Al habla con Jam El Mar (Jam & Spoon)

Jam & Spoon 4 Vicious Magazine

Charlamos con el legendario DJ y productor alemán Rolf Ellmer aka Jam El Mar, componente de formaciones míticas como Dance 2 Trance, Storm o Jam & Spoon, con motivo del libro que rememora los 30 años del lanzamiento de su primer álbum, ‘Tripomatic Fairytales’

Jam & Spoon 5 Vicious Magazine

¡Hola Rolf! Es un honor tener a una leyenda como tú en Zona Trance – Vicious Magazine. Empecemos conociendo un poco más de tus inicios. ¿Cuándo empezaste a producir música y cuáles o quiénes fueron tus primeras pasiones e influencias? ¿Qué tiene la música y el sonido que te atrajo?

¡Hola!¡Gracias por tener a Jam & Spoon en tu revista! Yo mismo comencé a crear música electrónica cuando tuve mi primer sintetizador. Eso fue en el 84, 85… no lo recuerdo exactamente. Se trataba de un Teisco SX-400, un clon del famoso Roland Jupiter 4 pero con cierto sonido distinto. Luego, comencé a construir el System-700, pero sólo en partes, no los gabinetes modulares completos. Posteriormente, empecé a componer piezas abstractas en cintas electrónicas, como Stockhausen y otros compositores modernos. Fue durante mi época de secundaria. Luego, finalmente, me introdujeron en la escena de los músicos de estudio en Frankfurt, trabajé como músico de estudio y finalmente comencé a producir como DJ. Fue entonces cuando me convertí en profesional, y dejé atrás la música clásica para entrar en el mundo de la producción musical.

¿Cuáles fueron tus principales desafíos compositivos y de producción al principio y cómo han cambiado con el tiempo? ¿Cómo recuerdas tu primer estudio y cómo ha evolucionado tu set up desde entonces?

Mi primer estudio consistió en un Atari 512 y un Notator, y un par de sintetizadores y grabadoras. Definitivamente, un desafío fue comprar todos los sintetizadores que costaban entre 2000 y 30000 marcos alemanes (en aquel momento), por lo que la inversión fue una locura.

Hoy nos quejamos de los PlugIns que superan los 150€, pero en aquel entonces esto habría sido una broma. ¡Tenía el PPG Wave 2.3 y el Waveterm, y esto costaría 30000 si lo comprara en una tienda! Gracias a que todavía vivía en casa de mis padres (y tenía mi estudio en el sótano), pude invertir todo el dinero que ganaba en equipos. Además, mis padres nos ayudaban a menudo, ¡me prestaban el dinero para que no tuviera que ir al banco! Los desafíos de composición eran los mismos que en estos días. ¡Siempre es difícil encontrar pistas y sonidos que sean lo suficientemente buenos como para subirse al barco!

Jam & Spoon 6 Vicious Magazine

Has formado parte de proyectos tan importantes en la historia de la música electrónica como Dance 2 Trance, Jam & Spoon, Tokyo Ghetto Pussy o Storm. En general, ¿qué diferencias y similitudes puedes destacar respecto a todos estos alias?

Jam & Spoon, finalmente, optó por un estilo crossover de sonido más orientado al pop, así que fundamos Storm para permanecer dentro de los sonidos de los clubes. Tokyo Ghetto Pussy tenía esa vibra ‘Happy Hardcore’ que estuvo presente durante ese período de tiempo, y nosotros también quisimos montar esa ola. Y Dance 2 Trance estaba formado junto con DJ Dag, y tenía un tipo diferente de energía y sonido. ¡Ese sonido, realmente, surgió del club Dorian Gray, en Frankfurt!

Sin lugar a dudas, uno de tus discos más icónicos es ‘Tripomatic Fairytales’ como Jam & Spoon, que cumple 30 años. ¿Cómo se creó ese disco y cómo definirías su proceso creativo?

¡Fuimos muy juguetones e hicimos lo que a nuestras mentes se les ocurría! Realmente, no había límites: todo parecía posible. Hay que entender que, en aquella época, la música electrónica de club era algo completamente nuevo, no dividido en cien estilos: ¡era realmente una sola cosa! Posteriormente, empezó a ramificarse en diferentes estilos, pero al principio no hubo una verdadera discriminación. A Mark (Spoon) se le ocurrieron las ideas de pequeños capítulos de cuentos de hadas y de hacer que el álbum sonara como un libro musical de cuentos de hadas. Entonces, seguir este hilo fue una buena dirección para dejar que la mente fuera de aquí para allá, y que diera vida a todas las ideas musicales.

Jam & Spoon 7 Vicious Magazine

Continuando con este álbum, se acaba de publicar un libro que rememora los 30 años de su creación. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

Es una maravillosa esencia de lo que Jam & Spoon representaba. Excelente grafismo creado por Klaus Mai (KM7), además de excelentes palabras sobre lo que ocurría detrás de la escena. Y algunas entrevistas exclusivas que Tim Stark estuvo realizando con los creadores. ¡Es algo precioso y se ve maravilloso! ¡El regalo de Navidad perfecto para los fans de Jam & Spoon! 😉

Profundizando en el pasado y la importancia de este trabajo dentro de la escena trance, creo que no podría haber una manera más adecuada de honrar el legado de este icónico álbum. ¿Qué aspectos específicos destacarías del libro?

¡Espero que dé una idea del sentimiento de aquella época! Fue muy diferente de lo que presenciamos en estos días. Realmente, se sentía como una peregrinación a un nuevo período de paz y libertad, así que espero que el libro les lleve hasta allí y les impregne un poco de esta misma atmósfera.

Jam & Spoon 1 Vicious Magazine

Junto con el artwork, cortesía del artista Klaus Mai (KM7), el editor de trance Tim Stark fue seleccionado para escribir este libro de edición limitada, donde, durante una serie de artículos y entrevistas, ha podido pintar una imagen más amplia sobre el origen del álbum, las principales inspiraciones e influencias que llevaron a su creación, así como la trágica pérdida de Markus Löffel (Mark Spoon) en 2006. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Qué recuerdos importantes han surgido durante todo el proceso de creación del libro?

Por supuesto, como la mayoría de los recuerdos, brillan con una luz diferente después de todo este tiempo. Pero trabajar con estos grandes profesionales seguramente fue un proceso de reflexión y recuerdo. Un recuerdo importante es que Mark Spoon tuvo una influencia mucho mayor en toda la música y el concepto de Jam & Spoon y los otros proyectos en los que realmente pensé. Especialmente ahora, extraño sus consejos, locuras e ideas divertidas. Muchos de ellos, simplemente no eran utilizables y estaban demasiado “excluidos”, pero algunos eran realmente fuertes, y ambos íbamos a por ellos y yo tenía la capacidad de transformarlos en sonidos musicales y combinarlos con mi experiencia musical e ideas personales. Era, simplemente, una fuerte mezcla de espíritus. Tal vez en mis nuevos temas puedas detectar algo de este estilo: ¡es parte de mí!

Queremos conocerte un poquito más. ¿Podrías contarnos un día en tu vida? ¿Cómo se retroalimentan la música y otros aspectos de tu día a día? ¿Los separas, o intentas que se mezclen a la perfección?

Principalmente, escucho sonidos y melodías. Muchos compositores trabajan con imágenes o palabras, pero definitivamente el 99% del tiempo escucho líneas, atmósferas y sonidos. Tomo muchas muestras con mi iPhone. La mayoría del material es bastante inutilizable o suena demasiado industrial, pero simplemente lo grabo porque suena muy bonito o interesante, me encanta coleccionar sonidos. Durante mi tiempo en la escuela secundaria, casi todos decían que la forma en que tocaba la guitarra sonaba muy bien. Así que intento conseguir un sonido verdadero y real. Y es cierto: me enamoro fácilmente de sonidos interesantes o discos con gran sonido. Por eso, también admiro tanto a Herbert von Karajan: ¡la forma en que moldeó el sonido de la orquesta fue la forma más elevada de sonido!

¿Qué te espera para el resto del año? ¿Puedes compartir con nosotros algún track nuevo o proyecto interesante? ¿Cuáles son actualmente tus principales retos como DJ y productor? ¿Tienes algunas ideas nuevas y qué es lo que más te entusiasma en un futuro próximo?

El primer evento grande e importante es, por supuesto, el lanzamiento del libro, y también de mis otros proyectos musicales como Jam El Mar y mi sello Jam El Mar REC. El mayor desafío es encontrar ideas sólidas y plasmarlas en música para que lleguen una gran cantidad de lanzamientos. También tengo muchas ganas de empezar mis sets como DJ, y espero tener la oportunidad de aumentar el número de actuaciones el próximo año, porque realmente me encanta subir al escenario y celebrar con el público. Es realmente curioso que descubrí el DJing a una edad en la que la mayoría de la gente se jubila, y probablemente nunca lo habría descubierto si no hubiera tenido la oportunidad de tocar mi primer DJ set en Nature One (Alemania), un gran festival rave a principios de agosto cada año. ¡Eso fue el inicio de todo!

Por último, muchas gracias, Rolf, y te envío mis mejores deseos. Para finalizar, ¿qué te gustaría recomendar a quienes quieran adentrarse en la música electrónica?

¡Muchas gracias a ti y a Vicious Magazine! En primer lugar, tener la mente abierta y prepararse para algo misterioso pero abrumador. La música electrónica no tiene por qué ocurrir únicamente en los clubes. Algunas pistas son fantásticas para escuchar cuando tienes algunas horas para ti o mientras viajas en coche, tren, avión, lo que sea… Quizás empezar con Tangerine Dream (primeros álbumes), Can, Brian Eno, Klaus Schulze o Kraftwerk. Entonces, ya estás listo para el resto… 😉

Te puede interesar

Lanzamientos

WHO IS BATMAN? EP

T78, Reinier Zonneveld, Motvs T78 colabora con Reinier Zonneveld y Motvs para lanzar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL