Al habla con Moderat

Uno de nuestros grupos favoritos, nos atiende justo antes de su vuelta a nuestro país. Hoy domingo en Barcelona en el Palau Sant Jordi y el lunes 7 en Madrid en el Wizink Center.

Moderat, Sascha Ring (Apparat) Gernot Bronsert (Modeselektor) Sebastian Szary (Modeselektor)

Somos incapaces de ocultar nuestra admiración por Moderat, su sonido sus producciones son ese tipo de composiciones que podríamos estar escuchando en modo bucle hasta el final de nuestros días. Es música para nuestros oídos y por encima de todo música para nuestra alma.

En su gira mundial donde el SOLD OUT es un acompañante más del trío, da buena prueba del cariño del público allá por donde vayan. Agradecidos enormemente a su tiempo y atención para dedicarnos unos minutos en esta breve.

Muchos de vuestros fans (incluido un servidor) estábamos esperando mucho tiempo para recuperar Moderat. Vuestro sonido, vuestra filosofía… 6 años entre el último disco y este, “MORE D4TA”.
La espera fue horrible, jaja. ¿Cuál fue la situación o la clave para decir OK está bien, estamos listos para lanzar un nuevo álbum? ¿Cuál fue el punto de inflexión?

Szary: Hola, la situación clave surgió de la sensación de que aún no se habia dicho todo. También fue una buena tarea descubrir cómo suena Moderat 6 años después, cómo se puede formular el sonido y, sobre todo, la música aún más.

Lanzar un disco contiene un gran sentido, un gran trabajo, no es como un EP. Está más allá de una o dos pistas que puedes hacer en un día de inspiración, crear un álbum requiere tiempo… Da la sensación que es un pensamiento pesimista con respecto a la sociedad humana real… ¿Cuál es el concepto principal detrás de “More D4ata” de Moderat? ¿Cómo nace esta idea entre tú y Gernot Bronsert y Sebastian Szary?

Sascha: No somos demasiado conceptuales en nuestro pensamiento. Cuando empezamos un disco solemos poner un montón de ideas en conjunto y empezar a elegir al azar. Durante el proceso, las cosas se vuelven un poco más enfocadas en ciertos temas. En cuanto al sonido, en cuanto a las letras, pero en su mayoría sigue siendo una mezcla de muchas cosas.

Porque somos, después de todo, personas bastante diferentes. Definitivamente hay algunas cosas en MORE D4TA que provienen de la pandemia y de los bloqueos. Pero ese es probablemente solo un momento ocasional de oscuridad que no habría estado allí sin todo el miedo fuera del estudio.

También hay un momento profético desafortunado en el registro, ya que “UNDO REDO” se basa en un artículo que leí sobre las guerras en Chechenia. Se trata de las secuelas de una guerra civil y cómo los vecinos (tendrán que) vivir juntos después de todas las cosas terribles que sucedieron. Unos meses después, Putin comenzó otra guerra.

“More D4ata ” contiene 10 pistas con 2 palabras cada pista, 8 letras, 3 colores básicos… obviamente esta es una decisión de meditación. ¿Tiene que ver algo sobre numerología? ¿Por qué estás usando esta estructura en el nombre de cada pista?

Szary: nos decidimos por este patrón y esta estructura, profundizamos en nuestros pensamientos. Nos preguntamos ¿qué nos preocupa, cuál es la base? Hemos escrito estos grupos de palabras en largas listas y luego las entretejimos en un anagrama de dos palabras cada una. La elección de los colores también ha dado resultado. Tomamos lo más simple que compone muchas cosas: rojo, verde, azul. También reflexionamos durante mucho tiempo sobre la profundidad con la que uno debería pensar en ello y todas estas ideas surgieron relativamente rápido.


Moderat tiene un rollo que os convierte en una banda única, tenéis alma, tenéis un sonido de identidad única. ¿Cómo trabajáis en el estudio para conseguir esta música original? ¿Cómo empiezas a procesar la creación o una nueva pista?

Szary: con las producciones de estudio de Moderat en realidad comenzamos como siempre, cada uno de nosotros tres recopila ideas, a veces también hay pequeños bocetos en forma de bucles o sonidos grabados con la grabadora de campo y estas ideas se colocan en primer lugar en una carpeta grande. Luego escuchamos todo el material juntos y hay una situación de sentirse inspirado o no.

Después de aproximadamente un cuarto de año, a veces incluso más, hay un proceso de selección conjunto sobre las ideas en las que se podría trabajar más. La mayoría de las veces no puedes creer que había más de 40 bocetos diferentes (bucles, cortes y texturas de sonido) para elegir en la producción de un álbum de este tipo. Y por supuesto la parte de escribir, interpretar y grabar las letras es una parte importante de la producción del disco que está en manos de Sascha.

Este álbum fue concebido durante la pandemia y ahora estamos viviendo la era post pandemia con la gira de tu álbum… ¿Cuál es la situación más aleatoria/divertida que viviste en la gira? Ahora el mundo está abierto… ?

Szary: el álbum fue planeado antes de la pandemia, producido durante la pandemia y ahora estamos de gira con él. Que la pandemia haya terminado depende de parámetros que pueden cambiar muy rápidamente. Además de la pandemia desde 2020, la situación mundial es preocupante, el clima, el odio, el racismo, la guerra, la codicia y el fanatismo, etc. No podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar la mente, tal vez la música pueda ayudar.

Ohh, casi olvidamos la situación más divertida, esto sucedió recientemente durante un show en los Estados Unidos. Olvidamos o saltamos accidentalmente una de nuestras canciones más importantes (Rusty Nails) en nuestra lista de canciones. Esto nunca nos ha pasado, en realidad moló, no la hemos tocado desde entonces 😉

Estamos viviendo una nueva era en la escena electrónica. Ahora que estamos de vuelta parece que hay una burbuja de eventos y festivales, ¿crees que esto está generando una sobrexplotación en el sector de la música electrónica?

Sascha: La música electrónica está completamente comercializada en estos días. No cuenta para la mayoría de los productores que todavía apenas ganan dinero haciendo la música, pero muchas otras personas “en la cadena” sí lo hacen. Venimos de la escena rave de los 90 y en aquel entonces era un movimiento muy importante en Alemania. Era el lugar donde los chicos del este y del oeste aprendían a delirar juntos.

Ya no había muro y la escena techno dio la bienvenida a todos. La experiencia fue colectiva y eso es lo que todavía queremos lograr en estos días. Nada de gilipolleces en la mesa VIP de Ibiza o “mira qué genial estoy vestido”: nuestros espectáculos funcionan mejor si uno puede disolverse en una masa de personas mientras comparte una experiencia.

Teneis la oportunidad de viajar por el mundo, probar diferentes culturas, diferentes formas de disfrutar la música… ¿Cuál es el lugar del mundo que despierta una emoción especial donde tocar, viajar alli para conectar en este lugar?

Szary: hacer giras es un negocio hermoso y agotador. ves mucho, tienes comida buena y mala y, a menudo, duermes muy poco y tienes muy poca privacidad. A menudo es sorprendente cómo estos breves momentos de descanso o actividad física pueden crear un equilibrio. Hay muchos lugares en la tierra, el otro día saltamos a un arroyo helado en las Montañas Rocosas, tras un minuto dentro el agua se sentía tibia.

Exactamente como dices una gira es un trabajo enorme, muchos viajes, muchos conciertos, mucho tiempo para pensar y reflexionar… Cuando termineis esta gira mundial, ¿cuáles son los planes? algo que podamos saber ;)?

Szary: hay algunos planes, eso es seguro. Se explorará mucho más a fondo el tema “more d4ta”. Proporcionaremos más datos, estamos constantemente escribiendo ideas y reflexionando sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

Gracias por vuestro trabajo y por vuestro tiempo, nos vemos el lunes en el Wizink Center.
Aun quedan las ultimas entradas disponibles aquí

ENTRADAS

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

logo_vicious

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL