Al habla con Ocktive

Este dúo madrileño acaba de dar a luz a uno de los mejores EPs electrónicos de lo que va de 2022 en España, lo ha publicado Faneca Music y se titula ‘XY’. Aprovechando la feliz circunstancia, charlamos con Ocktive. Pasen, lean y bailen.

Hola Ocktive, antes de sustanciar esta propuesta, uno de vosotros -en concreto Gonzalo- formaba parte de la banda de pos-rock Autumn Comets, ¿cuánta parte de culpa hay de aquello en esto?

Nos conocemos “por culpa” de la banda. Gonzalo tocaba los sintes y programaciones en ella, Nacho era amigo de otro miembro y también participó en ella como músico suplente y backliner.

Por otra parte, está Nacho que es ingeniero de sonido… ¿con experiencia anterior en la producción de música electrónica?

La experiencia de Nacho en el sonido profesional tiene que ver con el mundo de la publicidad, series y televisión. A nivel musical siempre ha tocado y ha estado rodeado de músicos. Hace años cuando abrió el cajón de la electrónica, no se pudo quedar solo de oyente y empezó a trastear con programas, sintes, samples… se sumergió de lleno.

Y en un momento dado es el techno melódico, la IDM, el deep-house y el ambient es lo que os une y anima a hacer cosas juntos… ¿pero cuál de dichos estilos tuvo más culpa?

Principalmente, cuando empezamos a hacer música juntos, el género que más nos fascinaba y que nos movió a hacerlo era el techno melódico de ambientes oscuros, como Recondite, Vaal, Tensal, Monoloc, Petar Dundov…

“Cuando empezamos a hacer música juntos, el género que más nos fascinaba y que nos movió a hacerlo era el techno melódico de ambientes oscuros”.        

En vuestras producciones siempre intentáis ir un poco más allá, tratando de contar algo en cada tema a base de experimentar lo máximo posible dentro de lo que la pista os permite, ¿cómo conseguís llevar a los sintes tan al límite? ¿Y hay límite?

El cometido de nuestra música es la pista de baile. Pero intentamos ir un poco más allá, tratar de crear algo con identidad, con una narrativa. El límite, suponemos que sería todo lo que la pista te permite.

Se atisba escuchando vuestros temas que están recargados de pistas hasta lo alucinante, ¿hasta cuántas pueden contener?

Hemos llegado a producir temas con mas de 60! Si el track lo necesita, ¿por qué no? Intentamos no seguir dogmas, ni lineas marcados por ningun género. Empezamos experimentando con beats, melodías y arpegiadores, y a partir de ahí seguimos adeltante hacia donde el tema nos lleve.

“El cometido de nuestra música es la pista de baile. Pero intentamos ir un poco más allá…”.

Al habla con Ocktive

Vuestro sonido ha evolucionado de una propuesta más fogosa a una preclara inclinación por los sonidos orgánicos y cálidos, con un preciso uso de los samplings, algo muy presente en la escena de electrónica de Reino Unido, ¿cómo ha sido este tránsito?

Como comentabamos, inicialmente el techno melódico más dark, nos fascinaba. Como los años pasan, (y con ellos, también las modas. Por supuesto esto también influye, nuestro oído va cambiando. Aparecen nuevos artistas y sellos que van complementando nuestros gustos. No nos consideramos “de un solo género”

Vuestro gusto por los samplings se debe de adscribir a esa especial e indiscutible influencia que la electrónica de los 80 y 90 tiene en vuestra música… ¿no han habido mejor décadas que estas en la historia de la música hecha con máquinas?

Tampoco somos muy entendidos de la electrónica, pero suponemos que esas décadas forjaron la forma que tenemos hoy en día de entender la música de club. Por supuesto, cada año aporta algo nuevo, pero las producciones de gente como Orbital, Chemical Brothers, etc. siempre estarán ahí. Son el equivalente a los clásicos en la literatura.

“Las producciones de gente como Orbital, Chemical Brothers, etc. siempre estarán ahí. Son el equivalente a los clásicos en la literatura”.

Con este nuevo ‘XY’ ahondáis en un sonido orgánico, cálido y sampledélico que sustancian texturas estimulantes, con querencias experimentales, desde estilos como el house primitivo, el 2-step, el electro, etc. ¿Habéis conseguido dar con el sonido que soñabais?

En cada trabajo intentamos conseguir algo nuevo, algo distinto respecto a lo anterior. Es difícil contestar a “si hemos llegado a este punto” después de hacer el tema, ya que como comentábamos, tampoco tenemos nada prestablecido. Pero si el tema nos despierta alguna sensación nueva, sentimos que vamos por el buen camino.

Mojaros, ¿cuál es vuestro tema preferido del EP y por qué?

“XY”, nos parece lo más novedoso que hemos hecho, lo consideramos el tema principal del EP. “Estigia” también nos despierta algo especial, con sus cambios de intensidad y sus silencios.

“En cada trabajo intentamos conseguir algo nuevo, algo distinto respecto a lo anterior”.

¿Cómo llegáis a Faneca? ¿Qué fue lo que vio Hadrian en vuestra propuesta para apostar tan decididamente por vosotros?

Gonzalo conocía a Marta Brandariz, de The Low Flying Panic Attack, ya que habían tocado juntos en proyectos del pasado. Pensamos que a Hadri le atrajo que el proyecto tuviese una fuerte inclinación por el live set, eso es parte de la identidad de Faneca.

Al habla con Ocktive

Sabemos que lo visual tiene mucha importancia para Ocktive, ¿hasta qué punto? ¿Quién se encarga de ello?

Tenemos la suerte de contar con amigos del mundo de la fotografía, el diseño y la animación 3D con mucho talento, como Dani Kei de Lanczos o Alvaro Pérez de GGGB Studio. La parte gráfrica es crucial en OCKTIVE, casi igual de importante que la musical.

¿Cuándo, cómo y dónde vais a presentar los temazos de este ‘XY’? ¿Será a través de un live, verdad?

Nos divierte más el live, pero tampoco tenemos inconveniente en pinchar o hacer un hybrid-set. Por el momento no tenemos cerrada ninguna fecha, aunque estamos en ello.

“Por el momento tenemos cerrado un remix para un sello muy top nacional que verá la luz la primera mitad de 2023 y estamos acabando de mezclar un EP de 3 temas”.

Finalmente Ocktive, ¿planes de futuro sonoros para los próximos meses y el 2023?

Para nosotros lo ideal sería sacar un EP al año, si nuestros trabajos “no musicales” nos lo permiten. Por el momento tenemos cerrado un remix para un sello muy top nacional que verá la luz la primera mitad de 2023 y estamos acabando de mezclar un EP de 3 temas. ¡Muchas gracias, VICIOUS MAGAZINE por dar voz a nuestro proyecto!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL