Adiós al último Cabaret Voltaire

Richard-h-Kirk

Muere a los 65 años Kirk, el único miembro original del legendario grupo de post-punk británico sin los que no se puede entender la historia de la música avanzada.

Adiós a Kirk, el último Cabaret Voltaire. Muere a los 65 años el único miembro original del legendario grupo de post-punk británico. Era uno de los músicos más respetados de la electrónica más arriesgada y precursor del sonido más darky, con querencias dance y pop.

La noticia se ha dado a conocer a través de las redes sociales de Mute, discográfica en la que Richard H. Kirk publicó su música durante los últimos años. Aún no se conocen las causas del fallecimiento.

Imagen reciente de Kirk

Kirk fue fundador de Cabaret Voltaire, banda que se inspiró en un club nocturno de Zurich, que fue epicentro del movimiento dadaísta, para su nombre. Fue en la ciudad de Sheffield cuando, a finales de los años setenta, Kirk monta su grupo, junto a  Stephen Mallinder y Chris Watson. Desde ese momento despliegan un imaginario de sonido industrial, minimal wave y synth pop que los ubicaría en un lugar de privilegio dentro de la historia de la música no comercial.

El trío había lanzado su LP debut, ‘Mix-Up’, en 1979. Y hasta 1994 publicó una docena larga de álbumes. De hecho, discos de la mayúscula talla de ‘The Voice Of America’ (80) y ‘Red Mecca’ (81) son obras maestras del género.

Kirk, ya en los años 90 y tras alejarse de Cabaret Voltaire, estuvo publicando música tras los akas de Sandoz y Sweet Exorcist, entre otros. Hasta que en 2020, tras 26 años, decidió volver a usar el de Cabaret Voltaire para publicar ‘Shadow Of Fear’, un disco en el que todo se parecía más a su sonido como solista que a la del grupo.

Su obra extraordinaria, prolífica y polifacética han hecho que haya sido conocido como el “hombre más ocupado del techno contemporáneo”

Descansa en paz, Kirk y… ¡Vivan para siempre Cabaret Voltaire!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL