Al habla con Francis Mercier

El estilo de Francis Mercier es la música del mundo, con influencias de diferentes culturas que se presentan en un formato de música house. Francis ha producido discos con sabor africano, con sabor brasileño, con vocalistas brasileños, vocalistas africanos, con vocalistas de los EE.UU.., música que trata de “el viaje” y hacer que el oyente viaje y se sienta como si estuviera en diferentes lugares al mismo tiempo.

Hola Francis, es un placer entrevistarte. Ya estamos a mitad de 2024. ¿Cómo han ido estos meses? ¿Algún gran proyecto?

Sí, 2024 ha sido un gran año para mí, ha pasado todo muy rápido. Hicimos un montón de shows en Asia, Europa, El Oriente Medio, América, América del Sur… De hecho, toqué en algunas de las ciudades más grandes del mundo, como Londres, París, Nueva York, Sao Paulo, Bali, Madrid. Hice un montón de shows en las ciudades más importantes para la música Dance. Y sí, en 2024 he dado un salto muy grande, en comparación con años anteriores, y estoy muy emocionado de finalmente llevar mi energía y mi espectáculo a Ibiza. En términos de música, hemos tenido un montón de lanzamientos. Ha sido un año realmente muy activo.

Tu vida y trayectoria profesional es increíble, creciendo en Haití, viajando por Europa y finalmente estableciéndote en Nueva York. ¿Cómo ha sido este viaje?

Ha sido realmente inspirador, increíble para mí, porque al haber crecido en Haití, nunca pensé que sería capaz de ver todos estos lugares del mundo. Nunca pensé que podría pisar Asia, por ejemplo, o el Medio Oriente, incluso cuando llegaba apenas a Nueva York. Quiero decir, llegar a los EE.UU. era algo alcanzable para mi porque está muy cerca de Haití. Pero incluso cuando vivía en Nueva York, estudiando en Estados Unidos, nunca pensé que alguna vez llegaría al Medio Oriente, que alguna vez podría tocar y tener un trabajo que me diera la capacidad de conectar con tanta gente alrededor del mundo. Así que me siento siempre agradecido y realmente bendecido por tener esta carrera.

¿Cómo y cuándo fue tu primer contacto con la música electrónica?

La primera vez que escuché música electrónica fue en Haití. Amigos míos la descubrieron y la compartieron conmigo. La canción de Eric Morillo ‘I Like to Move It’, viajó a Haití a través de la radio y por proximidad a los Estados Unidos. Recuerdo que de niño la escuchaba y la cantaba. Sin embargo, yo no era realmente lo suficientemente consciente como para saber que era música electrónica. Cuando supe lo que era música electrónica fue cuando escuché ‘Love Generation’ de Bob Sinclar, en mi instituto. Todos estábamos trabados escuchando Love Generation, escuchando el silbido. Ese tema fue muy importante para mí. Y, por supuesto también, a partir de ahí, mis amigos comenzaron a entrarle a Tiesto, viendo videos en YouTube en 2002, 2001, viendo In Search of Sunrise, que creo, ya sabes, es algo así como, le llaman trance, pero creo que era más como deep house en ese entonces. Fue ahí cuando realmente me obsesioné con la música electrónica, y fue entonces cuando dije, está bien, tan pronto llegue a los EE.UU., tengo que ir a un concierto de Tiesto. 

Eres un DJ y productor difícil de clasificar. Navegas por diferentes facetas de la música house, mezclando deep, melódico y tech house con influencias afro, soul y disco. ¿Cómo definirías tu estilo?

Creo que mi estilo es la música del mundo, influencias de diferentes culturas que se presentan en un formato de música house. He producido discos con sabor africano, con sabor brasileño, con vocalistas brasileños, vocalistas africanos, con vocalistas de los EE.UU., por supuesto. Así que me inspiro en la música comercial, pero también de la música underground. Yo diría que mi música trata de “el viaje” y hacer que el oyente viaje y se sienta como si estuviera en diferentes lugares al mismo tiempo.

Es lo mismo que hago con mis actuaciones. Me gusta incorporar y presentar cultura y algo diferente en cada lugar donde pincho. A través de mi música, quiero que el oyente viaje. Esa es realmente la identidad de mi música. Tengo canciones con voces criollas haitianas. Tengo canciones con voces sudafricanas. Tengo canciones con voces malienses, con voces marfileñas. Siempre doy diversidad a mis composiciones.

Eres fundador de Deep Root Records. ¿Cómo se fundó el sello y cuál es su misión?

Sí, soy el fundador de Deep Roots Records. El sello se fundó en 2014 originalmente con la intención de crear un espacio para la música House en Nueva York, porque en ese entonces el hip-hop era muy, muy grande y no había espacio real para la música House. Quería crear un colectivo en el que pudiéramos celebrar fiestas de música House con mi socio Ajamu Kambon.

Queríamos crear un colectivo con en el que pudiéramos organizar nuestros propios espectáculos y una marca para producir eventos con música house clásica, no EDM, ni hip-hop. A partir de ahí, creció en un sello discográfico, una herramienta de gestión de artistas. Y unos años más tarde, en realidad bastantes años más tarde, durante la pandemia, creamos Deep Root Tribe que tiene ya 3 años. 

¿Cómo es Francis en el estudio de producción? ¿Es un productor sistemático o deja que las cosas fluyan orgánicamente?

Sí, dejo que las cosas fluyan orgánicamente. Creo que no hay una regla fija para la producción. A veces me centro en la melodía y, a partir de ahí, voy hacia atrás para crear la batería, como el ritmo central. Y a veces me centro más en el ritmo antes que en la melodía. A veces me centro más en la voz, depende, no hay una forma fija de producir. Todo varía según el estado de ánimo y el proyecto en el que esté trabajando.

Este verano podremos verte en Ibiza en Cova Santa el 11 de julio y el 15 de agosto. ¿Qué podemos esperar de estos dos showcases?

Cada uno de los showcases contará con actuaciones especiales. Vamos a tener músicos en vivo y yo tocaré junto con algunos de mis artistas favoritos. Vamos a traer artistas de todo el mundo: de Marruecos, de África, de Asia, de República Dominicana, siendo yo de Haití, de Francia, de Italia, de Portugal, de Zimbabwe, de Estados Unidos, de Irán… Así que traeremos artistas de diferentes lados para presentar un sonido diferente, que representa mi identidad como músico, que es hacer que la gente viaje a través de la música.

¿Qué artistas te acompañarán en estos dos eventos?

El 11 de julio tenemos a Mr. I.D. Llevaremos a Wakyin, que tiene un gran disco. Tenemos a Alex Wann, Rafa Guido, Peaty. Es una alineación muy diversa. Además de eso, tenemos a Nadrums & Neyl, que estarán tocando en vivo. Neyl tocará la guitarra y Nadrums las percusiones. Esto es una sorpresa. Además, tenemos Sparrow & Barbosa, Sama y AVÖ. Así que el 11 de julio se pondrá realmente denso. 

Y luego, el 15 de agosto, tenemos a Adassiya, Nitefreak, Nadrums & Neyl de vuelta, así como MoBlack, Arymé, y Mayssa de Deep House Bible. Traemos una alineación muy rica y diversa en ambas fechas y estoy muy emocionado. 

¿Qué hace que Ibiza, después de tantos años, siga siendo considerada la meca de la música electrónica?

Creo que son los artistas. Son los artistas que van a tocar ahí. Creo que los grandes artistas que hacen residencias y todo el mundo se mueve para verlos. Todo el mundo va a visitarlos. Hay algunas de las marcas más respetadas, como Circo Loco, Black Coffee que está haciendo grandes residencias ahí. Creo que Ibiza es el lugar que realmente es todo sobre la música y que tiene como una especie de paraíso para la música Dance y cualquier tipo de música, para ser honesto, así que estoy muy agradecido de poder tocar ahora ahí con mi marca.

Además de Ibiza, ¿en qué otro lugar podremos disfrutar de tus sets próximamente?

Por todas partes. Estaremos en París este verano, estaremos en Egipto, Líbano, Marruecos, España, por supuesto, Barcelona. Estaremos haciendo algunos shows en Italia y Sicilia. También haremos muchos conciertos en Suiza. Estoy trabajando sin parar para llevar mi música a todas partes, ya sabes.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL