I Am Divided se presenta con ‘Bipolar’

Este productor almeriense, tras sorprender a todos con su sesión ‘Desert Duel’, presenta su primer tema en el que ahonda en una electrónica sintetizada, enérgica y distópicamente emocional, altamente influenciado por los ritmos urbanos de última generación.

I Am Divided se presenta con ‘Bipolar’. Como si de un recorrido por las emociones se tratara, ‘Bipolar’ –el primer single de I Am Divided– nos invita a caminar, con sus ritmos urbanos, enérgicos sintetizadores y sonidos deformados por un escenario con paisajes que van desde lo inquietante a lo pacificador. La calma después de la tormenta y viceversa. Todo conectado en círculo, como el propio ciclo de la vida.

Con este primer trabajo, descubre su intimidad en el lenguaje que le permite la música, obviando las palabras, pero sin perder la intención. A través de su sonoridad se descubre para dejar al oyente que saque sus propias conclusiones y se deje guiar por sus sensaciones. 

‘Bipolar’ es una pieza que revela el sin fin de estados anímicos que determinan nuestro día a día, y estos nunca son uno igual al otro. Un tema con el que todos podríamos sentirnos identificados, ¿acaso no es así?

I Am Divided

I Am Divided se presenta con ‘Bipolar’

‘Bipolar’ es electrónica nueva, de la que muta y crepita. De la que respira, huele y suda. IDM, breaks, dream-pop, trip-hop, bass, glichts, electro, techno, jungle, future-garage, etc. Aquí suceden cosas todo el tiempo, desde el primer beat. Suenan sintes que rasgan la realidad como cuchillos, como empeñados en arrancarnos de una distopia que, si no lo impedimos, acabará matándonos. Emergen sonidos bastardos que, desde su propia orfandad, colisionan en feliz sinergia para implosionar en lo más alto del abismo.

Temas que habitan unos dentro de otros. Solapados, pero no escondidos. Infinitas historias que convergen en una misma que siempre terminan siendo dos. La misma cara en dos monedas diferentes. Aquí no hay tiempo, ni lugar, para cruces. Y de repente, tras un drop atisbamos un destello. Y nos hace soñar. Para pronto, todo volver a empezar. En loop, como la vida. O la muerte y la locura. Vive doble y lo harás más.

Portada single ‘Bipolar’

Hablamos con I Am Divided para que nos hable de ‘Bipolar’, entre otras cosas…

-Hola David, hace poco más de un mes descubrimos a I AM DIVIDED a través de la extraordinaria sesión multidisciplinar ‘Desert Duel’, ¿era como una especie de carta de presentación antes de lanzar este ‘Bipolar’?

Pues sí, ‘Desert Duel’, aparte de lo que significa el proyecto en sí mismo era la manera perfecta para presentarme como I Am Divided. En la sesión muestro mucho de mi imaginario sonoro y refleja por donde me muevo y que direcciones quiero coger musicalmente hablando. Además, ‘Desert Duel’, ha sido una manera más calurosa y especial de salir al mundo ya que se trata de un pequeño viaje por mi tierra, Almería, rindiendo un homenaje a Sergio Leone y Ennio Morricone y acompañado por mi amigo el artista barcelonés Lucas Milà. Con una presentación así y trabajo tan bien hecho por parte de todo el equipo, uno se siente más acompañado.

-Tanto en dicho set, como en este primer tema, ahondas en una electrónica sintetizada, enérgica y distópicamente emocional, altamente influenciada por los ritmos urbanos de última generación, ¿son estas las principales características de tu sonido?

Creo que, sobre todo, lo emocional es lo que funda mi ADN musical. Me apasiona investigar y jugar con la fusión de géneros y elementos. No me gusta nada encasillarme o seguir una línea concreta, me considero ecléctico en mis gustos musicales y por ende creo que se refleja en mi sonido.  Por eso, insisto en lo de emocional, hago música por la inspiración del momento y realmente nunca sé cuál va a ser el resultado final, me dejo llevar y conducir por ella. Si precisamente algo me gusta de la música y hacerla, son esos finales inesperados, que además revelan mi universo de una manera franca y honesta, sin más.

“Hay un paisaje sonoro muy amplio y lleno de sensaciones que cada uno será libre de interpretar a su manera”.

Con este ‘Bipolar’ nos invitas a caminar por un escenario con paisajes que van desde lo inquietante a lo pacificador. De la luz a la oscuridad. De la tormenta a la calma. Reafirmándote en esa dualidad vital que parece tener mucha relación contigo, a nivel personal… ¿qué hay de ello?

Hay muchísimo de todo esto, el que escuche el tema podrá comprobarlo también. Hay un paisaje sonoro muy amplio y lleno de sensaciones que cada uno será libre de interpretar a su manera. Para mí, tiene muchísima relación con la aceptación de uno mismo tal y cómo es, con lo bueno y con lo malo. Supongo que, como todos, he tenido muchas luchas internas y muchos momentos delicados y a la vez muchos momentos buenos. De todo eso que nos pasa internamente, cuando te asumes y te aceptas, se produce una enorme sensación de descanso que te permite ver las cosas con más claridad. Ahí es cuando he podido dar vida al proyecto I Am Divided, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.

“No sigo ningún patrón determinado, tan sólo me dejo llevar”.

-Cuando el oyente se sumerge en este ‘Bipolar’ descubre que se trata de muchas músicas electrónicas a la vez sinergiadas en feliz colisión: IDM, breaks, dream-pop, trip-hop, bass, glichts, electro, techno, jungle, future-garage, etc. ¿Cómo consigues tirar de un imaginario sonoro tan amplío y no perderte en el intento?

Supongo que viene dado por la multitud de estilos de música que escucho y por los sonidos que me estimulan a la hora de componer. No sigo ningún patrón determinado, tan sólo me dejo llevar. Suelo tomarme mi tiempo a la hora de crear, hay días que las ideas fluyen solas y otros en los que te tienes que romper la cabeza para dar con una idea o un sonido que te estimule. A partir de ahí toca caminar con el tema y disfrutar del proceso, cosa que me encanta.

Concretamente con ‘Bipolar’ me tomé mi tiempo y me metí de lleno en ese escenario tan diverso de sonoridades. La verdad que lo gocé mucho y aunque me costó darlo por terminado (creo que hay un momento en el que tienes que dar fin a la composición, si no lo haces, el proceso creativo sería infinito), estoy muy contento con el resultado y lo que refleja.

“Me dije “basta, ponte a currar y desahógate” y como resultado salió ‘Bipolar'”.

– ¿Cómo fue el proceso compositivo de este tema?

Pues de principio quería intentar probar a hacer un tema con base trap y bajos 808 y llevármelo a mi imaginario, ese fue el principal detonante. A partir de ahí, me guiaron las emociones del momento. Estaba en un momento de cambio y quizás algo de rabia y frustración acumulada porque no me salían las cosas como quería, fue como decirme “basta, ponte a currar y desahógate” y como resultado salió ‘Bipolar’.

– ¡Qué software, hardware, instrumentación orgánica, etc. has utilizado para ello?

Mi principal herramienta es el Live Ableton, como suelo definirme muchas veces, soy músico de ratón, pero conforme iba avanzando en el tema fui incorporando más elementos externos al ordenador. Grabé mi voz e hice algunos coros que deformé radicalmente con procesadores de efectos. Grabé también un guitalele (como un ukelele, pero con 6 cuerdas y se toca igual que la guitarra) tocando arpegios.

He usado muchos elementos más orgánicos como percusiones y bombos que he grabado con el mobiliario de mi home studio como una mesa de cristal que tengo. También grabé la fricción de las palmas de mis manos, papeles arrugados y otros elementos que al tratarlos han hecho que Bipolar tenga un sinfín de sonidos escondidos y procesados, haciendo de él un tema muy orgánico. Es fundamental salirse de los estándares a la hora de crear, te da tu propio sonido y sobre todo te lo pasas genial.

“Mi intención es hacer que mis sesiones, si la situación lo permite, vayan evolucionando y adaptándose a las circunstancias”.

-Para lo que aún no hayan disfrutado aún de ‘Desert Duel’, ¿cómo es tu live?

Pues en este caso, con ‘Desert Duel’, traté de hacer una sesión evolutiva de menos a más bpm´s e intentando sobre todo que toda la música que había generado durante el confinamiento conviviera de la mejor manera posible. Cuando tocas géneros tan distintos en un live set, a veces no es fácil hacer que encajen, pero creo que al final lo conseguí y estoy muy contento con el resultado. Desde luego el feedback que he recibido de la gente que lo ha visto y de gente a la que no forzosamente le gustara la electrónica, ha sido muy bueno y eso me da mucha satisfacción.

Mi intención es hacer que mis sesiones, si la situación lo permite, vayan evolucionando y adaptándose a las circunstancias, es decir, apretarlas o suavizarlas si la ocasión lo pide e ir incorporando cada vez más elementos externos como voces en directo. Y si hay algo que me gustaría mucho en un futuro es poder hacerla con una banda de músicos. Esperemos que los bolos empiecen a activarse pronto y sino mientras tanto ya nos iremos inventando cosas.

-Para terminar David, ¿qué será lo próximo de I AM DIVIDED?

Pues espero que mucha más música y producciones. Ya que he arrancado mi intención es no parar la máquina I Am Divided. Por lo pronto antes del verano me gustaría tener publicados tres temas como poco, y acompañarlos de piezas audiovisuales como he hecho con ‘Desert Duel’. Por fortuna tengo gente a mi alrededor con muchísimo talento que siempre está dispuesta a echarme una mano en mis proyectos. Ojalá que salgan eventos y que quieran contar conmigo porque ese es la mejor de las recompensas posibles. Al final, en todo esto, hay muchos momentos de soledad y cuando compartes tu trabajo con gente a la que le gusta lo que haces, es una pasada.

@i_am_divided

Te puede interesar

Eelke Kleijn
Reportajes

Eelke Kleijn en titulares

Eelke Kleijn ha sido el DJ y productor seleccionado para protagonizar nuestro especial del mes de noviembre y esto es todo lo que debes saber sobre él.

Playlist Artista del Mes

Suscribete