Dyca, bocanadas de techno y ácido

Dyca aka Yvan Corrochano

Yvan Corrochano es la mente instigadora que encontramos detrás de Dyca. Un alter ego que el ecléctico artista madrileño utiliza detrás de los platos cuando quiere dar rienda suelta a sus gustos musicales menos comerciales. Él mismo define Dyca como “bocanadas de techno y ácido sin contemplaciones” y quienes hemos sido víctimas de sus envites, coincidimos.

Yvan Corrochano, uno de los grandes tótems de la industria electrónica nacional

Hablar de Corrochano es hacerlo de una de las figuras claves sin las que el circuito electrónico nacional no se entendería. Su experiencia se extiende casi tres décadas atrás en el tiempo. Fue en 1993 cuando experimentó por primera vez la magia de pinchar desde una cabina para un público. Desde entonces no ha dejado de compartir su música con todo aquel que esté dispuesto a dejarse sorprender. Y es que, si bien para Corrochano es importante que gastes suela, también lo es aportar algo nuevo a la escena musical. De ahí que a día de hoy su legado sea uno de los más vivos y transformadores.

Dyca es techno y ácido pero Corrochano no, porque Corrochano es mucho más. Estamos ante uno de los artistas que más géneros musicales y estilos de electrónica, conoce, domina y difunde. Su abanico musical es enorme. Desde EBM a ‘80s y ‘90s (residencia en Noventeros) pasando por trance, hardtrance y techno (colectivo Kosmik), progresivo, house, y tendencias más modernas (pseudónimo Dyca), 

No es que el calificativo de digger encaje con él a la perfección, es que nunca se ha utilizado mejor. Su pulsión por coleccionar vinilos ha sido calificada en más de una ocasión de compulsiva.  Probablemente por dueños de manos inquietas a los que sólo con pensar en sus adquisiciones se les hace la boca agua. Y no es para menos, después de más de 25 años Yvan cuenta con la que es una de las colecciones de vinilos de electrónica más amplia de Madrid

DJ amante del vinilo y divulgador electrónico

Puede que después de leer el último párrafo la primera afirmación no te sorprenda. Pero, el hecho de que el 95% de la música que pone Corrochano sea en vinilo, es un dato que merece la pena ser destacado. Y que hace de sus directos un auténtico espectáculo, ya sea en solitario como Corrochano, Dyca u otro alter ego, o en compañía de su banda de techno en directo: Acid Clouds. No es de extrañar que haya sido residente de Arena, uno de los espacios más míticos de la capital. Y que salas, clubes y eventos como Fabrik, Soma, Specka, Panic, Danzoo, Sons da Ficaro, Techno House Festival o A Summer Story, lo programen habitualmente. 

Lo que quizás no sepas es que su amor por la cultura electrónica y su pasión por difundirla son genuinas. A lo largo de su longeva carrera Corrochano ha sido locutor y colaborador de múltiples programas de radio. Especial mención merecen los programas “Música Tremenda” y “Low Frequencies”, ambos en Loca FM. El primero se basaba en una selección musical enfocada al bakala mientras que el segundo estaba orientado hacia el techno y el techno house. Uno de sus últimos proyectos radiofónicos es “DREI” que ha pasado por Vicious Radio, Loca FM y Espacio4FM. También ha formado parte de los equipos de redacción de las revistas nacionales más destacadas del sector: DJ Mag Es o Vicious Magazine. Y además, fue el label manager en España de dig dis!, una de las mayores distribuidoras de música digital de todo el mundo. 

Yvan Corrochano, música para oídos inquietos y buenos beats para piernas que no pueden dejar de bailar.

Te puede interesar

ESPECIAL