Jordi Godas es el ideólogo, inventor e impulsor del primer festival, dedicado al sonido synthwave, que se va a celebrar en España. Será en la sala Estraperlo de Badalona, el próximo sábado 17 de septiembre, y es un must que nadie que ame el sonido electrónico nostálgico debería de perderse. Al habla con el retrofuturo…
-Hola Jordi, ¿qué es lo que te lleva a organizar el primer festival dedicado al sonido synthwave en España?
Recuerdo la primera vez que asistí a un Festival de música, fue el Pop Festival de Badalona en el año 1995. Sonic Youth, Babes in Toyland, Beck, El Inquilino Comunista, Drugstore, Yo La Tengo, Disc jockeys, tatuajes, merchan… ¡Lo flipé! y recuerdo que pensé, “algún día montaré algo así”.
Y aquí estoy, 27 años despues, sacando el tiempo que no tengo para organizar un festival, modesto, pero un festival al fin y al cabo. No soy promotor musical, la escena synthwave en España es pequeña, no me sobra el dinero y mis conocimientos son los que son, ¿por qué me meto en este embolado? La respuesta es fácil, ¡por pasión! Por pasión y por reivindicar un género, el synthwave, que existe, aunque los medios (con contadas excepciones) y los numerosos festivales que se realizan en nuestra país, lo ignoren por completo.
“Lo hago por pasión y por reivindicar un género, el synthwave”.
–¿Por qué crees que hasta el momento nadie se había animado a ello?
A pesar de ser un género consolidado en EE.UU, Canadá y en la gran mayoría de países europeos, España sigue estando un poco al margen. Eso hace que, organizar algo así, sea bastante arriesgado económicamente hablando. No es fácil alquilar una sala en condiciones y construir un cartel atractivo para el público sin invertir un dinero que nadie te asegura que vayas a recuperar. Existe una gran cantidad de oyentes y excelentes productores, pero, no una escena como tal (aún). Y todo eso, a pesar de consumir synthwave casi sin quererlo (en series como ‘Stranger Things’, películas como Drive, videojuegos…).
“España sigue estando un poco al margen”.
–¿Cómo llegas al synthwave y qué tiene de especial este estilo electrónico?
Siempre he sido un consumidor apasionado de la electrónica más retro. A pesar de trabajar como DJ de indie pop en la sala Razzmatazz, siempre metía temas de synth pop e italodisco en mis sesiones.
El synthwave como etiqueta, explota a partir de la banda sonora de la película ‘Drive’. Antes de eso, hablábamos de electropop, retro electro… Seré poco original y os diré que fue esa película la que hizo que apostara a muerte por el estilo.
El synthwave es un género muy amplio. Nada tiene que ver Kavinsky con Timecop1983 o The Midnight con los primeros álbumes de Perturbator. Y a su vez, todos pueden considerarse synthwave. Lo que me encanta del género es lo transversal que es. Lo escuchan metaleros, indies e incluso público muy mainstream. El sonido synthwave es principalmente nostálgico, uno no puede evitar recordar buenos momentos y sentirse “en casa”.
“El sonido synthwave es principalmente nostálgico”.
-Por Ona Electrònica pasarán artistas como Marvel ’83, The Future Kids, Nightcrawler, Oblique, Barcelona’82 y The Last Concorde, ¿cómo fue la selección de artistas y grupos para esta primera edición?
Tuve el cartel en mente desde el primer momento. Así que puedo decir que la confección del line up ha resultado ser lo más sencillo de todo. He de agradecer enormemente la predisposición de todos los artistas para actuar en la primera edición de Ona Electrònica.
–¿Qué nos puedes decir brevemente de cada uno de ellos?
Nightcrawler es el productor español con mayor reconocimiento internacional. Es uno de los grandes. Oblique Y Barcelona’82 son pioneros del género en nuestro país. Tenían que estar sí o sí.
The Last Concorde, a pesar de producir Synthwave old school, representan los nuevos productores que están surgiendo en España. Lueur Verte es una leyenda. Creador del mítico sello Aphasia Records. Nunca ha hecho un directo hasta la fecha. Es un honor que su primer Live sea en Ona.
Marvel83 y The Future Kids son, de calle, dos de los mejores productores de electrónica nostálgica que existen a día de hoy.
“La confección del line up ha resultado ser lo más sencillo de todo”.
–¿Es España un país en el que se produzca buen syhntwave?
Tenemos a Nightcrawler, Maxthor, At1980, Oblique, The Last Concorde… Todos ellos en los sellos discográficos más relevantes del género. Por otro lado, el colectivo nacional Electric Synthicate cuenta con excelentes productores de los que oiremos hablar muy pronto. En un Mundial del Synthwave, podríamos competir contra cualquiera, sin duda.
–¿Y es Barcelona la ciudad en la que hay una escena synthwave más activa, visible y potente?
Puesto que, como he dicho anteriormente, no existe aún una escena como tal me resulta complicado responderte. Si te diría que en Barcelona, Madrid y Valencia parece que empiezan a moverse cositas.
“En un Mundial del Synthwave, podríamos competir contra cualquiera, sin duda”.
-Nightcrawler es uno de los principales artistas del cartel, ¿es posible que esté siendo valorado más fuera que dentro de nuestras fronteras?
Seguro. Nightcrawler es un grande y debería aparecer regularmente en el line up de la mayoría de los Festivales que se realizan en nuestro país. Es algo general, todos los productores de Synthwave nacionales reciben más atención fuera de nuestras fronteras. Es más fácil verlos actuar en Francia, Reino Unido o Alemania que en España.
–¿Llegará el synthwave a ser un estilo que pueda competir con el techno o el house, entre otros?
Competir, no lo sé. Lo que sí tengo claro es que podría y debería compartir muchos más espacios en la programación de clubs y festivales dedicados a la música electrónica. Por el momento, Kavinsky es de los pocos que lo ha conseguido. Pero vendrán más, no tengáis ninguna duda.
“Podría y debería compartir muchos más espacios en la programación de clubs y festivales dedicados a la música electrónica”.
–¿Qué tal está recibiendo la prensa y el público el anuncio de esta primera cita de Ona Electrònic?
La reacción del público a la iniciativa es buenísimo y es que hemos recibido multitud de “¡ya era hora!”. En cuanto a la prensa, cuesta un poco más pero el hecho de estar respondiendo esta entrevista ya me parece un gran avance. Poco a poco…
-Finalmente Jordi, como un evento cultural que sois, ¿habéis recibido alguna ayuda por parte de administraciones públicas?
Esta es la respuesta más fácil de todas: No.