Desde Argentina, Nacho Bolognani

Desde la ciudad de Cordoba hablamos con el artista Nacho Bolognani sobre su pasado, presente, futuro y mayor pasión … la música

¿Comenzamos? Haznos una review de vos ¿cómo es formar parte de los jóvenes referentes a nivel nacional dentro de la escena?

Nacho Bolognani comenzó como dj desde muy chico en mi ciudad natal Carlos Paz, en Córdoba, Argentina. La edad legal de ingreso a un club era entre 16 y 18 años y yo, ya con 15 estaba haciendo mis primeras aperturas, para mí era todo un mundo nuevo. Comencé en dúo con mi primo, el me ayudo a entrar en el mundo de las discotecas, ya que yo era más un mero coleccionista, que pasaba mi tiempo recolectando música electrónica en todos los formatos posibles, vinilos y buscando por la red.

La época de los famosos cyber café en Argentina. Donde muchos niños de entre 12 y 17 años salíamos de la escuela como locos a jugar a la computadora, mientras que yo iba con mi cuaderno y empezaba a indagar por las redes en búsqueda de nueva música.

Cuando encontraba un track que me gustaba me lo anotaba en un papel. Y así iba armando mi tracklist y cuando podía intentaba descargarlas y pasarlas a un mp3 usb, que en ese momento era toda una novedad, hasta que tuve mi propia laptop.

Varias fechas después seguí en solitario y mi carrera se trataba de ir sumando gigs y viajando, intentando ganarme un lugar en la escena de mi país. Muchas veces, estando presente en largas noches solo para que me vean ahí, y luego ver si naturalmente se daba que me invitaban a tocar.

Recuerdo de ir a los clubs con la camiseta de mi escuela en una mochila y luego al salir de ahí, regresaba a la escuela. Estaba seguro que era lo que amaba, era mi pasión, y en esa época lo digital aún no estaba tan afianzado así que había que hacerse conocer presencialmente.

De ahí en más con mucho esfuerzo fueron llegando mas y mas eventos en los que tocar. La posibilidad de salir del país y comenzar nuevos tours por Europa, America del sur y centro. El producir mi propia música me abrió mucho las puertas de mis agencias y manager, como BAN en argentina y alrededores, Dreams Om Wax en Europa (por comenzar) y Island Beats en RD

Con respecto a la otra pregunta… Quizás pueda ser uno de los referentes más joven para algunos y obvio que eso me enorgullece y me encanta que me consulten o me pidan consejos,
y saber que estás ayudando a alguien que está donde vos estuviste en un momento. Es súper motivador.

Hoy a mis 29 años puedo decir que estoy muy agradecido por todo lo conseguido porque sé que fueron 14 años de trabajo full time, priorizando la música siempre y creo que es momento de seguir creciendo y estar abierto a lo que venga! Por más tours, música y nuevos desafíos.

¿Qué es lo que hace a Nacho Bolognani un artista?

Es una pregunta difícil de contestarse a uno mismo. Pero sí tengo que mirar desde afuera creo que lo que me hace un artista es el romanticismo, el amor que siento por lo que hago y la pasión. Creo que eso del otro lado se nota. Mi día desde que me levanto hasta que me acuesto es música. No importa el genero, puede ser canto y piano, puede ser producir o dar clases de producción, hacer mi propia música, tocar y experimentar. Es mi modo de expresión y es mi coraza. Sin eso me pierdo, sin eso no tengo rumbo.

Últimamente estuvimos viendo en tus redes muchas horas de estudio, y nos han contado que estás enfocado en tu sello discográfico… Cuéntanos un poco sobre eso, ¿Cuál es el proyecto del sello?

Así es, a fines del 2020 después de varios meses de pandemia y sin fechas, aproveché ese tiempo libre en casa para darle forma a un proyecto que tenía hace 7 años en mente. CLABEL Records. Un sello de música electrónica donde principalmente edito y voy a editar música de mi autoría creando una historia y buscando que el valor atemporal se haga presente en la música que puede ser utilizada hoy y en 20 años. Ligado al house y al minimal. Para Finales de septiembre y principios de octubre voy a editar el próximo lanzamiento ya que sentí que durante la pandemia sin eventos tampoco era muy lógico editar mucha música si no había dónde tocarla. El formato por ahora es digital pero no descarto el vinilo en cuanto todo mejore.

¿De qué manera encontraste la inspiración para construir durante los meses de lockdown?

Si bien muchas veces la inspiración viene después de un gig o tour donde mi mente descubre algo o percibe algo. En este caso tambien necesitaba frenar un poco. Soñaba con tener una semana entera en el estudio. Y bueno fue más de una semana, ¡digamos meses!. Supongo que la inspiración resurgió desde la calma, desde escucharme a mí mismo, mi propio enfoque.

Fuiste uno de los pocos afortunados que pudo realizar un “mini tour pandémico” por las playas del caribe… ¿Cómo fue la experiencia de estar, de alguna forma u otra, haciendo lo que más disfrutas como si el covid no existiera?

Fue hace 2 meses, en medio de la pandemia en Argentina, acá no había fechas, estábamos en pleno invierno. Después de un verano que sí fue activo pero sabíamos que en temporada invernal nos iban a volver a encerrar por así decirlo.
Y fue ahí que me llegó la oferta de viajar para el caribe. Así que ni lo dude, obviamente tomando todos los recaudos posibles. Test pcr y todo lo que implicaba viajar en ese momento. Cuarentenas incluidas.

Emprendí el viaje a República Dominicana después de volver por cuarta vez y como siempre su atención fue genial como si fuese de la familia. Hice dos fechas donde pude conocer muchos amigos. En Soles Bar, un lugar increíble en frente del mar en plena Punta Cana que gracias a la gente de We are one y Island Beats y salió bárbaro. Realmente la isla estaba en un gran momento. Mucho control y seguridad, ya que gran parte de la población estaba vacunada y fue otra realidad, como si me teletransportarse a otro mundo. Pudimos festejar y fue un mimo al alma. Tuve más fechas planificadas en el tour pero las aerolíneas de mi país avisaron que debía adelantar los vuelos ya que iban a cerrar el ingreso por unos 40 días. Así que tuve que regresar más pronto.

¿Cómo fueron los shows y presentaciones durante el verano en tu país?

En argentina el verano fue bastante bueno. Nos encontramos con la posibilidad de trabajar en espacios abiertos, con burbujas sociales, pero felices de haber vuelto. La temporada fue intensa, muchos viajes dentro del país, ya que era complicado salir. Tuve varias residencias, tanto en Zebra club donde ya laburo desde hace 11 años y los viernes en mi ciudad natal Córdoba, como prácticamente todos los jueves en Posta Sunsets de Pinamar Buenos Aires y algunos domingos en Bravo Sunsets.

Muchas fechas de norte a sur del país, así que me la pase viajando y feliz. La gente no podía bailar libremente, lo hacían dentro de sus burbujas pero contentos de poder reunirse nuevamente, un alivio. La música es terapéutica y mas después de tanto encierro. Obviamente con los recaudos correspondientes pudimos volver y la gente lo tomó bien.

Hablemos de un futuro cercano… ¿Cómo está tu agenda musical para lo que resta del año y comienzos del próximo?

Bueno mi agenda musical viene cargada de nuevos lanzamientos, recientemente salió un vinilo con Yaya para el label Audionik Ltd con Remix de Steve O Sullivan y Mahony que ya está prácticamente agotado. Pronto nuevos originales y remixes por sellos cómo MOAN. KEY rec. NEED y varias sorpresas más en vinilo y digital, más un nuevo lanzamiento por mí Label CLABEL records.

¿Algún tour venidero?

Próximamente tengo presentaciones dentro de Argentina, en Córdoba, Misiones, Hipódromo de Palermo En Buenos Aires, Neuquén y un tour por Paraguay y otro muy probable en el Caribe.

Vamos con las dos últimas… ¿Top 5 de los mejores lugares donde te presentaste?

Fabric Londres, The Zoo Project Ibiza, La Fabrica Cordoba, Argentina Crobar, Buenos Aires, Metropolitano, Rosario y Club Der Visionaere Berlin.

Ultima pero no menos importante… ¿Cómo ves a Nacho de acá a 10 años?.

Lo veo viajando, conociendo nuevos lugares, amigos e intentando alegrar a la gente con la música no importa el lugar que sea.

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Anterior
Siguiente

Suscribete