Hablamos con Nicolas Basaure de Lado B

Apasionado por su trabajo, Nicolas Basaure nos habla de su trayectoria en el mundo del clubbling, siendo uno de los promotores con mas solera de Argentina

¿Háblanos de quién es Nicolas Basaure?

Nicolás Basaure es una persona apasionada por la vida, me considero un amante de lo que hago, de los que no paran hasta conseguir su propósito.

¿Qué te llevo a dedicarte al mundo de los eventos musicales?

La pasión y la curiosidad. Siempre me apasiono trabajar con mucha gente y las discotecas y clubes eran el mejor lugar para mi. Siendo muy joven ya llevaba 10 años en el rubro y por esos tiempos me dedicaba a organizarles la venta y la convocatoria a otra productora con un socio, y el comienzo llego en una pista de baile, ya que mi socio en ese entonces mientras bailábamos con nuestro grupo me dijo que próximamente haríamos un show nosotros a lo cual le respondí ¿nosotros? Y el me respondió “algún día hay que crecer“ a si que los 3 meses realizamos un evento y me enamoré de la adrenalina que generaba y el recorrido de la creación, que va desde la idea y el proyecto hasta ver finalizado, ese día supe que era lo quería de mi vida.

¿Qué nos puedes contar sobre la historia de vida de Lado B?

Lado B fue mi segundo proyecto, el primero había comenzado bien pero al poco tiempo  la inexperiencia nos hizo caer rápido, pase un tiempo de incertidumbre, tome nota de los errores y comencé un proyecto a largo plazo. En esos tiempos la competencia entre productoras eran demasiado agresivos, si anunciabas un show te cruzaban con otro para que perdieras dinero y no pudieras crecer, de ahí nació lado B, yo miraba cuando los demás realizaban eventos y me corría a otra fecha para no chocar. Ir despacio y a paso firme intentando siempre cumplir la expectativa. Con el tiempo Lado B marco una tendencia positiva ya que rosario se convirtió en una plaza atractiva para los artistas y hoy podemos decir que existe un gran circuito musical en toda la región gracias a que mucha gente se interesó en la música electrónica

Según tu experiencia, ¿cómo debería ser un buen organizador de eventos musicales?

Tiene que ser una persona objetiva, sería y responsable. Objetiva porque tiene que dejar sus gustos personales por debajo de los gustos de la gente, si pierde la objetividad pierde el rumbo. Tiene que tener seriedad para saber que no es un juego, esta presentando un espectáculo, una obra.  tiene que estar enfocado en todos los detalles, y ser muy responsable porque el publico deja su confianza adquiriendo su ticket, la reducción de daños, el protocolo de contingencias debe estar arriba de todo siempre. 

¿Para ti qué no tiene que faltar en uno de tus eventos y porque?

La Seguridad en primer plano, el show tiene que ser seguro, si te sentís inseguro en un show no la vas a pasar bien porque logras relajarte y frente a eso todo lo demás pierde efecto. Después viene el abc : A: buen sonido – B: espacio de baile- C: puesta en escena y line up con curva musical, si todo eso está bien el resto lo definen los djs.

¿Un evento y un artista que te sorprendiera gratamente?

Como evento siempre me sorprendio awakenings gashouder en amsterdam, es una ventana al futuro prescienciar un evento. En cuanto a artistas muchísimos me han sorprendido gratamente pero siempre recuerdo a Carl Craig, verlo mezclar y lo que hacía con la gente siempre me encanto. Otro que me maravilla es Mathias Kaden, su técnica de mezcla es única.

¿Cuando llega la pandemia del Covid -19 en que proyectos estabas involucrado?

Cuando comenzó la pandemia yo venía haciendo un cambio de dirección dedicándome exclusivamente a los bookings de artistas y el management. Para mi reinventarse es seguir aportando a la escena, y Este párate acelero el proceso de cambio .con respecto a La productora de shows (Lado B) tenía anunciado shows a 4 meses de los cuales se destacaban Stephan Bodzin – kevin de vries – Sven vath – Sasha – Stereo underground entre otros.

En vuestro reciente verano pudisteis programar alguna fecha para poder retomar de alguna manera el trabajo, ¿qué hicisteis y cómo se dio?

En el verano tuvo gusto a poco aquí pero mirándolo hacia atrás por las circunstancias fue bastante. Realizamos una temporada de verano en pinamar con una gran grilla de artistas nacionales, en diciembre y febrero algunos shows en burbujas sociales con nick warren y artistas locales/ nacionales. La sensación que quedo es agridulce porque si bien uno en el momento es feliz de poder trabajar, el resultado final no termina siendo el esperado, los shows trabajan con la energía de la gente, los protocolos apuntan directamente al distanciamiento de las personas, es lo contrario a lo que buscamos cuando asistisimos a eventos de baile y contacto, por ende la vibra nunca crece y la gente no disfruta, la gente quiere divertirse y el protocolo sanitario no permite relajarse por lo cual es antinatural para este segmento y el resultado nunca da en positivo.

¿Cómo crees que evoluciono la organización de los eventos desde tus inicios de tu trayectoria hasta antes de la pandemia?

Desde mis comienzos a la actualidad evolucionó 10000% . Cuando yo comencé solamente se contrataba el dj y se ponían un par de luces sonido y ya. Creo que las redes sociales hicieron su parte mostrando en tiempo real lo que sucedía en otras Partes del mundo y eso hizo que nuestra industria se profesionalice hasta alcanzar un standar alto de eventos por la demanda del publico. allá x el 2007 había dos o tres regiones que hacían eventos grandes y traían artistas de renombre, hoy argentina cuenta con 5 regiones fuertes con varias productoras y otras tantas en gran auge con un circuito semanal muy amplio de djs que visitan nuestro país.

¿Piensas que está crisis servirá para fortalecer la industria o crees todo lo contrario?

Cuando todo esto termine estaría todos dos para el mundo vuelva a ser una gran fiesta y eso hará ver la industria fortalecida, pero será un pico que durará un tiempo debido a la cantidad de tiempo que la gente estuvo reprimida al baile y el entretenimiento, después todo retomará las riendas.

¿Qué planes tienes para el corto y medio plazo?

El último año me he dedicado a formar una agencia de artistas, no la agencia convencional de bookings sino un hybrido entre marketing artistico y formación profesional del dj

Hoy damos a conocer que en estos próximos días comienzas a dirigir una sección en esta casa llamada know how. ¿Que puedes decirnos al respecto?

Por supuesto, know how es una agencia que trata el artista en todas sus formas, desde el manejo de sus plataformas digitales hasta la formación completa del artista, no nos quedamos solamente con la producción musical y el mixing sino que avanzamos en todos los aspectos de la persona, para ser un gran artista hay que ser un gran profesional y eso abarca muchos aspectos, desde la salud hasta lo emocional.

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Anterior
Siguiente

Suscribete