Entrevista con Natalia García (Aquasella & Peacock Agency)

Hablamos con Natalia García. Tras más de 20 años vinculada a la cultura de la música de baile de nuestro país.

Primero de todo, ¿qué tal estás Natalia? ¿Cómo una persona tan vinculada como tú a la cultura de la música de baile gestiona este parón que se alarga por más de un año?

De momento la salud me ha sonreído tanto a mí como a mi familia. He vivido la enfermedad por amigos y algunas personas cercanas que la superaron. El peor momento fue la muerte de mi tío por causas naturales, estaba muy mayor, eso fue justo en los primeros días del confinamiento más duro. El no poder estar al lado de mi padre y con la familia haciendo el duelo fue un shock. He pasado diferentes etapas. La primera fue el descanso merecido, ni tan siquiera en vacaciones conseguí esa sensación. Mas tarde vino la etapa de darme cuenta de que la situación iba para largo y con difícil solución. Dediqué tiempo al deporte, a cocinar, comer despacio, pasar más tiempo con la familia, conversaciones profundas y largas con amigos de toda la vida. Por supuesto la mayoría fueron online. No he dejado de estar en contacto con los colegas de sector. Promotores y artistas que entre nosotros nos dimos muchos ánimos. He llenado el tiempo estudiando, leyendo, haciendo cursos, organizando ideas, y asistiendo a conferencias digitales. También desarrollando otros modelos de negocios. Entre ellos pusimos a funcionar la tienda online del Merchan de Aquasella fes. Muy enriquecedora ha sido la experiencia de crear una obra audiovisual, aprobada por La Xunta de Galicia con título: “ As Raices” que presenté en el Museo A DOMUS en Coruña. En ella se pueden ver 20 árboles que destacan por ser rarezas botánicas de las cuatro provincias Gallegas, por supuesto, ambientadas con música electrónica de la mano del artista Grazze. Otro trabajo muy intenso ha sido el management del Show Hybridization que también es fruto de tiempos de pandemia donde David Mallada y Rob Loren se unieron creando este show del arte híbrido enfocado a teatros, museos y centros culturales.

Háblanos de tu agencia Peacock Agency ¿cómo surge la idea de crearla?

La idea surgió en el año 2006 en un viaje a Nueva York, recuerdo perfectamente el día. Luis es muy fan de los Beatles, íbamos caminando por Central Park en busca del edificio Dakota y la zona donde vivió y murió Jonh Lennon. Empezamos hablar del 5o Beatle (George Martin). Ese paseo y esa historia influyó en mí y decidí crear una agencia para dar cobertura a los residentes que teníamos en el Albéniz. El nombre viene por unas lámparas que había en el club de La Real, que había cerrado definitivamente hacía unos meses. Esas lámparas eran uno de los objetos decorativos fetiche para todo realero (yo tengo una restaurada en casa) tiene forma de pirámide y en los laterales hay grabado un águila real y un pavo real. Tan pronto llegué a España me puse a desarrollar la agencia, aunque todo ha cambiado mucho desde sus inicios, con un largo vaivén de profesionales. Destacar a David Mallada y Chusso que siguen desde el primer día en ella. Mallada a plena dedicación y Chusso aunque está más desvinculado de la escena sigue unido a nosotros pinchado en sesiones old school en Asturias.

¿Qué requisitos tiene que tener un artista para formar parte de vuestro roster?

Hay dos mujeres pioneras en el management internacional que me sirvieron como fuente de inspiración en el proceso: Phuong Siegling y Natasha Lodh. Cuando nació Peacock Agency las gestiones se desarrollaban de manera más natural y familiar, Asturias gozaba de una amplia escena electrónica donde convivían un buen abanico de clubs y podías bailar electrónica desde el jueves hasta lunes en todo el Principado, lo que hacía una escena muy bulliciosa y daba cabida a muchos artistas regionales. Realmente fue la época del reinado del Artista Residente con clubs a rebosar de gente bailando. Hoy en día mucho de este talento regional se queda en casa, sin oportunidades, por la ausencia de clubs y menos fiestas en el Principado. Tengo dos líneas de artistas diferentes, por un lado están los residentes que actúan en la mayoría de eventos que organiza la Real Producciones: Aquasella Fest, Teatro Albéniz, IDG y Aquasella on the road. Juntos creamos una management integral: Aida Blanco, David Mallada, Héctor Llamazares, Damian Martín y los recién llegados Chanin, Jairo Beltrami y Necsen.

Por otro lado artistas independientes de los que gestionamos una parte de sus actuaciones tales como Darkrow, Paul Darey, Disaia, Rotter, Dykkon , Frank Kvitta, Israel Toledo, Pig & Dan y Gabriel Ananda. El resto de managers en Peacock Agency: Oliver Pérez, Mónica Gallardo y Fernando Pérez. Por supuesto, estamos en contacto con agencias nacionales e internacionales, eso nos permite un acceso rápido para encargarnos de la contratación de artistas para cualquier evento público o privado. Los artistas que quieran enfocar su vida laboral a la industria deben entender que saber pinchar y tener un buen equipo es insuficiente, hay más cualidades muy importantes que demanda el sector del Ocio Nocturno. Para mí las más importantes son: ser buena persona, saber trabajar en equipo, tener buena capacidad de adaptación, saber comunicar, saber llevar tus redes sociales, tener una buena actitud, entender la filosofía de la empresa, cuidar la estética, la imagen, la puesta en escena, ser un buen relaciones públicas, mucha psicología de pista y demostrar mucha pasión por lo que haces.

¿Cómo están llevando tus artistas esta situación por no poder desarrollar su trabajo para la pista de baile?

A todos nos está pasando factura esté parón tan largo. Por supuesto los artistas y el resto del equipo hemos vivido algunos momentos de desánimo, de frustración, de pena, de impotencia. Es como tener una jaula de grillos en la cabeza. Con el tiempo hemos aprendimos a superarlo, enfocándonos en las oportunidades y prestando atención al tiempo libre que tenemos para formarnos y crear nuevos proyectos, sin olvidarnos de los fans de la marca y de vez en cuando hemos regalado algún streaming. Héctor Llamazares además de estar trabajando en el equipo de la dirección artística de la Real Producciones, ha publicado un EP para Sudbeat formado por 3 temas llamado ATRIUM. Disaia ha debutado para Hot Creations con su álbum CUBBE donde incluyen 3 cortes. Llegando al top 10 de las listas de venta en Beatport. Aida Blanco y David Mallada también han sacado varios álbumes en su sello Not Play Records. He visto como artista y diferentes profesionales han tirado la toalla, se ven obligados a enfocar su vida laboral hacía otros sectores, algo que duele mucho. En cambio, otros artistas están trabajando en silencio para estar preparados en el momento que todo vuelva a resurgir. “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios” C. Darwin.

Tu labor en el Teatro Albéniz se vio truncada con toda esta situación, ¿cómo ves tu vuelta?

Las noticias que estamos escuchando en los medios de comunicación son favorables y por supuesto vemos con muy buenos ojos todos los estudios y pruebas piloto que se están haciendo a favor de abrir el ocio nocturno. Aunque veo muy diferente el comportamiento de las personas en un concierto de dos horas al comportamiento de las personas en una fiesta de música electrónica de 8 horas de duración. Lo cierto es que las vacunas están llegando y tan pronto estemos vacunados podremos volver a las pistas de baile con normalidad. Lo importante es dar pasos adelante garantizando espacios saludables. El mayor reto es reorganizar el calendario, fiestas y conciertos viven un constante baile de fechas. Los hemos reorganizado en el 2020 para irnos al año 2021 y ahora nos toca moverlos para el 2022.

Estamos viendo todas las semanas que se están haciendo muchas pruebas piloto por distintas ciudades del mundo incluido Barcelona para poder desarrollar conciertos de manera segura. ¿Puedes hablarnos sobre IDG In-Door Gijón?

Bajo la marca In-Door Gijón el sábado 12 de junio programamos a Oscar Mulero como MONOCHROME AV en el Teatro de la Laboral, de momento con aforo limitado para disfrutar desde la comodidad de una butaca. Seguimos trabajando para regresar en el invierno 2022 con una tercera edición.

Aquasella es uno de los festivales más importantes de toda nuestra geografía desde su primera edición en 1997, ¿cómo viste la evolución del mismo? ¿Qué se siente el primer día que abre sus puertas? y ¿qué al escuchar el último disco del cierre?

En el año 1997 existían muy pocos festivales de música electrónica. Nacía una nueva cultura inspirando a muchísimas personas. Nadie sabía lo que iba a pasar años después. Realmente no eran festivales cómo los entendemos ahora, sino los primeros eventos para disfrutar al aire libre. Todo empezó como una aventura, una arriesgada propuesta y la valentía de buscar un marco diferente al club. Se eligió un merendero al lado del rio Sella y se le dio un formato de evento lúdico deportivo, que permitió a los asistentes disfrutar de la música el aire libre en su totalidad y por la mañana disfrutar del Descenso Internacional de Piraguas del Sella. Os dejo un link del blog donde hablamos de esa primera edición. Yo llegué en el año 2001 invitada por Luis Ibáñez, fue la única vez que disfruté del festival como clubber, desde la edición del 2002 no he dejado de trabajar duramente con todo el equipo para llegar hasta lo que es hoy en día Aquasella.

Os dejo un pequeño resumen de la evolución artística y stages del festival:

En el año 1998 pinchaban Oscar Mulero, Cristian Varela y Pepo.

En el año 2000 traemos al primer invitado de repercusión internacional: Surgeon.

En el año 2001 la primera actuación de Marco Carola.

En el año 2004 anunciamos la web www.aquasella.com

El viernes 5 de agosto del 2005 cambiamos de reciento, al que tenemos actualmente; anunciamos 2 escenarios y un día de festival con un amplio parking donde podías acampar. Este año fue totalmente disyuntivo y se generó un valor imprescindible e importante para el crecimiento de Aquasella . Alguno de los artistas fueron Chris Leabing, Technasia, Rush… En la edición del año 2006 fue la primera vez que anunciamos dos días y tres escenarios, con un amplio abanico de artistas, más horas de música, más estilos musicales, se amplió el camping y el parking donde podías pernoctar hasta 3 días. En esta edición pincharon Octave One, Richie Hawtin, Oliver Hunteman, Michael Mayer, Tobias Thomas, Ben Sims, Mulero. Y ofrecimos varios directos como fueron: The youngsters vs Scan X Live, Alexander Kowalski Live, Terence Fixer Live y Digitaria Live.

¿Un artista que te sorprendiera gratamente la primera vez que le viste actuar? ¿Y por qué?

Paul Kalkbrenner dio su primera actuación en un festival en España en Aquasella 2008, pasó desapercibido en el cartel del festival y muy pocos lo conocíamos. Su live me impresionó mucho en esa edición. Ese mismo año nos invitaron al estreno de la película ‘Berlin Calling con motivo del festival del Cine de Gijón y el resto de la historia ya os la conocéis… En el año 2014 PK fue cabeza de cartel y un artista mundialmente conocido. Otro artista que me ha llamado mucho la atención es I Hate Models tiene mucha garra y es muy divertido. Claptone, me parece un artista impecable en todo lo que hace.

Con vistas al verano tenemos a Los fanáticos de Aquasella deseosos de saber qué pueda pasar en esta edición de 2021, ¿Tenéis información del gobierno de Asturias o algún plan en encima de la mesa para que pueda desarrollarse?

Sí, estamos en contacto con los Alcaldes de Arriondas y Cangas de Onís, también con el Gobierno del Principado. Tenemos el proyecto desarrollado y adaptado a los diferentes escenarios. De momento no podemos aclarar nada hasta saber exactamente la normativa para los próximos meses.

Si te mencionamos a Pepo, ¿qué se te ocurre?

Para responder a esta pregunta le he pedido a Luis Ibáñez que consultara su archivo de eventos, el primer registro es la fecha: sábado 13 y 14 de julio 96 “ El Jardín – Gijón” (22h fiesta) donde por primera vez aparece Pepo como artista invitado. Acompañado de Dj Rob (D.E.P.) Alex (Fr) Cristian, Iker, Toni Rox, Txi – Txi (D ́wachman) , Eulogio, Rudy, Monika, Higino y Nacho RC…. La primera fecha que se hizo con Pepo en la Real de Oviedo fue 15 de febrero del 97 la siguiente el 8 de marzo de ese mismo año. ¡Por supuesto ha estado presente en todas las ediciones de Aquasella desde la primera edición en el año 97 siempre con la misma entrega y pasión que le caracteriza!

En tantas noche y fines de semana a lo largo de tantos años han tenido que pasar muchas cosas ¿Alguna anécdota que te haya ocurrido trabajando que recuerdes y te venga una sonrisa cada vez que llega a la cabeza?

Sí, recuerdo muchas. Hoy os voy a contar el año del doble de Carl Cox. Antes de abrir el festival, me llegó el primer comentario: “Estuvo Carl Cox desayunado en un restaurante del pueblo” Luego otro “ Vieron a Carl Cox caminando con dos de seguridad por la carretera”. Ya en medio de la noche en pleno festival me llegaban más y más comentarios “Estaba Carl Cox en la barra con dos de seguridad”, “Había un montón de gente haciéndose fotos con Carl” “Los de seguridad se llevaron a Carl porque ya no quería hacerse más fotos” Pero aquí no acabó todo, al día siguiente: “Vieron a Carl en el camping” “Estaba Carl en el after con unos de seguridad” “Vieron a Carl subido a una silla gritando ¡Oh Yes, Oh Yes!”. Como comprenderéis, nosotros tenemos estrictamente todo el itinerario organizado de los artistas, protocolos, vuelos, llegadas al recinto y horarios que cumplir. Era muy extraño todos esos comentarios. Ya pasado el festival, estábamos en casa Luis y yo, decidimos ojear lo facebooks de nuestros amigos y conocidos que se habían sacado las fotos con Carl. Ese día alguien se lo pasó en grande por el parecido físico con el artista. Claro está que este crack llevaba pulsera de campista y la pulsera de abono del festival… (Risas) Ya sabemos, ¡por la noche todos los gatos son pardos!

¿Alguna pregunta que nos dejáramos en el tintero que veas oportuna lanzar? Para animar y esperanzar tanto al lector que consume música electrónica o al profesional que te esté leyendo

Con renovada confianza vamos a vencer los últimos obstáculos de la pandemia. Queda menos para volver a reunirnos en terrazas, clubs, discotecas y festivales. Volveremos a bailar, viajar con amigos y a escuchar a nuestros djs preferidos. Nos os precipitéis, seguiros cuidando. Me gustará volver a veros a todos y recibiros de nuevo en nuestra casa. Muchas gracias. The show must go on.

Muchas gracias por acceder -y tenerte en Vicious Magazine- y por tu tiempo. Mucha salud y que pronto nos veamos bailando.

Te puede interesar

Entrevistas

En casa con Oxia

Oxia, el artista francés, icono de la electrónica gala que mantiene una carrera

Playlist Artista del Mes

Suscribete