Al Habla con Aimara Lamarca

Aimara  nos presentó su novela ‘La Melodía Perfecta’. En la que aúna literatura, música electrónica espiritualidad.

Hola Aimara, todos te conocíamos de tus tiempos en Vicious Magazine cuando eras una de las mujeres de este país que mejor escribían sobre música electrónica y mejor se movían en dicho sector, ¿qué recuerdas de aquella época?

Lo que más recuerdo es la pasión (divino tesoro) por mi profesión, y esa sensación de sentir que formas parte de algo en expansión… Ese momento dorado en el que las oportunidades fluyen y cada día aprendes y aportas algo, en un sector que vivía un momento dulce, de crecimiento. 

¿Y cómo surge escribir un libro en el que aúnas literatura, música electrónica y espiritualidad?

Después de muchos años de describir realidades musicales en textos recortados, con palabras contadas, y formatos breves, mi musa interior estaba un poco amargada. Es cierto que escribir sobre música es una maravilla en cuanto posibilidades creativas, pero la escritora estaba un poco cansada de que la periodista ocupara todo el tiempo, y tenía muchas ganas de crear una historia, no solo de contarla. 

La chispa que faltaba para lanzarme surgió investigando sobre la música a 432hz, para un número muy especial de Vicious Magazine que coincidía con Madrid Music Days, donde también habíamos preparado un debate sobre el tema, al hilo de los álbumes publicados por artistas como Uner o Ioan Gamboa en los que la frecuencia formaba parte del concepto.

Después de hablar del tema con un buen amigo, ingeniero de sonido, al que muchos conocéis por su estudio de mastering y sus sistemas patentados, me dejó un libro en el que no encontré la información que buscaba, pero sí una fuente de inspiración tremenda para plantear nuevas preguntas… El libro se llama “La cadena Aurea de Orfeo. El Resurgimiento de la Música Especulativa” de Joscelyn Godwin, y es un ensayo que recopila la visión de muchos autores clásicos sobre la relación entre el sonido, el universo y el alma.

La melodía perfecta’ es un nombre realmente precioso para una novela; pero, ¿cuál es la melodía más perfecta que has escuchado en tu vida?

La voz de mi hija diciendo “mamá, te amo”. 

Como explicas ‘La Melodía Perfecta’ explora la relación del alma y el universo desde la música electrónica, ¿es una inmersión que tiene mucho de autobiográfico?

Sí, lo es. Durante todo mi idilio con electrónica me he preguntado por qué me siento tan atraída por esas experiencias musicales, por qué se mueven emociones tan intensas. La música es el lenguaje del alma, lo sabemos, y el techno habla un idioma muy profundo…

Magia y techno, ¿cuánto tienen que ver ambos conceptos?

Lo inexplicable, lo desconocido, lo misterioso, lo trascendental, lo espiritual, lo profundo, lo intuitivo, lo auténtico. Todo el que haya sido capaz de conectar de verdad su alma con el techno ha experimentado la magia en su cuerpo.

El protagonista del libro es un DJ y productor de música electrónica y es evidente que aprovechaste que conocías muy bien este sector para dar cuerpo a este personaje, ¿cualquier parecido de Orfeo con la realidad es pura coincidencia?

Es verdad que durante años he podido conversar con muchos artistas ly plantearles todo tipo de preguntas, y a veces intentaba rebuscar en lo subjetivo, en lo profundo, pero siempre desde la distancia del entrevistador, así que no conozco a ningún artista tan bien como conozco a Orfeo… para mí tiene personalidad propia, él ha ido decidiendo lo que pasaba en su historia. 

El libro lo has autoeditado y está en descarga gratuita, ¿por qué hacerlo así y no contar con el apoyo de una editorial?

Es un proyecto más personal que profesional, y desde el principio sabía que quería editarlo yo misma, poder decidir libremente cuándo y cómo, sin plazos ni expectativas. También quería olvidarme un poco del lector, la verdad sea dicha, no pensar en el juez exterior ni en las audiencias, y escribir para mí. Quizá tiene mucho de auto-terapia. Y cuando por fin salió sentí que quería ser libre, expandirse, ir conociendo poco a poco al público, sin pretensiones. Por eso han estado todos los episodios disponibles en www.lamelodiaperfecta.es

Ahora que ya ha nacido y correteado por el mundo hay un cambio de ciclo, y ya puedes tener tu ejemplar del libro en casa en un par de días sin gastos de envío, o descargar el e-book en Amazon.  

¿Qué tal ha sido la acogida, tanto por parte del público, como de la prensa especializada en música electrónica?

Estoy muy agradecida y algo sorprendida, después de siete años de creación, esta historia se convirtió en algo muy íntimo, y es extraño cuando llega el momento de compartirla. Cuando lo lee tu  familia, tus amigos, compañeros, o personas que no conoces de nada; gente de cualquier rincón de España, Perú, Colombia o Argentina… Es algo muy parecido a la magia, porque de la nada creas algo capaz de viajar por todo el mundo, y llegar a las personas indicadas…

¿Tienes más proyectos literarios a la vista con el trasfondo de la música electrónica?

Más que a la vista en un futuro, tengo uno pendiente con el pasado, una idea muy bonita centrada en la historia de la música electrónica nacional, que empecé a desarrollar con el programa de radio de Metrónomo con vistas a que pudiera convertirse en un libro… Pero os confieso que, después de esa pequeña aventura personal, siento que ya escribí mi parte, y que es muy importante saber soltar y dejar espacio para lo nuevo.

Por último Aimara, sigues activa en el mundillo del periodismo cultural, ¿dónde te podemos encontrar y leer?

Tengo un nuevo proyecto con el que estoy muy ilusionada porque vuelve a brindarme la oportunidad de unir pasión y profesión, y de sentir esa motivación irracional del camino incierto, de la innovación y la creatividad.

Se llama Mística Periodística y está a punto de nacer, os invito a seguirme en Redes Sociales y descubrir el concepto, os prometo que la música también será una de las grandes protagonistas 😉

Te puede interesar

BASTET
Entrevistas

Al habla con BASTET

¡Hola, Fran! ¡Bienvenido a Vicious Magazine! En el momento de realizar esta entrevista,

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL