Luyo estrena ‘Ishtar’ en N.F.T.

Primer artista de deep-afro-house del mundo que, desde España, se aventura a publicar un tema en formato NFT explorando las posibilidades de este nuevo y emocionante modelo de distribución de música.

Luyo estrena ‘Ishtar’ en N.F.T.. Su primer lanzamiento en Token No Fungibles (NFT) del productor italiano -residente en Mallorca – se presenta a través de una producción musical que viene acompañada de un video-collage que representa un concepto mágico de muerte y renacimiento. Estamos ante el primer artista de deep-afro-house del mundo que explorar las bonanzas de este vanguardista y emocionante modelo de distribución de música.

Luyo

Deep house con influencias étnicas y vibra misteriosa

‘Ishtar’ es un corte de deep house con influencias étnicas y una vibra misteriosa, dedicada a esta antigua diosa asociada al amor, la belleza, el sexo, la guerra, la justicia, etc. Su serenidad interna y rítmica se sinergia a la perfección con la cálida y amable luz que desprende sus elementos percusivos y vocales. Y ese toque soulful y jazzy que lo hace irresistible al caer la tarde en un verano inolvidable que pronto vendrá.

Imagen de ‘Ishtar’

Las NFT son una revolución en el negocio musical

“Los NFT son una revolución en el negocio de la música y solo una pequeña parte de cómo la tecnología ‘blockchain’ cambiará nuestras vidas. El concepto de escasez de las ‘Fichas No Fungibles’ está bien explotado en el mercado del arte pero nunca ha sido posible en el mundo digital hasta ahora. Me entusiasma estar entre los primeros artistas del mundo en mostrar mi trabajo de esta manera. Actualmente estoy trabajando en material de edición más limitada para lanzar. Y mi sello Double Cheese Records pronto será parte de esto también”, explica el propio Luyo.

Luyo estrena ‘Ishtar’ en N.F.T.

“Ishtar” está actualmente disponible para pujar en los mercados NFT de Rarible.com (LINK https://bit.ly/3uquzBv) y OpenSea.io (LINK https://bit.ly/3wsWJ0C). Solo hay 8 copias a la venta.

Después de la transacción, los poseedores de la licencia podrán descargar el paquete completo que incluye el video en formatos .mov y .mp4, el archivo de imagen .png y el recorrido de la pista musical completa de 7:02 en .mp3 y .wav sin pérdidas.

El propio Luyo nos cuenta cómo ha sido esta primera experiencia NFT para él.

-Hola Luyo, eres el primer artista de deep-afro-house del mundo que te has aventurado a publicar un tema en formato NFT, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Como artista siempre me ha interesado innovar y experimentar. Creo que la música debe dar voz al espíritu de la época, inspirando y guiando hacia nuevas fronteras. Hoy sin duda hemos entrado en la crypto era, así que investigué el potencial que ofrece la tecnología block chain en el campo de la expresión musical y artística. La crypto arte es un territorio nuevo y emocionante para colonizar con contenidos culturalmente válidos y este desafío me ha estimulado fuertemente a experimentar con nuevos medios de producción y disfrute musical. Además, creo que los NFT también tienen el gran mérito de llamar la atención sobre el valor auténtico de una obra musical, un valor que a lo largo del tiempo a veces se ha dado por sentado.

-¿Qué sientes siendo uno de los primeros artistas en explorar las posibilidades de este nuevo y emocionante modelo de distribución de música?

Creo que me siento como los primeros pioneros en descubrir el nuevo mundo. Tengo la percepción de que hay una mina de oro de posibilidades creativas y artísticas esperando a ser sacada a la luz por quienes tengan el coraje de aventurarse en este camino aún por trazar. Me encanta la idea de estar entre los que siguen el camino que seguirán las futuras generaciones de productores y DJs.

-Dentro de poco muchos más DJS y productores parecerán seguir esta moda emergente… ¿se quedará en solo un hype o crees que los NFT en música han venido para quedarse?

El hype que rodea a las NFT en este momento es impresionante. Sin embargo, creo que está justificada por el potencial que tienen. Para el mercado de la música, creo que es un camino sin retorno. Lo más verdadero que he visto en la industria de la música últimamente ha sido Daft Punk explotándose. Fue un acto magnífico por la carga simbólica de un concepto de la música que aun cuando logra expresarse a grandes niveles hoy debe aceptar hacer harakiri, morir para renacer en una nueva forma. Creo que las NFT y todo el panorama, aún más amplio, que nos ofrece el mundo de las cripto monedas, ya no es un futuro concebible sino un presente en el que sumergirse.

Luyo presenta ‘Ishtar’

-No estamos ante un single al uso, tampoco un EP, no se puede comprar en las plataaformas habituales de venta digital… ¿qué es ‘Ishtar’?

‘Ishtar’ fue concebida como una obra de arte ritual que, a través de la música y el simbolismo, se reconecta con los antiguos ritos mistéricos de muerte y renacimiento. Un ritual simbólico de mi transmutación como artista, de la industria discográfica, de las finanzas mundiales, de nuestra era a las puertas de la nueva. Un símbolo sagrado del reset global. ¿Una obra de arte? Quién sabe. Por otro lado, ¿no es arte toda la acción inspirada?

-¿Estás trabajando en más material NFT para lanzar a través de tu sello Double Cheese Records?

Estoy trabajando tanto en nuevo material, como en nuevas soluciones para la difusión en NFT, manteniéndome actualizado sobre la madurez del mercado, que recién comienza. Quería liderar el camino personalmente como artista. Pero está claro que los artistas de Double Cheese Records son mi segunda familia y no veo la hora de acompañarlos en esta nueva realidad. Para mí, el futuro son los DJ de NFT, que tocan música minted en ediciones limitadas. Al igual que los primeros DJ, tocaban acetatos o DJ promos impresos en pocas copias.

-¿Dónde se puede comprar ‘Ishtar’? ¿A qué precio? ¿Cuántas copias hay disponibles? Los compradores de la licencia, ¿a qué podrán acceder?

Está disponible en los mercados de Rarible y OpenSea solo en 8 copias. Y se puede obtener haciendo una oferta en una subasta. Si acepto la oferta, puedes acceder a un enlace para descargar un paquete que incluye la pista completa, así como el video y un mensaje privado para el comprador.

-¿El comprador lo podrá vender a su vez, si lo desea? ¿Y de qué dependerá su precio?

Sí, el comprador es libre de revenderlo. Hay mucha experimentación con NFT, algunos han pensado también vender derechos de publicación con el token. Yo no quería hacerlo porque quiero que este experimento permanezca disponible en pocas copias y que no se puede utilizar de otras formas. El comprador volvió a poner en venta la primera pista que vendí por más del doble del precio pagado. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona esto.

-¿Quién te ha ayudado a crear esta bella y renacentista imagen-video del NFT de ‘Ishtar’?

Me puse en contacto con una artista polaca especializada en collages digitales y le expliqué el concepto y le mostré el tipo de estilo que estaba buscando, que luego era una descripción visual del paisaje sonoro contado en la pista musical. Este trabajo es como un multiverso y se puede disfrutar en múltiples niveles de conciencia y percepción. La pátina clásica hace que la huella sea misteriosa y ancestral, y una referencia a la necesidad, aunque estemos hablando de tecnología y futuro, de permanecer conectados a la conciencia del ser humano y a nuestra historia.

Luyo en su estudio

-Con los NFT, ¿las discográficas y distribuidoras se quedan sin su golosa parte del pastel provenientes de las ventas?

Yo diría que sí. Y lo digo como discográfica y distribuidora. El hecho es que la producción musical y su promoción son trabajos diferentes. Personalmente respeto a todos los trabajadores que forman parte de la cadena de producción del producto musical, cada uno tiene su propia área de especialización. Los sellos ciertamente seguirán existiendo, pero quizás más como agencias de marketing especializadas. Los distribuidores, por otro lado, tienen la oportunidad de convertirse en curadores, lo que facilita la búsqueda del comprador. Todo se transforma.

-¿Comprar un tema en NFT como tener la posesión digital de dicha canción en contraste con comprar música en iTunes, donde los usuarios no poseen las canciones realmente, simplemente compran la licencia para escuchar la música?

Al crear una NFT, crea uno smart contract entre el creador y el comprador. Y eres libre de decidir qué quieres vender: la licencia para utilizarlo, su titularidad, los derechos de publicación, el número de copias. Sin duda, es una forma más directa de relacionarse entre artista y fan y también un sistema de distribución más creativo.

Luyo estrena ‘Ishtar’ en N.F.T.

-Sabemos que estás, desde hace muchos años, en el top50 de los mejores productores de soulful y afrohouse del mundo, ¿cómo se logra llegar a ese increíble nivel?

Siempre es una gran satisfacción ver su trabajo apreciado. Con el tiempo he logrado crear un estilo reconocible que es el resultado de la superposición continua de las influencias y experiencias de mi vida. En este momento, aunque consciente del éxito alcanzado, me siento en camino y estoy trabajando para lograr nuevos y más estimulantes éxitos, en constante evolución y expansión.

-Finalmente Luyo, ¿qué te llevó a Mallorca? ¿Eres feliz allí? ¿Es un lugar inspirador -desde lo musical- para ti?

Llegué en Mallorca por primera vez con una travesía del Atlántico en un velero, partiendo de Antigua, en el Caribe, donde vivía en ese momento, e inmediatamente sentí que volvería a vivir allí. Aquí encontré un buen equilibrio entre la vida natural que se vive en las islas, y el hecho de estar en Europa de todos modos, en una isla cosmopolita pero también con fuertes raíces culturales. Los sonidos mediterráneos siempre han sido parte de mis raíces, habiendo nacido en Nápoles. Desde que me mudé aquí, naturalmente, también he recurrido a un sonido más latinos, que se puede encontrar en mis últimas producciones. Me encuentro muy en la historia de la isla, con su fuerza independiente pero también dispuesto a absorber influencias externas. Estoy muy feliz aquí, con mi familia. Después de tanto viajar, finalmente me siento como en casa.

https://bit.ly/3wsWJ0C

https://www.instagram.com/luyo_official/

https://www.facebook.com/masterluyo

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Suscribete