Hablamos con la artista Nuria Ghia

¿Cómo inicia Núria Ghia su andadura por el mundo de la música electrónica?

Nuria Ghia: Soy una apasionada por la música en todos sus ámbitos desde que tengo uso de razón. No concibo mi vida sin ella. Los inicios en la electrónica se remontan a mis primeros pasos en Cyberian, club totalmente alternativo y underground de Barcelona en que descubrí djs del sur de Francia, que me hicieron cambiar el concepto de la música electrónica. Aunque ya venía de grandes influencias, Cyberian fue para mí un antes y un después ya que la música se convirtió en una filosofía y estilo de vida. Una vez realicé una mezcla sentí algo muy especial, tanto, que empecé a comprar vinilos por todas las tiendas de Barcelona, así como packs de vinilos internacionales y me hice ya con un completo equipo para tocar en mi hogar, incluso en las mencionadas tiendas de discos. Tras pinchar en varios eventos privados me dieron mi primera residencia oficial en Cyberian, después en La Cova, en Woman Caballero y en un año ya estaba viajando por toda la península, gran parte de Europa e incluso Canadá. Fue una alineación de astros descubrir mi vocación de la forma que ocurrió tan inesperada y mágica a su vez.

¿Qué destacarías de entonces? ¿Cuáles son tus principales referencias de aquella época?

Mis principales influencias fueron grupos como Depeche Mode, Front 242, The Cure, Sisters of Merci, New Order, Prodigy y muchos más… Pero lo que dio el vuelco en mi corazón en lo que se refiere a la electrónica fueron DJs como J.Rob, Fred Tassy, Cybersonic o Alex García, todos residentes de Cyberian. También el techno de Detroit que llegaba sin cesar a nuestra tierra y la música de Alemania que me ha influido a lo largo de toda mi carrera. Tengo gran influencia de músicos de Berlín, Amsterdam y otros países y ciudades de Europa en que se seguía consolidando el techno en los años en que yo me iniciaba.

Barcelona, poquito a poco, hasta que das el salto nacional e incluso internacional, ¿cómo fue todo aquello? ¿Qué sensaciones ibas teniendo conforme todo transcurría? 

Fue todo muy rápido, inesperado, súbito, tremendamente apasionado… Tuve que asimilar mi nueva faceta sobre la misma marcha ya que nunca busqué esta figura, sino que apareció y fue cuando descubrí mi vocación absoluta. Aun habiendo terminado mis estudios de publicidad e idiomas, supe –conforme iba realizando sets y sentía la máxima felicidad que había sentido jamás– ya que mi destino era ser porque ya no era únicamente un trabajo, sino una pasión y esto fue el mayor regalo que la vida pudo hacerme. Comencé fuertemente como dj nacional, aunque fue muy rápido mi salto internacional, sobre todo en Europa y cruzando ya el charco, como pasó, por ejemplo, con Canadá.

¿Con qué te quedas de todo aquello?

Me quedo con la misma sensación de mis inicios en esta aventura: alma, música minuto tras minuto, sentimiento puro, esencia, vehemencia, entusiasmo, energía (de aquí mi nombre Nuria Ghia – N_R_Ghia), conexiones, lenguaje no verbal, comunicación con el público llevada a lo más alto, profundidad en el sonido, compartir, aprendizaje, estilo y filosofía de vida, un mirar siempre hacia delante, evolución, ilusión y como ya he mencionado anteriormente, mucha pasión. 

¿En qué espectro sonoro se mueven las intervenciones de Núria Ghia?

No soy partidaria de etiquetas pero me considero DJ principalmente techno.  Busco alma en mis sets, contundencia, fuerza, groove, atmósferas envolventes, kicks con “pegada”, que remuevan cuerpos y mentes , aunque también soy ecléctica y puedo hacer un set más “fresco” en una beach o pool party incluso incluir tracks más melódicos o ácidos en mis sets techno. Ya mencionadas mis influencias, actualmente me muevo en un techno con ciertos rasgos old school pero con visión actualizada diariamente con sonidos y artistas nuev@s . Para mí es muy importante avanzar y evolucionar a diario y no estancarme en un único sonido pero siempre siendo fiel a mi estilo y esencia.

¿Cómo te organizas para crear música? ¿Con qué sueles trabajar? Qué sellos relevantes nos puedes mencionar en tu carrera?

Creo música en un estudio que tengo en Barcelona y utilizo tanto hardware como software. Tengo varios sistemas de trabajo y a la misma vez que fluyo profundamente en la creación soy muy metódica y exigente.  Los sellos más relevantes que puedo resaltar en que el lanzado mis producciones son Tronic, Intec Digital, Prospect Records, Deeperfect, Kooukou Records, Globox…..  entre muchos otros. 

Háblanos, por favor, sobre BlueCube Records. ¿Cómo arranca y en qué anda actualmente?

BlueCube Records nace del amor por la música y con motivo de acercarme a una consolidación puesto que se crea una plataforma en que puedes lanzar tu propia música y la de los productores afines a un@ mism@. Actualmente está en proceso de relanzamiento con varias referencias por delante, entre ellas, algunas mías 😉 BlueCube buscó junto a Jose Lucker, crear un sonido propio, una línea músical basada en el techno en su máxima expresión, aunque se abrió a sonidos más frescos con subsellos como PearlCube Records y a vinilo con Gold Edition.  Este verano tendremos novedades al respecto, stay tuned! 

¿Qué tiene que tener un tema que quiera formar parte de la familia del sello?

Para que un track forme parte del sello debe tener alma, calidad, contundencia, creatividad, autenticidad, excelente sonido, que encaje en la línea musical (es, en cierto punto, ecléctico), que remueva el interior y alague mis oídos. Soy exigente en la elección de tracks de la misma forma que lo soy produciendo o pinchando. 

¿Cuáles son tus planes a corto-medio-largo plazo?

Mis planes son, como he mencionado anteriormente, relanzar BlueCube Records este verano, reiniciar mi carrera de dj que por la pandemia quedó afectada (como nos pasó desgraciadamente a tod@s…), lanzar más de 15 tracks nuevos en labels muy interesantes, además del mío propio, seguir creciendo en la producción, y por supuesto non stop, dedicación plena y absoluta a crear, tocar y trabajar en el sello.

¿Tienes alguna propuesta relacionada con tu activismo animalista en marcha? Cuéntanos también sobre esta causa, por favor.  

Este es un tema que me llena mucho. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida además de mi vocación hacia la música. Soy vegetariana hace 14 años y vegana hace 9. Mis creencias se basan en que todo der sintiente merece respeto, vivir y procrear su propia familia sin que el ser humano intervenga en ello. La explotación animal, en todos sus ámbitos  es una aberración y estoy inmersa en la lucha por la defensa de los tan inocentes animales. El concepto de especismo es muy importante y es la no diferenciación entre especies, es decir que sea la especie que sea merece el mismo derecho a la vida. Colaboro activamente en Santuario Gaia, Animanaturalis y tengo gatos adoptados, además de recoger animales heridos y hacer activismo por ellos y tener otros animales apadrinados. Realmente es muy sencillo ser vegano, las analíticas son perfectas (lo aclaro por el miedo generalizado a las carencias) y se pueden salvar muchas vidas, os animo a adoptar, acoger, rescatar y por supuesto a realizar el cambio al veganismo, #govegan!

Pandemia aparte, ¿qué y cómo hacer para recuperar ciertos aspectos esenciales en la escena electrónica?

Realmente de una forma paulatina se está regularizando todo. Bolos, entrevistas, label, producción y hay que estar en activo en todos los sentidos para que se recupere la actividad una vez se normalice todo. Estoy con muchos proyectos por delante que iré anunciando en mis redes, music non stop!

Muchas gracias, Núria. 

Gracias por la entrevista a Vicious Magazine y a los lectores por vuestro tiempo 😉 

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Anterior
Siguiente

Suscribete