ENTREVISTA DARIO SOSA

¿Cómo está siendo la salida de esta pandemia para ti profesionalmente? ¿Has podido volver a actuar?

Fué muy duro como para todos, pero de a poco la escena local está volviendo, lo cual es muy bueno. A nivel personal la música siempre fue un gran apoyo, y todo este tiempo sirvió para adentrarse más en el estudio, seguir explorando distintos caminos y lograr mejores resultados. La salida de este E.P. culmina un año difícil, pero demuestra que los brazos de la escena nunca se bajaron.

Por suerte con Vander, un proyecto personal que tenemos entre amigos, ya han surgido nuevas presentaciones, pero aquí siguen habiendo trabas para eventos en clubes. Estamos a la espera de que nos permitan hacer eventos en espacios abiertos, tenemos muchas ganas y grandes planes con la agencia para este fin de año.

Háblanos de tu nuevo trabajo Ungravity, cómo se gestó, cuál es el concepto detrás de él y cuándo estará disponible.

La influencia de la cuarentena fue inevitable, y si bien los primeros dos meses no tanto, a partir del tercero quedamos todos en una situación muy extraña, había que adaptarse si, pero de repente la escena, la forma en que se maneja esta industria y un montón más del mercado, habían quedado a la deriva, sin un rumbo claro. Esa sensación se juntó con la experimentación de la rama SCI-FI del techno dentro del estudio, y así surgió la idea de la falta de gravedad que presenta todo nuestro alrededor, donde distintos elementos van constantemente a la deriva, también sin rumbo fijo, e incluso si lograron adquirir una orbita, están atrapados en ese eterno loop.

A esta idea ya planteada en la lista de tracks, se sumó el conocer a Hypnosis Multiplex, que ya desde su nombre, refuerza el concepto de la repetición. Un loop lo suficientemente poderoso e incipiente, como para dejar a uno con la guardia baja, en un estado de hipnosis que nos permite interiorizarnos a un nivel más profundo.

La pre-venta es el 22 de Octubre en Spotify, Beatport y Bandcamp, y el 5 de Noviembre es el lanzamiento en todas las plataformas.

Cuéntanos cómo ha sido tu colaboración con Hypnosis Multiplex.

La primera comunicación que tuve con Daniel, a.k.a. Cosmic Xplorer, fué para felicitarlo por el primer lanzamiento, y unos meses después surgió esta idea que coincidía con la vibra del sello. Volvimos a hablar y le gustó la lista que le envié, coincidimos en varias ideas. Daniel es un productor con mucho respeto por la música electrónica, cuida mucho la selección de sonidos y transiciones, y le pone mucho cuidado y trabajo al desarrollo de su sello, cuando me planteó la idea de que haga dos remixes de mis tracks estuve de acuerdo. Siempre le estaré agradecido por confiar en mi música para un proyecto tan preciado y personal como lo es su sello.

Tus comienzos en el mundo de la música fueron a través del piano y de la batería, háblanos de cómo te influenciaron en tu carrera musical electrónica.

Al principio no lo noté, ya que en el piano fui de la mano con obras de música clásica, y la batería con rock y pop, tanto nacional como internacional. Pero luego noté que el armado de patrones rítmicos es muy útil a la hora de producir techno. Y luego descubrí que también le podía sacar provecho al entrenamiento del oído en cuestiones armónicas de las piezas para piano, lo que me llevó a poder terminar tracks más mentales, con otro tipo de desarrollo.

¿Cuál es tu primer recuerdo de música electrónica?

Nunca fui seguidor de un género, si la canción es buena, yo la disfruto y la bailo, no importa que sea, por lo que siempre doy a una escucha a lo que me recomiendan. Ya sonaban en las radios argentinas canciones de David Guetta, pero mi hermano, por el 2014 cuando yo tenía 13 años, me dio un DVD de FatBoy Slim en Rio de Janeiro, era el Big Beach Boutique 2. Un ingles loco, pinchando vinilos en una playa repleta de gente hasta donde veía la cámara, gente bailando en la arena, en los balcones, en los veleros, no me lo olvido más eso. Los primeros pesos que junté después de eso, en vez de gastarlos en cd´s de soundtracks o rock, los usé en unos parlantes para la computadora que tuvieran buenos graves.

¿Cómo era la escena en tu ciudad cuando eras más joven? ¿En qué clubs se podía escuchar buena música electrónica?

Cuando arranqué a ir a fiestas, estaban Pacha Buenos Aires, Palacio Alsina o la Creamfields, para poder ver a los artistas más mainstream de la escena. Luego de ir conociendo más, visitaba Bahrein para escuchar buen progressive, o el mítico Cocoliche si quería techno de verdad.

Como productor cuál fue tu primer track y el primero del que te sentiste verdaderamente orgulloso.

Del primer track finalizado la verdad no tengo recuerdo (seguramente no me gustó del todo jaja), pero si del primero del que estuve totalmente satisfecho, se llama Blurred, al día de hoy unreleased, quizás lo use para algún proyecto más personal a futuro. Pero cada tanto suena en alguna sesión y me alegro al ver al público bailándolo.

¿Dónde fue tu primera actuación?

En un pub de mi ciudad llamado Garden Groove en el 2009. Era hip-hop al iniciar la noche, house para la pista llena, y punk rock al cerrar, rematando siempre con algo de AD/DC. Hermosos recuerdos de un público que no se encasillaba en géneros.

¿Cómo definirías tu estilo?

Como dije antes, no soy de dar definiciones puntuales si se trata de música. Pero me encuentro en un momento en el que me siento representado por el techno, por toda la libertad que este ha significado a lo largo de los años. Y esa libertad me gusta aplicarla en las sesiones en vivo y en la producción.

Este lanzamiento es puramente de la rama SCI-FI, pero los próximos son bastante distintos a lo que saldrá en esta ocasión en Hypnosis Multiplex. Ya lo escucharán.

¿Cómo es la situación de la música electrónica en Argentina?

Desde la tragedia de Time-Warp en el 2014 todo cambió, incluso los eventos masivos siguen estando prohibidos al día de hoy. Pero a un nivel más under, se está reactivando todo de a poco, la pandemia fue y sigue siendo durísima para los clubes, pero el público sigue apoyando a los artistas locales, y nosotros estamos con más ganas que nunca. Tener una agencia de artistas es un desafío enorme, siempre lo fue, pero nosotros seguimos rodeados de personas con ganas de crear un contenido que perdure en el tiempo, que sigue buscando mejorar porque sabe que siempre se puede mejorar, y no que sea algo pasajero de algunas fiestas o para vender entradas.

Lamentablemente en la escena local hay mucha competencia, y no de la buena precisamente, artistas que no confían en su talento (incluso teniéndolo de sobra), y creen que para ser mejores hay que pisar la cabeza o difamar al otro, como si uno fuera una competencia. Cuando en realidad si la música es buena es suficiente, no se necesita ser mejor que nadie, para esas cosas están los ya conocidos TOP 100…

¿Qué Djs te han marcado en tu carrera?

Como conté antes, FatBoy Slim inició todo, luego Tiesto (al primero que fui a ver en vivo), y Carl Cox me hizo entender que si sabes mezclar, podes hacer lo que quieras con una pista.

Y a nivel creación, Loco Dice y Richie Hawtin me demostraron las posibilidades que hay dentro de la producción y diseño sonoro, pudiéndose lograr rítmicas tremendamente inmersivas con los elementos correctos, por más que sean pocos o simples.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Bajo el a.k.a. D.S queda un compilado más para fines de este año, dos lanzamientos para el 2022, y muchas horas de estudio por delante, el siguiente paso es relacionado con lo analógico. Estoy muy lejos de bajar el ritmo de trabajo.

Y con Vander Agency ya hemos vuelto con los eventos puramente nacionales, y hay varios artistas internacionales enviando podcast y con ganas de participar en alguno de nuestros eventos, la música ya está hablando por si sola, falta que el gobierno vuelva a permitir el lugar. Esperamos que este verano sea el momento.

+ Noticias y entrevistas que te puedan interesar aquí

Te puede interesar

Playlist Artista del Mes

Vicious Magazine es una marca registrada de Vicious Media ©.

Todos lo derechos reservados . I Love Vicious SL