En casa con Hybrasil

Hybrasil es de esos artistas inquietos y que viven para la música. Irlandés de nacimiento y afincado hace tiempo en la escena berlinesa, ha desarrollado todos esos atributos que hacen de él un productor y dj respetado y con marca propia. Hablamos con él tras dejarnos un set impresionante para #Encasacon que hace que nos guste aún más. 

Antes de empezar, nos comenta que le encantó la colaboración que hicimos ya que para él siempre es un placer hacer cosas en directo.

Hybrasil y la cuarentena en el estudio

VC: ¿Cómo ha sido la cuarentena para ti? ¿Pasaste muchas horas en el estudio?

Hb: Al comienzo de la cuarentena hice lo que normalmente hago en tiempos de crisis, enterrarme en trabajo en el estudio. Tomé la decisión de dejar a un lado la composición de música para concentrarme en llevar el aprendizaje con mis máquinas a otro nivel.  Parte de ese proceso fue crear una serie de sets improvisados usando mi Roland TR-909, Elektron, el sampler Octatrack un sinte Roland SH09 y una caja de ritmos Korg Electrbe ESX-1. Sin ordenador de por medio, sólo algunos samplers y cajas de ritmos.

Centrarme en sesiones en directo me ha ayudado bastante y ha sido muy interesante. ¡He grabado muchísimo material! Mi plan es seguir con esto los próximos meses y quizá sacar algunos de esos tracks como parte de una serie con el sello Hybrasil.

He estado grabando y sampleando cada instrumento de mi estudio y procesándo los sonidos con la cadena de señal de Hybrasil. Ha sido un proceso muy interesante, largo, pero interesante. Cuando pasas tiempo explorando cada matiz de un instrumento  siempre aprendes cosas nuevas. Todos esos samples estarán disponibles en la web de HBL Studios en los próximos meses.

También he estado trabajando en el estudio para otros artistas. He hecho muchísimas mezclas en los tres últimos meses, y pasando bastante tiempo en el programa Elevator que es una plataforma online para aprender a hacer música electrónica.  

Una carrera profesional desde todos los roles

VC: Tu carrera se ha desarrollado trabajando en todos los puestos que esta industria puede ofrecer, ¿podemos decir que te las sabes todas?.

Hb: Promocionar eventos, componer, actuar, ser locutor de radio y dar clases de producción musical es lo que más me ha enseñado sobre la industria y todos y cada uno de esos roles han jugado un papel importante en mi viaje como artista.

Comenzar en la radio me dio una oportunidad para pinchar y mantenerme activo comprando música cada semana. Después de unos años empecé a organizar fiestas que estaban fuertemente influenciadas por la música que seleccionaba para  mi programa. Hacia 2012 estaba organizando eventos más grandes (Apocalypse Now), contratando DJs como Jeff Mills, The Advent, Alan Fitzpatrick, Matador, Cari Lekebuch y componiendo música para cada evento. Así es como empece los directos. 

Para el evento final de Apocalypse puse 4 tracks que solo iban a ser usados esa noche, fueron creados para ese momento y únicamente las personas que estuvieron en la fiesta pudieron escucharlo. Disfruto mucho creando música para un momento y un lugar concreto y es algo que continúo haciendo.

Para mí, el punto álgido fue el evento de la Orquesta de Jeff Mills en el teatro Bord Gais en Berlin en 2016. Fue la primera actuación de la orquesta de Jeff en Irlanda y yo había escrito un show titulado ‘Spaces’ que tocamos aquella noche en directo. Fue una experiencia increíble. 

Fue a partir de ese momento cuando empecé a centrar todos mis esfuerzos en mi trabajo de estudio. Lance mi sello Hybrasil, me mudé a Berlin en 2018 y empecé a trabajar con Radio Slave y SRVD como estudio y técnico de directos. Compuse mi álbum debut y me impregné de la vida en Berlín al máximo.

VC: Con toda esa experiencia, ¿es complicado encontrar cosas nuevas que te motiven?

Hb: Para ser honesto, ¡estoy más motivado que nunca!. Casi todos los días me levanto a las 6:30 de la mañana. Siempre estoy intentando mejorar mis habilidades. La música es un lenguaje muy avanzado, cuanto más aprendes más puedes hablar ese lenguaje y mejor consigues comunicar tus ideas. El viaje artístico es infinito y no hay límites a lo bueno que puedes llegar a ser si te comprometes para aprender al máximo.

VC: En 2016 presentaste al mundo tu proyecto en directo en el tour de Sven Vath. Tuvo que ser un momento increíble…

Hb: Buff, el primer show en directo de Hybrasil fue en el tramo de Dublín del tour mundial de Sven en 2016. Fue una noche increíble. Llevo trabajando como ingeniero de sonido, DJ y productor mas de 10 años y el proyecto en directo de Hybrasil era algo que había estado desarrollando desde hacía un año en aquel momento. En 2015, Richie Hawtin estaba poniendo tracks como Sentinel y Rubot II, años antes de que fuesen lanzados. Aquella noche empezó el viaje de Hybrasil, rodeado de amigos y gente increíble.

Lanzamientos y planes para este año

VC: Sabemos que en 2019 pasaste a formar parte de la familia de Rekids con el EP ‘Afra’ y tú álbum debut ‘Embers’, ¿hay planes de sacar alguno más este año o en el futuro?.

Hb: Mi siguiente lanzamiento para RekidsWe don’t flip saldrá el 24 de Julio. En Junio me tomé algo de tiempo para componer lo siguiente a mi álbum. Es un proceso que disfruto, ya que me doy tiempo para explorar nuevos sonidos e instrumentos. 

Cuando terminé esos tracks los compartí con Radio Slave y los estuvieron poniendo hasta que comenzó el confinamiento en Marzo. Los cuatro tracks de este EP son de los sets de ese momento previo al parón.

Este lanzamiento es también mi primera colaboración audiovisual con Tom Hodgkinson de Shop, un estudio de diseño de Bristol. Ellos han trabajado con gente como Stormzy, Drumcode y Block 9 Icon. Tom creó vídeos para estos 4 tracks, centrados en una increíble estructura bruta, digitalmente reconstruida desde datos arqueológicos. Podríamos decir que potencialmente son los pilares de un futuro espectáculo audiovisual en vivo. 

VC: ¿Que podemos esperar de Hybrasil en el futuro?.

Hb: Voy a sacar otro lanzamiento en el sello de Hybrasil. Creo que estará en disponible como muy tarde en Septiembre/Octubre. Tengo mucha música que quiero lanzar a lo largo del año que viene. Estoy grabando mas sets en vivo y retransmitiendo desde mi estudio en HBL por mi pagina de facebook y mi canal  youtube. 

Nos despedimos de Hybrasil con ganas de más música y deseándole lo mejor en esta etapa.

Te puede interesar

ESPECIAL