Al habla con Nicholas Van Orton

Antes de empezar, haremos una breve introducción de quién es Nicholas porque llamarle artista sería reduccionista. Nicholas es: Productor, Ingeniero Superior, Artista, Músico, e Influencer. Un personaje que ha evolucionado con el tiempo y que continúa en constante evolución.

¡Hola, Nicholas! Un placer tenerte en Vicious Magazine, en un año, este 2023, en el que no has parado de crecer. Pero comencemos por el principio. ¿Cuándo surge Nicholas van Orton como artista de música electrónica y qué es lo que más le fascina de este apasionante mundo?

Escucho música desde niño. Siempre escuche metal, punk, hardcore..esas cosas.. pero comencé a hacer música electrónica en el año 2000. Hasta entonces, había integrado una banda de nu metal como cantante, y luego en otra como encargado de las secuencias. Eso, y el auge de Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim y algunas otras, despertaron mi interés por la música electrónica, ya que combinaban ambos mundos (el rock y la electrónica) de una forma que me atraía muchísimo. Comencé a investigar y me lancé como solista, siempre aprendiendo de forma autodidacta. La cultura DIY que aprendí del punk me ayudó a dar mis primeros pasos, y aun me acompaña al día de hoy.

Háblanos de tu proceso de mastering. ¿Realizas solamente masterizaciones para ti y tu discográfica, o también ofreces un servicio para otros usuarios? Si es así, ¿dónde pueden ponerse en contacto contigo?

Masterizar es un arte, requiere de una atención y una delicadeza muy objetiva con respecto a la obra. Yo, como en todas las demás expresiones artísticas que practico, me considero un aprendiz y trato de mejorar cada día.
En estos momentos, además de mis propias obras y las de mi sello, masterizo para varios sellos importantes de la escena y para cualquier artista que me llame. Quien lo desee, puede contactarse conmigo por mail a music4nvo@gmail.com o en instagram.

Durante el último año, hemos observado que tienes una presencia muy frecuente en las redes sociales, con un formato muy interesante donde das consejos a aquellos que quieren empezar a producir, incluyendo píldoras de un minuto donde explicas diferentes trucos. ¿De dónde surgió esta idea y cómo están respondiendo tus seguidores?

Hice coaching y producción artística durante muchos años, ayudando a quienes lo necesitaran, a terminar de redondear sus producciones. Aprendí muchísimo en ese camino pero por cuestiones de tiempo y por la pandemia, tuve que dejarlo. Las redes me ayudaron a retomar el contacto nuevamente con aquellos artistas que tienen mis mismos intereses, quienes me preguntaban siempre cómo y con qué trabajo, así que decidí hacer un video para instagram mostrando mi set-up. Fue todo un poco de casualidad y el video quedó bastante gracioso… cuando lo publiqué, mucha gente se rió y aprendió al mismo tiempo. Recibí muchos mensajes de aliento y muchos otros pidiendo que continúe haciéndolos, así que aquí estoy, disfruto enormemente haciéndolos, y al mismo tiempo aprendo otras ramas artísticas, como escribir un guión, grabar, filmar y editar. ¡Es divertidisimo! El feedback con mis seguidores es lo más lindo que obtengo a cambio realmente. Tengo una relación genuina con ellos y ya son parte de mi vida, pero no creo ser un influencer, tampoco me gusta mucho esa palabra, prefiero definirme como un creador de contenido dando sus primeros pasos.

Hablemos de tu música. ¿Cómo la definirías? Después de todos estos años en la industria, ¿cuál es tu inspiración a la hora de crear tus propios tracks?

El género principal es Progressive House, pero tiene tintes de otros géneros, tech house, deep house, techno. Tengo momentos donde me encuentro super inspirado y me mantuve mucho tiempo terminando alrededor de 12 a 14 tracks por año. En estos últimos 2 años bajé un poco el ritmo, para poder dedicarle tiempo también a aprender otras cosas, como hacer videos, por ejemplo 🙂 No tengo idea de dónde viene mi inspiración, no hay una cosa en particular, creo yo que es simplemente mi impulso a hacer cosas para no aburrirme, lo que me lleva a hacer lo que hago.

Tener un sello propio significa tener un compromiso y una dedicación constantes a la selección de artistas, la comunicación, la distribución, etc. Tú posees uno desde hace mucho tiempo, y siempre está presente en las mejores sesiones de DJs de talla mundial. Háblanos de Balkan Connection South America. ¿En qué punto se encuentra actualmente?

BCSA cumple este mes 15 años, y desde siempre tuvimos el mismo enfoque, intentar darle un espacio a productores nuevos o emergentes. Esa siempre fue nuestra política, descubrir lo bueno que ellos tiene para dar, y ponerlos en un escaparate que les sirva de primer paso para mostrar lo que hacen, como me sucedió a mí cuando empecé. Creo que también es una forma de agradecer las oportunidades que me dieron los sellos cuando me lancé como productor.

Sabemos que también realizas muchas de las portadas para tu sello, y que además eres ilustrador. ¿Cuánto tiempo llevas cultivando esta pasión y de dónde llega la inspiración para realizar las ilustraciones?

Dibujo y pinto desde muy chiquito, siempre me gustó la ciencia ficción, los robots, las criaturas fantásticas, y si tengo un papel y un lápiz en la mano, dibujo lo que me sale. No es algo que haga siempre, tengo momentos, es simplemente eso 🙂

Este año celebras el 15 aniversario de Balkan Connection South America. ¿Qué se siente al haber conseguido este hito en tu carrera y cuáles son las perspectivas de futuro del sello?

Estoy realmente orgulloso de lo que conseguimos con el sello. Hemos editado los primeros trabajos de artistas que hoy son reconocidos internacionalmente, nos sentimos un poco parte de sus carreras, y eso nos indica que vamos por el buen camino. Muchos artistas han sabido apreciarlo y continúan con nosotros, y otros ya han logrado despegar hacia sellos con mas exposición. Creo que haber podido mantenernos en el underground llevó a que los nuevos productores nos tengan en cuenta, y por eso estamos muy agradecidos con todos ellos.

¿Podrías destacarnos una de las cosas que hiciste en 2022 que más positivamente te sorprendió?

La respuesta a mis reels en instagram realmente me sorprendió, ya que fue algo que hice por diversión, para reírme, y funcionó mucho mejor de lo que esperaba. Hoy me escriben preguntando cosas, agradeciendo, alentándome a que haga mas, y eso me llena de alegría porque disfruto muchísimo hacerlos.

Bajo tu punto de vista, ¿cómo ves musicalmente este año 2023? ¿Hacia dónde crees que se dirige la evolución de la música electrónica?

Creo que la inteligencia artificial llegó para quedarse, y es una parte importantísima en la evolución de la música electrónica. Hoy ya puedes escribir música sin saber el método tradicional, puedes bajar tus ideas a un daw sin tener demasiados conocimientos, y eso es genial porque muchos artistas autodidactas como yo, pueden explorar más sus ideas si la tecnología los ayuda.

Por último, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y la enhorabuena por la destacada carrera musical que estás llevando a cabo día a día. A nivel de proyectos, ¿qué nos puedes adelantar en un futuro próximo?

¡Muchisimas gracias a ustedes por tenerme en cuenta para esta entrevista! Para este 2023 hay muchas cosas planeadas, hay varias colaboraciones con grandes artistas que están por ver la luz próximamente, y a la vez espero poder desarrollar un poco más mis ideas como creador de contenidos. A la vez, estoy trabajando para dar unos talleres de producción y retomar por un tiempito mi labor como coach artístico.


Te puede interesar

Dyca_aka_Yvan_Corrochano
Reportajes

Dyca, bocanadas de techno y ácido

Dyca, aka Yvan Corrochano, es uno de los grandes tótems de la industria electrónica nacional de la que lleva formando parte décadas.

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL