Bonzai Records en diez tracks imprescindibles

Bonzai records

Repasamos la historia de Bonzai Records, sello que ha marcado una época en cuanto al sonido belga, en diez tracks imprescindibles

Este año se cumple el 29 aniversario del que es, sin lugar a dudas, el sello de música electrónica más emblemático de Bélgica: Bonzai Records. Y en Vicious Magazine repasamos su historia en diez tracks imprescindibles.

Un sello cuyo impacto ha traspasado fronteras

La importancia y el impacto que ha tenido esta potencia mundial en los clubbers y en las pistas de baile de todo el mundo han sido, simplemente, asombrosos. Varias generaciones de fans han crecido con estos clásicos atemporales, que van desde el hardtrance y el trance hasta el progressive, pasando por otros géneros electrónicos más mayoritarios, como el techno.

Desde que editó su primer disco hasta convertirse finalmente en una fuerza global, con más de una docena de subsellos secundarios y cientos de lanzamientos hasta la fecha, Bonzai Records se ha ganado, por méritos propios, un lugar en la historia definitiva de la música electrónica.

Bonzai Records nació en la trastienda de una tienda de discos en 1992

Nacido en el municipio de Deurne, perteneciente a la ciudad de Amberes, en Bélgica, fue fundado en abril de 1992 por Christian Pieters, más conocido como Dj Fly. Su principal particularidad es que fue creado en la parte trasera de la tienda de discos The Blitz, como un subsello de Lightning Records; este sello quebró en marzo de 2003, y posteriormente fue reemplazado por el denominado Banshee Worx. Desde su renovación, en 2003, Bonzai Records continuó lanzando discos bajo la denominación de Bonzai Progressive, aunque la numeración del catálogo de Bonzai Records se ha mantenido inalterada hasta el día de hoy.

Su seña de identidad, desde el principio, fue huir de la comercialidad, aglutinando estilos como el techno, trance, hardtrance o hardcore. Además, desde el principio, pretendió tener un sonido distintivo, y aún, hasta el día de hoy, sus fans reconocen a la perfección cuál es el característico “sonido Bonzai”. En palabras de la famosa deejay y productora Nina Kraviz, una de las mayores amantes de este sello: “Sonidos ácidos con numerosos elementos trance, para crear atmósferas que te permiten cerrar los ojos y tener tu propio momento psicodélico en la pista de baile”.

Rápidamente de convirtió en el hogar de los deejays más importantes de Bélgica

Desde muy temprano, grandes deejays de la época (muchos de ellos en activo actualmente), comenzaron a formar parte de él. Citando sólo algunos, podemos incluir a Dj Fly (su fundador), Yves Deruyter, Dream Your Dream, Jones & Stephenson (Frank Sels aka Franky Jones y Axel Stephenson), Airwave (Laurent Véronnez), M.I.K.E. Push (Mike Dierickx) o Quadran (tristemente fallecido).

Gran cantidad de subsellos

Debido a su importancia y a su variedad y amplitud de estilos, numerosos subsellos han formado parte de Bonzai Records desde su fundación. Aquí, enumeramos algunos de ellos:

Bonzai Club Grooves (2008), Bonzai Elemental (2006), Bonzai Records Digital (2006), Bonzai Fiesta (2005), Bonzai Urban (2004), Bonzai Backcatalogue (2003-2005), UK Bonzai Gold Series (2001-2002), UK Bonzai (2000), Bonzai Trance Progressive UK (1999-2002), Bonzai Trance Germany (1998–2000), Bonzai Records UK (1998–2000), Bonzai Limited (1997), Bonzai Classics (1996), Bonzai Trance Progressive Italy (1996-2003), Bonzai Jumps Italy (1996–1998), Bonzai Groove (1996), Bonzai Trance Progressive (1995) o Bonzai Jumps (1994-1998).

Un sello discográfico adelantado a su tiempo

Otro aspecto en el que Bonzai Records fue pionero, adelantándose al futuro de la industria musical en aquellos primeros años 90, fue tener una visión empresarial. Y esa visión vino determinada, entre otros factores, por el hecho de que el sello belga fue el primero en estampar su logo en camisetas y vender cintas de cassette con su música, creando el concepto que actualmente conocemos como merchandising. Para ello, situaban en la cabina grabadoras de 7 u 8 cintas y los clubbers podían comprar, esa misma noche, la cinta con la sesión a la que habían acudido.

En cuanto a las camisetas, era común que camiones de Bonzai frecuentaran la ruta de discotecas más importantes de Bélgica, donde el 80% de los clubbers que acudían a los eventos siempre solían comprar camisetas, cazadoras, gorras… Y, muy pronto, comenzaría la exportación de todos esos productos a países como Alemania, Austria, Suiza, Francia o Italia, con un éxito sin igual.

También famosas fueron sus interminables fiestas de aquellos locos años 90, donde podías estar de club en club desde un jueves hasta un martes escuchando la música que pinchaban sus deejays. Y finalmente llegaría la etapa del Love Parade, Mayday y otros tantos festivales alemanes, donde los deejays de Bonzai Records pinchaban para más de 200.000 personas.

La historia de Bonzai Records en diez tracks. Un repaso por los temas que se han convertido en auténticos himnos del sello

¿Y sus tracks? Han sido y continúan siendo auténticos himnos de las pistas de baile. Temas míticos que cualquier amante de la música electrónica recuerda, e incluso se emociona, volviéndolos a disfrutar más de 20 años después. Temas que nunca pasarán de moda. Tracks, en definitiva, atemporales, que seguramente te harán esbozar una sonrisa recordando todo lo que supusieron para tí.

En este repaso, hemos escogido aquellos títulos más significativos para el gran público, o los que poseen un componente emotivo especial. Son 10 temas que seguro conoces, y si no es así, te invitamos a conocerlos.

Jones & Stephenson “The first rebirth” (1993).

Sin lugar a dudas, una de las obras maestras de Bonzai Records. Un tema que ha tenido su rework a través de las manos y máquinas de Charlotte de Witte, y que puedes escuchar aquí.

Fue producido en el año 1993 por el dúo belga de hardtrance compuesto por Franky Jones y Axel Stephenson. Luego continuarían la saga, en 1994, con “The Second Rebirth”, e incluso llegaron un “Third”, “Fourth”, “Sixth” y “Final” “Rebirth”, pero sin duda, este tema es el genuino y original. Un track que produjeron literalmente en 15 minutos y en el que, para crearlo, se inspiraron en la música que en aquel momento sonaba en Alemania gracias a la formación Jam & Spoon, y que ellos denominaron trance. Su idea fue crear ese mismo estilo, pero con 160 BPMs en lugar de 140, con el objetivo de que pudiera sonar en grandes festivales. Y el resultado, ya lo sabemos: un alarde de éxtasis musical con los limitados medios que existían para producir música en aquellos tiempos. Escuchad este viaje sonoro lleno de subidas y melodías, y no quedaréis impasibles.

Blue Alphabet “Cybertrance” (1994).

He aquí otro auténtico clásico que, cada vez que suena, nos pone los pelos de punta. Un tema de los que te hace cerrar los ojos y volar. Compuesto por Christophe Vervroegen y Gregory Dewindt en 1994, nos viene a la mente la misma reflexión que en el caso anterior: ¿Cómo era posible componer estas maravillas por aquel entonces, ensamblando a la perfección base, melodía y voces??? Mejor dejémonos de preguntas y disfrutémoslo. Auténtica joya, lo escuches por donde lo escuches…

M.I.K.E. Push “Till We Meet Again” (2000).

Este track lo hemos escogido por poseer un alto componente emotivo, además de por ser una excelente producción de M.I.K.E. Push, uno de los grandes productores de la historia del trance, si bien no es uno de sus tracks más reconocidos. Pero empecemos por señalar quién fue Marino Stephano.

A mediados de los años 90, un deejay y productor con un enorme talento comenzaba a destacar en la escena electrónica de Amberes, ciudad muy importante dentro del panorama trance en aquella época, como estamos viendo. Su actividad musical comenzó en 1995. Debido a su estilo y a su enorme capacidad para crear hermosas melodías, este talento belga rápidamente ganó notoriedad. Su tema más importante fue probablemente Dream Universe (Marino-S-Pace Mix), bajo el aka CM (Crystal Maneuvers), en colaboración con su primo Crisci Mauro, aunque recomendamos escuchar también el maravilloso Eternal Rhapsody.

Sin embargo, la desgracia se cebó con Marino Stephano un 8 de septiembre de 1999. De camino a una colaboración con el propio M.I.K.E. Push, falleció en un accidente automovilístico cerca de Amberes. El propio Mike le dedicó este eterno Till We Meet Again en su memoria.

Quadran “Eternally” (1995).

Uno de los temas más suaves y melódicos (aunque también con una contundente base), que se editó por Bonzai Records, fue este “Eternally”, del también fallecido Philippe Van Mullem aka Quadran. Tema original de 1995, se licenció por la rama Trance Progressive del sello, lo que hace ver que esas notas de piano no están incluidas en el tema al azar.
D.E.P. Philippe, siempre nos quedará su música, y pequeños tributos como éste sirven para agradecerle todo lo que hizo por este maravilloso mundo.

Yves Deruyter “Back To Earth” (2000).

Sin lugar a dudas, Yves Deruyter es una pieza fundamental en la historia de Bonzai Records. Numerosos tracks formaron parte de su excelso repertorio a finales de los años 90 y principios de los 2000. Pero si uno destacó por la importancia que tiene, aún a día de hoy, es este “Back To Earth”, pinchado en los grandes festivales de trance y techno en la actualidad. Son numerosas las sesiones de artistas como Aly & Fila, Paul van Dyk, Nina Kraviz o Amelie Lens donde ha sonado como guiño al pasado. Un track atemporal y maravilloso a partes iguales.

Airwave “Above The Sky” (1999).

Otro importantísimo artista que fue añadido al roster de Bonzai Records en la segunda mitad de la década de los 90 fue Laurent Véronnez aka Airwave. Un joven de Bruselas que llegó a la oficina de Bonzai en Amberes con un carácter muy tímido y con más de 20 tracks bajo el brazo para presentarlos en el sello. Detrás de esa timidez, se escondía un verdadero genio de la música. Como él mismo ha declarado, fue el tema Cybertrance, de Blue Alphabet, el cual ya hemos analizado, el que le marcó de por vida en abril de 1994. Al escucharlo, rápidamente pensó que él también podría producir ese tipo de música. Y así fue como comenzó su relación de amor con Bonzai.

DJ Franky Jones “Trance-O-Logic EP” (1994).

Trance-O-Logic EP es el debut en solitario de Franky Jones en Bonzai Records. A mediados de los noventa, el productor de Malinas, cuyo nombre real, como hemos visto anteriormente en la formación Jones & Stephenson, es Frank Sels, entregaría un puñado más de trabajos en solitario en el sello. Este track tiene el mérito de ostentar el precio más caro de Bonzai Records en la plataforma Discogs, vendiéndose por un precio de 999 euros.

Detalle curioso: en realidad, es el error de impresión (con ambas caras del vinilo que contienen las mismas dos pistas) lo que cuesta tanto dinero. ¿Te atreverás a comprarlo?

Cherry Moon Trax “The House Of House” (1994).

Sin duda, estamos ante una de las joyas de la corona del sello. Este dúo de Lokeren, Bélgica, formado por Yves Deruyter y Björn Wendelen, al que posteriormente se uniría Franky Kloeck, compuso esta auténtica obra maestra, editada el 25 de junio de 1994, para dejar con la boca abierta a los seguidores del mejor hardtrance. Un tema creado para promocionar el club Cherry Moon, inaugurado en 1991 y situado en la misma ciudad, y que aún, a día de hoy, continúa activo, aunque con el nombre de Reina Club. En un primer momento, la única idea de sus creadores era que el disco tenía que contener la frase “The House Of House”, así que se inspiraron en el tema “The House Of God”, de la formación D.H.S., creado en 1991, y 4 horas más tarde, uno de los temas más importantes de la historia de la música electrónica estaba creado. Abrid bien los oídos y la mente porque aquí llega este auténtico tesoro musical.

Push “Universal Nation” (1998).

Compuesto en 1998 por el belga Dirk Dierickx (que posteriormente se cambiaría el nombre a Mike Dierickx), autor de otras maravillas como “The Legacy”, “Cosmonautica” o, como hemos visto anteriormente, “Till We Meet Again”, fue una auténtica bomba por ser un tema melódico y contundente a partes iguales. En palabras del propio Dj Fly, fundador de Bonzai Records: “Universal Nation está en el Top 3 de todos los temas que editamos en Bonzai Records. Mike lo trajo junto a otro gran tema titulado Prisma para que lo escuchara. En cuanto lo hice, sabía que ese track le haría famoso. Y así fue. Es la auténtica definición de trance”. Los remixes de Dumonde y Dj Jam X son auténticas obras de arte, pero aquí os dejamos el original para que juzguéis por vosotros mismos.

Bonus Track: Stockhousen “E-Mission” (1992).

Y para finalizar este repaso por algunos de los temas más significativos de Bonzai Records, os dejamos con la primera referencia del sello, la 92-001. Un track hardcore y techno, escrito y producido por Liza ´N´Eliaz (deejay y productora de hardcore y speedcore, fallecida el 19 de febrero de 2001 en Amberes), y por Pieter Kuyl, quienes, juntos, formaron el proyecto Stockhousen.

El resto de la historia es bien conocido por todos los amantes de la música electrónica, y podría aplicarse a innumerables sellos discográficos: comienzo de la era digital, descenso de ventas de vinilos y CDs recopilatorios, cambios en las ordenanzas gubernamentales para regular la apertura de clubes y la organización de eventos masivos… y Bonzai Records se tuvo que reinventar para poder soportar una terrible caída en sus ingresos.

Muchos sellos desaparecieron, pero Bonzai Records permanece en forma de Bonzai Progressive, su nueva denominación, y en forma de Bonzai All Stars para actuaciones de sus deejays en clubes y festivales. Y, sobre todo, permanece en los corazones de miles de fans por todo el mundo, que vivieron una época gloriosa y que hoy, casi 30 años después, muchos seguimos disfrutando como si fuera el primer día. Y tú, ¿con qué tema te quedas?

Puedes leer más artículos de Iván Morales en su sección Zona Trance

Te puede interesar

Suscribete