Guille GS, el fotógrafo del clubbing

Guille GS lleva más de diez años levantando una carrera profesional basada en trabajo muy duro, miles de noches con la cámara a cuestas y una obsesión continua por la mejora y la perfección en cada imagen. Si tenemos que hablar de un artista con mayúsculas en la forma de retratar el mundo de la electrónica es él, sin duda.

Guille Gs apareció allá por 2013 cuando yo trabajaba en el departamento de marketing de la sala Shoko Madrid. Cada lunes, recibíamos varios mensajes por Facebook de usuarios, interesados en saber cuando se colgaban las fotos del fin de semana. 

Por aquel entonces, todavía venían fotógrafos de Tilllate cada fin de semana. Para los que no lo conozcáis o no lo recordéis, todos en algún momento, nos hicimos una foto pedo alguna noche con un fotógrafo de Tillate.  

Nos dimos cuenta que la gente quería verse el lunes y que lo más interesante a todos los niveles era contratar un fotógrafo para la sala. Y así fue como conocí a Guille y retrató la etapa dorada de esta sala y su público.

Guille, Granada y Tillate

Un jovencísimo Guille empezaba a trabajar con Tillate en la noche de Granada allá por 2013, y muy pronto se le quedó pequeña. Me fuí a Madrid sin contactos y empecé a buscar, a preguntar y a moverme. Moviéndome llegué a Shoko.

Él no lo recuerda, pero nos envió su portfolio a través de una oferta de empleo y le llamamos de inmediato. La característica más increíble del trabajo de Guille con la cámara en Shoko Madrid es que sacaba siempre a la gente guapísima. La luz, el encuadre, la pose.

Hasta el grupito de gente más feo pasaba a ser atractivo y cool bajo su flash. Serás tan buen fotógrafo como las fotos que enseñes. Dice que esta frase se la enseñó un maestro y nunca la ha olvidado.

Sobre el por qué sacaba siempre a la gente tan atractiva explica: A diferencia de otros fotógrafos de sala, cuidaba mucho todos los detalles. Las reglas básicas aprendidas de Tillate eran no sacar copas, fotografiar a la gente bien y cuidar de la imagen de la sala. En Shoko se cuidó muchísimo el detalle. Yo llegaba siempre cuando la sala estaba medio llena y me iba cuando la gente pasaba la línea roja.

Doy fé de ello, como responsable de gestionar esas fotos cada lunes y compartirlas en la web y las redes sociales. Crecimos exponencialmente en fans y seguidores, la imagen de marca que generaba todo esto era exclusiva y deseable. Guille sabía hacer que revivieras cada minuto de la noche durante la semana, sus fotos generaban el deseo de repetir noche

En la noche hay que ser selectivo con lo que fotografías y siempre buscar la perfección. Eso de que todo vale no, no, a mí no me vale.

Hasta donde sé, Guille siempre estuvo perfecto en su puesto de trabajo. Un profesional de la noche que nunca pasó esa línea roja tan delgada. Siempre inquieto y en busca de nuevas imágenes, vio esta etapa como una oportunidad para hacer contactos y crear una cartera de clientes.

Soy un obseso con la perfección con independencia de lo que me paguen. Todo lo que sale de mi ordenador debe ser bueno. Es mi responsabilidad. 

A medida que seguimos hablando llegamos al punto diferenciador del trabajo de Guille en las fotografías de clubbing: el enorme potencial de hacer fotos sin posado, con un estilo natural. 

Un posado es una foto que solo le va a interesar a la persona retratada, pero un no posado, es una foto que puede llegar a mucha más gente, se convierte en una imagen con un mensaje. 

Para concluir, resume en una frase lapidaria: Haz fotos que no puedan hacer los Iphones.

Guille GS y Vicious Magazine

Muy pronto, Guille se fue abriendo paso en el mundillo de fotógrafos del clubbing , compaginando con Shoko y otros clientes, hasta llegar a Vicious Magazine. 

El primer evento con Vicious fue en el Madrid Music Days. Creo que fue en la Escuela de Arquitectura, año 2014 o 2015. 

En poco más de un año pasó de trabajar en una discoteca en Granada a estar cubriendo grandes eventos en Fabrik. Esa sala es el sueño de cualquier fotógrafo, apuntala.

Al llegar al primer evento del Madrid Music Awards y ver los fotógrafos que tenía Vicious pensé “aquí hay mucho nivel”. 

Hice muchos Vicious Live y la gira de Summer Break con San Miguel Fresca durante tres veranos seguidos. Conocí a Nano, entablé amistad con él. Pude mostrar mi trabajo a gente fuera del contexto de la noche. Trabajé con marcas como Heineken, Axe.

Se considera muy competitivo y eso le motiva a subir el nivel, a enfocar esa competitividad de manera positiva. No quiero ser conformista en la foto, hay que apurar hasta el máximo.

Empecé super fuerte en la gira de Summer Break, haciendo video y foto. Me tiré a la piscina porque el vídeo no era mi especialidad. El primer video que hice fue en Málaga y el resultado fue tan bueno que nos felicitó el cliente.

Fue una época de crecer, de trabajar a un ritmo de locura todos los días. Aquello me preparó para lo que sería después Ibiza. 

Ibiza & Ushuaïa

La primera vez que fui a Ibiza, el equipo de Vicious habló de mi trabajo y hubo interés.  Al poco tiempo, me llamaron de Ushuaïa y me ficharon al ver que podría encajar.

Le preguntó con qué cara se queda uno cuando te llaman y te proponen ¿Te vienes a Ibiza de fotógrafo a Ushuaïa?

Fue un momentazo la verdad! El primer día de opening fue increíble, el poder moverte y hacer las fotos que quieras en un sitio como ese es un privilegio.

Me cuenta que pasó un tiempo hasta que vieron que podía estar a la altura gracias a ofrecer cada vez más y mejores fotos, hasta que el trabajo habló por sí solo.

Le pregunto qué es lo que más le gusta de Ibiza, qué le inspira de la isla. Ushuaïa, la luz que hay por la tarde. Cuando abrió Hï fue un momento cumbre.

Guille GS y la luz

Me parece interesante que nos hables de tu estilo. Has madurado en estos años y se nota en tu trabajo. ¿Qué destacarías en este momento de tu trayectoria, ahora que has fotografiado los mejores djs y salas del mundo?

Me gusta que no haya nada de luz y hacer fotos al dj únicamente con la luz de los platos, me inspira muchísimo esa relación. Pero sobre todo me inspira la música, cuando hay buena música todo fluye de manera natural.

Le pregunto cómo convive ese perfil profesional en un momento de ocio para los demás, como es estar en un club. Recuerdo haber visto de noche a Guille en el pasado y no le veías sin la cámara en la mano o en el ojo en todo momento.

En todos estos años, 3 o 4 veces me he permitido parar para sólo escuchar la música. Para mí la fiesta es hacer fotos y a la vez sentir la música. Llevo desde los 18 años saliendo todos los fines de semana, siempre con la cámara. Discoteca, música y cámara. Eso es lo que hago. Realmente no sabría que hacer sin la cámara en una fiesta. ¿Bailar? No, no, para nada!! (risas).

Le pido que me enumere esos tres o cuatro momentos en los que dejó la cámara para escuchar la música.

Imagen del closing de Avicii, escogida por Netflix como portada del documental.

El momento más impactante fue el Closing de Avicii.  Me emociona muchísimo la canción con la que abría. (Netflix eligió una fotografía de Guille como portada del documental sobre el tristemente desaparecido artista).

Tale of Us, porque unen show y mi música preferida, melodic techno.

Boris Brejcha en Hï, 2019. Cuando empezó la sesión me gustó tanto que dejé la cámara por un rato.

Barcelona & Pandemia

Me vine a Barcelona en 2018 por amor. Empecé a trabajar en Shoko Barcelona y estuve allí por un tiempo. Era todo muy diferente a Shoko Madrid. Aquello era como una piña, siempre la misma gente. Madrid tiene un público más fiel. Pero en Barcelona sólo había turistas y mucha rotación. Cuando acababa en Madrid me quedaba con el equipo, éramos una familia. Pero en Barcelona nunca te acabas de sentir en casa.

Comenta que es difícil posicionarse en la Península y en Ibiza. Pero en Barcelona estaba en un punto mucho más estratégico para trabajar y pasar la temporada de verano en la isla.

Empalmé la temporada de verano 2019 en Ibiza con la reentré de Shoko Barcelona. Una noche ya no pude más. Estaba haciendo fotos en la pista y una voz dentro de mí me dijo “tienes que parar”. Y lo dejé. 

Guille decidió parar en seco para cortar el ciclo de la noche. Para poder crecer y acceder al mercado de los eventos de marca con una búsqueda clara. Quería enfocar hacia donde quería trabajar o hacia donde ir.

Era el momento de buscar oportunidades de trabajo para crecer como fotógrafo fuera de la noche. 

Le tengo fobia a la zona de confort, para mi es estancarse y no avanzar. Y la noche en ese momento ya había agotado esta vía, me encontraba sin motivación. 

Cuando empezó la pandemia y los cierres, Guille intentó mantener el optimismo, pero empezaron a caerse todos los eventos. 

Se decretó el estado de alarma el mismo día que yo tenía los billetes para ir a trabajar al Ultra de Miami. Se canceló el evento y fue muy duro. Era uno de los sitios meca a los que llegar, me parecía un gran hito.

Imagen de la actuación de David Guetta en El Louvre

En noviembre de 2019 tuve la suerte de hacer la gira de David Guetta y estaba super motivado con el Ultra, era subir otro escalón. Pero al ver lo de la pandemia y que Ibiza no iba a abrir sinceramente, me vine abajo. 

Si algo sacó en claro es que tenía que actuar, no se podía quedar sin hacer nada, vamos del plan B hasta el Z. Así que me planteé hacer una agencia de creación de contenidos para marcas. Esta fue la clave para empezar a emprender y llegar al sector luxury. 

Es el momento de prepararse ahora para que en el momento que se acabe la Pandemia pueda haber oportunidad. Ahora o nunca, hay que ir a por todas. Generar un rodaje y que esto sirva para aprender del ensayo- error. Si no has aprendido esto con la pandemia vas mal. No se puede pensar en mañana, hay que empezar hoy mismo.

Guille, cómo ves tú el futuro del clubbing. ¿Vas a distanciarte de este mundo o volverás a él?  Uff, aunque emprenda otras vías profesionales, quiero volver a la noche porque es algo que me llena. 

Hablamos de la necesidad de reinvención del sector y los profesionales. Le pregunto por Ibiza 2021.

Este año veo muy complicado que se abra al ritmo habitual, pero en 2022 (que lejos suena!), la reapertura va a ser por todo lo alto. Puede que haya temporadas más largas para recuperar el pulso. La gente va a querer fiesta a todas horas, se va a volver loca.

Cuando abra para mi va a ser lo más, va a ser intenso y cogido con ganas. 

Ojalá llegue pronto y nos hagas esas fotos tan increíbles.

Todas las imágenes cedidas por Guille Gs

 

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete