La décima edición de Supremacy fue de otro planeta. El GelreDome se vistió de gala para recibir a decenas de miles de personas que bailaron al ritmo de los mejores djs de raw del momento. Además, el espectáculo visual y el sonido pusieron la guinda a un pastel que la gente esperaba con ganas.
Más de 28.500 personas se dieron cita en el GelreDome para ayudar a soplar las velas del décimo aniversario de Supremacy. Si todavía no sabes lo que es, Supremacy es un festival indoor que congrega a los mejores artistas del hard en su vertiente raw del momento. La música es muy importante, por supuesto, pero también lo es su temática y ambientación. Cada año los escenarios que montan son mejores y el espectáculo audiovisual hace que el festival de un paso más allá de lo convencional.
Este año para celebrar el aniversario movieron el evento del emblemático Brabanthallen hasta el GelreDome (estadio de fútbol donde juega el Vitesse, para que os hagáis una idea de la envergadura) el cual es considerado el mayor teatro de los Países Bajos.
Supremacy: Statement of Superiority – Así lo vivimos
Tras una hora en tren desde la estación central de nuestra siempre querida Ámsterdam, llegamos a Arnhem alrededor de las 12:30. De ahí cogimos un shuttle preparado por la organización que nos dejó en apenas 5 minutos en el GelreDome donde ya miles de personas estaban en los alrededores charlando y comiendo antes de entrar a la que, posiblemente, sea una de las mejores fiestas de sus vidas.
Irónicamente nuestra entrada estaba en la calle “Madrid” con lo cual, a parte de sentirnos como en casa, auguraba un buen día, porque sí, era un festival de día lo cual se agradece muchísimo (promotores, tomen nota).
Una vez dentro tras una cómoda y ágil entrada nos quedamos con la boca abierta con el escenario que habían montado. No solo porque era inmenso sino que con tantas pantallas en el escenario y techo, así como una estructura que preveía que el escenario iba a adentrarse en la pista como ya hiciesen en otra edición, prometía mucho.
En lo musical el inicio corrió a cargo de Crypsis vs Digital Punk con Raw Genesis, los cuales abrieron con un muy buen set cargados de clásicos del rawstyle haciendo un poco repaso a la historia del género del hard que más ha crecido en los últimos años. Después fue el turno de Killshot presentando FTW. El de Acid Reign tampoco decepcionó y a pesar de tener el segundo slot ya hizo un live bastante potente ante un estadio que estaba ya casi lleno, presentando el que será su próximo disco.
The Purge presentó su álbum Beyond Trippin’ en otro live de 30 minutos que, acompañados con unos visuales de lo más originales, hizo quemar suela a todos los asistentes y es que el italiano sabe ganarse al público rápido como pocos saben. Mr. Activation aka Aversion fue el siguiente en aparecer en escena. El dj y productor holandés ha hecho muchas colaboraciones este año y su live contenía casi todas, por no decir todas, incluyendo edits de alguna muy conocida como la que tiene con D-Block & S-Te-Fan, o temazos como ‘Zaag in Paris’ con Rebelion o ‘Bleed for Glory’ con Warface. Una sesión bastante dura en lo musical pero que funcionó muy bien entre los asistentes.
Para acabar la primera parte del festival, llegaba la artista que teníamos muchas ganas de ver y que presentaba live: Mish. La australiana llegaba a Supremacy presentando M.I.S.H. y nos gustó muchísimo. Una gran cantidad de edits de temas muy conocidos de AR Gang más muchos temas inéditos hicieron que la sesión pasara volando y que nos dejase con ganas de más. Esta primera parte dio paso a ‘Quantum Supremacy’ un show de 15 minutos en el que pudimos escuchar absolutamente todos los himnos de la historia del festival, los cuales nos trajeron muchos recuerdos.
D-Sturb llegaba a Supremacy presentando su nuevo show: ‘High Power’. Jorrit dejó un poco de lado las melodías en esta ocasión para centrarse más en la contundencia, pero manteniendo su esencia, y nos sorprendió bastante en el buen sentido. La única pega que podemos poner es que fue demasiado corto. El show contaba con nuevas visuales también centradas en el color verde y la inmersión en el espectáculo fue total. D-Sturb puso a prueba los altavoces y qué barbaridad. Uno de los temas más esperados del set fue la nueva colaboración con Warface. ¿Se vienen sorpresas?
Tras el Dimension X de Vertile, en el que se pudo escuchar todo lo que se podía esperar de este completísimo artista pudimos disfrutar de uno de los momentos más esperados de la noche, sino el que más. El creador del anthem de Supremacy de este año, Bloodlust, llegaba con The Assassination para poner el GelreDome patas arriba. Un tracklist de 22 temas que más que contarte, queremos que lo revivas ya que su set ya está en YouTube:
Mención especial al show del himno que puedes ver a partir del minuto 4:22. Tras quedarnos con la boca abierta asimilando lo que pasó y coger fuerzas con unas patatas fritas salvadoras (mientras escuchábamos a Act of Rage de fondo), volvimos a la pista para disfrutar de nuevo del R.I.P. Rave From the Grave de Warface. Youri volvía de unas merecidas vacaciones y, a pesar de que a muchos no les acabó de gustar el live, a nosotros sí que nos gustó. Bien es cierto que presentando tanta música nueva, incluyendo su nueva collab con Kruelty, te quedas un poco a medias pero la contundencia que le caracteriza estuvo presente en todo momento. Quizá el excesivo uso de fake drops fue lo que no caló bien entre los asistentes. Pero aún así, estuvo muy bien.
Deluzion dio paso a ‘Supreme Selection’, otro show de 15 minutos en el que hubo un repaso especial a los mejores temas de la historia del raw, incluyendo un homenaje muy especial a Delete con ‘Payback’. Bravo.
Omnya, Unresolved y Adjuzt, en este orden fueron los siguientes artistas en salir. Todos iban también con lives y aunque pocos lo esperaban, fueron de los mejores sets del evento para muchos. No sorprende porque todos son grandes artistas y supieron aprovechar su tiempo en el escenario haciendo saltar a un abarrotado GelreDome.
Los escoceses favoritos de la escena, Rebelion, volvieron a Supremacy con The Final Dose, concepto que presentaron en la anterior edición, cerrando así el círculo de este éxito show con el que han estado girando todo el año. Los creadores del himno de la pasada edición hicieron una gran sesión incluyendo el himno mencionado así como otros temazos tales como ‘Bassline Junkie’, ‘SIMU FKN LATION’, su remix de ‘Do or Die’ o el edit del edit del edit del ‘Die Gladiator’.
Mutilator hizo el que es y será, posiblemente, su mejor live del año. Fue uno de los más laureados sino el que más gracias a temas como ‘Echoes of Destruction’, ‘Resurrection’, ‘Psychedelics’ o ‘F#ck The Haters’. Decimos que fue uno de los mejores, pero con permiso de la revelación del pasado año en los Países Bajos, cuyo hype todavía sigue. Hablamos de Dual Damage. Los holandeses están muy en forma y llevan un año para enmarcar y lo celebraron presentando mucha música nueva incluyendo el himno de la próxima edición de Rebellion. El cierre corrió a cargo de Slaughterhouse (N-Vitral y Deadly Guns).
Sin duda una de las mejores ediciones que recordamos en la que Supremacy celebró el décimo aniversario como se merecía y demostró el porqué es uno de los mejores festivales indoor del mundo y por qué son los reyes del raw.
Supremacy llega a Alemania
Supremacy 2025 DE – Germany Decoded será el primer evento que la marca haga en tierras alemanas. Será el próximo 15 de febrero en el Westfalenhalle de Dortmund por lo que si quieres sacar a flote tu romanticismo e invitar a tu media naranja a un plan de lo más especial por San Valentín, no dudes en registrarte como miembro para poder hacerte rápido con tu entrada.
El horario será de 13:00 a 23:00 horas con lo cual también podrás aprovechar el domingo para dar un paseo por una de las ciudades más emblemáticas de Alemania. Será la primera vez en la historia que Supremacy sale de Países Bajos por lo que será una oportunidad única de formar parte de la historia de la marca.
Supremacy 2025: Enter Elysium
La próxima edición de Supremacy en tierras holandesas se anunció durante el evento y tendrá lugar el próximo sábado 27 de septiembre de 2025 en el Brabanthallen. El cartel no se conoce todavía, pero no te preocupes porque tan pronto salga serás el primero en enterarte porque te lo contaremos aquí.
El horario volverá a ser de día y será desde la 13:00 a las 23:00 de la tarde con lo cual, se vuelve a confirmar que el horario diurno ha llegado para quedarse en uno de los mejores festivales indoors del mundo. Si te gusta el raw, este debería ser tu lugar de peregrinación anual.
Aunque, como te decimos, te iremos informando del evento, no dudes en seguirlo también a través de su web oficial y de su evento de Facebook, donde irán también poniendo toda la información relevante en torno a Supremacy 2025: Enter Elysium.
Supremacy sigue creciendo
La progresión que ha tenido Supremacy en los últimos años es algo que no solo demuestra que hacer las cosas bien tiene su recompensa, sino que apostar por cosas distintas y salir de lo común es algo que gusta a la gente. Supremacy es conocido por apostar por Lives únicos, formaciones que nunca han visto la luz (The Gang, Synchronized…) y por ser el “inicio” de año para los artistas, ya que todos presentan mucha música nueva en este evento.
Ahora todo fan del hard en su vertiente raw quiere ir a Supremacy por encima de cualquier otro festival y nosotros hemos tenido la suerte de poder ir durante los últimos 4 años y, creernos, el ambiente que se respira es algo que no hemos visto en muchos festivales indoor de hard.
Puede haber muchas razones para esto, pero la principal para nosotros es la cercanía que tienen con los fans, porque al acabar todas las ediciones mandan una encuesta para que les digas tu opinión, siempre y cuando quieras claro, y tienen en consideración las respuestas. Por ejemplo, tras el periodo fatídico que no debe ser nombrado, pasaron el festival de noche a que fuese durante el día y luego en la encuesta preguntaron si les gustaba más de noche o de día y ¿adivinan cuál ganó por mayoría?
Llegar al GelreDome para celebrar su décimo aniversario, y llenarlo en cuestión de horas demuestra lo sano que está el género, lo bien que trabaja Art of Dance y las ganas que tiene la gente de disfrutar de una experiencia única que pocos pueden ofrecer.
Desde aquí solo nos queda felicitar a Art of Dance por los 10 años de éxito de Supremacy y rezar para que la próxima edición llegue rápido. ¿Nos veremos el año que viene en el Brabanthallen?