Alex Tirelli regresa con Carbonium EP

El Dj y productor italiano Alex Tirelli vuelve a la primera división electrónica con un EP en el que muestra su cara más techno-dub, con afán de mover y conmover.

Alex Tirelli regresa con Carbonium EP. Tras una larga temporada de silencio, y aprovechando los difíciles tiempos pandémicos para retomar dichas labores, el DJ y productor Alex Tirelli vuelve cargado de nuevos bríos electrónicos, dotados de ese buen gusto, pegada y querencia por lo avant. Este nuevo ‘Carbonium EP’ lo publica el sello italiano Diabolica, que forma parte de Mdivision Group.

Ritmos que incitan a bailar

La carrera sonora de este melómano natural, que vino hace ya muchos años desde Udine a tierras mediterráneas, se podría definir de una forma aparentemente sencilla y con sus propias palabras: “Me gustan los ritmos que de alguna forma arrancan el movimiento, el baile”. Tras su larga y exitosa trayectoria como DJ y aprovechando bien el tiempo muerto del confinamiento, vuelve a las lides de la producción musical y lo hace por la puerta grande como Alex Tirelli. Y todo ello tras haber presentado, recientemente, un nuevo remix a través de su otro aka Darris Hopper, apostando por el downtempo, el pop sintético, el dub-techno y la electrónica sofisticada y más pausada.

Alex Tirelli regresa con Carbonium EP

Desde unos abismos atemporales, en los que late el techno underground bien empapado de la pulsión densa del dub, recibimos al tema que nomina al EP. Alex Tirelli muestra una vez más que lo suyo es buscar mover y conmover a través de beats expansivos, capas de sonido, sintes nebulosos, pads destellantes, ecos espaciales, bombos y bajos reverberantes, etc. Melodías epicistas, minimales y, a priori, lejanas, surfean sobre un magma sonoro que, frío y doliente, avanza lento y seguro, hacia las propias profundidades cerebrales del oyente. Para allí, despegar, como en un revivir, en el que todo se ve más claro, se escucha sólido y cristalino.

Partir de lo techy y ambiental para, poco a poco, ir desembocando en un pasaje de alto octanaje, tan hipnótico como atrapante, de los que dejan huella en lo más íntimo. Un tema de los de antes, hecho con los medios de ahora. Extraordinario, talentoso y valiente.

Constant Improve

Alex Tirelli en ‘Constant Improve’ ahonda en ese sonido techno-dub, pero lo ajausiza suavemente para ubicarlo en estancias más vespertinas, deeperas y aún así difusas. Sobre la que, muy al fondo y como de soslayo, una melodía perdida en el tiempo ilumina nuestro deambular por un lar que se debate entre la gelidez y lo humano. Una extraña fragancia rayana en lo amable. Hete aquí su gran secreto.

Estamos ante un corte introspectivamente escapista que debe ser disfrutado desde una entrega total del escuchante para que el viaje sea pleno y completo. Hasta conseguir arañar sus propias entretelas sintéticas. Un magnífico tema para ser gozado en soledad voluntaria, mirando para dentro, en busca de no sé sabe muy bien qué.

Portada ‘Carbonium EP’

Al habla con Alex Tirelli

Alex Tirelli regresa con Carbonium EP. Al habla con este italiano “levantinizado” que tan buen techno produce y pincha.

-Hola Alex, tras años de silencio regresas a la primera línea electrónica por partida doble, a través de tu nombre y el aka de Darris Hopper, ¿por qué precisamente ahora? ¿Qué te ha animado a ello?

¿Por qué ahora? ¿Por qué no? Además, ya tocaba. Llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo, pero por varios motivos no me ha sido posible antes.

-Antes de este nuevo EP, y como Darris Hopper, acabas precisamente de lanzar un remix de un tema titulado ‘Neve’ de una banda italiana llamada 3sx y lo has hecho junto a Jose Rodríguez. ¿Qué tal ha funcionado? ¿Contento con la acogida? ¿Cómo ha sido trabajar junto a ese crack?

Si, cierto, la verdad es que estamos muy contentos del resultado y de la acogido. Las personas que lo han escuchado nos han dado muy buen feedback y eso, como dice mi compi Jose, da “gustico”. Respecto a trabajar con él, que te puedo decir que ya no sepas… Es una gran persona y un grande de la electrónica. Todo marcha con fluidez cuando estás en estudio con él. De hecho, quiero aprovechar para comunicaros que se están cociendo mas cosas y que saldrán del horno pronto…

“El confinamiento me ha servido para replantearme la música”.

-Alex, ¿qué ha tenido que ver (si es que lo ha tenido) el confinamiento (qué palabra más fea, ¿verdad?) con este feliz regreso tuyo a la música?

El confinamiento, sí, palabra fea, mucho. Claro que ha tenido que ver y seguro que no solo para mí. Me ha servido para reflexionar y plantearme varias cosas, una de ellas: la música. A ver, nunca me he alejado demasiado de ella, pero por falta de tiempo no le dedicaba todo lo que hubiese querido.

-Antes de ir con el EP hay algo que seguro les gustaría saber a todos esos que, durante años, desde aquellos primeros tiempos de la década del 2000, te seguían como DJ por los clubs levantinos, ¿te has planteado la vuelta a las cabinas?

La verdad es que no. Llevo muchísimos años alejado de la escena y sinceramente no me veo otra vez al ruedo, aunque, no descarto alguna sesión esporádica.

-En este ‘Carbonium EP’ que ahora presentas muestras tu cara más techno-dub, ¿por qué precisamente has puesto el foco en este estilo de techno? ¿Es uno de los que más te gustan y en dónde mejor te encuentras como productor?

La palabra productor la veo muy grande todavía, de momento me centro en aprender y formarme e intentar hacer música que me guste y que suene bien. El dub siempre me ha gustado mucho en todas sus vertientes, creo que es uno de esos rollos que marchan en la sombra, pero con muchísima influencia, sobre todo en el techno. Me encuentro cómodo con este tipo de sonidos; de hecho, habrá pronto más cositas que irán por el mismo camino.

“El dub siempre me ha gustado mucho en todas sus vertientes”.

-El EP lo ha publicado el sello italiano Diabolica, que forma parte de Mdivision Group, ¿por qué precisamente en este label? ¿Qué te une a ellos?

Diabolica, Prospective (sello en el cual lanzamos el remix recientemente) Mdivision Group se traduce a un nombre, el de Muner Andrea. Es el que lleva todo el grupo. Es un viejo amigo una gran persona y un currante incansable. Amante de la electrónica y de la música en general es productor y DJ desde muy joven. Nos conocemos desde hace muchos años y le agradezco que siempre haya creído en mí música. Todo lo que publiqué en el pasado bajo el AKA de Darris Hopper fue gracias a él.

Desde unos abismos atemporales, en los que late el techno underground bien empapado de la pulsión densa del dub, recibimos al tema que nomina al EP, ¿qué te inspiró para crear este tema y de dónde viene su título?

Puedo decir que me inspiró toda la música que venía escuchando en esos días, pero en especial hay un italiano que quiero mencionar y que es uno de los “culpables” de este corte, Luigi Tozzi.  Además de ser un tío muy majo, produce música sublime.

El título viene de la fotografía de la portada, que aparte de tener una historia muy peculiar, me ha sido cedida por Gianluca Bacchetti un gran fotógrafo y amante de la música. El tema no sabía como llamarlo y un amigo -Muner- me sugirió ‘Carbonium’; me encantó y además le calza muy bien.

“No me planteo objetivos a la hora de crear”.

-Escuchando el corte todo me lleva a pensar que lo tuyo sigue siendo mover y conmover a través de beats expansivos, capas de sonido, sintes nebulosos, pads destellantes, ecos espaciales, bombos y bajos reverberantes, etc. ¿Con qué hardware y software has trabajado en el estudio para sustanciar este extraordinario tema?

Trabajo con Ableton Live como DAW, uso mucho Reaktor y otros plu-gins y como hardware uso un Korg Minilogue XD con el que me gusta trastear y poner en practica lo que voy aprendiendo de síntesis y un Arturia DrumBrute para las rítmicas.

-Este ‘Carbonium’ parte de lo techy y ambiental para, poco a poco, ir desembocando en un pasaje de alto octanaje, tan hipnótico como atrapante, de los que dejan huella en lo más íntimo, ¿era tu objetivo conseguir este espectacular efecto?

La verdad es que no me planteo objetivos a la hora de crear, más bien me dejo invadir por los sonidos, llevar por lo que siento y me pide el conjunto de sonoridades que llega a mis oídos.

“Si hay algo verdaderamente bueno lo es para siempre”.

-Si te digo que me parece un tema de los de antes, hecho con los medios de producción de ahora, ¿qué te parece? ¿Eres de los de mirar hacia atrás o siempre para adelante?

Adelante siempre, teniendo en cuenta lo aprendido atrás. Me parece bien, es tu opinión. Sinceramente no le pongo fechas a la música, si hay algo verdaderamente bueno, lo es para siempre.

-En el segundo track que contiene el EP -léase, ‘Constant Improve’- ahondas en ese sonido techno-dub, pero lo ajausizas suavemente para ubicarlo en estancias más vespertinas, deeperas y aún así difusas, ¿se trataba de crear un tema que mantuviera una coherencia estilística y conceptual con el tema principal que nomina al EP? ¿Qué más nos puedes contar de su proceso compositivo?

‘Constant Improve’ es ligeramente anterior a ‘Carbonium’ y, como te comentaba antes, no tienen un nexo en común. En él buscaba un sonido más propio del dub, pero al final ha salido así la criatura…

-Oyéndolo con atención me doy cuenta de que paradójicamente aúna introspección y escapismo y que, quizá, se trata de un pasaje para ser gozado en soledad voluntaria, mirando para dentro, ¿estamos en lo cierto?

Nunca me lo había planteado de esta forma, pero, ya que lo dices, pues sí, por qué no. También lo puedes escuchar en compañía.

Alex Tirelli regresa con Carbonium EP, ¿dónde te gustaría presentar estos temas en directo?

Tampoco me lo he planteado, pero supongo donde la gente que lo escuche lo pueda valorar.

-Finalmente Alex, esperamos que no tengan que pasar otros tantos años para volverte a disfrutar en las lides de la producción musical, ¿qué planes de lanzamiento tienes para este 2021?

Como anteriormente mencionado saldrán mas cosas pronto, tanto como Alex Tirelli cuanto con una colaboración con Jose Rodríguez de la que estamos bastante contentos. No quiero decir mucho mas al respecto, ya me contarás cuando escuches…

https://www.beatport.com/release/carbonium/3314115

https://mdivisiongroup.com/shop.php#!/ALEX%20TIRELLI%20-%20Costant%20Improve-397.html

https://www.facebook.com/alex.tirelli

Te puede interesar

ESPECIAL