BeatFreak, sello pionero de la escena nacional

beatfreak

Hacemos un repaso de la historia de BeatFreak como sello destacado del mes. El próximo 23 de diciembre nos acompañará D-Formation para #encasacon.

BeatFreak es un sello pionero de la escena house nacional. Sabemos que el adjetivo pionero se utiliza con bastante frecuencia, quizás demasiada, lo que le ha restado algo de valor al concepto. Pero su uso nunca ha estado tan justificado como en este caso. Porque BeatFreak fue literalmente el primer sello electrónico español que logró alcanzar el éxito internacional a nivel masivo. No en vano, su primer lanzamiento, BCA – Feelings, fue un auténtico hit en las pistas de Ibiza, que se extendió como la pólvora de manera global en el verano de 1997. 

Un hito trascendental que lo posicionó como embrión de otros sellos y artistas que posteriormente tuvieron gran éxito con sus propios proyectos. Chus & Ceballos o Simon & Shaker son sólo algunos ejemplos. 

Y aquí no acaban las grandes hazañas de BeatFreak. Sus 23 años de historia le otorgan la posición de ser uno de los sellos electrónicos más longevos de la industria. Sobran por tanto los motivos para sumergirnos en sus entrañas.

Filosofía

Cuando Dimas Carbajo, posteriormente más conocido como D-Formation, fundó BeatFreak lo hizo movido por una única motivación. Dar vida y salida a sus propias inquietudes musicales, es decir, hacer lo que quería musicalmente hablando. Su objetivo era proporcionar una visión diferente de la música electrónica y de ese modo desmarcarse de lo que estaban haciendo el resto de sellos. 

Para Carbajo montar un sello no era algo nuevo ya que con anterioridad había formado parte de diferentes proyectos. Esta experiencia fue la que desarrolló en él su fijación por ofrecer un enfoque diferente, innovador, en definitiva, nuevo. Y desde entonces la filosofía de BeatFreak y su apuesta por los jóvenes talentos no han cambiado un ápice. Los artistas y los tracks que BeatFreak lanza son los artistas y los tracks que a D-Formation le gusta pinchar en sus sets. Simple y efectivo.

Distribución

Al principio del artículo hemos mencionado el carácter pionero de BeatFreak y no ha sido al azar. Y es que no es lo mismo crear un camino nuevo que transitar uno ya marcado. Así, uno de los primeros retos que tuvo que afrontar BeatFreak fue el de la distribución partiendo de la promoción en un mundo todavía eminentemente analógico

Carbajo lo explica del siguiente modo: en esa época no teníamos los medios que hay ahora a nuestro alcance. No es lo mismo promocionar en España que tener una visión global de un sello dirigido a todo el mundo. Y eso es lo que nosotros queríamos. Era importante tener un buen producto pero también lo era que los demás supiesen que existía.

Primero, BeatFreak tuvo un acuerdo de distribución con Level Records y después Carbajo creó su propia distribuidora: Resolute Distribution. Esta aproximación dual permitió al sello abarcar todos los rincones del mundo, eso sí, no sin un elevado coste. Puede que BeatFreak durante sus primeros años no tuviese que hacer frente al problema de la piratería. Pero sí tuvo que afrontar los costes tanto de la fabricación de los vinilos como de los envíos a todo el mundo. Conviene no olvidar que la digitalización ha democratizado en muchos casos la mayoría de estos aspectos. A finales de los años 90 lanzar un sello no estaba al alcance de cualquiera como hoy, que por suerte, sí lo está.

Evolución

¿Cómo llegó BeatFreak desde su fundación a convertirse en el primer sello español en tener una cuenta de Beatport? Con esfuerzo, tenacidad, y mucha evolución. BeatFreak lleva en activo 23 años, por lo tanto es lógico pensar que el sello ha experimentado una evolución. Con el paso del tiempo el proyecto ha cambiado adaptándose a los nuevos tiempos y a sus circunstancias

Obviamente, no todos los cambios han sido buenos. La caída del vinilo supuso un duro golpe para BeatFreak. Desde el sello hacen autocrítica y afirman que no supieron reaccionar bien al cambio. El propio Dimas asume gran parte de la responsabilidad, su amor por los vinilos le impidió dar el brazo a torcer a tiempo. Y aquí entra en juego la persona de Carbajo. Sello y fundador están intrínsecamente unidos y se retroalimentan, lo cual es principalmente positivo. Pero también significa que BeatFreak está a merced de sus estados de ánimo y de sus prioridades. Así, ha habido momentos en los que D-Formation ha preferido centrarse más en su carrera como DJ o simplemente ha sido incapaz de compatibilizar ambas labores dado el gran volumen de trabajo. De este modo, si bien BeatFreak nunca ha estado parado como tal sí ha habido épocas que podríamos calificar de stand-by, de reajuste

Y por supuesto, ha habido épocas buenas. El primer gran período de BeatFreak tuvo lugar entre 2003 y 2007. Y el segundo se inició en 2018 y continúa hasta el presente. Un momento excelente al que ha contribuido especialmente la tecnología actual. Ha sido ella la culpable de que el sello esté teniendo ahora más repercusión que nunca antes en su trayectoria. 

Ficha Técnica

-Equipo: Dimas Carbajo, aka D-Formation, (fundador, productor, diseñador, masterizador…), Jesús Segura (socio a cargo de las tareas administrativas) y Teddy Smilyanova (label manager a cargo de la promoción, contacto de artistas, seguimiento de las referencias…).

-Fundación y años en activo: 1997, 23 años.  

-Lugar:  Madrid.

-Estilo: Melodic House & Techno, Progressive House, Indie Dance.

-Número de referencias: 270 en BeatFreak y 66 en BeatFreak Limited.

Universo BeatFreak

Alberto Ruíz, Bebetta, Betoko, Chus & Ceballos, Citizen Kain, D-Formation, D-Nox, D-Unity, Daniel Rateuke, Daniele Di Martino, Darin Epsilon, Dirty Doering, Dmitry Molosh, DJ Fronter, Dj Wady, EdOne, GRAZZE, Hannes Bieger, Haze-M, Hernan Bass, Ismael Rivas, Jan Oberlaender, Julian Wassermann, Karlos Molina, Kintar, Luigi Rocca, Lunar Plane, Marc DePulse, Matchy, Matt, Sassari, Metodi Hristov, Modeplex, Mononoid, Nick Muir, Oscar L, Prompt, Qiuvver, Rafael Cerato, Richie Santana, Rick Pier O’Neil, Several Definitions, Sergio Fernández, Sezer Uysal, Stan Kolev, Steve Mulder, Stephan Jolk, Teenage Mutants, Tone Depth, Tom Zeta, Victor Calderone, Yost Koen… 

Si bien el universo de BeatFreak siempre ha funcionado como un todo muy compacto, hace dos años tomaron la decisión de fundar un sublabel. Nació así BeatFreak Limited un sello que apunta en la misma dirección que su progenitor pero prestando especial atención a los nuevos talentos. Una plataforma que quiere brindar oportunidades a los y las más jóvenes de la industria pero sin perder nunca de foco la dirección y la calidad. 

Presente y futuro

Como ya hemos señalado BeatFreak está viviendo actualmente uno de sus mejores momentos. Sus producciones han alcanzado en los últimos años en torno a unos 70 Top 100 dentro de la plataforma Beatport, muchos de ellos Top 10. Y su éxito como marca tampoco se queda atrás. Su presencia en ADE está más que consolidada mediante sus BeatFreak Parties. Y aunque 2020 lo ha truncado, el sello tenía confirmada una residencia en Eden Ibiza así como su primera participación en Sonar

En cuanto a sus próximos lanzamientos BeatFreak nos ha adelantado que dada la gran acogida de Madrid, su nueva serie de mix compilations mantendrá el concepto. Así, en 2021 el sello se trasladará a Argentina para desarrollar el segundo capítulo. Y en esta ocasión contará con la participación de varios artistas habituales de Afterlife. Y también nos ha confirmado que a principios de 2021 veremos referencias firmadas por Oscar L y D-Formation en colaboración, Kainz, Lonya, Modeplex o Blacktone.

Próximo 23 diciembre set exclusivo en streaming #encasacon D-Formation

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete