Nora En Pure, dedicación y perseverancia

Daniela Di Lillo, nacida en 1990 en Johannesburgo y más conocida por su nombre artístico, Nora En Pure, es considerada como una de la artistas más influyentes de la escena deep house mundial. Fiel amante de la naturaleza, su contagioso sonido, su música trascendental y su presencia serena hace que miles de personas la adoren allá donde va. Si quieres conocer un poco más a este icono de la música de baile, no te pierdas la siguiente entrevista.

¡Hola Daniela! ¡Es un honor para Vicious Magazine poder contar contigo para esta entrevista! Comencemos con tus precedentes. Eres de Sudáfrica y vives en Suiza. ¿Dónde te adentras realmente en la música electrónica y cómo?

¡Gracias por invitarme! La música siempre estuvo presente en nuestra familia mientras crecía, pero la música electrónica llegaría más tarde. Mis padres escuchaban música clásica y mis hermanos y yo amamos bandas como Linkin Park, Limp Bizkit y Nirvana. Fue años después cuando conocí a amigos en Zúrich que tenían sus propios estudios, y ahí fue cuando me interesé por la música electrónica, ya que me di cuenta de lo increíble que era poder combinar todo tipo de sonidos y estilos musicales. Me volví bastante adicta una vez que me di cuenta de lo libre y flexible que podía ser en el estudio, y me encantó juntar elementos clásicos y orgánicos con la música de baile.

Creciste tocando algunos instrumentos como el piano. ¿Crees que esto te ayudó a la hora de producir tu propia música?

¡Sí, definitivamente! Con la teoría musical y habiendo tocado algunos instrumentos, tienes cierta base en la comprensión musical. Pero no creo que sea absolutamente necesario, algunos productores simplemente tienen el oído y el talento para hacerlo sin ningún antecedente musical.

Actualmente, eres una de las grandes figuras del deep house. ¿Qué es lo que más te atrae de tu género musical?

Creo que el deep house melódico y el progressive house tienen más profundidad y emoción que muchos otros estilos de música de baile. No es música de baile sólo para divertirse o tomar drogas. Me gusta la idea de crear música que realmente toque la piel de alguien o que desprenda una energía buena y positiva. Encuentro que una gran parte del deep y del progressive house más underground es, a menudo, bastante oscuro, y me gusta traer vibes más eufóricos, hacer feliz a la gente con la música. Mi sonido también está fuertemente ligado a la naturaleza, con instrumentos y samples orgánicos, por lo que es natural que mi sonido resulte bastante positivo y profundo.

“Creo que el deep house melódico y el progressive house tienen más profundidad y emoción que muchos otros estilos de música de baile”.

Tu marca ‘Purified’ se ha desarrollado a partir de tu programa de radio a una serie de eventos globales, con ediciones recientes en Brooklyn Mirage (Nueva York) y Echostage (Washington DC), y un sello discográfico con una larga lista de lanzamientos de artistas como Eli Brown & Siege, Return of the Jaded, Ron Flatter, Paradoks, Miss Monique (que saldrá en noviembre) y productores melódicos emergentes. ¿Cómo ha sido este proceso y qué nos puedes contar sobre ‘Purified’?

¡Ha sido un trabajo muy duro! Inicialmente, comencé con el programa de radio en 2014, creo, y poco a poco se convirtió en un programa semanal que se transmitía en muchas emisoras. Comencé los eventos ‘Purified’, donde contrataba a artistas que suenan similares, y a los que a menudo también presentaba en los programas de radio. Y finalmente, cerré el círculo con el sello discográfico, que ahora es una plataforma para el deep house melódico en general, con lanzamientos de muchos productores jóvenes y desconocidos. Nos sentimos bendecidos por haber trabajado con tanto talento increíble, y haber podido progresar realmente a un ritmo rápido. También resulta increíble estar de vuelta con los eventos después del confinamiento, y haber albergado fiestas en Estados Unidos como The Brooklyn Mirage y Echostage ha sido fantástico.

También formas parte de un grupo llamado Helvetic Nerds. ¿Quiénes sois y cuál es tu participación dentro del mismo?

Somos un grupo de productores con sede en Suiza, que hemos trabajado juntos durante muchos años. Nuestra dirección musical no es siempre la misma, pero todos tenemos un estilo de producción nítido y ajustado.

Recientemente, has lanzado tus nuevos singles, ‘Life On Hold’ y ‘Tantrum’. ¿Qué nos puedes contar acerca de ellos? ¿Cómo describirías lo que buscas en un track?

Inicialmente, se suponía que iban a ser lanzados como un EP, pero volviendo a los eventos y probándolos en mis sets, sentí que realmente merecían ser lanzados individualmente. ‘Life On Hold’ realmente sonó muy bien como pista para escuchar en casa y en directo. Tiene esa sensación eufórica de buena vibra, y creo que es una pieza bastante única. Ya se ha reproducido más de un millón de veces en Spotify desde que se lanzó el mes pasado, lo que es una buena señal. ‘Tantrum’ funciona muy bien en un ambiente de club. Tiene un buen equilibrio entre lo oscuro y lo brillante. La pausa es en el estilo típico de Nora En Pure, con una parte de piano delicada y que llama la atención, y que luego se fusiona con la voz y el drop, hasta que finalmente suenan juntos y realizan un bonito baile complementario 😉

Si tuvieras que recomendar un álbum a alguien que quisiera introducirse en la música electrónica, ¿qué le recomendarías?

Probablemente, alguna combinación de sonidos indie crossover como Monolink, RÜFÜS DU SOL, Jan Blomqvist, Bob Moses, Ben Böhmer y yo 🙂

Tal y como nos comentabas anteriormente, tanto tú como tu música tenéis una conexión especial con la Naturaleza. ¿Cómo logras plasmar esta unión con el planeta en tu sonido? ¿Hay algún lugar que te haya marcado especialmente a la hora de producir?

Mi hogar en Sudáfrica, definitivamente, siempre ha tenido una gran influencia en mis producciones y en mi música. En general, la Naturaleza es una gran parte y pasión en mi vida. Es donde experimento la paz y la tranquilidad, así que es natural que sea parte de mi música. La vida es lo suficientemente ocupada y agitada, a menudo nos sentimos deprimidos o abrumados. Creo que la Naturaleza y la música son remedios increíbles para eso. Entonces, la combinación para mí es algo extraordinario.

“Mi hogar en Sudáfrica, definitivamente, siempre ha tenido una gran influencia en mis producciones y en mi música”

Háblanos sobre la organización sin ánimo de lucro Beneath The Waves, una asociación de conservación de los océanos para crear conciencia y, en última instancia, proteger nuestros océanos. ¿Qué papel juegas en esta asociación?

Es una asociación reciente que surgió debido a mi amor por el océano y su vida silvestre. Lancé un track con ellos titulado ‘Aquatic’, que fue el primer paso para trabajar juntos. Durante mi reciente gira por Estados Unidos, también pude unirme a una de sus expediciones de investigación en las Bahamas, y aprender más sobre lo que están haciendo para proteger a diferentes especies de tiburones en peligro de extinción. El objetivo general es determinar dónde se encuentran sus principales hábitats, especialmente los criaderos, para trabajar con las áreas de los respectivos gobiernos en el hecho de que necesitan protección absoluta. Así que es un trabajo práctico realmente importante y genial, y mi parte será acercar este trabajo a las personas, mostrarles lo que significa apoyar organizaciones como ésta, y por qué es importante no hacer la vista gorda ante la conversación sobre la naturaleza en general.

Realizaste una serie de live streamings durante la pandemia desde múltiples lugares impresionantes de Suiza. ¿Cómo te sentiste en esos momentos y cómo viviste la pandemia?

Fue un momento extremadamente único, para mí fue realmente agradable estar en casa. para variar. Las transmisiones fueron una forma realmente agradable de seguir conectando con nuestra audiencia, y también mostrar los nuevos lanzamientos que se produjeron durante ese tiempo. Para mi sonido, también fue ideal combinarlo con lugares impresionantes en la naturaleza, ya que eso es lo que siempre imagino con la música que toco.

No obstante, estas transmisiones requirieron mucho trabajo para obtenerlas exactamente de acuerdo con mi visión con un equipo pequeño. Desde buscar ubicaciones hasta obtener la aprobación necesaria, planificarlas teniendo en cuenta el clima, editar, etc. Estoy realmente feliz de que la gente las haya disfrutado y se haya conectado con ellas.

“En general, la Naturaleza es una gran parte y pasión en mi vida. Es donde experimento la paz y la tranquilidad”

Muy pronto, estarás tocando en tu gira masiva por Estados Unidos. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

En realidad, desde que los clubes volvieron a abrir, he estado realizando giras principalmente por los Estados Unidos, y continuaré hasta final de año con algunas excepciones. Me encanta tocar fuera de los Estados Unidos, por supuesto, pero por el momento todavía es un poco incierto, y los shows en otros países se han pospuesto nuevamente. ¡Estoy muy agradecida de poder volver a hacer una gira! Algunas de estas actuaciones fueron intensas, y sentí que realmente había vuelto la normalidad. He podido visitar nuevos lugares, pero también he disfrutado por estar de regreso en algunos de mis lugares favoritos. Y lo más destacado es, simplemente, tocar mucha música nueva, que no pude tocar durante un año, y reconectarme con tanta gente. Definitivamente, uno puede sentir una energía más emocional, viva y feliz en la multitud después del encierro.

¿Cómo es Nora En Pure fuera del escenario? ¿Cómo es un día normal en la vida de Daniela Di Lillo?

Estoy bastante concentrada en el trabajo. Tengo mi programa de radio semanal y el sello, que necesita atención, y trabajo constantemente, además, en mi propia música. Así que siempre hay mucho que hacer y definitivamente nunca tengo tiempo de aburrirme.

Pero trato de encontrar un buen equilibrio, ¡para que mi mente se mantenga feliz y saludable! Para eso, sólo me gusta estar con mi familia y amigos o salir, pasar un rato en la naturaleza, a menudo con mi perro y mi cámara. O en las hermosas montañas de Suiza, o si viajo, principalmente a Sudáfrica… o tal vez descubra un nuevo lugar. Eso es lo que realmente me recarga y enriquece mi vida, además de la música.

“Tocar el piano me ha ayudado a la hora de producir mi propia música”

¿Qué consejo le darías a los lectores de Vicious Magazine que han estado leyendo atentamente tu entrevista?

Que capten el mensaje principal: mira, disfruta y sigue lo positivo de la vida 😉

Y finalmente, Daniela, nos gustaría darte las gracias por tu tiempo. ¿Cuándo te volveremos a ver en España?

¡Muchas gracias a vosotros! Si todo va bien, ¡debería estar en Madrid, en Nox Club, el 19 de noviembre!

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL