice este álbum tal y como quería. Siempre he sido un gran admirador del CD recopilatorio “Global Underground” a principios de la década de los 2000. Así que me di el gusto.
Musicalmente, va del ambient, al breakbeat, al house, pero también del progressive al trance, todo en perfecta armonía, ya que no superamos los 123-124 BPMs.
Es, definitivamente, con mucho, mi mejor álbum de mezclas de todos los tiempos. Estoy sumamente orgulloso de ello. Una pequeña particularidad: el 100% de las pistas presentes en el vinilo doble de edición limitada, NUNCA han sido editadas en vinilo antes, lo que hace de este vinilo un ‘must’.
Tenemos la impresión de que este mixcomp tiene una fuerte declaración de intenciones, ¿puedes decirnos el concepto de este quinto lanzamiento de la serie?
Hacer una compilación de mezclas hoy en día es un lujo, créeme. Antes de hacer OPUS 5 también me preguntaba por qué hacer un álbum de mezclas cuando tantos DJs hacen podcasts y mezclas online. Pero te voy a decir algo: cuando haces un mix por semana o por mes en una plataforma digital (Soundcloud, MixCloud, etc…), automáticamente haces una selección de los títulos del momento en un periodo muy corto, lo que te obliga, lo que sea que pienses al respecto, a hacer concesiones, porque hay que “llenar” la mezcla de tracks…
Desafortunadamente, no todos los meses salen temas increíbles, de lo contrario, todos lo sabríamos… No digo que estas mezclas no sean buenas, sólo que son imperfectas porque les falta perspectiva y madurez. ‘OPUS 5’ es un trabajo a largo plazo, lo cual requirió tiempo, madurez, decisiones artísticas para que la mezcla pareciera una historia real… Es como comparar una storie de Instagram o un carrete con una película. La preparación, la filosofía que hay detrás, no es la misma. No me gusta la inmediatez, sino la investigación y la perfección artística (al menos para mí).
Recuerdo los recopilatorios ‘Back To Mine’ y ‘Global Underground’. ¡Eran auténticas perlas! Para serte sincero, todavía escucho algunos ahora, es decir, su calidad y, sobre todo, ¡la historia que cuentan! Al igual que una buena película que vemos varias veces, un buen álbum de mezclas que requirió mucho trabajo y dedicación siempre será mejor que un simple vídeo…
“Éste es, con mucho, mi mejor álbum de mezclas de todos los tiempos”
Esto es exactamente lo que quería hacer con OPUS 5, y creo que lo he logrado. Lo produje yo solo de la A a la Z, lo escuché muchas veces, y siento la misma emoción cada vez, así que obtuve lo que quería. Por lo tanto, estoy muy orgulloso de mí mismo. Se necesitó sangre, sudor y lágrimas para lograr este resultado, ¡créeme!
También tengo mucha suerte de que mi sello, Black Hole Recordings, me haya dado carta blanca para este proyecto. Para ser sincero… ¿cuántos artistas/DJs tienen la suerte de poder llevar a cabo un proyecto así? Créeme cuando te digo que somos sólo un pequeño puñado. Para los que me conocéis bien, sabéis lo perfeccionista que soy y cómo el lado artístico es primordial para mí. No me importa el dinero. Nunca hice las cosas por el dinero. NUNCA.
Lo que me importa es la huella, el legado que dejaré en el mundo de la música. Eso es todo lo que me importa. También me gusta cuando recibo mensajes de mis padres, pero sobre todo de mis verdaderos fans que me siguen desde el principio. Sé que los amo desde el fondo de mi corazón. ¡Y estoy haciendo todo esto por ellos!
Si tuvieras que elegir un track de este quinto ‘OPUS’, ¿cuál sería el más especial para ti y por qué?
Howling – ‘Need You Now (Adriatique Remix)’. La primera vez que lo escuché, se me puso la piel de gallina, así que quería tenerlo para mi álbum de mezclas, así es como funciona la música para mí.
Sin duda, lo que hace que tu música sea tan especial es la profunda y hermosa melodía que plasmas en tus tracks. ¿Cuál es el principal secreto para seguir produciendo tu música?
No hay ningún secreto en realidad. Sólo puedo hacer ese tipo de música, nada más. No puedo seguir ninguna tendencia, es imposible para mí. Es como usar ropa que no es de tu talla… Nunca hice trance duro como Mr. Sam porque no es para mí. Me gustan las melodías frescas y suaves, así que sí, es mi marca registrada y no puedo alejarme de ella.
Has colaborado con muchos artistas hasta ahora, como Fred Baker, Andy Duguid, Kirsty Hawkshaw o Rani de Delerium, por nombrar sólo algunos. ¿Tienes pensado colaborar con otros artistas en el futuro?
Mi sueño es colaborar con BT, pero en una colaboración muy especial. Como cantante, y sin lugar a dudas, me encantaría colaborar con Jem Cooke, sería más que increíble. Voy a enviarle un mensaje pronto… 🙂
¿Qué opinas, en general, del trance actual? ¿Crees que ha perdido la esencia de aquellas melodías que se producían en los 90 y 2000?
Me gusta que sea honesto. Hay una especie de avivamiento para mí. Se ralentizó en términos de tempo (bueno, yo nunca he estado dentro del trance duro). Camelphat, ARTBAT, Tale Of Us, etc… han dado un buen refresco a la música melódica. En términos de sonido, es muy similar a lo que he hecho durante 20 años, pero con una producción más potente, aunque en términos de música es muy similar. Esto me ha dado la motivación para volver al estudio y hacer música de nuevo, porque siento que es mi momento de volver.
¿Qué proyectos a corto y medio plazo nos puedes adelantar acerca de Mr. Sam?
Acabo de terminar ‘OPUS 5’, pero ya estoy buscando más. Estoy trabajando en el proyecto más grande de mi vida como artista… un ‘BEST OF’. Más info muy pronto 🙂
¿Cómo es la vida de Mr. Sam fuera de las cabinas y de la música?
Además de la música, estoy trabajando en comunicación. Soy un gran fanático de la ropa (todo el mundo lo sabe). Estoy muy interesado en Karl Lagerfeld en este momento. También soy un gran fanático del arte y del diseño. Estoy construyendo muchas cosas en mi casa en este momento.
También estoy muy interesado en comprar muebles de diseño italiano. Tengo que trabajar duro para comprar todo lo que me gustaría tener 🙂
Por último, nos gustaría agradecerte tu tiempo y desearte la mayor de las suertes en tus nuevos proyectos. ¿Hay algo más que quieras compartir con tus fans en España?
Sí, he tocado varias veces en España, incluyendo She en Barcelona, Fabrik en Madrid y, por supuesto, Ibiza. Me encantaría volver a tocar… así que si tienes algún plan, ¡soy tu hombre! (risas). Gracias a todos en España por vuestro apoyo y amor, y nos vemos muy pronto en la pista de baile…