Jus Kno’ estrenan álbum

JUS-KNO

En este debut en largo formato, publicado por Faneca Music y titulado ‘Looped Circles’, ahondan en su electrónica sofisticada, neoclásica y emocional, adscrita al avant-techno melódico, a la IDM y a los sonidos urbanos de última factura.

Jus Kno’ estrenan álbum. Tras adelantar, con gran acogida los dos singles ‘Looped Circles’ y ‘Time Will Come’, el dúo asturiano afincado en Madrid por fin descubren su primer álbum. Que sale a la luz a través del sello Faneca Music.

Tras el título ‘Looped Circles’ nos encontramos con una colección de nueve temas en los que Alex Aller y Pablo Villanueva ahonda en el techno melódico de vanguardia. Ese mismo que se debate amistosamente entre el escapismo y el baile. Una feliz sinergia, sin colisión, entre el neoclasicismo, la experimentación, la sensibilidad y la belleza. Supone un salto exponencial en su sonido y propia carrera musical.

Looped Circles’, tema a tema

Jus Kno’, a través de ‘Looped Circles’, siguen haciendo emerger su música a través de sintetizadores, teclados, pads y sampleos. Moog, Roland y Rhodes a partes casi iguales.

Jus Kno’ estrenan álbum. Y todo comienza con la crepuscular gelidez de la bellísima y escapista ‘Intro’. Con ese piano sintetizado sobre el que bascula todo un corte de soft-techno bien atemperado, con pausa incluida, que es mucho más que una introducción, es toda una declaración de intenciones. Tras ella recibimos ‘Winden’ ,con el que Jus Kno’ se aventuran en lares más clubbys, aún siempre respetando la esencia original.

Como le sucede a la enrevesada, ácida y cuasi sinfónica ‘New Normal’. Diferentes gamas de percusiones, melodías entrecruzadas e innumerables capas de sonido, se solapan en perfecta sinergia, con dos obsesiones que convergen en una misma: mover y conmover. Y de pronto -sin previo aviso- el corte se rompe, dándonos entrada a otro espacio en el que un ritmo trepidante, cuasi dramático, señala el camino. Tras este inesperado frenesí urbano, nos vuelve a entregar al suave fragor vital que desprende el atardecer en primavera.

Desde una visión clásica, se deja absorber por una pulsión technoide

En ‘Hole I’ los arpegios en enloquecido loop son los que van elevando la atención del oyente a ese punto -tan exacto como borroso- en el que todo parece alejarse para aproximarse a una cumbre pelada. Desde la que se atisba un paisaje asolado, pero sorprendentemente esperanzado. Luz al final del beat. Y de la que destella hasta cegar. En ‘Hole II’ insiste sobre la repetición hipnótica de su primera parte para dejar todo el protagonismo a un pizzicato permanente que, desde una visión clásica, se deja absorber por una pulsión intensa, seminalmente technoide.

Portada de ‘Looped Circles’

Sinergiando diversos palos electrónicos

‘A Place For Us’ es un remanso de paz que, partiendo del tech-pop, se deja coronar por unos sintes atmosféricos. Esos mismos que, de pronto, parecen cristalizarse en lo alto del corte para tocarnos en lo más íntimo. El juego entre melodías emergentes es delicioso, rayano en lo magistral. En ‘Contact’ el bombo delantero, y la percusión superpuesta y contraria, incita al movimiento desde la cadencia de sus propias líneas melódicas, tan taciturnas como efervescentes, alegres…

En el caso de ‘Looped Circles’, estamos ante un sofisticado y epicista pasaje -con ascendente neoclásico- que partiendo del delicado sonido de una melodía de piano algo borrosa, como perdida en el tiempo y el espacio, va poco a poco llevándonos desde una propuesta a priori ambiental.

Haciendo círculos concéntricos en repetición infinita, a un lar en el que un bombo soft-techno y ese mismo bello son de cuerda, pero ahora sintetizado y en primer e impoluto plano, le procura una nueva dimensión, más cristalina, esperanzada y hasta bailable. Tras un drop, en el que asoma de nuevo la grisácea y brumosa melancolía del inicio del tema, retoma su pulso natural. Y nos vuelve a hacer volar de piel para dentro y de ahí para el espacio exterior. Del norte al sur de cualquier alma. Y del este al oeste del cosmos.

Extraer lo mejor de dichos estilos y casarlos a lo largo de un mismo tema

Finalmente, a través de ‘Time Will Come’, demuestran que son capaces de sinergiar diversos palos de la electrónica, como los breaks, el ambient y el techno melódico y no morir en el intento. Muy al contrario, lo que consiguen es extraer lo mejor de dichos estilos y casarlos a lo largo de un mismo tema que son tres, cinco o diez a la vez.

Tras un compás percusivo, a contrapié, todo se sucede de forma natural, y así fluyen sonidos sintetizados cuasi atmosféricos -que parece sonar lejos, incluso perdidos en el tiempo y el espacio- que evocan una melodía tristona, pero dulcemente epicista. Tras un drop en el que las cuerdas -en arpegio infinito- toman todo el protagonismo. Y se produce el milagro, todo concuerda a la perfección, en feliz colisión, hasta transportarnos a ese lugar especial y ensoñador en el que solo hay aire para dos, la música y tú. Una delicadez que solo puede llevar la firma de Jus Kno’.

Jus Kno’ estrenan álbum

Hablamos con Alex y Pablo para que nos expliquen como ha sido el proceso creativo de este álbum de debut.

Jus Kno’ estrenan álbum. Tras publicar diferentes singles y EPS con muy buena acogida entre el público y la prensa, este nuevo ‘Looped Circles’ significa vuestro debut en LP. ¿Por qué precisamente lo publicáis ahora?

Dentro de los planes que teníamos con nuestro sello Faneca Music estaba la idea de llevar a cabo nuestro primer largo. Fue durante la cuarentena de 2020 donde nos dimos cuenta de que toda la música que estuvimos componiendo tenía un hilo conductor y hablaba la una con la otra. De manera que vimos idóneo el momento de juntar todo en lo que ahora es ‘Looped Circles’.

-Tras aquel ‘Redemption’ de 2018 y el aclamado ‘Asymmetry’ de 2019 que os puso en el mapa, ahora regresáis a la palestra con más experiencia, bagaje y sabiduría. ¿Podemos decir que en este sentido habéis sabido sacar cosas buenas de la pandemia aprovechando el tiempo de confinamiento para mostrar este crecimiento exponencial en vuestro sonido?

Exacto, si algo positivo hemos sacado de la pandemia ha sido precisamente tener tiempo para desarrollar las canciones y para dedicar horas de trabajo en el estudio.

-A lo largo del álbum ahondáis en vuestra electrónica sofisticada, neoclásica y emocional, adscrita al avant-techno melódico, a la IDM y a los sonidos urbanos de última factura. ¿Se nos escapa algún estilo más en el que os sintáis reflejados al escuchas vuestros propios temas?

No nos sentimos ni atados ni identificados con ningún estilo concreto. Si es cierto que nuestras referencias ya no musicales, si no vitales, nos acercan a ese tipo de sonidos. Si tuviéramos que definir lo que hacemos, simplemente sería música electrónica.

“Lo que hacemos es música electrónica, simplemente”.

-Para los (pocos) que aún nos os conozcan, sois dúo asturiano que hace ya unos cuantos años decidisteis emigrar a Madrid para estudiar y trabajar en la consecución de un sueño que se ha hecho realidad y se llama Jus Kno’. ¿Estamos en lo cierto?

Ambos estábamos dentro de un colectivo artístico en Asturias que no tenía nada que ver con lo que hacemos actualmente. Pero no fue hasta llegar a Madrid que decidimos juntar nuestras ideas para formar Jus Kno’. Llevamos ya unos años trabajando en el proyecto y creemos que aún nos queda mucho más trabajo para cumplir las metas que nos hemos propuesto conseguir, así que aún queda.

-¿Es para vosotros Madrid una ciudad inspiradora o simplemente hay que estar aquí porque se cuece casi todo lo que respecta a la mejor música electrónica nacional?

Ambos. La verdad es que crecimos en un sitio muy distinto a una gran ciudad, somos de un pequeño pueblo de Asturias. Madrid tiene muchas más oportunidades para nuestro proyecto y en cierta manera es hasta inspiradora para la música oscura que hacemos. Pero nuestra idea final es volver al norte.

-Este ‘Looped Circles’ lo publicáis a través del sello Faneca Music. ¿Por qué precisamente en este label? ¿Qué relación os une al mismo?

Hadrian de Faneca Music nos encontró a través de nuestro tema ‘Paradox’ y desde entonces decidió poner su confianza en nosotros y entre todos llevarlo al siguiente nivel. Estamos muy contentos con el trabajo y el apoyo que está realizando el sello.

-Tras el título ‘Looped Circles’ nos encontramos con una colección de nueve temas en los que nos sumergís en el techno melódico de vanguardia, que se debate amistosamente entre el escapismo y el baile. ¿Son dos de vuestras principales motivaciones/objetivos como músicos?

La verdad es que no tenemos pretensión o intención alguna cuando nos ponemos a componer. Suponemos que nuestras influencias acaban llevándonos por ese camino. Al final creemos que si algo se puede decir en común de nuestras canciones es que son muy cinematográficas, con tintes de banda sonora. Y eso se debe en parte también a nuestra profesión fuera de Jus Kno’, Pablo como director de vídeo y Alex como compositor.

“No tenemos pretensión alguna a la hora de componer”.

-En España, ¿qué artistas o molan e interesan? ¿Os sentís algo solos respecto al tipo de música electrónica que producís?

Por nombrar algunos que nos interesan tendríamos Cicada, Raul Refree en su proyecto con Lina o Territoire. Más que sentirnos solos por falta de artistas (que hay muchísimos) sí que nos sentimos faltos de oportunidades para esta música, ya sea a nivel local o institucional. Por esta música nos referimos a la electrónica más instrumental, que se puede llevar y defender en un escenario con una banda.

-Escuchando vuestros temas se advierte una querencia natural hacia los sintetizadores, teclados, pads y sampleos. ¿Cuánto hay de analógico en vuestra música y qué importancia le dais a ello?

Casi todo en nuestra música es analógico, a excepción de algún sample de percusión para ciertas partes. Pero esto no por convicción o por una guerra entre el analógico vs digital, sino porque al final durante estos años hemos podido adquirir una serie de instrumentos que se han convertido en nuestras herramientas para hacer música.

 -También localizamos, y disfrutamos, de sonido hechos con Moog, Roland y Rhodes, ¿a partes casi iguales? ¿Quién de los dos es más de Moog, por ejemplo?

Si hablamos de cacharros, Alex es el coleccionista, pero por muchos sientes que haya, el rey del estudio es el piano. De todas formas, nuestro Sub-Phatty se ha convertido en indispensable para tanto el directo como los bajos de todos nuestros temas.

 -¿Cómo os repartís el trabajo de producción en estudio? ¿Lo hacéis todo a pachas o cada uno tiene, como si dijéramos, una especialidad?

Nuestro caso es algo particular, ya que en el grupo hay dos roles bastante diferenciados. Pablo se encarga de toda la parte visual, vídeos, artwork, visuales para directo… mientras que Alex se encarga de la música. Tras unos cuantos años juntos, cada vez nos metemos más uno en el terreno del otro, y al igual que Pablo ya aporta ideas de producción y arreglos dentro la música, Alex aporta ideas para vídeos así como ayuda con la producción de los mismos.

“En Jus Kno’ hay dos roles bastantes diferenciados”.

-Sabemos que os va a ser muy difícil seleccionar temas del álbum por su belleza y alta calidad, pero nos gustaría saber cuáles son vuestros favoritos y porqué…

Una sería ‘New Normal’, por su agresividad, diseño sonoro y posibilidades para el directo. Estamos deseando ver cómo suena eso en una sala. La otra sería ‘A Place for Us’, porque creemos que de todo del disco es la canción que vale para escuchar en cualquier situación o momento vital, y estamos muy contentos con la atmósfera que genera.

-Vuestros videos merecen la calificación de impresionantes, en algunos casos; ¿qué importancia tiene lo visual en Jus Kno’?

Toda. La idea del grupo era juntar las habilidades de ambos, que en el caso de Pablo son precisamente todo lo que tiene que ver con lo visual. Por eso todo el apartado artístico a nivel portadas y vídeos está hecho al final por nosotros y con una intencionalidad directa hacia la música.

-Hay algunos temas -instrumentales, claro- que parecen pedir una voz sobre ellos, ¿os lo habéis planteado en alguna ocasión sumar elementos vocales a la mismas?

Sí. Es una tarea pendiente que tenemos con el grupo y que es posible que resolvamos antes de este año.

-Finalmente Jus Kno’, ¿cómo será el nuevo live a través del que vais a presentar este ‘Looped Circles’? ¿Dónde os gustaría estrenarlo?

Para el live disco intentaremos poder reproducir al máximo las canciones y tenemos reservadas algunas sorpresas. El apartado visual será como siempre nuevo y adaptado al a música. Si pudiésemos escoger un sitio habría sido el Teatro de la Abadía aquí en Madrid, pero lamentablemente llegamos tarde. Estamos trabajando ahora para encontrar el sitio adecuado que se merece la presentación.

https://lnkfi.re/Looped_Circles?fbclid=IwAR2UdDtOWucmSX_eDv2-SkjUuHmMBrSeiRX8xCRTTeSVKhIHqowew7J1FAQ

https://www.facebook.com/jusknofficial

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL