Nico Moreno, llega este fin de semana con Black Works a Madrid

Black-Works-Madrid

Entrevistamos a Nico Moreno, el artista francés estará los días 7 y 8 de este próximo fin de semana de la mano de Black Words, donde podremos disfrutar de sus sets.

¿Cómo empieza la relación de Nico Moreno con la música electrónica? ¿Qué recuerdos guardas de aquella época? ¿Qué música te marcó entonces? ¿Cuáles son tus principales influencias de entonces?

Empecé a hacer música electrónica cuando tenía 20 años. Había creado una asociación de techno, « TechFrut » con dos amigos, Axel Picodot y Robin Decap, que aún están en la escena musical o en el mundo de los eventos. En esta época, escuchaba más Drumcode (Adam Beyer, Pan Pot, Dense & Pika…) o industrial puro (Ansome, Ayarcana, Keepsakes, Rebekah, Paula Temple…)

¿Cuándo comienza tu andadura como DJ? ¿Y como productor?

Mi carrera de DJ empezó a los 16. Cuando empecé, pinchaba en mi habitación con amigos que me enseñaron lo básico, ei inmediatamente supe que quería hacer de esta pasión mi trabajo. Pero como cualquier joven que quiere empezar a llevar a cabo sus sueños, a veces puede ser complicado. Me explico : he empezado como DJ “generalista” en un club de Normandia en Francia, y después me fui a Paris. En esta época, hacía principalmente Trap, Electro, House, etc… Pero el aspecto un poco “bobo” no me gustaba y comprendí que no era este estilo el que quería transmitir. Es por esta razón que decidí parar todo para lanzarme mi propio proyecto con amigos.

Y así me convirtió en productor. Utilizaba Ableton, intentaba producir algunas pequeñas cosas pero nada muy interesante jajaja. Pero bueno, creo que como todo buen principiante pensamos que nuestra música es el tema del año, pero cuando escuchamos la evolución nos damos cuenta de que realmente estábamos haciendo cualquier cosa… son los comienzos.

Pandemia aparte, ¿cuál es tu opinión sobre la escena y la cultura de club hasta el estallido de la misma? Y sin obviar que el COVID-19 ha afectado sobremanera a ambas realidades, ¿con qué te quedas de todo lo sucedido durante este tiempo? ¿Cómo ves el futuro? ¿Eres de los que creen que a pesar de los pesares han germinado grandes cosas?

Mi punto de vista sobre la escena techno actual es verdaderamente positiva: para mí, vive una verdadera renovación. Es decir que hay cada vez más jóvenes que se interesan a este tipo de música y eso es típicamente nuestra fuerza : las nuevas generaciones van a crecer con esta cultura en plena explosión. Para haber trabajado en muchos ambientes musicales, puedo decirles que nunca he visto a un público tan cumplido y feliz de evolucionar en este ambiente.

Este periodo de Covid19 tuvo sus aspectos negativos como positivos : me permitió producir track, como EP, de remix, V/A, etc. Este periodo un poco particular me dio y continua dándome tiempo, lo que echaba de menos antes. También pude concentrarme sobre otros canales de nuestra pasión como los Live Stream, etc. Varias cosas por las cuales no había pensado y que me parecen haber dado un poco de esperanza y buen humor a nuestros públicos. Ademas, me permitió no ahogarme y ganar un poco de dinero para poder vivir sin tener que encontrar otro trabajo. Bueno, eso no fue siempre el caso : antes, trabajaba en paralelo de mi pasión para guardar la noción de la realidad, y también porque era joven y tenia la fuerza y la energía para hacerlo jajaja.

A partir de 2020, he decidido parar esta “doble vida” para concentrarme unicamente en la música porque ya no podía afrontar los dos, ya no tenia el tiempo y la música empezaba a funcionar bien para mi : tenia cuatro meses completos de planificación. Desgraciadamente, mi lanzamiento total con la música empezó cuatro meses justo antes de la pandemia mundial. No fue un momento fácil ni para mi ni para mi agente, tuvimos que posponer más de 50 fechas. Fue muy complicado psicológicamente, dónde mi moral bajó a 0. Ademas en Francia, en gobierno nos dejo de lado como si los músicos, los DJ, los organizadores, los cantantes, los propietarios de discotecas y tantos otros no existieran. ¡Es lamentable ! Pienso también al publico, a nuestro fiel publico que tenia el moral a cero : quedarse en casa solo sin poder disfrutar con sus amigos y liberarse, es muy difícil. Pero el reto es tan importante que pienso que cada uno ha comprendido que eramos impotentes ante esta situación : solo tenemos que esperar que todo vuelva a la normalidad. Pero bueno, esperar no significa renunciar a su amor y a su pasión por la música techno. Cada uno supo hacer frente a todo esto y vamos a volver mas fuertes que nunca en el futuro. Por mi parte, tengo mucha esperanza, he trabajado un EP por el cual estoy verdaderamente orgulloso y espero que mi publico va a apreciarlo también. Ademas, tengo que planificar de nuevo muchos datos, y creedme, estaré a la cita, mas motivado que nunca !

¿Cómo están las cosas por Francia? ¿Qué se está cociendo en París?

No se muy bien lo que puede responder sobre este punto porque no tenemos mucha información sobre este punto. Los bares, los club y los restaurantes están cerrados desde tanto tiempo que ni siquiera puedo daros cifras. Espero de verdad que este verano sea relevante de buenas noticias para los próximos meses y años.

A propósito de tu nueva fecha en Madrid (el 8 de mayo), ¿recuerdas la primera vez que viniste a España? ¿Cómo fue? ¿Cómo te sientes cada vez que vienes por aquí –porque lo cierto es que estás teniendo una acogida más que sobresaliente por parte del público español–?

Ah España, que decir sobre este país tan excepcional excepto cosas positivas sobre el y su publico ? La primera vez que vení, era todo pequeño porque tengo familia en el sur de España. Entonces no me acuerdo muy bien pero España esta inscrito en mi ADN. Sobre mi primera fecha, fue con BlackWorks, habiamos decidido con mi agente de tener confianza en esta crew que acababa de debutar en esa época, y os dejo adivinar lo siguiente : no nos equivocamos ! Este crew se convirtió en mi banda de amigos (Hey Dani !). La amistad se creo directamente y todavía es un inmenso placer cuando vengo a tocar música para ellos. La primera vez que vine a España, el publico se abalanzaba sobre mi, la gente me seguía por todas partes en las calles para tomarnos fotos y el publico era muy muy receptivo a mi prestación. A partir de este momento preciso, he comprendido que mi música gustaba a este país. Estoy muy agradecido de haber tenido tanta relevancia.

¿Qué piensas acerca de la escena española?

Pienso que la escena techno española tiene también su propia explosión, hay cada vez mas festivales y organización de fiestas. Tengo mucho respeto por la escena española.

Tienes una conexión muy especial con Blackworks, ¿qué sientes junto a dicha marca? 

Como le he dicho antes, he creado verdadera amistad con este crew, se han convertido en amigos con los cuales puedo reír, cenar y compartir momentos únicos. Esto va mas allá de la música, es nuestra pasión compartida. Es un equipo en plena expansión, que hace muy bien su trabajo en todas las circunstancias, respetando mucho a sus invitados. Realmente han conseguido hacerse un hueco en la escena y estoy encantado.

Ahora vamos a lo estrictamente musical. Como DJ y productor, ¿qué debe tener la música para ti? ¿Es para bailar y nada más o ha de hacerte pensar también? ¿Tiene que tener un discurso trabajado bajo ella o crees que cuando se conceptualiza pierde su esencia?

No creo que tenga que ser uno u otro : la música tiene un efecto diferente para cada uno, unos la aman para disfrutar, otros para expresarse, otros para relajarse, para defender causas, contar historias, olvidar otras… Hay muchas razones. La música sale del corazón primero, siempre la he defendido pero siempre la he producido ante todo para mi, por suerte mi música ha tocado a otras personas y les he hecho sentir las mismas sensaciones que a mi, y lo principal es ver a la gente feliz. Hay gente que me odia y otra que me aman, así es la vida y es así para cada estilo de música. Aunque haya varios estilos musicales que no me gustan, no es por eso que hay que denigrarlos, lo principal es que cada uno encuentre su felicidad.

Por favor, háblanos de Insolent Rave Records. ¿Qué tal? ¿Cómo va? ¿Qué se viene con él?

Insolent Rave Records, se hizo después mi ida de « BlvckPlvgue », antiguo label que tenia con Axel Picodot y Ruben, pero por el cual no era suficientemente invertido. Es por eso que decidí crear mi proprio sello solo con un primera EP “Purple Widow”, esperado más un año. Es un label que se asemja a mi, que reúne a artistas que me gustan, conocidos o no conocidos, poco importante si tengo una corazonada. Los estilos pueden variar aunque tengo una linea bpm que me gusta conservar. El objetivo no es de hacer mucho sino que es de producir aproximadamente 4-5 EP al año. Gestiono solo el label y no es siempre fácil : durante el covid, es un poco mas fácil pero cuando mezclo todos los findes puede ser un poco fastidioso. Estoy muy orgulloso de este label porque he podido hacer descubrir a jóvenes artistas que merecen la pena de ser descubiertos tanto como yo en este mundo. Y estoy muy contento de haber podido colocarles en el punto de mira.

Y de Purple Widow, ¿podríamos decir que es la pieza que marcó un antes y un después en tu carrera? ¿Qué sabor de boca te ha dejado el reconocimiento que ha tenido?

Purple Widow ha lanzado mi carrera, como “Insolent Rave” pero con mas impacto : al principio, no me lo podía creer, era un verdadero fan de este track pero nunca hubiera podido pensar que me llegaría hasta aquí. El secreto de este track es que lo había acabado un ano antes de su salida y que ya estaba jugada por grandes pilares de la escena actual como : Amélie Lens, Charlotte de Witte, Anetha etc. Todo el mundo quería “Track ID” y muchos artistas populares ya me habían hecho la promoción del morceau sobre las redes publicando videos de sus prestaciones jugandola. Y gracias a eso, fue un verdadero éxito cuando salio. Y gracias a eso, puedo vivir mi pasión ahora.

A día de hoy, ¿entre qué líneas musicales se mueven tus sets y qué tema no puede faltar en una sesión tuya?

Me preguntan mucho cual es mi estilo : le diría que toco una mezcla de techno hard y industrial con una propensión acid. Pero es sobretodo un ritmo bpm que intento guardar en mis prestaciones.

¿Qué artista nuevo sigues de cerca? ¿Y alguno mítico que te inspire?

Vengo de firmar con Dion en mi label, un joven artista verdaderamente talentoso por el cual podemos esperar un grandes bangers. Hay muchos artistas que me inspiran, podríamos hacer una interview enteramente dedicada a este tema.

Y última, ¿cuáles son tus planes a corto-medio-largo plazo? Igual que te preguntábamos con respecto a tu sello, planteamos la misma pregunta para contigo, ¿qué se viene con Nico Moreno?

Mis próximos objetivos son lanzar mi nuevo EP “Tecno Crari” en mi label en el mes de junio y después poder viajar de nuevo para hacer descubrir mi música a todo el mundo y dar placer a gente con todas las actuaciones que tengo que organizar con mi agencia. Y sobre todo, seguir haciendo lo que me gusta, la música, hasta que funcione para mi y que el publico me a p o y e . Estaré presente hasta que mis dedos no puedan funcionar. Muchas gracias por todo y mis mejores deseos para todos.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL