PAUZA reinterpreta el clásico cubano “Chan Chan”

Hoy 27 de octubre sale a la luz este tema creado por dos artistas cubanas que han logrado dotar de una frescura y una creatividad sin precedentes al sonido Afro House

En Cuba la música es una religión, es un estilo de vida que alimenta el espíritu de sus habitantes, una filosofía ancestral tatuada en lo más profundo de su ADN. Cuba es la cuna del Son, del Mambo, de la Rumba, del Chachachá y de un sinfín de ritmos ritmos autóctonos. De esta amplísima tradición ha bebido PAUZA, el dúo formado por las DJs/Productoras cubanas Paula y Zahira, que se han convertido en las referentes de la música Afro House en su país. A sus espaldas una trayectoria inmaculada, con un montón de trabajos de gran calidad al que se sumará el próximo 27 la reinterpretación del clásico de Compay Segundo “Chan Chan”.

Escrita en 1984, esta obra maestra creada por Compay Segundo se grabó en varias ocasiones, aunque la versión más conocida que es la que estamos escuchando, es la incluida en el disco Buena vista social Club publicado en 1997. El genial artista aseguraba que en realidad no compuso la canción, sino que la soñó. Decía que a veces se despertaba con una melodía en la cabeza, con instrumentos incluidos, y aunque se asomaba al balcón y no veía a nadie, la escuchaba como si la estuvieran tocando en la calle. Eso fue lo que le pasó con este tema, se levantó escuchando las cuatro notas, los cuatro acordes que componen la canción y les puso la letra inspirándose en un cuento infantil de cuando era niño. La historia de Chan Chan y Juanica, una pareja que construían una casa y que para ello iban a la playa a buscar arena.

Pues bien, PAUZA y Joao del Monte han decidido otorgarle una nueva vida a esta joya de la música cubana para que las nuevas generaciones puedan saborearla con un nuevo enfoque, una nueva textura más fresca y emocionante. El resultado final es una delicia que endulza los sentidos y que transporta a un mundo donde los sonidos House marinan a la perfección con los ritmos cubanos. Un claro ejemplo del gran talento de estas dos artistas capaces de acoplar dos estilos, dos mundos, dos sensibilidades diferentes y presentar un producto genuino y cargado de autenticidad. “Chan Chan” de PAUZA es un caramelo musical que te llena de optimismo y positividad.

¿QUIÉNES SON PAUZA?
Las dos miembros que forman PAUZA arrancaron su carrera de manera autodidacta, fueron parte parte del primer curso de mujeres DJs realizado en Cuba, convirtiéndose en referentes y pioneras del movimiento de mujeres DJs en la isla. Aquel Laboratorio de Música Electroacústica de Cuba fue el germen que hizo posible un acto revolucionario en un contexto mayoritariamente dominada por los hombres.
Entre clases de solfeo, mezcla y producción, se conocieron Paula y Zahira, quienes en ese momento eran dos chicas graduadas de nivel medio que compartían vocación artística y amor por la música. La amistad y el dúo surgieron al mismo tiempo; las ideas, los conceptos y los proyectos fueron tomando forma mientras que los lazos entre ellas se estrechaban y los sueños poco a poco tomaban forma.

Con el acceso a internet es limitado en el país, el acceso a herramientas digitales era una pesadilla. Si a eso le sumamos la ausencia de accesorios electrónicos, sellos o plataformas especializadas, la tarea de estas dos mujeres parecía una misión imposible. Pero PAUZA demostró que la rendición no era una opción, así que con la ayuda de amigos que viajaban fuera de la isla consiguieron equipos imprescindibles, emplear muchas horas de internet hasta descargar todos los elementos digitales mínimos indispensables, y buscar vías alternativas de difusión de sus presentaciones, como la comunicación boca a boca y la distribución mano a mano de sus producciones.


Gracias a esa perseverancia los frutos llegaron y comenzaron a llamar la atención dentro y fuera de su amada Cuba. Y cómo no iban a hacerlo, ya que su propuesta era un soplo de aire fresco cargada de los sonidos autóctonos que componen la riqueza sonora de la isla. La inclusión de ritmos cubanos como y latinoamericanos amplían su espectro sonoro. Para obtener un resultado todavía más rico, a las chicas les gusta trabajar con músicos instrumentistas y les gusta utilizar sus propias voces en algunos de sus temas. Pertrechadas con sus característicos sombreros han sido residentes en muchos de los principales clubes habaneros, como lo son: EFE Bar, Espacios, Marea, Melen y La Flauta Mágica, e invitadas a muchos de los más importantes festivales que se celebran en Cuba, por ejemplo: Eyeife, Sarao, Manana, Habana World Music, Esereo G, entre otros.

En los últimos años su música ha traspasado fronteras y ya son reconocidas como unas DJs y Productoras de primer nivel, colaborando con grandes sellos y visitando las cabinas de festivales y de clubs de medio mundo. Y lo mejor de todo es que para PAUZA…, esto solo acaba de empezar.

Te puede interesar

Entrevistas

Al habla con Stëh

Impulsada por los sonidos más hard Stëh marcará presencia en varios festivales en

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL